________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA PARA EL SEÑOR PRESIDENTE DEL ATHLETIC CLUB, JOSU URRUTIA por Saioa Zubiaur (*)

Hace unos días encontré en la Red Social "Facebook" una carta abierta escrita por una socia del Athletic Club y dirigida al Presidente de la institución con motivo de la próxima reunión que tendrá el titular del ejecutivo del club para decidir donde se jugará la final de la Copa del Rey. Siendo este un momento mas que importante para el club bilbaino y conociendo la pasión que genera el Athletic Club en muchas partes del mundo y sobre todo en el colectivo vasco perteneciente a la diáspora, quienes seguramente se sentirán mas que identificados por estas simples pero sentidas palabras escritas por esta socia de club. Agradecemos a la señorita Saioa Zubiaur su buena disposición para publicar este texto. Esperamos sus comentarios:  

Carta Abierta para el Señor Presidente del Athletic Club, Josu Urrutia

El Próximo viernes 2 de marzo se reunirá en Madrid con la FEF y con el Barcelona para tratar la sede de la final de la copa del rey.
Como socia de Athletic le pido que defienda, los intereses de los socios y socias del Athletic Club de Bilbao. Que su deseo es que la final de copa se juegue en el estadio Santiago Bernabeu.
 Si por los pobres y tristes motivos, que alega el Real Madrid. Por esas supuestas obras que dicen que se van a realizar en esas fechas. No se pueda disputar la final en Mayol. Pues porque no se aplaza la final hasta el mes de Septiembre.
En esas fechas estoy segura que las faraónicas obras que se acometerán en el estadio Santiago Bernabeu estarán terminadas. Y el real Madrid no podrá poner esas excusas para que se pueda celebrar la final en el Santiago Bernabeu.
 La masa social del Athletic quiere un estadio con capacidad suficiente para poder asistir a ver la final y no queremos que vuelva a suceder lo que paso en el 2009, que mucha parte de la masa social de la Athletic club se quedo sin poder asistir a la final por el aforo insuficiente de Mestalla.
 Por lo tanto le pedimos que luche por los intereses de los socios y no deje que se juegue la final en otro estadio que no sea el Santiago Bernabeu. Porque un club por muy soberano que sea no puede jugar con la ilusión de los socios y socias del Athletic.



(*) Saioa Zubiaur es oriunda de Sopela (Bizkaia), Socia del Athletic Club y Estudiante de Derecho de la Universidad de Deusto

viernes, 17 de febrero de 2012

GERNIKA BUSCA PONER NOMBRE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO

La investigación está encabezada por Gernikazarra y Gernika Gogoratuz

Muchas son las circunstancias del bombardeo que el 26 de abril de 1937 asoló Gernika-Lumo que han podido ser rescatadas del olvido. Pero aún existe una cifra que no ha podido ser desvelada fehacientemente. Se trata del listado concreto de las víctimas del ataque aéreo. Aunque esto puede cambiar, ya que dos colectivos de la villa foral, Gernika Gogoratuz y Gernikazarra, están desarrollando un proyecto de investigación para identificar, con nombres y apellidos, a los fallecidos de aquella trágica jornada. El listado se dará a conocer durante los actos de conmemoración del 75 aniversario.
Hasta la fecha había habido otros intentos para averiguar el número de fallecidos por las bombas de la aviación alemana y la italiana en la localidad foral, pero nunca se había realizado una investigación tan completa en lo metodológico. El centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz y el grupo de historia local Gernizarra lideran la iniciativa, que persigue "más que ofrecer una cifra exacta, poder conocer quiénes fueron, como mejor instrumento para contribuir en su reconocimiento", según indica María Oianguren, directora del centro.
Gernikazarra, por su parte, ha sido la entidad encargada de obtener las pruebas documentales de la existencia de las víctimas. Para ello han consultado los registros civiles y eclesiásticos de la villa y de los alrededores. El trabajo se puso en marcha hace un año y se han topado con dificultades, ya que esas bases de datos no han estado exentos de manipulaciones. "Existen registros en los que la palabra bombardeo está tachada de las causas de los fallecimientos correspondientes al 28 de abril de 1937", señalan gráficamente Oianguren. Sea como fuere, y tras el arduo trabajo de investigación, ahora toca cotejar los datos con testimonios.
Por este motivo han solicitado la colaboración ciudadana para "que toda aquella persona que haya tenido un familiar, o conocido, que resultó muerto, herido o desaparecido pueda aportar sus datos". Los interesados pueden dirigirse a la sede de Gernika Gogoratuz, situada en la calle Artekale o en el teléfono 946253558. También pueden hacerlo a través de dos correos electrónicos:
alkatetza@gernika-lumo.net y gernika@gernikagogoratuz.org.
El material recopilado por esta investigación que trata de sacar a la luz a las víctimas del bombardeo de Gernika será publicado a través de una publicación, denominada Sustrai Erreak 2, además de una charla. Serán parte de los actos previstos con motivo del 75 aniversario del bombardeo.


Fuente: DEIA.com

jueves, 16 de febrero de 2012

KAIXOMAITIA.COM CREA UNA APLICACIÓN PARA LIGAR EN EUSKERA POR TELÉFONO MÓVIL

Kaixomaitia.com, la web vasca de relaciones personales, ha cumplido cinco años de vida y lo celebra regalando un nuevo servicio: una aplicación para ligar por teléfono móvil.
La aplicación está diseñada para el sistema Android, y, además de permitir contactar desde el teléfono con los usuarios de la web, proporciona también la posibilidad de hablar y contactar al momento con aquellos que se encuentran cerca.
Puede decirse que KaixoMaitia.com nació en la Diáspora, pues a su creador, Iñigo Arandia, se le ocurrio la idea de crear un servicio de relaciones personales entre euskaldunes mientras trabajaba en Inglaterra. Dicho y hecho, y en estos cinco años KaixoMaitia.com ha obtenido una gran respuesta: "3.000 suscriptores, más de 50.000 mensajes, miles de SIes y miles de NOes, mil ilusiones, esperanzas y alegrías... y otras tantas desilusiones...", así resumen sus responsables lo vivido en este tiempo.
 Ahora, y adecuándose a los nuevos tiempos, Kaixomaitia.com presenta esta nueva aplicación, que ya puede descargarse gratuitamente en Android Market. Gracias a ella se podrá contactar desde el teléfono con los usuarios de la web, y también da la posibilidad de hablar y contactar al momento con aquellos que se encuentran cerca.
 Además, los responsables de la web anuncian que en las próximas semanas se presentarán otras novedades.






Fuente: EuskalKultura

miércoles, 15 de febrero de 2012

SE HA PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA APOYAR LA REAPERTURA DE LA WEB "DANTZAN.COM"

Aficionados al baile vasco de todo el mundo finalizaron el año con una mala noticia: el cierre de la web www.dantzan.com. Debido a recortes en las ayudas, el equipo de Dantzan.con se enfrentaba a una situación límite y se vio en la obligación de poner punto final a una trayectoria de diez años como punto de reunión virtual e información de dantzaris de todo el mundo. La noticia del cierre tuvo eco inmediato y un grupo de lectores ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas. Si deseas ayudar a Dantzan.com, ¡firma cuanto antes!


A raíz del cierre de www.dantzan.com, la respuesta de dantzazales de todo el mundo no se ha hecho esperar y se ha creado un grupo de apoyo a la web que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas. La iniciativa es muy urgente, porque el plazo de recogida se cerrará rápidamente: sus responsables quieren recoger las firmas antes del viernes, para poder mostrarlas como prueba del apoyo social de la web en las negociaciones que está llevando a cabo Dantzan.com con algunas instituciones.
 Según ha confesado Oier Araolaza, creador e impulsor de la web, esta iniciativa "por un lado ha sido una alegría, y, por otro, toda una sorpresa". Desde que se supo la noticia del cierre, les han llegado numerosos mensajes de apoyo de aficionados a la euskal dantza de todo el mundo. "En esta primera ola la respuesta ha sido increíble. Cuando trabajábamos sabíamos que la gente nos leía, pero poco más; y saber como ahora que echan de menos www.dantzan.com es tremendo", ha añadido.
 El grupo de ayuda quiere dar una salida eficaz a ese apoyo y, como Dantzan.com ha seguido hablando con instituciones vascas en busca de nuevas ayudas, las firmas reunidas se presentarán como prueba de su tirón social. "Estamos en conversaciones con algunas instituciones y quieren ver el apoyo que tenemos. La respuesta debe ser muy rápida; la campaña empezó el jueves pasado, y tenemos un plazo de una semana, más o menos, para presentarlas", ha explicado Araolaza.

SI QUERÉS APOYAR LA CAMPAÑA, LLENA EL FORMULARIO, HACÉ CLICK ACÁ

Fuente: EuskalKultura

domingo, 5 de febrero de 2012

LOS PRESOS VASCOS por César Arrondo (*)

En Euskal Herria se esta viviendo un presente por demás ilusionante, a partir de un camino que se ha comenzado a transitar, cuyo fin es lograr resolver el conflicto político y además, que el pueblo vasco pueda ejercer su derecho a decidir. Existe un pueblo, una Nación, Euskal Herria, que quiere ejercer sus derechos civiles y políticos y decidir en forma democrática su futuro. Ya se han dado pasos importantes en ese sentido y se han producido importantes gestos políticos, los cuales, han sido acompañados por la comunidad internacional y especialmente por la Comisión de Expertos, que ha ofrecido sus servicios de mediación, para lograr destrabar el bloqueo e inmovilismo impuesto por los estados francés y español.
Pero la ceguera y la negación de una Nación por parte de los estados implicados en el contencioso vasco, hasta ahora ha podido más, lo cual no hace más que presentarnos a sus gobernantes, como dos simples administradores, sin categoría política, a los que sólo los desvelan, los resultados de la macroeconomía.
No son buenas las señales que hoy se emiten desde los estados español y francés, en cuanto a dar pasos dirección a la resolución del conflicto político vasco. Pero desde Euskal Herria, se debe hacer una lectura inteligente,  y apoyarse en el aval político que le han otorgado las más de 110.000 personas que abarrotaron el 7 de enero las calles de la ciudad de Bilbao. En tal sentido, hay que continuar trabajando, para hacer frente a las amenazas, persecuciones, detenciones y a la tutela judicial de la actividad política vasca.
No podemos permitir que se continúen llevando a nuestros jóvenes vascos a la cárcel, por pegar carteles, solicitar derechos políticos, libertad y autodeterminación, para devolvernos, en el mejor de los casos, a personas que se  encuentran en el cenit de sus vidas, con las cabezas nevadas, el corazón destruido y una vida plagada de sufrimiento, motivo de la reclusión, la vejación y la dispersión.
En consecuencia, debemos seguir luchando, por medio de la movilización social y la concientización de nuestro pueblo y de la comunidad internacional, siempre por las vías civiles, pacíficas y democráticas, conjuntamente con nuestros representante en Madrid, los cuales, presentarán seguramente en breve,  una serie de iniciativas para poder lograr un cambio radical de la política penitenciaria. La tarea no será fácil, pero no se debe caer en provocaciones y hay que continuar militando con mayor compromiso, para que los presos vascos sean trasladados en el corto plazo a Euskal Herria.
A la situación de la dispersión antes mencionada, hay que sumarle el sacrificio de los familiares y amigos que deben trasladarse a  grandes distancias todas las  semanas, con el fin de estar al menos unas horas con sus hijos, hermanos y amigos. En tal sentido, se debe dar inmediata  libertad, a aquellos presos que  están enfermos, se debe derogar inmediatamente la Ley 197/2006 y exigir la revisión de los procesos judiciales contra las instituciones sociales y políticas vascas, como así también, reclamar la inmediata  anulación de las prohibiciones de la actividad política a militantes que gozan de una precaria libertad domiciliaria y exigir la libertad de aquellos presos políticos vascos que han cumplido los dos tercios de la condena impuesta.
La primera acción del año para el reclamo de los derechos de los presos vascos tuvo lugar el  día 7 de enero en Bilbao, y allí  se pudo apreciar con la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos vascos en la calle, cual es el sentir del pueblo vasco, el cual seguirá luchando por los derechos de sus presos y exiliados. En tal sentido, esa debe ser nuestra labor, la que nos debe convocar a todos, y cuyo objetivo principal, es que los presos y los exiliados vascos vuelvan pronto a casa.




(*) el Prof. César Arrondo es docente de laUniversidad Nacional de La Plata/Argentina

sábado, 4 de febrero de 2012

VÍSPERA DEL DÍA DE SANTA AGUEDA

En Euskal Herria, como en toda la cristiandad latina de Europa, Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es una advocación venerada específicamente por las mujeres. Recurren a su intercesión aquellas gestantes que quieren propiciar un buen parto, las madres con insuficiente leche, y las aquejadas por diversos "males de pechos". Por extensión se la hace protectora de las mujeres, sean casadas o solteras. Virtualidades que se asocian con el episodio más conocido de su martirio, durante el que le fueron cortados los pechos, sanando después milagrosamente sus heridas. Más allá de la leyenda hagiográfica, el culto de Santa Águeda enlaza con las antiguas Matronalia romanas, fiestas dedicadas a propiciar la fertilidad de las matronas, en honor de Juno Lucina, divinidad de los partos y de la abundante lactancia. Otros poderes de Santa Águeda son los de preservar contra incendios y erupciones volcánicas, o los más genéricos de proteger contra los malos espíritus, enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria. Atributos que la asemejan a la Bona Dea, Buena Fortuna o Aghatè Tyché de la antigüedad clásica. En Euskadi se la atribuye, además, otra faceta sanadora: la de curar de cefaleas y migrañas; y la santa, acusada de brujería durante su proceso, actúa como sorgiña –transformada en gata- en varias leyendas vascas. Perfil que evoca la hipótesis de la brujería como culto a Diana, asimismo virgen, protectora de los partos y de la fertilidad.
En otros ámbitos, las matronas adoptan durante su festividad iniciativas y roles masculinos, siendo fertilidad e inversión de papeles rasgos típicamente carnavalescos. Entre nosotros la cuestación de viandas, aunque protagonizada por los mozos, abre el ciclo de postulaciones y comensalidad propios del ya inmediato Carnaval.

LA VÍSPERA
La víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de Santa Águeda, es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria el salir a cantar las coplas de vísperas de Santa Águeda.
La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos y ciudades, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.
En la víspera de la festividad de la santa se acostumbra a salir, en muchos pueblos , a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).
El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más "humana" para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas. Se suele cantar en euskera y dice así:

Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.
Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.





La traducción sería:

¡Felicidad a todos los de esta casa!
venimos llamando,
de puerta en puerta como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.
Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Querida Santa hoy hemos cogido
a nuestro amigo del camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.