NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

A 74 AÑOS DEL BOMBARDEO A GERNIKA… por Mariano Silva-Torrea

El 26 de abril de 1937 la llamada Legión “Condor”, grupo militar, principalmente aéreo, de origen alemán al servicio de Francisco Franco, pone en marcha la Operación “Rügen” (“Castigo”), la que consistía en enviar un ataque contra la población vasca de Gernika.

Si bien se desconocen los motivos verdaderos de la elección de ésta pacífica villa como objetivo del ataque, lo cierto es que se golpeó a uno de los lugares más simbólicos del pueblo vasco.
Eran cerca de las 16:30 hs. Del lunes 26 de abril de 1937, muchos de los habitantes de las zonas aledañas a la villa de Gernika se acercaban a ella para vender sus productos en la Feria local cuando la 1ª oleada de aviones comenzó a descargar sus bombas contra la población civil que huía despavorida de la zona. Aunque luego se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad, mientras los aviones de caza ametrallaban a los que intentaban abandonar corriendo el lugar.
La destrucción provocada fue tal que el último ataque, producido alrededor de las 19:30 horas, tuvo que lanzar sus bombas a ciegas producto del humo que se había levantado a consecuencia de la destrucción ocasionada.
El 70 % de la villa fue destruida, otro 20 % resulto gravemente dañada, pero el Roble aledaño a la casa de Juntas, el Histórico Árbol de Gernika, permaneció en pié, al igual que el pueblo vasco, que frente a la dificultades que se enfrenta siempre ha salido fortalecido sabiéndose amante de la paz y de la libertad.
En el año 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo.
Las heridas comenzaron a cicatrizar, pero el reclamo del pueblo vasco de ser reconocido como una nación libre e independiente no claudica, recordar éstos hechos, nos sirve para aprender de la historia y bregar por un futuro con soluciones pacíficas a todos los conflictos de los hombres.-



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Mariano. Me gustaría saber por qué Guernica es considerada "la cuna de la nación vasca", según cuenta el vídeo.
A propósito de este último, me emocionó muchísimo la frase del sobreviviente, cuando al terminar ya el corto, sin odio, con una tranquilidad, habla del legado de Guernica en tanto no hubieron más guerras (en Europa, claro).

AKELARRE Kultur Taldea dijo...

Gernika y su árbol foral son un simbolo... el simbolo de las libertades vascas... alli iba el rey de España a jurar el respeto de los fueros del Pueblo Vasco, es decir... juraba respetar las leyes antiguas de los vascos a cambio de su alianza. Es por eso, a grandes rasgos, que se considera a Gernika como "Cuna de la Nación Vasca" aunque lo correcto, en mi modesto entender, es considerarla como "Símbolo de la Nación Vasca". Un abrazo y gracias por comentar