NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

GERNIKA BUSCA PONER NOMBRE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO

La investigación está encabezada por Gernikazarra y Gernika Gogoratuz

Muchas son las circunstancias del bombardeo que el 26 de abril de 1937 asoló Gernika-Lumo que han podido ser rescatadas del olvido. Pero aún existe una cifra que no ha podido ser desvelada fehacientemente. Se trata del listado concreto de las víctimas del ataque aéreo. Aunque esto puede cambiar, ya que dos colectivos de la villa foral, Gernika Gogoratuz y Gernikazarra, están desarrollando un proyecto de investigación para identificar, con nombres y apellidos, a los fallecidos de aquella trágica jornada. El listado se dará a conocer durante los actos de conmemoración del 75 aniversario.
Hasta la fecha había habido otros intentos para averiguar el número de fallecidos por las bombas de la aviación alemana y la italiana en la localidad foral, pero nunca se había realizado una investigación tan completa en lo metodológico. El centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz y el grupo de historia local Gernizarra lideran la iniciativa, que persigue "más que ofrecer una cifra exacta, poder conocer quiénes fueron, como mejor instrumento para contribuir en su reconocimiento", según indica María Oianguren, directora del centro.
Gernikazarra, por su parte, ha sido la entidad encargada de obtener las pruebas documentales de la existencia de las víctimas. Para ello han consultado los registros civiles y eclesiásticos de la villa y de los alrededores. El trabajo se puso en marcha hace un año y se han topado con dificultades, ya que esas bases de datos no han estado exentos de manipulaciones. "Existen registros en los que la palabra bombardeo está tachada de las causas de los fallecimientos correspondientes al 28 de abril de 1937", señalan gráficamente Oianguren. Sea como fuere, y tras el arduo trabajo de investigación, ahora toca cotejar los datos con testimonios.
Por este motivo han solicitado la colaboración ciudadana para "que toda aquella persona que haya tenido un familiar, o conocido, que resultó muerto, herido o desaparecido pueda aportar sus datos". Los interesados pueden dirigirse a la sede de Gernika Gogoratuz, situada en la calle Artekale o en el teléfono 946253558. También pueden hacerlo a través de dos correos electrónicos:
alkatetza@gernika-lumo.net y gernika@gernikagogoratuz.org.
El material recopilado por esta investigación que trata de sacar a la luz a las víctimas del bombardeo de Gernika será publicado a través de una publicación, denominada Sustrai Erreak 2, además de una charla. Serán parte de los actos previstos con motivo del 75 aniversario del bombardeo.


Fuente: DEIA.com

No hay comentarios: