NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2009

LÓPEZ, LEHENDAKARI E IBARRETXE DEJA LA POLÍTICA

El candidato socialista -elegido con la mayoría absoluta del PSE, PP y UPyD- ofreció un acuerdo al PNV. Ibarretxe anuncia su retirada de la política tras denunciar un ejecutivo «frentista» para desalojarle del poder .
Euskadi abrió ayer un nuevo tiempo político con la investidura como lehendakari del socialista Patxi López y el anuncio de Juan José Ibarretxe, candidato del PNV, de retirarse de la política formulado sorpresivamente en el pleno del Parlamento Vasco antes de procederse a la votación.
López fue elegido nuevo lehendakari por el pleno del Parlamento Vasco por mayoría absoluta tras una prolongada sesión de investidura con los 25 votos del PSE, los 13 del PP y el del representante de UPyD. López se convierte en el cuarto lehendakari desde el inicio de la transición y en el primero no nacionalista que llega a Ajuria Enea si bien el socialista Ramón Rubial fue elegido presidente del preautonómico Consejo General Vasco. López tomará posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Gernika mañana jueves.
Finalmente los 39 votos del PSE, del PP y de UPyD dieron la mayoría absoluta a López en una primera votación. Los parlamentarios votaron uno a uno y en voz alta. El candidato del PNV y hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtuvo 35 votos, los 30 correspondientes a su partido, los cuatro de Aralar y el del parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal. El representante de Ezker Batua, Mikel Arana, se abstuvo.
La noticia más sorpresiva se produjo a media tarde, en pleno turno de réplicas y contrarréplicas. En una de sus intervenciones, Ibarretxe anunció su retirada de la política activa y el inicio de una nueva etapa en su vida. «Aquí, en el Parlamento Vasco, comenzó mi vida política y aquí termina», señaló después de agradecer, citando uno a uno, a todos sus consejeros por su trabajo realizado.
La sesión reflejó un duro enfrentamiento político entre nacionalistas y no nacionalistas, con severas acusaciones de frentismo y un airado cruce de reproches que reproducía las cargas de profundidad que han marcado la política vasca en los últimos diez años. López tendió en su discurso una oferta de diálogo, emplazó al PNV a lograr acuerdos de país y lanzó un mensaje centrado en el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi, del entendimiento, en la firmeza contra el terrorismo y en el combate de la crisis económica mediante un paquete de urgentes medidas sociales a favor de los sectores más desfavorecidos, en especial los desempleados. Su intervención tuvo como eje central despejar los temores de frentismo en la sociedad y ofrecer un acuerdo al PNV sobre la base del respeto a la legalidad y a la integración de las diferentes sensibilidades identitarias.

Fuente: DiarioVasco.Com

Articulo completo haciendo Click aquí

No hay comentarios: