________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2009

“AIRE-AIRE TRIKITIXA TALDEA” DE ASTIGARRAGA ACTUARÁ EL 10 DE JULIO EN SANTIAGO Y EL 13 EN VIÑA DEL MAR

La comunidad Vasca de Valparaíso, Viña del Mar, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Ayuntamiento de Astigarraga, Gipuzkoa, en el País Vasco, y la Academia de Música Norberto Almandoz de Astigarraga han organizado la actuación en esta localidad de la Quinta Región chilena del grupo musical vasco 'Aire-Aire Trikitixa-Taldea'. El concierto del grupo vasco tendrá lugar el 13 de julio a las 18:45 en el Cine Arte, Plaza 142, de Viña del Mar.
Previamente a esa actuación, esta formación musical astigarragatarra compuesta por chicas jóvenes intervendrá el día 10 en Euzko Etxea de Santiago, Salón Ramón de Muguruza, en una jornada de música y baile tradicional, acompañada por el grupo dantzari local Itxaropen Gaztea. Será a partir de las 20 horas, con entrada gratuita. Al término de la actuación se servirá un vino de honor.
Música tradicional vasca
El conjunto de trikitixa 'Aire-Aire trikitixa taldea' surgió hace ocho años alrededor de la Escuela de Música 'Norberto Almandoz' en el municipio vasco de Astigarraga. El grupo se encuentra integrado por jóvenes trikitilaris. Su labor se centra en la difusión de la música tradicional del País Vasco. En sus conciertos se valen de los siguientes instrumentos: La trikitixa, pequeño acordeón de botones; el pandero; las cucharas de madera; y la Txalaparta, instrumentos típicos de la cultura musical vasca unidos al canto y al baile.
La actuación contará con un variado repertorio de canciones y danzas tradicionales, entre ellas: Kalejira (popurri), Fandango (Andre Maddalen), Arin-arin (Neska zaharrak), Irlandesa (Ujuka), Fandango (Bihotzez), Arin-arin (Cajun), Fandango (Gozategi), Arin-arin (Gizaburua), Zazpi-jauzi dantza y Kalejira (Gaur ez goaz etxera) entre otras.
Más actividades
Señalar, finalmente, que desde Eusko Etxea de Valparaíso, su presidente Archivaldo Uriarte nos señala que la labor de la entidad continuará en los meses siguientes a la actuación, destacando la fecha del 6 de agosto, en que el Centro Vasco celebrará este año la festividad de San Ignacio de Loyola, 'Iñaki Deuna'; y el 22 de septiembre, en que está prevista la inauguración de la exposición de pinturas y esculturas 'Euskadi, la tierra de nuestros ancestros', en el Palacio Carrasco, Avenida Libertad 250, Viña del Mar.