________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

LA SEMANA NACIONAL VASCA DE ARGENTINA 2011 SE LLEVARÁ A CABO EN NECOCHEA DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE

Poco a poco se va conociendo más del programa de actos que la comunidad vasca de Necochea está preparando con ocasión de la celebración este año en esa localidad balnearia de la Semana Nacional Vasco Argentina 2011. Si bien, como es tradicional, los días fuertes de la convocatoria coincidirán con los días viernes, sábado y domingo, el programa de la Semana Vasca abarcará desde el lunes 7 al domingo 13 de noviembre. Así, A lo largo de las siete jornadas se desarrollarán diferentes actividades culturales, deportivas y sociales en distintos escenarios de la ciudad, explica Felipe Muguerza, presidente de Euzko Etxea de Necochea.

La celebración de la Semana Vasca 2011 en Necochea coincide con el 130 aniversario de la ciudad, así como con el 30 aniversario de una primera visita importante que autoridades vascas realizaron en 1981 a una Semana Vasca argentina.
Testigo de ello fue Felipe Muguerza, quien señalaba esta semana a la prensa local que esta conmemoración resulta "muy especial para nosotros". "Se cumplen 30 años del primer encuentro de los centros vascos del mundo, como instituciones, con Euskadi, ya que, recién constituido el gobierno vasco, vinieron representantes de todas las bancadas políticas que componían el Concejo Deliberante del Ayuntamiento de San Sebastián”, manifestaba Muguerza al diario local Ecos Diarios.
Agregó que “realmente fue único, porque los representantes del gobierno vasco no tenían remota idea de la existencia de centros vascos organizados en Argentina”. Aquel contacto marcó un antes y un después en las relaciones de las nuevas autoridades vascas con la Diáspora.
Euzko Etxea de Necochea se halla ultimando el programa del multitudinario encuentro, al que se espera acudan, además de vascos y representantes de euskal etxeas de toda la geografía argentina y aun de otros países de la zona, dantzaris asimismo de todo el país, y una representación artística del País Vasco, con un grupo de baile, que bien podría ser Aukeran, y músicos como Gozategi.

No hay comentarios: