NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 10 de mayo de 2009

EL ZINEMALDIA 2009 TENDRÁ UN DÍA MENOS EN UNA EDICIÓN DE "CONTENCIÓN" ECONÓMICA

El 57 Zinemaldia será el de la "contención" económica en tiempos de crisis. Tendrá un presupuesto inferior al de 2008 y durará nueve días, uno menos de lo habitual, pero no renunciará a la "intensidad" y la "variedad" de contenidos.
El Zinemaldia de 2009 se celebrará del 18 al 26 de setiembre, ha asegurado hoy su director, Mikel Olaziregi.
"No podemos obviar la crisis que estamos viviendo y la prudencia en el gasto es más recomendable que nunca", ha dicho Olaziregi en la presentación de los carteles que ilustrarán la próxima edición, los de la Sección Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos y de las retrospectivas dedicadas al realizador estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés.
Otro efecto de la crisis: una retrospectiva menos para el 57 Zinemaldia, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, 800.000 euros menos que el pasado año.
Olaziregi ha asegurado que su equipo ha tratado de "minimizar" las consecuencias de la coyuntura económica, haciendo ajustes "no traumáticos" para que ninguno de los "elementos importantes" del Zinemaldia se vea afectado.
Ha destacado que, además de las instituciones que forman parte del Consejo de Administración del certamen -Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Ministerio de Cultura, que han congelado su partida de un millón de euros cada una-, los patrocinadores están mostrando "mucho interés" y, de hecho, la Kutxa ha doblado su aportación hasta los 250.000 euros.


Cartel para la 57 edición
"Sobriedad, luz y color" son las palabras que Olaziregi ha empleado para definir los elementos con los que ha jugado Oscar Mariné en el diseño del cartel de la Sección Oficial, pero que también ha tomado prestadas para resumir lo que será la próxima edición.
Nueve días de certamen y nueve barras horizontales de colores, a modo de arco iris desordenado y asimétrico, para el cartel que Mariné ha creado por tercer año para el Zinemaldia.
"El cartel intenta reflejar una emoción positiva. La descomposición de la luz es el motor y el comienzo del cine. A lo largo del Festival se verá cómo eso se va aplicando a diferentes cosas porque las imágenes tienen que ir descomponiéndose en todos los soportes. Se va a ir conjugando toda la potencia de esa imagen", ha explicado Mariné.
"Es un sueños, una sensación necesaria en momentos como éste en el que todo el mundo se queja y yo lo único que quiero decir es que estamos vivos y que hay que tirar para delante", ha añadido el creador del cartel.
Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Burt Lancaster sobre una escalera de tijera recibiendo instrucciones de Richard Brooks es la elegida para el ciclo del realizador norteamericano, que tiene entre sus méritos haber firmado grandes adaptaciones literarias como "A sangre fría", de Truman Capote, a "Los hermanos Karamazov", de Dostoievsky, "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams.
Las tres se proyectarán en la retrospectiva, que incluirá títulos como "Dulce pájaro de juventud", "Lord Jim", "El fuego y la palabra", "Semilla de maldad" o "Deadline U.S.A.", de un total de 29 filmes, unos como guionista y la gran mayoría como director.
Una imagen de dos niñas caminando por un bosque iluminado por grandes focos es el cartel elegido para la revisión que el Zinemaldia hará del último cine galo, bajo el epígrafe "La contraola: novísimo cine francés".
Aproximadamente 40 películas se exhibirán en este apartado, para el que se han programado filmes que abarcan el periodo 1998-2008 y que firman Erick Zonca, Laurent Cantet, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Christophe Honoré o Jalil Lespert.
Austeridad también para Zabaltegi y Horizontes Latinos, con carteles en los que el color y la composición tipográfica son sus únicos ingredientes gráficos.

Fuente: GARA

No hay comentarios: