________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2009

ASKATASUNAREN BIDEA, UNA NUEVA AGRUPACIÓN QUE DIFUNDIRÁ LA CULTURA VASCA EN SAN MIGUEL, ARGENTINA


El pasado mes de junio nació en la localidad bonaerense de San Miguel la agrupación Askatasunaren Bidea. 'La Agrupación Vasco Argentina Askatasunaren Bidea / Camino de Libertad nace el 21 de junio de 2009 con el objeto de ser órgano de animación de la cultura vasca', reza la carta con la que el grupo se presentó a la sociedad. 'No somos un centro vasco; no tenemos comisión directiva ni socios', se definen a sí mismos y agregan: 'el que quiera puede acercarse a trabajar con nosotros, pero no queremos establecer jerarquías. Por ahora el único objetivo es realizar proyectos para que la cultura de Euskal Herria se conozca cada vez más. Luego ya se verá'. Por lo pronto, los integrantes de esta nueva agrupación ya han invitado a la comunidad de San Miguel a participar de su primera actividad: la charla 'El roble en la historia de Euskal Herria'.
'En San Miguel hay muchos apellidos vascos pero hasta ahora no había ninguna propuesta que llegara a la gente, ni ninguna institución que le brindara información' explican a EuskalKultura.com Mariana Fernández Castelli, María Jesús Andrés Zarandona, Elba Reggi, Néstor Fernández, Itziar Mohr, César Mohr, Nerea Mohr y Horacio Marotto Etxezahar, fundadores de esta nueva agrupación. 'Pensamos, entonces, que era necesario llenar ese vacío. Todos nosotros llevamos ya varios años en contacto con la cultura vasca y, lo más importante, tenemos muchas ganas de trabajar. Por eso nos juntamos y decidimos empezar a hacer cosas'.
De hecho, pronto realizarán su primera actividad pública: el próximo 11 de julio a las 5 de la tarde, día en que el euskaldun Koldo Zabalondo ofrecerá la charla titulada 'El roble en la historia de Euskal Herria'. La cita tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, ubicada en la calle Sarmiento 1663 de esta ciudad.
La conferencia de Zabalondo es la primera de las actividades del flamante grupo, cuyos integrantes auguran 'que será la primera de una larga lista'. Cabe destacar que la temática de la exposición tiene una importante relación con el símbolo que eligió Askatasunaren Bidea como elemento identificatorio: 'Elegimos la rama del roble no sólo por lo que significa como símbolo; la elegimos con el fruto, con la semilla, porque éso es lo que somos, una semilla con un futuro por delante y un camino para transitar en libertad'.



Fuente: EuskalKultura

No hay comentarios: