NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

ENTREVISTA A ETA

ETA considera "un insulto" que la mayoría de los vascos le vea como "un obstáculo" para sus reivindicaciones soberanistas
En un larga entrevista que publica Gara ETA dice que no se considera "un obstáculo" para avanzar en las reivindicaciones de los abertzales, aunque la mayoría de los vascos así lo demanda. Un miembro de ETA apodado Gaueko dice en respuesta a la demanda mayoritaria de que cesen en su actividad que "hay que tener cara para decir que ETA es el obstáculo para que Euskal Herria sea soberana. Eso es un insulto". Preguntados sobre "la incompatibilidad" de su propuesta de "aunar fuerzas" con atentados como el cometido contra EITB o el asesinato de Inaxio Uria dicen que son "excusas".
Pregunta: Está claro lo que el resto les demanda a ustedes, incluso algunos les tachan de «obstáculo». ¿Qué tienen que decir? ¿Y qué les pedirirían ustedes?
Gaueko: Hay que tener cara para decir que ETA es el obstáculo para que Euskal Herria sea soberana. Eso es un insulto, y una excusa para esconder la trayectoria de cada cual o para no dar pasos que requieren de determinación política. El único camino estéril es aquel que no se emprende, el hecho de dar vueltas y vueltas cuando se llega a la encrucijada... Y en la lucha por Euskal Herria, al menos Euskadi Ta Askatasuna no tiene ninguna intención de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo.
(...)
Pregunta: Se les ha achacado que no son compatibles el llamamiento a aunar fuerzas y algunas acciones armadas (el atentado contra EITB, la muerte de Inazio Uria); es decir, que iban en sentido contrario al trabajo en común.
Argi: Como hemos dicho con anterioridad, el objetivo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco no es el trabajo en común por el trabajo en común, para las fotos. Hemos llegado al agotamiento de los marcos vigentes y al debate de la necesidad de uno nuevo gracias a la lucha desarrollada por ETA y la izquierda abertzale en los últimos 30 años. En esas décadas, nuestra organización se ha caracterizado por poner sobre la mesa propuestas políticas dirigidas al trabajo en común y a la resolución del conflicto.
Por tanto, siempre hemos encaminado el trabajo en común hacia unos objetivos. En una estrategia de unidad, esas acciones o algunas otras pueden generar contradicciones a quien habla mucho perohace poco respecto a esa estrategia. Eusko Alkartasuna es el paradigma de lo que decimos. Estado Vasco arriba, confrontación democrática abajo..., pero en esa vía no demuestra, ni con laizquierda abertzale ni a solas, determinación o valentía alguna.
Gaueko: Las acciones que estamos mencionando pueden ser para algunos una razón para no actuar en común, pero la izquierda abertzale también podría presentar un arsenal lleno de razones parano hacerlo con muchas fuerzas de Euskal Herria: la tibieza mostrada ante el TAV, la tendencia a mirar hacia otro lado frente a las torturas o la persecución a los presos políticos vascos, la falta de rechazo a los beneficios de poder que les reporta la ilegalización... Se oyen excusas y razones por doquier en referencia al trabajo conjunto, mientras que no se entiende que la primera prioridad es la responsabilidad para con nuestro pueblo.

Para ver la enterevista completa, haga click aquí

Fuente: IzaroNews

No hay comentarios: