NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

domingo, 10 de mayo de 2009

LA INMIGRACIÓN VASCA A LA ARGENTINA por César Arrondo (*)

La inmigración vasca a la Argentina, ha tenido al menos tres etapas diferentes, a la cual podemos clasificar de la siguiente manera:

1) Inmigración no Institucionalizada: esta tendrá lugar, desde la formación del Virreinato del Río de La Plata, hasta la etapa de la Organización Nacional. En este período encontraremos inmigrantes vascos que llegan a estas tierras, como comerciantes, marinos, y pastores de ovejas. Esta última actividad será desarrollada sobre todo en la provincia de Buenos Aires, a partir de 1835, cuando en nuestras pampas se de el fenómeno comercial de "la Lana", ante los requerimientos del mercado británico, con el fin de abastecerse de este recurso para el desarrollo de su industria textil. También en la provincia de Entre Ríos, se encontrará una temprana inmigración vasca que se dedicará en su mayoría a las tareas rurales.

2) Inmigración Institucional: es la que se produce entre los años 1876 y 1930, cuando es aprobada la ley nacional de Inmigración a la República Argentina, que lleva el numero 817, y cuyo propósito, es atraer a gentes de Europa con el fin de poblar estos extensos territorios. En este sentido una legislación nacional, fue el marco adecuado para llevar adelante una política adecuada a los intereses del Estado Nacional. A tal efecto se montaron oficinas con el fin de atraer a estas personas con el fin de que vengan a habitar nuestro país. A estos inmigrantes se les ofrecen los pasajes, y la promesa de que a su arribo al país podrán acceder a una parcela de tierra para cultivar. Es en este período, donde se produce el grueso de la inmigración a la Argentina, unos seis millones de personas arribarán al país, y por ende, también constituye el mayor volumen de inmigración vasca al nuestra patria. De la ley resulta importante destacar el artículo 45, donde se establece: "Todo inmigrante, siempre que acredite suficientemente buena conducta, y aptitud para el desarrollo de cualquier industria, arte u oficio útil, gozará del derecho de ser alojado y mantenido a expensas del Estado argentino durante 5 días siguientes a su desembarco".


3) Inmigración Pos Guerra Civil Española: en esta etapa se vio como la inmigración vasca volvía a ser importante, ante los hechos ocurridos en la península ibérica, donde se había consolidado el régimen franquista. Ante esta situación muchos vascos tuvieron que refugiarse en otros países, como por ejemplo: la URSS, Francia, y el Reino Unido. América también fue un lugar elegido para estos exiliados, y la República Argentina fue uno de los principales destinos. En el año 1939 se formó un "Comité pro Inmigración Vasca" cuyo objetivo fue gestionar la llegada a nuestro país de vascos exiliados, cuando el principal problema de estos estaba constituido por la falta de documentación. La mayoría de estos vascos son de Euskadi sur, y se encuentran en Iparralde esperando el momento de poder regularizar su situación. En esta línea de acción, el Comité se reúne con el Presidente de la República, el Doctor Ortíz, para manifestarle la preocupación por la situación por la cual estaban atravesando los vascos exiliados en Iparralde. Es importante destacar que los miembros de Comité en casi su totalidad está integrado en su mayoría por argentinos, étnicamente vascos.
Esta visita, tiene dos motivos, el primero agradecer al presidente Ortíz las declaraciones humanitarias que realizó en favor de los prisioneros vascos., y la segunda fue solicitarle se tratara en esta emergencia de impulsar e incrementar la inmigración vasca al país.
Las peticiones realizadas por el Comité pro Inmigración, tuvieron un eco favorable al corto plazo. En este sentido en el mes de enero de 1940, con la firma del Presidente Ortíz, se promulgó un decreto que lleva el número 53448, que favorece la inmigración vasca, y que se transcribe a continuación:

"Visto las gestiones iniciadas por el Comité pro Inmigración Vasca, a fin de que se permita el ingreso al país de una cantidad de familias vascas residentes en España y Francia, y considerando:
Que los propósitos que persigue el Comité Pro Inmigración Vasca, son mantener y acrecentar esa corriente de inmigración que desde la constitución del país ha presentado un vigoroso aporte a la población y al progresos de la Nación, con las cualidades de laboriosidad y de adaptación a nuestro medio económico - social.


Que estas finalidades pueden alcanzarse dentro de las disposiciones que regían la entrada de inmigrantes al país, adoptando todas aquellas medidas que permiten asegurar los extremos exigidos sobre buenos antecedentes y aptitudes de las personas que entran en la República Argentina decreta:


El Ministro de Agricultura permitirá el ingreso al país de inmigrantes vascos residentes en España y Francia con la documentación que posean, y bajo la garantía moral y material en cada caso, del Comité Pro Inmigración Vasca, o la que a su defecto puedan suministrar los funcionarios consulares respectivos, sobre los antecedentes de buena conducta y aptitudes físicas y morales de las personas en cuyo favor interceda el citado Comité".
Buenos Aires, 20 de enero de 1940.
ORTIZ PADILLA



Este decreto, fue ampliado por otro que lleva el número 65384, el cual estable lo siguiente:


Buenos Aires, 18 de julio de 1940.


"Visto este expediente (5265/40), atento lo solicitado a hoja uno, por el Comité Pro Inmigración Vasca, y lo informado por la Dirección de Inmigración,
El Vicepresidente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo:
DECRETA:
Artículo primero: Ampliándose el Decreto Número 53488, de fecha 20 de enero de 1940, que autorizó al Departamento de Agricultura a permitir el ingreso al país de inmigrantes vascos residentes en España o Francia, en las siguientes formas:
a) Comprender a los vascos sin distinción de origen, y lugar de residencia e los beneficios que acuerda el Decreto.
b) El Comité Pro Inmigración podrá intervenir en la regularización de la situación de los pasajeros vascos que ya se encuentren en el país, exceptuando el caso de los tripulantes de barcos que hubieren desertado.
Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, y dese al Registro Nacional y vuelva a la Dirección de Inmigración a sus efectos.-
CASTILLO MASSINI EZCURRA





De esta forma he querido ilustrar, esta última oleada de inmigración vasca a la República Argentina, la cual fue consecuencia directa de las causales políticas que determinaron la guerra civil, y la consecuente instauración del régimen fascista del Gral. Francisco Franco.
Además unos de los móviles de la fundación del Centro Vasco de La Plata, fue el correlato de esta última llegada de refugiados al país, donde muchos de ellos, ya sea por parte del funcionamiento de redes familiares, como por elección, vinieron a vivir a la ciudad de La Plata. En tal sentido, la organización vasca de la ciudad capital está ligada a la segunda importante oleada, de las tres en que se pueden dividir la conformación de centros vascos en nuestro país.


(*) artículo escrito por el Prof. César Arrondo y extraído del sitio “Euskonews & Media”.-

No hay comentarios: