NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2011

ABERRI EGUNA… DÍA DE LA PATRIA EUSKALDUNA por Mariano Silva-Torrea

Así como todas las naciones del mundo que son consientes de su libertad y de su derecho a proclamarla, el pueblo vasco celebra cada domingo de Pascuas de Resurrección su “Aberri Eguna” literalmente “Día de la Patria”. Ésta celebración, de carácter partidista en sus comienzos, pero que en la actualidad se ha convertido en una jornada simbólica, pues en ella los vascos muestran pacíficamente al mundo su condición de nación poseedora de una cultura milenaria y vocación de libertad.
El primer Aberri Eguna se celebró el 27 de abril de 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la fundación del partido Nacionalista Vasco (PNV) por Sabino Arana y Goiri, en aquella ocasón, alrededor de 60.000 vascas y vascos ataviados marcharon desde el Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Bilbo (Bilbao) hasta la casa natal de Sabino Arana, que funcionaba como sede central del PNV, donde su hermano, Luis Arana y Goiri, descubrió una placa conmemorativa del evento.
El porqué de la elección de esta fecha en particular, es una cuestión poco clara aun hoy, quizás la más aceptada habla que se eligió esta fecha para resaltar el carácter profundamente católico del nacionalismo vasco frente al secularismo de la Segunda República Española.
Mas allá de sus orígenes, el Aberri Eguna es celebrado hoy en todo Euskal Herria, como asi también por los descendientes de los vascos desperdigados en el mundo, como una jornada en la que se busca recordar esas pascuas de resurrección de 1932, cuando una vez mas los vascos mostraron al mundo su deseo de ser reconocidos como una nación libre e independiente.

Gora Euskal Herria Askatuta
Viva Euskal Herria Libre

No hay comentarios: