NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

LA ABOGACÍA DEL ESTADO VE BILDU COMO UN "VEHÍCULO FORMAL" DE ETA-BATASUNA... Ha impugnado las 254 listas de Bildu

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado en el Tribunal Supremo sendos recursos electorales en los que se impugnan las 254 listas que presenta la coalición Bildu (EA/Alternatiba) de cara a los comicios del 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, al considerar que son el "vehículo formal" para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.

Las listas de Bildu son el plan "b" de la izquierda abertzale, tras prohibir el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, mientras que las agrupaciones impugnadas serían el plan "c", de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales, según ha afirmado De Fuentes a las puertas del Tribunal Supremo. Las listas serían una mera "sucesión" del complejo ETA-Batasuna.
El principal representante de los Servicios Jurídicos del Estado ha explicado que se ha optado por la presentación de recursos electorales porque lo que se impugnan son candidaturas concretas "mientras que esta no sería la vía para la ilegalización de una coalición", que debería realizarse mediante la ilegalización de los partidos que la componen.
A preguntas de los periodistas, De Fuentes ha señalado que los Servicios Jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando diferentes informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los que se han presentado cinco por parte de la Policía, tres de la Guardia Civil, uno de la Ertzaintza y otro de la Policía Foral de Navarra.
"Se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición", ha afirmado, para añadir que creen que la coalición Bildu es "un plan 'b', un vehículo formal para presentar candidatos de la izquieda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna."
Por lo que respecta a las agrupaciones, serían según el abogado General un plan 'c' "residual", para aquellos municipios o concejos pequeños en los que por diferentes razones no ha habido acuerdo entre los diferentes miembros de la coalición. "Entonces, Batasuna, a través de agrupaciones de electores ha presentado candidaturas autónomas", ha dicho De Fuentes.

"ESTRATEGIAS CONCILIADAS"
Además, ha concluido que las indicaciones del funcionamiento de la coalición, con la documental aportada, demuestran que "está articulada desde el mundo Batasuna". Respecto de las pruebas, De Fuentes ha señalado que existen cinco documentos, de los que destacan dos denominados "Herri Akordioak" (acuerdos locales) que demuestran que la coalición se diseña desde el mundo Batasuna y se atribuye además los puestos en función de expectativas electorales por los resultados que ANV obtuvo en 2007.
También se aportan en los recursos conversaciones intervenidas "que mostrarían que en muchos municipos existe cesión por los partidos legales a Batasuna de puestos representativos e importantes en las listas". Finalmente, se aportan pruebas indiciarias ya utilizadas en otros procesos de ilegalización.

"LA COALICIÓN ES UN IMPERATIVO DE ETA"
La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA, según destaca el recurso contencioso-electoral presentado este miércoles por la Abogacía del Estado solicitando la anulación de todas las listas presentadas por la coalición que, entre otros documentos, vuelve a fundamentarse en el denominado "Proceso Democrático", incautado a Arantxa Zulueta, imputada por integrar el entramado de abogados de la organización terrorista (H-Alboka). También defiende la Abogacía que la Mesa de Batasuna participó en la confección de las listas.
El recurso alude a este documento y a otros - especialmente tres denominados "Bases para un acuerdo electoral" (noviembre de 2010) "Euskal Herria desde la izquierda" (enero de 2011) y "Acuerdo Popular" Herri Arkodioa (del pasado 15 de marzo)-, así como en varias conversaciones telefónicas intervenidas para concluir la izquierda abertzale ilegalizada intenta asegurarse alguna presencia institucional mediante "una coalición de partidos legales coaligada con el complejo ETA/Batasuna como 'plan B' para estar presente en los comicios del mes de mayo de 2011".
Un segundo recurso presentado este miércoles también en representación del Gobierno impugna 16 agrupaciones electorales (una en Álava, otra en Vizcaya y las 14 restantes en diversos municipios de Navarra) que según los Servicios Jurídicos del Estado constituirían un "plan C", de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales. Todas las listas serían una mera "sucesión" del complejo ETA-Batasuna, concluyen sendos escritos.

LA LISTA DE BILDU PARA NAVARRA, CONTAMINADA
La Abogacía del Estado hace especial hincapié en su recurso de impugnación de Bildu presentado en alertar de la especial vinculación a partidos ilegalizados de la lista presentada al Parlamento de Navarra y en especial su número dos Bakartxo Ruiz por su relación con EKIN, los guardianes de la ortodoxia de ETA en el seno de la izquierda abertzale.
"En una candidatura tan simbólica e importante como es la de Bildu al Parlamento de Navarra, tres de los siete primeros candidatos (esto es, aquellos respecto de los cuales, en un cálculo posibilista pudiera presumirse su elección) presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados", dice el recurso presentado hoy al Tribunal Supremo en el que se indica que "la vinculación más intensa la ofrece la candidata 'número dos', Bakartxo Ruiz Jaso".
Según explica, Bakartxo Ruiz presenta "la característica de haber sido identificada como relacionada con la organización terrorista EKIN" a partir de la declaración prestadas por detenidos en sede policial, "como la realizada por Ibón Esteban Escaloni, detenido en el mes de octubre de 2010 por la Policía por su vinculación con la organización terrorista SEGI y la realizada por Xabier Beortegui Martínez, detenido en enero de 2011 por Guardia Civil, por su vinculación con la organización terrorista EKIN".

LA ABOGACÍA PIDE QUE NO SE LES ENTREGUE EL CENSO ELECTORAL
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la obligación de la Oficina del Censo Electoral y de las Juntas Electorales de tener que suministrar copia del censo a las candidaturas de Bildu y a las 16 agrupaciones electorales impugnadas para evitar que puedan disponer de este "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar" hasta que la Sala del 61 se pronuncie sobre la anulación o no de las mismas
Esta petición se realiza en los dos recursos contencioso-electorales presentados contra Bildu y las citadas agrupaciones electorales y que se fundamenta en la relación de continuidad o sucesión de estas candidaturas respecto al complejo ETA/Batasuna.
"La relación de las candidaturas impugnadas con Batasuna y con la organización terrorista ETA es la que funda esta pretensión cautelar", según los Servicios Jurídicos del Estado, que agregan que la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé en uno de sus artículos l a posibilidad excepcional de exclusión del censo de personas amenazadas o coaccionadas.


Fuente: EuropaPress

Imágenes de EITb.com

No hay comentarios: