________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 10 de julio de 2009

CENTRO NAVARRO DE SANTIAGO (CHILE) CELEBRA LOS SANFERMINES ESTE DOMINGO

Existen seis 'centros navarros' en Sudamérica, de los cuales cinco se hallan en Argentina, y por tanto en este momento bajo la alerta sanitaria por la Gripe A decretada por el gobierno del país, que ha obligado a la suspensión de la mayoría de concentraciones y actos públicos, incluidos los de San Fermín. El Centro Navarro de Chile queda por tanto como el único de ellos en el que tendrá lugar este año la anual cita sanferminera. La cita será este próximo domingo, 12 de julio, en el Salón de los Reyes del Estadio Español.
Mientras los pamploneses continúan viviendo con intensidad las fiestas de San Fermín, la tradición de muchos centros navarros y euskal etxeas del mundo de festejar los sanfermines se ha visto este año alterada, concretamente en lo que a Argentina se refiere, debido a las medidas extendidas por el gobierno del país austral para combatir la gripe A. Ello ha afectado a cinco de los seis centros navarros existentes en Sudamérica, que se han visto obligados a suspender los programas anunciados.
En Chile sin embargo parece que la pandemia se encuentra bajo control y las autoridades no han tomado decisiones de ese calado, por lo que el Centro Navarro de Chile continúa con su programa y ultima también este año sus preparativos para celebrar San Fermín este próximo fin de semana.

Así, el próximo domingo 12 de julio los socios y amigos del Centro Navarro santiaguino se darán cita en el Salón de los Reyes del Estadio Español. El encuentro dará comienzo a las 11 de la mañana con una misa presidida por el capellán de la colectividad española en Chile, el tafallés José Goyena. A la salida del oficio religioso, el grupo de danzas del centro interpretará jotas y bailes tradicionales acompañado por el grupo de música de la entidad. A las 14:00 se iniciará el almuerzo que será amenizado por los grupos de música y danza. Durante el almuerzo también se premiará a los campeones del torneo de mus 2009. Para asistir a la comida será necesario adquirir con anterioridad la entrada, al precio de diez mil pesos.

Fuente: EuskalKultura