________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 7 de julio de 2009

PRIMER ENCIERRO, LIMPIO Y A BUEN RITMO

Los astados de la ganadería cordobesa de Alcurrucén han llegado a los corrales en dos minutos y medio. Los mozos se han podido lucir, pero tampoco han necesitado excesivos sprints para mantener el ritmo. Fiel a su tradición, los 'alcurrucén' no han dejado heridos por asta.
La ganadería cordobesa de Alcurrucén ha dado comienzo hoy a los encierros de los sanfermines 2009 con una carrera rápida, aunque no excesiva, en el que no se han registrado incidencias de mayor relevancia.
Los 'alcurrucén', fiel al espíritu de su anteriores cuatro visitas a Pamplona/Iruña, han completado el recorrido sin dejar ningún herido por asta a su paso por las calles de la ciudad, sin demasiadas aglomeraciones pese a ser el primer día de las fiestas.
La manada ha partido de Santo Domingo a las 08:00 en punto tras los tres cánticos de rigor al santo, que este año además también han sido coreados en euskera (Entzun arren San Fermin / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinak / entzierro hontan otoi).
Los astados han partido cuesta arriba a gran velocidad, arropados por los cabestros y por el centro de la calzada. Tras su contacto con los primeros corredores, un toro negro no ha dejado de mirar a derecha desde la plaza del Ayuntamiento hasta su llegada a Mercaderes, aunque en ningún caso ha buscado pinchar carne.
La curva de Estafeta ha sido solventada sin resbalones por los astados, aunque se han vivido momentos de tensión por un corredor caído que se ha quedado atrapado en la curva y veía como los toros le llegaban de cara. En cualquier caso, el mozo ha logrado levantarse y esquivar el azote, aunque los toros tampoco han querido cornada.
Tras la curva los animales han enfilado Estafeta en grupo, aunque un toro negro girón ha quedado rezagado. Este burel ha provocado la mayor emoción en este tramo de la carrera al permitir la cercanía de los corredores.
Como es tradicional, es aquí donde se han visto las carreras más bonitas. También las caídas más peligrosas por la velocidad de los bureles.
De hecho, uno de los animales que iban en cabeza ha atropellado a un corredor, aunque sin mayores consecuencias.
Tras dejar atrás Telefónica, la manada ha pasado el callejón sin mayores problemas y sin crear embotellamiento y ha entrado en los corrales siguiendo a los cabestros.
Dos toros rezagados han entrado algo más tarde, pero los dobladores tampoco han tenido que esmerarse para lograr que entraran en razón. Al final, 02:30 minutos de carrera.
Mañana será turno de los Cebada Gago, unos astados con porte peligroso que han dejado multitud de heridos en los últimos años.


Fuente: EITb.com


Imágenes del 1º Encierro

No hay comentarios: