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jueves, 31 de marzo de 2011

EL SUPREMO AFIRMA QUE LA CREACIÓN DE SORTU "HA SIDO GESTADA POR ETA"

El Tribunal Supremo notificará mañana la resolución sobre Sortu a las partes. A pesar de ello, varios medios españoles han filtrado hoy parte del contenido. El alto tribunal afirma que es ETA la que ha "gestado, alentado y tutelado" la creación del nuevo partido.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunió ayer -una semana después de hacer público el fallo que veta la inscripción de Sortu- para analizar el borrador de sentencia elaborado por el ponente, Carlos Lesmes, darle los últimos retoques y firmarlo. La prohibición cuenta con el apoyo de nueve de los dieciséis componentes de la Sala. Los otros siete presentarán un voto particular discrepante conjunto.

Los magistrados volverán a reunirse mañana a las 12.00 y han convocado a las partes para una hora más tarde, con el fin de comunicarles la sentencia y el voto discrepante. A partir de ese momento, la representación legal de Sortu cuenta con un plazo de treinta días para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
A pesar de que la resolución no se notificará hasta mañana, varios medios españoles han filtrado hoy parte de su contenido. De acuerdo con lo publicado, el Supremo señala en su auto que "estamos ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA/Batasuna para conseguir su real participación en la vida política".
Una vez de que el Tribunal Supremo comunique mañana a las partes el contenido de la sentencia y del voto particular, la representación legal de Sortu tiene treinta días para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si considera vulnerados sus derechos


Fuente: GARA

LOS VASCOS DE GENERAL LAS HERAS BUSCAN FORMALIZAR LA SITUACIÓN DEL CENTRO ZAZPIRAK BAT

“Según se sabe, ya en el año 1880 había gran cantidad de vascos en la ciudad de Las Heras”, explica Luis Echegaray, principal impulsor de la reactivación del centro Zazpirak Bat a EuskalKultura.com. “En su mayoría se dedicaban al cuidado de ovejas y al trabajo en los tambos. Hacia 1960 un pequeño grupo comenzó a reunirse, pero según tengo entendido no era muy numeroso, serían unas ocho personas”, nos cuenta Echegaray. “Durante un período, ellos organizaron comidas y algunas fiestas como la de San Ignacio. Por otro lado, otro grupo de vascos formaba la totalidad de la comisión de La Sociedad Española, pero éstos también fueron desapareciendo de a poco, hasta que no quedó nada”.
Si bien la iniciativa de aquel primer germen de la euskal etxea, que se autodenominó 'Zazpirak Bat', no se mantuvo en el tiempo, la idea de fundar un centro vasco en la localidad de Gral. Las Heras no corrió la misma suerte. “Después de visitar el País Vasco y de la excelente experiencia en la que se convirtió para mí aquel viaje, regresé a casa con el deseo de reunir otra vez a los vascos de la zona. Volví a la Argentina transformado en un 'Sacerdote Vasco'; empecé a trabajar mucho en el tema, tuve la suerte de conocer al distinguido Mikel Ezkerro con quien intercambiamos mails y me indicó un poco el camino que debía tomar para hacer algo por los vascos. Con la ayuda de mi hija Marina empecé a escribir en dos diarios sobre la historia, la vida y la obra de los vascos, a dar charlas por televisión y radio, y hacer ruedas de debate en fechas especiales”, explica Echegaray.
El trabajo de Luis Echegaray no sería en vano y poco a poco empezó a dar sus frutos. A partir de 1999, y en representación del 'Zazpirak Bat', los vascos de Gral. Las Heras comenzaron a participar en actividades de euskal etxeas vecinas e incluso, en el 2004, estuvieron presentes con un stand en el 1º Encuentro de Colectividades de la ciudad.
“Hoy --continúa Echegaray-- contamos con un grupo de baile de 30 personas, de las cuales algunas bailaron junto al Denak bat de Cañuelas en la pasada edición de la Semana Nacional Vasca, en Mar del Plata. Nuestros dantzaris ensayan todos los sábados en Cañuelas y los miércoles aquí, en Las Heras. El próximo paso a dar será la constitución de la comisión directiva del centro, para lo cual próximamente realizaremos una convocatoria, para luego sacar la personería jurídica”, nos anticipa el referente de los vascos de Las Heras.
“Somos como una gran familia que se ha formado entorno del cuerpo de baile, con padres, madres, hermanos, tíos, abuelos y amigos que se han sumado y que al día de hoy nos permite tener un grupo de cien personas. Estamos muy contentos y quisiera destacar el aporte que ha significado para nosotros poder contar con la ayuda del Centro Denak Bat, de Cañuelas, y especialmente de su presidente, Daniel Sancholuz, para quienes no tenemos más que palabras de agradecimiento”, concluye Luis Echegaray.

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL CENTRO EUZKO ETXEA DE NECOCHEA CONVOCA A DISEÑAR EL LOGO QUE SERÁ LA IMAGEN DE LA SEMANA VASCA 2011

Tres décadas han pasado ya desde que el Euzko Etxea de la ciudad de Necochea organizara en esta ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires la primera Semana Nacional Vasca Argentina con participación de instituciones y personalidades de Euskal Herria.

Con el mismo espíritu y ánimo de hace treinta años se encuentran hoy socios y amigos del centro Euzko Etxea, sumergidos en la preparación de la Semana Vasca 2011. Iniciando lo que será un amplio despliegue de propuestas y actividades, han puesto ya en marcha el concurso para seleccionar el logo con el que se difundirá y promoverá esta fiesta. El plazo para enviar trabajos vence el 31 de mayo, el premio para el diseño ganador será de $ 2000 y la entrega del mismo se realizará en el marco del banquete de clausura de la Semana Vasca.
Los vascos de Necochea celebran este año tres efemérides de importancia: el 130 aniversario de la fundación de la ciudad, los 30 años de una Semana Vasca especial por la participación de instituciones y personalidades de Euskal Herria y el cumpleaños número 66 de la sede que acoge a la institución. En este contexto se desarrollará la Semana Nacional Vasca 2011, fiesta que como cada año reunirá a cientos de vascos y amigos de Euskal Herria, locales y llegados desde distintos puntos del globo.
Con el objetivo de seleccionar la imagen que acompañará la difusión de esta fiesta, el centro vasco Euzko Etxea de Necochea ha convocado a quienes gusten del diseño a participar del Concurso del Logo. Para los interesados, he aquí las bases del certamen:

1- El concurso está dirigido a diseñadores gráficos, graduados o estudiantes, profesionales y estudiantes de carreras afines y público en general. Podrán participar en forma individual o grupal

2 -No se cobra derecho de inscripción

3- El objetivo del concurso es seleccionar un diseño gráfico que constituya la imagen para ser aplicada por el Centro Vasco de Necochea en todas las actividades, documentación, material publicitario, indumentaria y todo otro elemento que se utilice en la Semana Nacional Vasca a realizarse en esta ciudad en el año 2011. Dicha imagen debe contener un diseño de libre creación que exprese los valores de conservación de la identidad, la cultura, el deporte y el idioma vasco, en concordancia con la celebración de la Semana Nacional Vasca, e incluir la leyenda "Semana Nacional Vasca 2011- Necochea", considerando además los 130 años de la fundación de Necochea, los 30 años de la celebración de la primera Semana Nacional vasca con participación de instituciones y personalidades de Euskal Herria, como así también el 66 aniversario del edificio que alberga a la institución

4- No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad

5- Las obras deben ser inéditas

6- Los trabajos consistirán en diseñar propuestas de imágenes para ser reproducidas en carnets, vouchers, indumentaria, papelería y folletería, realizados con cualquier medio expresivo, ya sea manual o digital, sin incluir fotografías en el diseño. Se deberá tener en cuenta que las ilustraciones deben poder imprimirse con optima resolución. Cada autor podrá presentar hasta tres diseños o propuestas


7- El tamaño deberá ser de 90 x 60 cm. Se podrán utilizar hasta 4 colores (cuatricromía). Deberá considerarse también la posibilidad de impresión monocromática. Se deberá adjuntar en sobre cerrado un CD con el archivo digital de la obra en los siguientes formatos: Photoshop *psd (en capas) a 300 dpi a tamaño; Adobe Illustrator o CorelDraw, a tamaño, con las imágenes en *psd o *tiff a 300 dpi en caso de tenerlas

8- Las obras deberán ser montadas sobre soporte rígido, no llevarán en su frente inscripción alguna a excepción de la leyenda referida al punto 3 de este Reglamento, y al dorso de cada cartón se deberá constar: Nombre del concurso, Título de la obra y Seudónimo

9- Las obras quedarán depositadas en la Secretaría del Centro Basko Euzko Etxea de Necochea -- ubicado en la calle 65 esquina 58--, en sobre cerrado dentro de los plazos establecidos en el calendario del concurso. En un sobre se remitirán las obras y en otro sobre cerrado, con el seudónimo en el frente, se colocarán en el interior los siguientes datos: nombre y apellido; dirección; DNI; teléfono; email

10- Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas ni consideradas, declarándose fuera de concurso

11- Los organizadores no son responsables por pérdidas o deterioro de las obras por ninguna causa, sin perjuicio de lo cual tendrán el mayor cuidado en el tratado de las mismas

12- La devolución de las obras participantes se realizará a partir de julio, quedando por cuenta de los concursantes el retiro de las mismas en forma personal o postal a través del envío del estampillado postal correspondiente. Transcurridos los 90 días corridos a partir de esa fecha, los organizadores no se responsabilizan por el destino de las obras presentadas

13- Se otorgará un premio consistente en $2000 (dos mil pesos)

14- El premio será entregado a la persona del/los ganador/es en el transcurso de la Semana Nacional Vasca, durante la realización de algún acto dentro del programa de actividades previstos. Es de señalar que durante el desarrollo del mismo, se exhibirán las muestras de las obras seleccionadas en los salones del Centro Vasco

15- El jurado estará integrado por miembros de la Comisión Directiva del Centro Basko de Necochea y docentes de la Escuela de Artes de la Municipalidad de Necochea y del Instituto de Formación Docente de Necochea

16- El Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea podrá utilizar como material promocional o para los fines de difusión y divulgación que considere oportuno el trabajo ganador, por tiempo indeterminado, con la condición inexcusable de citar el nombre real del autor de la obra gráfica

17- La sola presentación de las obras al concurso implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación de este reglamento. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores, cuya decisión será inapelable

18- Se establece el siguiente calendario: Recepción de las obras: hasta el 31 de Mayo de 2011. Notificación del resultado: mes de junio, en San Juan o la fiesta de quema de la Sorgiña. Devolución total de las obras: semana posterior a Semana Vasca 2011. Entrega de premios: Almuerzo de clausura de Semana Nacional Vasca 2011

19- Generales: La resolución del Jurado es inapelable; los premios podrán ser declarados desiertos en caso de que el Jurado no encuentre pertinente, a los fines del concurso, ninguno de los trabajos presentados. El o los autores del Primer Premio ceden los derechos de uso sobre el mismo a la entidad organizadora, que se reserva el derecho de publicación del trabajo sin reconocer por ello honorarios u otra compensación; reconociendo la autoría intelectual del proyecto. El/los ganador/es se compromete(n) a realizar el original del trabajo premiado, para su producción. Cada trabajo será registrado con un número que figurará en un recibo como constancia de entrega para el participante. El/los autor/es de la obra premiada se hará(n) responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a la originalidad, parecidos, etc. del proyecto propuesto. Todo caso no previsto en este reglamento será resuelto por el Jurado


EA Y ALTERNATIBA ABREN LA VÍA A UNA COALICIÓN ABERTZALE DE IZQUIERDA por I. Iriondo

Eusko Alkartasuna y Alternatiba dieron ayer los primeros pasos oficiales para la constitución de un nueva alianza electoral soberanista y de izquierdas. Ambos partidos, reunidos en Bilbo, anunciaron que iniciarán inmediatamente contactos con abertzales de izquierda para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que siga la estela marcada por la coalición para Nafarroa presentada el sábado en Lizarra.
Todo hace indicar que en las próximas elecciones municipales y forales habrá una candidatura de unidad abertzale y de izquierdas conformada por EA, Alternatiba e independientes, cuya base programática se situará en los términos del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» suscrito en enero pasado en Gasteiz.
Los máximos dirigentes de EA y Alternatiba se reunieron en la mañana de ayer en Bilbo y anunciaron el inmediato inicio de contactos «con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para lograr un sujeto electoral lo más amplio posible».
En el encuentro, celebrado en la sede de EA, participaron su secretario general, Pello Urizar, la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, y el secretario de organización y acción electoral, Mariano Alava. Por parte de Alternatiba acudieron sus dirigentes Oskar Matute, Amaia Agirresarobe y Jonathan Martínez. A su término, ambos partidos hicieron público un comunicado en el que aseguran que «las dos formaciones, firmantes junto a la izquierda abertzale del acuerdo `Euskal Herria Ezkerretik', consideran necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en nuestro país».
Por ello, anunciaron que comienzan a trabajar sin más demora para presentar a la ciudadanía vasca una oferta que represente al conjunto del soberanismo de izquierdas sin vetos ni exclusiones.


Tomar el testigo de Lizarra
EA y Alternatiba recordaron que «el pasado sábado, en Lizarra, fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa abogaron por la creación de un sujeto político abertzale, progresista y de izquierdas que, desde la apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, promueva el cambio político y social y confronte a la derecha en todos los ámbitos». Aseguran que, con los pasos que anuncian, pretenden coger el testigo de quienes en ese acto «realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria».
Ambos partidos acordaron ayer iniciar «contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Según especificaron, los encuentros comenzarán de forma inmediata, porque los representantes de EA y Alternatiba son «conscientes del interés de personas independientes dispuestas a trabajar en la línea abierta el sábado en Lizarra».


«Escenario ilusionante»
En su nota, EA y Alternatiba aseguran que «el nuevo momento político abre un escenario ilusionante en el que las diversas izquierdas, soberanistas e independentistas, pueden defender de manera conjunta una agenda a favor de un cambio profundo en Euskal Herria».
A su entender, esa unidad es «la demanda y la esperanza de miles de vascos y vascas que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados».
Alternatiba y Eusko Alkartasuna concluyeron su anuncio señalando que «las próximas elecciones forales y locales pueden representar un fuerte impulso a un proceso de articulación que no se detiene en las elecciones, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir una Euskal Herria desde abajo y a la izquierda».


Meses de colaboración
Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale llevan varios meses colaborando y planteando conjuntamente diversas movilizaciones.
La expresión más formal de esa actuación conjunta fue la firma en Gasteiz del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» para trabajar «de manera conjunta y prioritaria» en la «defensa de la soberanía de Euskal Herria», desde una perspectiva de izquierdas «que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico».
Además, han convocado manifestaciones como la que en julio del pasado año se celebró en Donostia en demanda de autodeterminación y en solidaridad con Catalunya. Y el último 8 de marzo hicieron un acto conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 
Fuente: GARA

martes, 29 de marzo de 2011

DOSCIENTOS DANTZARIS EN EL 5º ENCUENTRO DE DANTZARIS DEL DENAK BAT DE CAÑUELAS

Continuando con una tradición iniciada hace ya cinco años el centro vasco Denak Bat de la localidad de Cañuelas celebró en este 2011 el Aberri Eguna-Día de la Patria Vasca con su Encuentro Regional de Dantzaris.

Trece cuerpos de baile se lucieron en el escenario montado en la plaza San Martín de esta ciudad el sábado por la tarde y frente a cientos de vecinos que se acercaron a disfrutar del espectáculo. Terminadas las danzas, la fiesta continuó en la sede de la euskal etxea, con cena y romería para los jóvenes y sus acompañantes. El festejo llegó a su fin el domingo, con un asado para más de trescientas personas en la Sociedad Rural Local. “Estamos muy felices por cómo se ha desarrollado el fin de semana”, expresaron los miembros directivos del centro local. “Ésta son las fiestas que dan fuerza a la comunidad vasca y especialmente a los jóvenes para seguir adelante durante el resto del año”, remarcó Daniel Sancholuz, presidente de la euskal etxea anfitriona e invitó a todos los presentes para al VI Encuentro a realizarse el año próximo.
El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas celebra cada año el Aberri Eguna con su ya tradicional Encuentro de Dantzaris. Esta propuesta persigue varios objetivos; no sólo reivindicar una fecha tan significativa para la comunidad euskalduna, sino también impulsar el reencuentro entre los jóvenes y hacer conocer la cultura de Euskal Herria fuera del ámbito de la euskal etxea.
En esta V edición del Encuentro, tal como en las anteriores, esos objetivos se han cumplido con creces: la ciudad de Cañuelas recibió el pasado fin de semana, sobre el final del feriado puente, a unos doscientos dantzaris, representantes de 17 euskal etxeas y cientos de amigos que se sumaron al Denak Bat para celebrar el Día de la Patria Vasca.

 
Fuente: EuskalKultura

domingo, 27 de marzo de 2011

ETA, DISPUESTA A UNA VERIFICACIÓN «NO FORMAL» PARA SUPERAR EL VETO ESTATAL

En el primer comunicado desde la histórica declaración del 10 de enero, ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».

Euskadi Ta Askatasuna considera muy significativo el hecho de que los ejecutivos de Madrid y París hayan rechazado de plano la oferta que hizo en enero. «No quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA. No lo quieren porque, pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados». Se trata, a juicio de la organización armada, de una realidad que se ha podido constatar en los últimos meses. «En Euskal Herria, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura». A pesar de la negativa y el veto gubernamental, ETA se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración. Y pese a ser consciente de que no cuenta con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, se muestra dispuesta a «aceptar un mecanismo de verificación informal. ETA considera que es factible, y que puede constituirse una comisión internacional de verificación». Incide en la paradoja que supone que, quienes dicen que la sociedad vasca es mayor de edad para resolver sus conflictos -como defendieron responsables políticos e institucionales del PSOE y del PP cuando se presentó el Grupo Internacional de Contacto-, «nieguen que esa misma sociedad tome la palabra para decidir su futuro».


Dos bloques diferenciados

El comunicado, que ahonda en lo manifestado hace dos meses y medio, concluye expresando «el compromiso de ETA para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática» del conflicto, con la mira puesta en la consecución de «la libertad y la paz para Euskal Herria». En pos de ese objetivo, hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto a toda la ciudadanía, para que «aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión». La organización armada considera que, cada día que pasa, es más evidente que en el escenario político vasco existen dos bloques bien diferenciados. El primero, formado por «aquellos que deseamos abrir un escenario de libertad»; y el segundo, constituido por «los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo». «Y una de las características principales del momento -prosigue- es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquellos que pretenden cerrar la oportunidad abierta». Para ETA, cada vez son más los ciudadanos que se están organizando en ese primer bloque. «Hemos empezado a superar la pretensión de aquellos que deseaban ver las fuerzas en pro del cambio político y social dispersadas, debilitadas y aisladas». Pero advierte de que aún queda un largo camino por recorrer, «que estará lleno de obstáculos», por lo que aboga por seguir sumando esfuerzos ha sta que «podamos derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos». En referencia a los gobiernos español y francés, observa una actitud irresponsable «porque no es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva. Irresponsable, porque tienen por objetivo arruinar la ilusión generada». De hecho, ETA cree que «la injusta actitud» de los ejecutivos ha provocado que hayan aflorado «dudas» incluso entre las filas de las formaciones que se posicionan por el mantenimiento del actual estatus. A ellos se dirige también para instarles a actuar con «la responsabilidad y el coraje que requiere este histórico momento».

Fuente: GARA

sábado, 26 de marzo de 2011

CONOCIENDO LO NUESTRO: BENITO LERTXUNDI

Benito Lertxundi es un cantautor euskaldun nacido en Orio, (Gipuzkua) el 6 de enero de 1942. Es apodado El Bardo de Orio (Orioko Bardoa).

Estudió en castellano ya que, aunque no era su lengua materna, era el idioma obligatorio en la enseñanza en aquella época, y, una vez terminada la escuela, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de los franciscanos de Zarauz. Allí aprendió a trabajar la arcilla y la madera; ganó varios premios y consiguió su primer puesto de trabajo, como tallista.
Hacia el año 1965 se estaba gestando el movimiento Ez Dok Amairu, alrededor del cual se movían, entre otros, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona y Mikel Laboa. Con el influjo de Oteiza, en aquel gran impulso que pretendió renovar el arte vasco y concienciar a la sociedad, Ez Dok Amairu resultó un magnífico lugar de experimentación y aprendizaje, y aunque se disolvió en 1972, ya había dejado su huella e impronta en Benito Lertxundi.
En 1971 se publica su primer disco de larga duración con su nombre como título Benito Lertxundi y acompañado solo de la guitarra. Anteriormente se publicaron, al menos, tres discos de 45 rpm; dos en 1967 editados por Cinsa-Edigsa (Egia, Egun sentia, Zenbat gera y Loretxoa - Gure bide galduak, Bihar itxaropen y Gazte sentimental) y uno en 1968 editado por Herri Gogoa - Edigsa (Sujet eder bat, Dugun edan, Ama ezkondu y Ardoa ta gizona). En 1974 compone su primer trabajo largo Oro laño mee batek.... En 1975 compone ...eta maita herria, üken dezadan plazera, se convierte en un disco clave, está ya presente el embrujo de Zuberoa, de Navarra y de ambos lados de la frontera. En 1977 publica el doble Zuberoa / Askatasunaren semeei, haciendo un homenaje a Zuberoa. En 1981 sale a la calle otro disco doble: "Altabizkar / Itzaltzuko Bardoari". Tomando como base la batalla de Roncesvalles. En 1987 se publicó Mauleko bidean… izatearen mugagabean. Pazko gaierdi ondua, de 1989, es el último disco anterior a la recopilación. En 1993, publica un recopilatorio con el título Hunkidura Kuttunak; Dos álbumes dobles, con 46 canciones, donde parte de ellas fueron actualizadas. En el año 2002 publicó Nere Ekialdean.
El año 2005 quedará, según Álvaro Feito, como un año importante en la historia profesional de Benito Lertxundi, siendo significativa la publicación en castellano de su primera biografía.


Discografía

-Benito Lertxundi (1971)
-Oro laño mee batek... (1974)
-...eta maita herria, üken dezadan plazera (1975)
-Zuberoa / Askatasunaren semeei (1981)
-Altabizkar / Itzaltzuko bardoari (1981)
-Gaueko ele ixilen baladak (1985)
-Mauleko bidean... izatearen mugagabean (1987)
-Pazko gaierdi ondua (1989)
-Hunkidura Kuttunak I (1993)
-Hunkidura Kuttunak II (1993)
-Hitaz oroit (1996)
-Auhen sinfonikoa (1998)
-Nere ekialdean (2002)
-40 urtez ikasten egonak (2005)
-Itsas ulu zolia (2008)


Fuente: Wikipedia

NERE HERRIKO NESKATXA MAITE


Traducción
QUERIDA JOVENCITA DE MI PUEBLO

Querida jovencita de mi pueblo
Te acarició hoy con flores verbales
Mar transparente, planta de tierra dulce,
Aroma de salitre, color celestial
Con el sonido de los latidos de mi corazón
Canto tu gracia.

Amanecer de los corazones dolidos
“Lamia” de los pueblos sufridos
Pimienta y miel de los cuentos antiguos
Canto curioso de los ríos limpios
De musgo de primavera estás vestida
La risa del cielo estrellado.

Mar calmado entre la bruma
Pájaro alegre que vas suavemente
Aliento de la sensación de amor
Va floreciendo en tus labios
Eres el prado cubierto de rocío
El brillo de la plata al sol.

NUEVAMENTE PEDIMOS POR LA PAZ Y LA LEGALIZACION por César Arrondo

El Tribunal Supremo del estado español, acaba de ilegalizar a SORTU, a partir de de las demandas realizadas por la Fiscalía y Abogacía del Estado, basándose en las precarios argumentos de policías y miembros de la guardia civil.
Los Estatutos de SORTU, son inobjetables, con un expreso rechazo a ETA y a cualquier tipo de violencia, y con rigurosas medidas disciplinarias para cualquiera de los miembros del nuevo partido, que no observaran este principio estatutario.
Hablábamos hace un mes en Bilbao ante una asamblea ciudadana, de adoptar una disposición activa, decidida, resuelta. Hablábamos de que la Paz y la Democracia con mayúsculas requieren del compromiso de todas y de todos. Afirmábamos que después de la declaración de Euskalduna del pasado 7 de febrero, no aceptamos un no por respuesta.
La esperanza de la sociedad vasca se vio materializada en la marcha de Bilbao del 19 de febrero, En tal sentido, la misma se basaba en que el alto el fuego de ETA se convierta en definitivo, como así también, el fin de cualquier actividad violenta y de cualquier imposición antidemocrática. Para que en el futuro se respeten los Derechos Humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos, con el fin de poder vivir en Euskal Herria en el marco de una de una democracia integradora que nunca antes hemos conocido.
No podemos tolerar que nadie vuelva a truncar esa esperanza. Se equivoca el Estado español, si cree que con esta resolución tomada por una justicia al servicio de los vaivenes de la política diaria del Partido Popular y el Partido Socialista, nos hará bajar los brazos. En tal sentido, resulta necesario seguir reclamando con mayor fuerza y compromiso, por las miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que hoy no poseen derechos políticos en Euskal Herria. Hecho inédito en una Europa civilizada, que se precia de ser un referente de democracia y libertad en el mundo.
Hoy se dictaminó la ilegalización de SORTU, del mismo modo, que el gobierno español se ha negado a recibir a los facilitadores internacionales, para comenzar a resolver el contencioso vasco. Cabe destacar que tampoco el gobierno ha atendido las recomendaciones de los Parlamentarios británicos, suizos y de otros lugares del mundo, que han solicitaban al presidente Rodríguez Zapatero, que inicie un proceso de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto político vasco.
El 19 de febrero miles de ciudadanas y ciudadanos vascos defendimos la paz y la legalización de SORTU en la multitudinaria manifestación de Bilbao, afirmamos que ese era sólo un paso. Y además coincidimos en esa asamblea democrática, que era un paso importante. Pero lo que está en juego es mucho más. Es el futuro de una Nación, que se ha puesto de pie, para defender por las vías pacíficas y democráticas, su derecho a construir su futuro en paz, democracia y libertad.


KONTXITA BEITIA
CESAR ARRONDO


CONVOCANTES A LA MANIFESTACION
DEL 19 DE FEBRERO DE 2011 EN BILBA0
POR LA PAZ Y LEGALIZACION DE SORTU

CONOCIENDO LO NUESTRO: EUSKAL SELEKZIOA

La selección de fútbol de Euskadi , que actualmente juega bajo el nombre de Euskal Selekzioa (en castellano Selección Vasca) es un equipo de carácter no oficial organizado por la Federación Vasca de Fútbol, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el fútbol, el fútbol-sala y el fútbol-playa en el ámbito de la comunidad autónoma del País Vasco (España) y federación territorial de la Real Federación Española de Fútbol en dicha comunidad autónoma.

La selección acoge a jugadores nacidos en el País Vasco, así como en Navarra y el País Vasco francés.
Carece de reconocimiento por parte de la FIFA, pues sus estatutos (artículo 10) estipulan que para que una selección pueda participar en competiciones internacionales oficiales debe o bien representar a un estado independiente o tener autorización expresa de la federación del país correspondiente (en este caso la Federación Española de Fútbol). Es por este motivo que sólo disputa partidos amistosos.
Durante la Segunda República jugó bajo las denominaciones de Vasconia y Euzkadi. Tras la caída del franquismo llevó los nombres de "selección de Euzkadi" o "de Euskadi". En 2007 cambió su denominación a "selección de Euskal Herria" (en euskera Euskal Herriko Selekzioa), retomando en 2008, no sin polémica, el antiguo nombre de "selección de Euskadi".
En los últimos tiempos, los partidos de la selección vasca están marcados por un profundo ambiente reivindicativo en favor de la oficialidad de la selección y la independencia.
En las categorías inferiores, el combinado suele recibir el nombre de "selección del País Vasco" o "selección de Euskadi" y representa exclusivamente a la comunidad autónoma del País Vasco (España).


Inicios (1915)

A principios del siglo XX, los jugadores del País Vasco disputaban los encuentros entre regiones españolas en el combinado creado en 1915 bajo el nombre de "Selección Norte", que incluía también a jugadores de Cantabria. En sus primeros encuentros venció en Madrid por 1-0 a la catalana y empató a uno con los madrileños.
En mayo de 1916, la "Selección Norte" se enfrentó a Barcelona, venciendo por 1-3 y 5-0.
En 1922 se crearon equipos separados para vascos y cántabros, al no aceptar estos últimos el cambio de nombre de la Federación Norte por Federación Vizcaína. En 1930 y 1931, con el nombre de Vasconia, jugó dos partidos contra la selección catalana venciendo nuevamente en ambos por 0-1 en Montjuïc y 3-2 en Bilbao


La selección en la Guerra Civil (1937-1939)

En 1937, durante la Guerra Civil Española, el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic de Bilbao, organizó una selección llamada de Euzkadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para la guerra civil. El equipo estaba formado por Luis Regueiro y Pedro Regueiro, Isidro Lángara, Serafín Aedo, José Iraragorri, José Muguerza, M. Alegría, Ángel Zubieta, Pedro Vallana, Leonardo Cilaurren, Rafael Eguzquiza, Gregorio Blasco, J. de Rezola, Ignacio Aguirrezabala, Tomás de Aguirre, Emilio Alonso, Pablo Barcos, Areso'tar Kepa, José Manuel Urquiola, P. Bolfo, Enrique Zarruaga y Ander Lejendika'ko, como jugadores; como entrenador, Perico Vallana; como masajista, Perico Birichinaga; y como delegado, Ricardo Irezábal. Debutó ganando en el parisino Parque de los Príncipes al campeón de la liga francesa, el Racing de París, por 0-3 y posteriormente al Olympique de Marsella por 1-5.
La primera derrota fue 3-2 contra Checoslovaquia.
Entre 1937 y 1938 jugó también contra el Lokomotiv (1-5), dos veces más contra el Olympique de Marsella (2-5 y 3-1), Checoslovaquia (2-1), selección de Silesia (4-5), Lokomotiv (0-5), Dinamo de Moscú (0-1), Dinamo de Leningrado (2-2), Dinamo de Kiev (1-3), Dinamo Tbilisi (0-2), selección de Georgia (1-3), Spartak de Moscú (6-2), FC Dinamo Moscú (4-7), Dinamo de Minsk (1-6), selección de Noruega (1-3), Selección de trabajadores de Noruega (2-3) y para terminar la mayor goleada contra la selección de Dinamarca (1-11).
Tras la caída de Bilbao el equipo cruzó el Atlántico para jugar en México donde ganó en 13 de sus 17 partidos y en Cuba donde ganó todos los partidos disputados a excepción de un solo empate contra la Juventud Asturiana (4-4).
Jugó bajo el nombre de Club Deportivo Euzkadi la Liga amateur del Distrito Federal, una de las dos principales ligas mexicanas, en la temporada 38-39 en la que participaban otros equipos de tradición peninsular como el Real Club España y el Asturias F.C.. La web de la selección de Euskadi indica que se proclamó campeona, con 13 victorias, un empate y tres derrotas, si bien la web de la Federación Mexicana de Fútbol indica que ese año fue el Asturias el campeón. Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10.000 pesetas. Algunos de sus jugadores se quedaron en América y participaron en las competiciones latinoamericanas.


Resurgimiento (1979)
Hasta el 16 de agosto de 1979 no volvería a jugar ningún partido debido a la dictadura. El combinado disputó este primer partido bajo el nombre de Euskadi en el estadio San Mamés durante la Semana Grande, con victoria frente a Irlanda (4-1) y la prohibición gubernamental expresa de que sonara el himno vasco (Gernikako Arbola) al inicio del partido, lo que hizo que el Lehendakari Garaikoetxea abandonara el palco, gesto que fue acompañado por los presidentes de las Diputaciones y los alcaldes de las capitales vascas. El Club Atlético Osasuna fue el único club con jugadores convocados en negarse a aportar jugadores . Langara e Iraragorri hicieron el saque de honor e Iribar ejerció como capitán. El encuentro se disputó dentro de una de las manifestaciones culturales que más repercusión tuvo en la sociedad vasca, como fue la campaña a favor del euskera "Bai Euskarari", organizada por Sustraiak.
Meses después repetiría éxito en San Sebastián en el mítico estadio de Atocha frente a Bulgaria (4-0). En 1980 en Vitoria frente a Hungría perdió por 1-5.
Desde entonces ha jugado 20 partidos con 3 derrotas solamente. Entre otros: Tottenham Hotspur (4-0), Rumanía (2-2), Bolivia (3-1), Rusia (1-0), Paraguay (1-1), Estonia (3-0), Yugoslavia (3-0), Uruguay (5-1), Nigeria (5-1), Marruecos (3-2), Ghana (3-2), Macedonia (1-1), Uruguay (2-1), Bulgaria (2-0) derrotas contra Camerún (0-1)[18] y Gales (0-1),[19] victoria frente a Serbia (4-0) y empate a dos goles en el 2007 contra Cataluña en el Camp Nou.
El 20 de junio de 2007, tras 69 años sin jugar fuera de España, la selección de Euskadi se enfrentó a la de Venezuela en San Cristóbal (Venezuela), ganando por 3-4. El último partido fuera, en plena Guerra Civil española, había sido frente a Cuba en La Habana el 20 de junio de 1938. La selección de Euskadi venció entonces por un contundente 0-6.
Prolegómenos del partido disputado en diciembre de 2007 contra Cataluña. Los jugadores de ambos equipos portan una pancarta con el lema "Una nación, una selección".

Selección de Euskal Herria (2007)

El 29 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra la selección de Cataluña en San Mamés, por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria. El resultado fue de Euskal Herria 1 - 1 Cataluña El cambio de denominación impulsado por la Federación Vasca ha sido objeto de rechazo por parte de políticos afines al Partido Nacionalista Vasco, incluyendo al propio lehendakari Juan José Ibarretxe.

De nuevo selección de Euskadi (2008)

Para el partido amistoso programado para el descanso navideño de la temporada 2008/2009, la Federación Vasca de Fútbol había propuesto devolver al equipo la denominación anterior, "selección de Euskadi". Numerosos futbolistas vascos firmaron un comunicado anunciando que no acudirían a la convocatoria si no era para jugar bajo el nombre "Euskal Herria". La polémica trascendió el ámbito deportivo y en contra de dicho manifiesto se posicionaron PNV, PSE-PSOE y PP; en favor del mismo se mostraron EA, IU-EB y ANV.

Consenso: Euskal Selekzioa (2009-2010)

Equipación del 2010Finalmente, en el año 2009 se llegó a un consenso bajo el nombre de "Euskal Selekzioa" (que en castellano significa Selección Vasca). Sin embargo, discrepancias entre la federación y jugadores y Esait provocaron nuevamente que el partido previsto contra la selección de Irán no se jugase. En el año 2010 en cambio y a pesar de que nuevamente no hubo acuerdo entre jugadores y federación, los jugadores aceptaron jugar el partido que se disputa el 29 de Diciembre en San Mamés, entre la Selección Vasca y la Selección de Venezuela. En este partido se le dio la insignia de oro de la Federación Vasca de Fútbol a Joseba Etxeberria, ex-jugador del Athletic Club de Bilbao, por ser el futbolista vasco que más partidos ha disputado con la selección, el cual efectuó el saque de honor.


Oficialidad

Las selecciones autonómicas de España no pueden participar en competiciones oficiales internacionales, únicamente puede competir oficialmente como selección autonómica en el seno de las competiciones de la Federación Española de Fútbol. La Federación Vasca de Fútbol reivindica su oficialidad, pero, al no tener el permiso de la española, la FIFA no puede permitir su participación.




Fuente: Wikipedia

viernes, 25 de marzo de 2011

"LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO ES UNA MALA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA

El Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA (EA), PELLO URIZAR ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo (Español) de IMPEDIR que SORTU concurra a las elecciones (22 de Mayo) "RETRASA" el proceso de normalización." PERO NI DE LEJOS VA A IMPEDIR QUE CULMINE".

"Es una mala noticia que viene mediatizada por la presión política. La decisión viene a RETRASAR LO INEVITABLE. La izquierda abertzale tomó una determinación y no va a haber VUELTA ATRAS".

"Al final no va a quedar otra: que toda opción politica que EUSKAL HERRIA tenga la posibilidad de desarrollar su proyecto DENTRO de la NORMALIDAD, que es lo que está buscando la totalidad de la ciudadanía vasca".

"Con está decisión se está RETRASANDO esa REALIDAD, PERO NO VA, NI DE LEJOS a IMPEDIR que el proceso CULMINE, lo único que va a hacer es RETRASARLO".

"Se entra ahora en un nuevo ciclo político, en el que las UNICAS VIAS son las PACIFICAS y las POLITICAS".

"Todo, lo que NO SEA AYUDAR a ESTE PROCESO, es RETRASAR el propio PROCESO de NORMALIZACION que requiere EUSKAL HERRIA".

La Secretaria de Comunicación de EA, IKERNE BADIOLA ha declarado que : "la decisión del Tribunal Supremo (Español) hace un flaco favor a la Democracia" y pidió " una RESPUESTA UNITARIA a esta resolución".


Fuente: EUSKO ALKARTASUNA (EA).

jueves, 24 de marzo de 2011

LA DIÁSPORA DEBE FORMAR UN LOBBY FAVORABLE HACIA LA CAUSA NACIONAL VASCA por Fermín Munarriz

Diáspora u «octavo herrialde», que es precisamente el más poblado... ¿Cuántos vascos se calcula que viven en el exterior?

Efectivamente, ese octavo herrialde de Euskal Herria estaría conformado por toda la diáspora. Desde el punto de vista organizativo, según la ley 8/93, que es el registro de los centros vascos del exterior, en el mundo hay 180 casas o instituciones vascas; 90 de ellas -o sea, la mitad- están en Argentina y tienen asociadas unas 30.000 personas. Pero la diáspora es más amplia todavía. Por seguir con Argentina, de sus 40 millones de habitantes se estima que, al menos, el 10% tiene un apellido vasco.

La diáspora no formal, la que no está registrada en las euskal etxeas, podría llegar a ser de unos seis millones de personas en el mundo.

La emigración y el exilio comienzan como un fenómeno social y político y acaban convirtiéndose en un hecho cultural incorporado a la idiosincrasia de un país. ¿Los vascos del interior somos conscientes de esa faceta nuestra?

Gracias al trabajo de algunas personas, la diáspora ha alcanzado otra percepción en Euskal Herria, porque, para el común de la gente, la diáspora es una postal: aquel abuelo que se fue en el siglo XIX por diferentes motivos: por las guerras carlistas, por no ir al servicio militar, por haber perdido las instituciones, por querer hacer dinero, por la aventura o por problemas políticos... Otros lo relacionan con la Guerra Civil. Pero para mucha gente que ha recibido una formación o que, incluso, está en la política, la diáspora sigue siendo algo ajeno. Todavía es una tarea pendiente en Euskal Herria abordar este tema.

¿El vasco en el extranjero tiene conciencia de pertenecer a esa comunidad originaria?

En América, la última migración importante fue la de la Guerra Civil. Hoy en Argentina, por ejemplo, la mayoría somos argentino-vascos, o en Uruguay uruguayo-vascos, en Chile chileno-vascos... Hay ya gente que reconoce que tiene dos o hasta tres patrias, y eso es muy bonito...

¿Qué nos dice de un país la existencia de exiliados?

Dice que es un país que no puede decidir su destino. La emigración es fundamentalmente por razones económicas, pero el exilio es siempre por razones política. Eso habla de un país que no puede vertebrarse, que no tiene reglas de juego propias y que, en determinados momentos, por la actuación de otros países que deciden sobre los vascos, hay gente que tiene que abandonar su país.

Sería bueno que Euskal Herria estuviera vertebrada territorialmente -que es lo central- y que tuviera el derecho de decisión. Entonces los vascos podrían emigrar en pequeñas cantidades por razones de trabajo, de gusto o de lo que fuera... no políticas.

El exilio y la emigración están asociados al desgarro y la nostalgia. ¿Cómo ve el vasco su tierra de origen desde la distancia?

Hoy en día hay medios tecnológicos que favorecen una comunicación fluida; en otros momentos fue el recuerdo... Ahora, por ejemplo, estamos haciendo un estudio sobre vascos que se dedicaban a la lechería en una región argentina. Hablan los hijos que ya tienen 80 años y nos dicen que la transmisión cultural era parcial. Se había perdido el euskara porque los padres habían tenido que abandonar su país y tenían que integrarse en el de acogida. ¿Para qué transmitir los mismos problemas por los que habían tenido que abandonar su país? Alguien contaba que alguna amona, transgrediendo la regla de no transmitir el idioma, cantaba a los pequeños canciones en euskara...

Usted conoce bien ambos la- dos del océano. ¿Se idealiza de alguna manera la patria en la lejanía?

Puede ser que estemos en una etapa de ese tipo, pero es una idealización racional. A veces se nos dice que tenemos una mirada nostálgica, que somos ingenuos cuando hablamos de Euskal Herria, pero a mí me parece que no es tanto...

Lo que tiene el vasco de allí, y sobre todo sus descendientes, es un sentimiento y mucho orgullo de ser vasco. Tal vez aquí no se ve tanto y, por ello, se da un choque entre las dos miradas. Allá, por ejemplo, se celebra una semana vasca -cada año en una ciudad diferente- y se juntan 2.000 personas, la mayoría de ellos argentino-vascos. Puede haber 400 dantzaris bailando a la vez en la plaza, cosa que aquí no se mantiene. Y todos esos chicos son argentinos de origen vasco...

¿A qué se agarran el exiliado o el emigrante para mantener encendido el fuego de la identidad originaria?

Cada migración tuvo de alguna manera su forma de hacer pervivir la idea de lo vasco. Hasta que aparece el nacionalismo vasco, se fundamentan en el foralismo, en la recuperación de los fueros. El centro vasco más antiguo de Argentina es el Laurak Bat de Buenos Aires, que se creó en el siglo XIX; al principio no eran nacionalistas, se denominaba Centro Vasco Español Laurak Bat de Socorro Mutuo, porque la idea era esperar al recién llegado y darle algún tipo de ayuda. Pero luego aparece, en 1912, el centro vasco de Rosario, y éste ya se llama Zazpirak Bat. Ahí hay un cambio, han llegado las ideas del nacionalismo vasco.

¿Cómo ven Euskal Herria los jóvenes descendientes de vascos en el exterior?

Siempre existe la ilusión de venir. Al pertenecer a un centro vasco se van incorporando a la cultura y a la actualidad. Venir a Euskal Herria para conocer la patria de sus antepasados, tal vez conocer a su familia... es una ilusión.

A través de convenios entre universidades o de programas como «Gaztemundo», jóvenes de la diáspora pueden venir aquí temporalmente. El ideal de los jóvenes es ver directamente el país, no en vídeo o película, sino conocer el propio territorio, ver cómo es el país hoy, contrastar cómo lo imaginaban y cómo es...

¿Existen suficientes canales de comunicación entre el interior y la diáspora?

Los canales existen; los oficiales para las relaciones con las casas vascas están reglados a través de la ley 8/93, que regula esas relaciones. Después están los canales informales, pero debería haber más comunicación entre un lado y otro, entre las instituciones oficiales y no oficiales. Ahora bien, nos encontramos con un problema en Navarra e Iparralde.

En Navarra hay un Gobierno que no es afín a lo vasco, y en Iparralde ni siquiera existe un Departamento, así que las relaciones con esos territorios deben ser con municipios o con entidades culturales que tienen interés por la diáspora. Hay algunas relaciones pero no son las más satisfactorias.

Es usted una de las personas que más centros vascos ha visitado, al menos en Argentina. ¿Qué ambiente se vive en las euskal etxeas?

Un ambiente muy fraternal; la gente se reúne allí -como buenos vascos- para comer, para beber, para cantar, para mantener unas tradiciones... También hay un programa de euskara para las casas vascas y en Argentina hay seiscientos jóvenes -y no tan jóvenes- estudiando euskara con profesores argentinos que han superado el EGA. También juegan a pelota; la mano es todavía incipiente, pero está la paleta argentina, que tiene mucho desarrollo. Además, la música, los coros... Es decir, se mantiene la cultura vasca, se mantiene un clima de cordialidad, de integración, y la gente lo hace con mucha satisfacción.

¿Qué influencia ha ejercido en las euskal etxeas la intervención del servicio exterior del Gobierno de Gasteiz?

Hay algo que no se puede negar: para la mayoría de las euskal etxeas, las ayudas económicas son fundamentales. A veces hay una discusión de cómo llegan las ayudas, quién recibe más o quién recibe menos... Hace poco hablábamos en Ajuria Enea con el encargado del programa de ayudas a las euskal etxeas para establecer unos criterios mínimos con el fin de que todas puedan recibir ayuda y permanecer abiertas, especialmente las más pequeñas. Y debería haber también programas globales a los que puedan acceder quienes tienen recursos humanos para ello. Gracias a esas ayudas, la diáspora vasca puede articular programas y tener actividad durante el año.

¿Entre los vascos residentes en el exterior se habla abiertamente del deseo de independencia?

Sí, algunas personas... En todas las euskal etxeas sus reglamentos o estatutos dicen que su tarea es difundir la cultura vasca. En algunas se precisa que no se puede hablar de religión ni de política, pero históricamente se ha hablado. El PNV ha estado presente como partido en la historia de la diáspora; hoy también está EA y la izquierda abertzale... Y en los centros hay gente a la que le interesa la parte política y hay gente a la que no.

Y sí, se habla de independencia entre los jóvenes y entre un sector de gente. Hay otros que van a las euskal etxeas sólo a jugar al mus o a paleta o a comer... Y así, como los interesados en la política respetan que a otros les interesen otras cosas, me parece que también debe haber un respeto mutuo-y de hecho lo hay-.

La actualidad del país no debe ser indiferente a nadie porque somos una nación sin estado y eso tiene que quedar claro entre la gente de la diáspora. Cuando seamos un estado, las relaciones serán otras, más formales; quizás mucha gente tendrá deseos de acceder a la nacionalidad... Sí, la política y la situación del país se siguen con atención.

¿Se aprecian en la diáspora los pasos dados en Euskal Herria en la dirección de la alianza entre fuerzas abertzales?

Sí, se aprecian y esperamos que sean un espejo de lo mismo en la diáspora. En el Foro de Debate Nacional, que es una pequeña institución de argentinos y uruguayos, nos interesa lo que pasa en el país en el terreno político. Hace cinco años que, de alguna manera, venimos desarrollando este discurso que hoy ha dado sus frutos: unidad de las fuerzas abertzales y vías exclusivamente pacíficas y democráticas.

¿Qué papel puede jugar la comunidad vasca en el exterior en el proceso de democratización que se pretende abrir aquí?

Los centros vascos son pequeñas embajadas del país. Cuando en una ciudad la gente mira a la euskal etxea es como si mirara al reflejo de lo que sería allí Euskal Herria. La diáspora juega este rol porque ha tenido antecedentes, pero podría además formar una red de pequeñas embajadas y formar un pequeño lobby en favor del proceso que está pasando aquí.

Las diásporas de Irlanda, de Armenia o de Israel -cuando eran naciones sin estado- jugaron un papel interesante. Por eso yo creo que esos seis millones de personas, esas 180 euskal etxeas, pueden formar de alguna manera un lobby en cada uno de sus países y, al menos, dar a conocer la realidad de lo que pasa en Euskal Herria, porque muchas veces la información está fragmentada o equivocada.

¿Qué haría falta para que la diáspora vasca pudiera ejercer mayor presión política sobre los gobiernos para influir en la resolución del conflicto?

Primero tiene que haber un camino y ese camino tiene que partir de aquí. La unidad de fuerzas abertzales tiene que tomar un cuerpo determinado y una decisión mayoritaria hacia la diáspora diciendo «éste es el camino». Allí cada uno de nosotros sabemos lo que podemos hacer en distintos ámbitos.

En los últimos años se ha desarrollado, parcialmente, la búsqueda de apoyos en distintos países latinoamericanos: diputados, senadores, personalidades políticas... pero tendría que haber un programa troncal. Es decir, aquí se va a formar un lobby internacional vasco y en cada país va a haber gente y una estructura, y su tarea va a ser vincular a artistas, profesores, intelectuales, políticos... para crear una corriente favorable hacia la causa nacional vasca.

Tal vez la diáspora vasca no aporte dinero porque no tiene la influencia de la irlandesa en Estados Unidos, pero sí puede aportar eso. A los gobiernos que se tienen que sentar a discutir la solución del conflicto no les interesa llegar a un país y que alguien les pregunte por qué no resuelven la cuestión vasca. Y una cosa es que se lo diga una persona en una euskal etxea y otra es que se lo diga un senador, un diputado, un intelectual, un escritor... Ése es el lobby que la diáspora puede conformar. Hay que dejar personalismos y partidismos de lado y trabajar para la idea nacional.

¿Deberían habilitarse fórmulas para incentivar la participación directa desde el extranjero?

A mí me parece que sí, aunque, de alguna manera, en ciertos debates sí hemos participado. Los partidos ya tienen representación en la diáspora, pero deberían abrir canales con más cuerpo. Hasta ahora, los mayores intentos en este sentido los ha provocado la diáspora. Comprendo que, con los problemas del día a día de aquí, acordarse de Argentina, de Uruguay o de donde sea no ocupe un lugar central, pero creo que, tanto instituciones políticas como culturales de aquí, deberían buscar personas que puedan impulsar esos contactos y actividades. Serviría mucho para el país.

Tal vez la actividad emprendida por Udalbiltza en ese terreno fue el planteamiento que ha llegado más lejos en el interés por incorporar la diáspora a la vida política vasca... ¿Se pueden rescatar los caminos abiertos?

Udalbiltza ha hecho una tarea muy interesante en la diáspora, además con un punto de vista político plural y una identidad nacional que abarcaba todos los territorios históricos. Udalbiltza es una institución muy cercana para nosotros y a mí me parece que su implementación de nuevo sería una herramienta muy favorable.

En Euskal Herria se habla de la necesidad de investigar y juzgar las violencias y vulneraciones de derechos que se han mantenidos ocultas e impunes las últimas décadas. ¿La Comisión de la Verdad de Argentina, que investigó las violaciones de derechos humanos durante las dictaduras, podría servir como referencia?

La experiencia argentina y la sudafricana servirían de mucho. En Argentina, cuando el presidente Alfonsín asumió el gobierno -más allá de la debilidad de esa democracia- lo primero que hizo fue juzgar a las tres juntas militares y condenarlas. Formó una comisión que presidía el escritor Ernesto Sábato, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en la que se recibieron más de once mil testimonios; eso dio lugar a un libro que se titula «Nunca más». También se realizaron algunas actividades de control a futuro -al parecer, aquí hay mucho interés en esto- como la Ley de Defensa de la Democracia, por la que cualquier persona que intente un golpe de estado o dar un paso atrás quedaría inhabilitado de por vida para ejercer derechos políticos.

Humildemente, Argentina -como país latinoamericano, totalmente endeudado en ese momento- avanzó hasta donde avanzó, pero en mi opinión podría ser un buen ejemplo para aquí. Con sus más y sus menos, Argentina ha sido un icono en esta materia y eso podría ser aplicado aquí.

Usted intervino al concluir la manifestación por la legalización de Sortu en la que hubo cuarenta mil participantes. ¿Qué sintió en esos momentos?

Fue una emoción tremenda estar en un lugar de privilegio en la historia de Euskal Herria. Cuando hago estas cosas me acuerdo de mi abuelo; no las hago por otra razón... Estar con esa gente que tiene tanta esperanza e ilusión en poder resolver el conflicto realmente fue muy emocionante. Con Conchita Beitia, que leyó el comunicado en euskara, conversamos: «Tenemos que decirlo bien y despa- cito porque aquí las palabras retumban». Nunca me olvidaré de ese día.

César, ¿viajará usted algún día con pasaporte vasco?

Eso espero. Tengo uno que es un símil; es un pasaporte que dice Euskadi. Yo espero que diga Euskal Herria. Y no me interesan otros pasaportes. De momento tengo el argentino, otro no. Algunos me dicen que podría votar... pero yo les digo que no... Ser argentino es demasiado [risas], y ser argentino-vasco, mucho más... Sí me gustaría tener un día el pasaporte vasco.
Fuente: GARA