NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

EN EL MES DE SU 116 ANIVERSARIO, EL CENTRO VASCO FRANCÉS DE BUENOS AIRES ANUNCIA SUS ACTIVIDADES PARA EL 2011

El pasado 1 de abril el 'Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea' de Buenos Aires festejaba el 116 aniversario de su fundación. A lo largo de un siglo, y siguiendo el ritmo propio de cada época, el objetivo de esta institución ha sido siempre acercar Euskal Herria a Argentina. Siguiendo esta línea y tal como vienen realizando en los últimos años, Iparraldeko Euskal Etxea tiene también para este 2011 una gran propuesta de actividades organizadas por la Subcomisión de Cultura de la casa. Charlas, fiestas y cine se convertirán en puente que una el País Vasco del Norte a la capital porteña.

Con respecto a las conferencias, éstas tendrán lugar un miércoles al mes a las 19:30hs. La primera, “Los balleneros vascos”, será dictada por Emilio de Cándido el próximo 27 de abril. Para continuar, el día 18 de mayo Mariana Arla y Carlos Bordagaray hablarán sobre la fiesta “Herri Urrats” y posteriormente, el 22 de junio, Eduardo Torry ofrecerá la conferencia “Identidad vasca en Argentina”. Para julio, los euskaldunes Koldo Zabalondo y Maite Oianguren ofrecerán “La mujer vasca” y en agosto y durante tres días –14, 17 y 24– Mikel Ezkerro presentará su ponencia “Historia de Euskal Herria”. En septiembre, la charla será el día 24 y estará a cargo de Norma Ríos quien hablará sobre “El perro pastor vasco”; en octubre, en cambio, el tema será “La evolución de los kangis (caracteres) en Japón” y la expositora Rosa Misciagna; para concluir con el ciclo, el día 23 de noviembre Mario Arraga ofrecerá la charla “El aporte vasco en el tango”.
La sede ubicada en la calle Moreno de la capital porteña será asimismo escenario de tradicionales fiestas de Iparralde festejadas con sabor local. Siguiendo una tradición comenzada hace años, en este 2011 también se celebrará la Cena de Brujas, (Sorgin Afaria), Herri Urrats, la Fiesta del Pimiento (Biper Pesta), Fiesta de Baiona (Baionako Pestak) y el día (noche) del Olentzero (Olentzero Gaua) junto con la despedida de año.
Entre las propuestas culturales, la Subcomisión del Centro Vasco Francés nos hace saber que los primeros y terceros martes de cada mes se proyectan películas internacionales para los amantes del buen cine. 116 años de historia con un compromiso actual es el que reivindican en cada actividad los miembros de la Subcomisión del Cultura de Iparraldeko Euskal Etxea.

No hay comentarios: