________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 2 de abril de 2011

MAGDALENA MIGNABURU ABRE EL LUNES EN PELLEGRINI UNA MUESTRA DE ROPA TRADICIONAL VASCA DE LOS S. XVIII-XX

El próximo lunes se inaugurará en la localidad bonaerense de Pellegrini, Argentina, en el límite con la provincia de La Pampa, una muestra de ropa tradicional vasca de los siglos XVIII a principios del XX, obra de Magdalena Mignaburu, auspiciada desde la Municipalidad, como parte de las celebraciones de su aniversario. 'Gure arropa - Nuestra ropa' cuenta con las reproducciones de 20 trajes pertenecientes a las siete regiones históricas del País Vasco. Podrá visitarse en Pellegrini los días 4 y 5 de abril, y pasará posteriormente a Pehuajó, como parte de la conmemoración del Aberri Eguna organizada por el Centro Vasco 'Etxe Alai'. Magdalena Mignaburu anuncia asimismo el lanzamiento este próximo lunes de su nueva página web.

Se trata de una exposición que recoge 20 maniquíes ataviados con reproducciones de otros tantos trajes que reflejan el modo de vestir cotidiano de diferentes áreas del País Vasco desde fines del siglo XVIII a prinicipios del XX. Según explica a EuskalKultura.com Magdalena Mignaburu, responsable y autora de la misma, "se trata de dar a conocer el País Vasco a través de sus vestimentas tradicionales. La exposición cuenta con un mapa del país y explica dónde era de uso común y el uso que se daba a cada uno de los trajes expuestos, que se ha reproducido respetando sus detalles y particularidades".
Los asistentes a la muestra recibirán un folleto explicando el contenido de la exposición, así como una relación de páginas web y referencias de internet para aquellos visitantes que deseen profundizar. La labor ha incluido, según señala su autora, el examen de una amplia bibliografía, postales, grabados y otros testimonios de la época. Magdalena Mignaburu Berho es una educadora argentina de origen vasco que ha participado ya de otras exposiciones vasco-argentinas, como 'La huella vasca', y es autora, entre otros trabajos, del libro 'Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas' (FEVA).
Mignaburu anuncia asimismo la puesta en marcha, a partir del próximo lunes 4 de abril, de una nueva página web (www.mignaburu.com.ar) en la que reunirá su currículo vasco e información sobre los diversos aportes y contribuciones que ha realizado y continúa realizando en el área de los estudios vasco-argentinos.

De Pellegrini al Centro Vasco de Pehuajó
'Gure arropa - Nuestra ropa' permanecerá abierta los días 4 y 5 de abril en Pellegrini, el primer día con inauguración y visitas el público en general, y prestando especial atención el segundo día a las visitas que recibirá de las diferentes escuelas del distrito. Posteriormente pasará a Pehuajó, cuyo Centro Vasco 'Etxe Alai' ha dispuesto la inaugutración vasca de la muestra en el seno de sus celebraciones de Aberri Eguna. Tras ello, Magdalena Mignaburu confía en añadir algunos trajes más a la muestra.
Quienes estén interesados en recibir en su euskal etxea o en su localidad 'Gure arropa - Nuestra ropa', pueden contactar con Magdalena Mignaburu en la dirección de mail aurrera55@hotmail.com.


Fuente: Euskal Kultura