________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2009

LOS CV DE RÍO CUARTO Y VILLA MERCEDES OFRECIERON UN ESPECTÁCULO VASCO EN LA FIESTA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

La unión hace la fuerza, debieron pensar los integrantes de las euskal etxeak de Río Cuarto y Villa Mercedes y decidieron unir sus recursos --dantzaris, músicos, taxlapartaris-- y ofrecer un espectáculo conjunto en la Fiesta de los Pueblos del Mundo que se celebró el pasado 6 y 7 de marzo en Río Cuarto, Argentina. Las actuaciones de dantzaris y coro tuvieron mucho éxito, pero la palma se la llevó la txalaparta, un instrumento prácticamente desconocido para el público argentino que atrapó a los oyentes con sus ritmos ancestrales.
Satisfacción es lo que ha dejado en el día después de la Fiesta de los Pueblos del Mundo en las euskal etxeak de Río Cuarto y Villa Mercedes. Según informa a EuskalKultura.com Liliana Rouan, socia y dantzari del centro de Villa Mercedes, su euskal etxea respondió con entusiasmo a la invitación del Gure Ametsa de Río Cuarto, y reuniendo dantzaris socios y músicos pusieron rumbo a la ciudad cordobesa.
La Fiesta de los Pueblos del Mundo tuvo lugar en el marco del 2º Encuentro de Colectividades de la Ciudad de Río Cuarto. Se había acondicionado para la ocasión un recinto de 30.000 metros cuadrados en el predio del Polideportivo Municipal Nº2, y allí se dieron cita las distintas colectividades de la zona para mostrar su arte, su cultura y su gastronomía. Sobre un escenario de aproximadamente 200 metros, y con un potente juego de luces, se fueron sucediendo las actuaciones con instrumentos como la quena, el charango, guitarras, bombos y bandoneones y los bailes típicos como rancheras, corridos, flamencos, merengues, salsas, tangos y chacareras, entre otros.
La actuación de los euskaldunes fue conjunta y los bailes de los cuerpos de dantza tuvieron como acompañamiento estelar el sonido de dos txalapartas, tocadas por txalapartaris de estos centros, y que fascinaron al público con su sonido tan distinto y desconocido.-