NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA CULTURA VASCA EN CARTELERA, EN SAN JUAN DE LUZ

El acontecimiento cultural del año en San Juan de Luz se celebra del 11 de marzo al 5 de abril. Este año varios eventos mostrarán la importancia de la casa tradicional en la sociedad vasca.
La 'cultura vasca en cartelera' tendrá lugar este año del 11 de marzo al 5 de abril para dar a conocer las múltiples riquezas de la cultura vasca.
Desde hace ocho años, este acontecimiento se ha convertido en una gran ocasión para los encuentros excepcionales. Este año, en cambio, no será un mosaico de rasgos de la cultura vasca, como los que San Juan de Luz nos ha ofrecido al tratar los cantos vascos, los trajes o los 'Vascos de Montreal' en ediciones anteriores. Este año, la 'cultura vasca en cartelera' tratará un único tema para ilustrar el lugar que representa la casa vasca en la cultura y la estructuración de la sociedad vasca.

Dominique Duplantier abre las puertas de la casa vasca
Para dar cuenta de su importancia, una exposición de Dominique Duplantier ha abierto sus puertas este miércoles. Una exposición sobre la arquitectura tradicional en el País Vasco tendrá lugar en la Villa Ducontenia para hacernos descubrir las casas vascas y no solo las casas de Lapurdi. El interés de esta primera visita es enseñar la gran diversidad de casas, cuya riqueza ha sido elaborada respetando las realidades geográficas (la costa, las llanuras, las regiones de montaña, etc.)


Terexa Lekumberri mostrará las claves de la arquitectura vasca
Siguiendo esta primera puesta de contacto, Terexa Lekumberri que es la responsable del servicio patrimonial del Instituto Cultural Vasco, hará la visita a los alumnos de 'Arquitectura tradicional en País Vasco'. Porque, 'más allá de su arquitectura, la casa ha sido hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, la base de la organización de la sociedad vasca tradicional. Nunca se era propietario de una casa, solo había personas que la gestionaban. Este espíritu ha desencadenado numerosas prácticas culturales, económicas y arquitecturales cuyos efectos todavía perduran hoy en día'.


Sociología, historia, poesía y baladas para comprender la cultura vasca
Todo esto es lo que Maite Lafourcade, profesora emérita en historia del País Vasco, ofrecerá en una conferencia bajo el título 'la casa, la base de la sociedad vasca'. Lafourcade nos hará descubrir un punto de vista diferente sobre la historia y la sociología del pueblo vasco.
Una semana después, el 25 de marzo a las 18 :30 de la tarde, en la galería de arte Villa Ducoténia habrá un evento muy especial que combinará literatura y bertsos. Bajo el título 'Etxea eta etxekoak' varias actuaciones de música y prosa 'enseñarán a la gente la importancia que ha tenido la casa vasca y sus habitantes' en la literatura vasca.
La programación de este año será muy variada. Para el 18 de marzo, miércoles, han organizado una visita en autobús al “Museo Vasco” y para el día 21 de marzo, sábado, un paseo por la ciudad de San Juan de Luz, para conocer la riqueza arquitectónica de sus casas. En el paseo la responsable del centro de documentación y archivo arquitectónico Maddalen Narbaitz-Fritschi explicará el valor y la amplia historia de los edificios de la ciudad a partir de las 11 de la mañana. Para acabar, habrá un taller de dibujo para niños en la Casa Vasca el 18 de marzo de 14:00 del mediodía a las 18:00 de la tarde en Villa Ducoténia.
De esta manera, San Juan de Luz dará a conocer la importancia de la casa vasca a través de exposiciones, visitas y paseos arquitectónicos, lecturas y conferencias. La compañía Maritzuli dará por finalizado el ciclo con el espectáculo « Aurrez Aurre » que ofrecerán el 21 de marzo.
Según han anunciado los organizadores 'el objetivo es proponer a todo el mundo una mirada sobre la cultura vasca'.

Fuente: EITB

No hay comentarios: