NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

ETA HACE ESTALLAR UN ARTEFACTO EN LA VIVIENDA DEL PRESIDENTE DE ASTILLEROS MURUETA

La explosión ha provocado escasos daños materiales y no ha habido que lamentar heridos. El propietario de la finca es Juan Manuel Arana, presidente de la empresa más importante de la localidad. El artefacto contenía dos kilos de explosivo.
ETA ha hecho estallar a primera hora de la madrugada un artefacto junto a una vivienda unifamiliar en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, según han confirmado fuentes de Interior a eitb.com.
Según las mismas fuentes, el propietario del chalé es un empresario, aunque han eludido precisar su identidad o el sector en el que trabaja.
De todos modos, según informan las agencias citando fuentes de la investigación, el empresario es Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta, la empresa más importante del municipio.
El explosivo, que ha estallado sin previo aviso, ha provocado escasos daños materiales en el muro que rodea la finca y en una caseta de guardar aperos, pero no ha sido necesario desalojar la vivienda ni a los vecinos cercanos.
Las primeras investigaciones indican que el artefacto contenía dos kilos de explosivo, aunque de momento se desconoce su composición.
La explosión ha tenido lugar a las 01:00 horas en la calle Betarragane, una zona próxima al núcleo urbano situada entre el Ayuntamiento y la autopista A-8. En el momento del atentado la familia del empresario se encontraba en el interior de la vivienda, pero nadie ha sufrido daños personales.

Astilleros Murueta, un astillero privado fundado en 1943
La empresa que preside Arana, Astilleros Murueta, nació hace 66 años y es uno de los tres astilleros privados vascos. Su actividad se centra en la construcción y reparación de barcos, fundamentalmente mercantes, pesqueros, remolcadores y de provisionamiento.
La compañía se encuentra ubicada en la localidad de Murueta, en la ría de Urdaibai, a 40 kilómetros de Bilbao, y desde su fundación en 1943 ha construido más de 170 buques. La primera de las embarcaciones creadas en sus instalaciones, el mismo año de su nacimiento, fue el carguero Punta Begoña. Entre sus últimas construcciones está el buque atunero-congelador Txori Gorri o dos dragas encargadas desde Ecuador.
En 2006 contaba con el 25% del accionariano de Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa que finalmente se adjudicaría La Naval de Sestao.

Condena del Gobierno vasco y de la patronal vizcaína
La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha advertido a ETA de que en democracia los proyectos "nunca" se defienden con "miedo e intimidación", sino con "palabras y argumentos".
En declaraciones a Euskadi Irratia, Azkarate ha condenado el atentado, que "ha roto la tranquilidad de una familia", por lo que ha pedido a ETA "que se vaya", ya que incluso "el mundo de Batasuna cada día lo pide más".
"Nadie debería estar en un grupo de riesgo por ser empresario y estar implicado en proyectos que solo van a traer desarrollo y bienestar" ha dicho tras agredecer la labor de la clase empresarial, "necesario ahora más que nunca".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Logroño que tiene la "convicción" de que quienes han puesto la bomba acabarán ante los jueces. "Expreso mi convicción de que quien ha puesto esta bomba acabará como los que pusieron la bomba en Bilbao y en la casa del pueblo durante la campaña electoral: ante los jueces", ha subrayado.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Bizkaia (Cebek) ha denunciado que ETA "quiere continuar imponiéndose por la fuerza" y que "actos de violencia como éste suponen un lastre para Euskadi, la convivencia y el bienestar de las personas de este país".
En un comunicado, la patronal vizcaína ha reconocido "el trabajo y el compromiso de los empresarios para con este país". "Son un factor determinante para el logro del desarrollo económico y social de Euskadi y del de todos sus ciudadanos", ha apostillado.

Fuente: EITB

No hay comentarios: