________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 26 de marzo de 2011

CONOCIENDO LO NUESTRO: EUSKAL SELEKZIOA

La selección de fútbol de Euskadi , que actualmente juega bajo el nombre de Euskal Selekzioa (en castellano Selección Vasca) es un equipo de carácter no oficial organizado por la Federación Vasca de Fútbol, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el fútbol, el fútbol-sala y el fútbol-playa en el ámbito de la comunidad autónoma del País Vasco (España) y federación territorial de la Real Federación Española de Fútbol en dicha comunidad autónoma.

La selección acoge a jugadores nacidos en el País Vasco, así como en Navarra y el País Vasco francés.
Carece de reconocimiento por parte de la FIFA, pues sus estatutos (artículo 10) estipulan que para que una selección pueda participar en competiciones internacionales oficiales debe o bien representar a un estado independiente o tener autorización expresa de la federación del país correspondiente (en este caso la Federación Española de Fútbol). Es por este motivo que sólo disputa partidos amistosos.
Durante la Segunda República jugó bajo las denominaciones de Vasconia y Euzkadi. Tras la caída del franquismo llevó los nombres de "selección de Euzkadi" o "de Euskadi". En 2007 cambió su denominación a "selección de Euskal Herria" (en euskera Euskal Herriko Selekzioa), retomando en 2008, no sin polémica, el antiguo nombre de "selección de Euskadi".
En los últimos tiempos, los partidos de la selección vasca están marcados por un profundo ambiente reivindicativo en favor de la oficialidad de la selección y la independencia.
En las categorías inferiores, el combinado suele recibir el nombre de "selección del País Vasco" o "selección de Euskadi" y representa exclusivamente a la comunidad autónoma del País Vasco (España).


Inicios (1915)

A principios del siglo XX, los jugadores del País Vasco disputaban los encuentros entre regiones españolas en el combinado creado en 1915 bajo el nombre de "Selección Norte", que incluía también a jugadores de Cantabria. En sus primeros encuentros venció en Madrid por 1-0 a la catalana y empató a uno con los madrileños.
En mayo de 1916, la "Selección Norte" se enfrentó a Barcelona, venciendo por 1-3 y 5-0.
En 1922 se crearon equipos separados para vascos y cántabros, al no aceptar estos últimos el cambio de nombre de la Federación Norte por Federación Vizcaína. En 1930 y 1931, con el nombre de Vasconia, jugó dos partidos contra la selección catalana venciendo nuevamente en ambos por 0-1 en Montjuïc y 3-2 en Bilbao


La selección en la Guerra Civil (1937-1939)

En 1937, durante la Guerra Civil Española, el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, que había sido jugador del Athletic de Bilbao, organizó una selección llamada de Euzkadi con el fin de lograr fondos en el extranjero para la guerra civil. El equipo estaba formado por Luis Regueiro y Pedro Regueiro, Isidro Lángara, Serafín Aedo, José Iraragorri, José Muguerza, M. Alegría, Ángel Zubieta, Pedro Vallana, Leonardo Cilaurren, Rafael Eguzquiza, Gregorio Blasco, J. de Rezola, Ignacio Aguirrezabala, Tomás de Aguirre, Emilio Alonso, Pablo Barcos, Areso'tar Kepa, José Manuel Urquiola, P. Bolfo, Enrique Zarruaga y Ander Lejendika'ko, como jugadores; como entrenador, Perico Vallana; como masajista, Perico Birichinaga; y como delegado, Ricardo Irezábal. Debutó ganando en el parisino Parque de los Príncipes al campeón de la liga francesa, el Racing de París, por 0-3 y posteriormente al Olympique de Marsella por 1-5.
La primera derrota fue 3-2 contra Checoslovaquia.
Entre 1937 y 1938 jugó también contra el Lokomotiv (1-5), dos veces más contra el Olympique de Marsella (2-5 y 3-1), Checoslovaquia (2-1), selección de Silesia (4-5), Lokomotiv (0-5), Dinamo de Moscú (0-1), Dinamo de Leningrado (2-2), Dinamo de Kiev (1-3), Dinamo Tbilisi (0-2), selección de Georgia (1-3), Spartak de Moscú (6-2), FC Dinamo Moscú (4-7), Dinamo de Minsk (1-6), selección de Noruega (1-3), Selección de trabajadores de Noruega (2-3) y para terminar la mayor goleada contra la selección de Dinamarca (1-11).
Tras la caída de Bilbao el equipo cruzó el Atlántico para jugar en México donde ganó en 13 de sus 17 partidos y en Cuba donde ganó todos los partidos disputados a excepción de un solo empate contra la Juventud Asturiana (4-4).
Jugó bajo el nombre de Club Deportivo Euzkadi la Liga amateur del Distrito Federal, una de las dos principales ligas mexicanas, en la temporada 38-39 en la que participaban otros equipos de tradición peninsular como el Real Club España y el Asturias F.C.. La web de la selección de Euskadi indica que se proclamó campeona, con 13 victorias, un empate y tres derrotas, si bien la web de la Federación Mexicana de Fútbol indica que ese año fue el Asturias el campeón. Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10.000 pesetas. Algunos de sus jugadores se quedaron en América y participaron en las competiciones latinoamericanas.


Resurgimiento (1979)
Hasta el 16 de agosto de 1979 no volvería a jugar ningún partido debido a la dictadura. El combinado disputó este primer partido bajo el nombre de Euskadi en el estadio San Mamés durante la Semana Grande, con victoria frente a Irlanda (4-1) y la prohibición gubernamental expresa de que sonara el himno vasco (Gernikako Arbola) al inicio del partido, lo que hizo que el Lehendakari Garaikoetxea abandonara el palco, gesto que fue acompañado por los presidentes de las Diputaciones y los alcaldes de las capitales vascas. El Club Atlético Osasuna fue el único club con jugadores convocados en negarse a aportar jugadores . Langara e Iraragorri hicieron el saque de honor e Iribar ejerció como capitán. El encuentro se disputó dentro de una de las manifestaciones culturales que más repercusión tuvo en la sociedad vasca, como fue la campaña a favor del euskera "Bai Euskarari", organizada por Sustraiak.
Meses después repetiría éxito en San Sebastián en el mítico estadio de Atocha frente a Bulgaria (4-0). En 1980 en Vitoria frente a Hungría perdió por 1-5.
Desde entonces ha jugado 20 partidos con 3 derrotas solamente. Entre otros: Tottenham Hotspur (4-0), Rumanía (2-2), Bolivia (3-1), Rusia (1-0), Paraguay (1-1), Estonia (3-0), Yugoslavia (3-0), Uruguay (5-1), Nigeria (5-1), Marruecos (3-2), Ghana (3-2), Macedonia (1-1), Uruguay (2-1), Bulgaria (2-0) derrotas contra Camerún (0-1)[18] y Gales (0-1),[19] victoria frente a Serbia (4-0) y empate a dos goles en el 2007 contra Cataluña en el Camp Nou.
El 20 de junio de 2007, tras 69 años sin jugar fuera de España, la selección de Euskadi se enfrentó a la de Venezuela en San Cristóbal (Venezuela), ganando por 3-4. El último partido fuera, en plena Guerra Civil española, había sido frente a Cuba en La Habana el 20 de junio de 1938. La selección de Euskadi venció entonces por un contundente 0-6.
Prolegómenos del partido disputado en diciembre de 2007 contra Cataluña. Los jugadores de ambos equipos portan una pancarta con el lema "Una nación, una selección".

Selección de Euskal Herria (2007)

El 29 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra la selección de Cataluña en San Mamés, por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria. El resultado fue de Euskal Herria 1 - 1 Cataluña El cambio de denominación impulsado por la Federación Vasca ha sido objeto de rechazo por parte de políticos afines al Partido Nacionalista Vasco, incluyendo al propio lehendakari Juan José Ibarretxe.

De nuevo selección de Euskadi (2008)

Para el partido amistoso programado para el descanso navideño de la temporada 2008/2009, la Federación Vasca de Fútbol había propuesto devolver al equipo la denominación anterior, "selección de Euskadi". Numerosos futbolistas vascos firmaron un comunicado anunciando que no acudirían a la convocatoria si no era para jugar bajo el nombre "Euskal Herria". La polémica trascendió el ámbito deportivo y en contra de dicho manifiesto se posicionaron PNV, PSE-PSOE y PP; en favor del mismo se mostraron EA, IU-EB y ANV.

Consenso: Euskal Selekzioa (2009-2010)

Equipación del 2010Finalmente, en el año 2009 se llegó a un consenso bajo el nombre de "Euskal Selekzioa" (que en castellano significa Selección Vasca). Sin embargo, discrepancias entre la federación y jugadores y Esait provocaron nuevamente que el partido previsto contra la selección de Irán no se jugase. En el año 2010 en cambio y a pesar de que nuevamente no hubo acuerdo entre jugadores y federación, los jugadores aceptaron jugar el partido que se disputa el 29 de Diciembre en San Mamés, entre la Selección Vasca y la Selección de Venezuela. En este partido se le dio la insignia de oro de la Federación Vasca de Fútbol a Joseba Etxeberria, ex-jugador del Athletic Club de Bilbao, por ser el futbolista vasco que más partidos ha disputado con la selección, el cual efectuó el saque de honor.


Oficialidad

Las selecciones autonómicas de España no pueden participar en competiciones oficiales internacionales, únicamente puede competir oficialmente como selección autonómica en el seno de las competiciones de la Federación Española de Fútbol. La Federación Vasca de Fútbol reivindica su oficialidad, pero, al no tener el permiso de la española, la FIFA no puede permitir su participación.




Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: