________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

EA Y ALTERNATIBA ABREN LA VÍA A UNA COALICIÓN ABERTZALE DE IZQUIERDA por I. Iriondo

Eusko Alkartasuna y Alternatiba dieron ayer los primeros pasos oficiales para la constitución de un nueva alianza electoral soberanista y de izquierdas. Ambos partidos, reunidos en Bilbo, anunciaron que iniciarán inmediatamente contactos con abertzales de izquierda para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que siga la estela marcada por la coalición para Nafarroa presentada el sábado en Lizarra.
Todo hace indicar que en las próximas elecciones municipales y forales habrá una candidatura de unidad abertzale y de izquierdas conformada por EA, Alternatiba e independientes, cuya base programática se situará en los términos del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» suscrito en enero pasado en Gasteiz.
Los máximos dirigentes de EA y Alternatiba se reunieron en la mañana de ayer en Bilbo y anunciaron el inmediato inicio de contactos «con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para lograr un sujeto electoral lo más amplio posible».
En el encuentro, celebrado en la sede de EA, participaron su secretario general, Pello Urizar, la secretaria de comunicación, Ikerne Badiola, y el secretario de organización y acción electoral, Mariano Alava. Por parte de Alternatiba acudieron sus dirigentes Oskar Matute, Amaia Agirresarobe y Jonathan Martínez. A su término, ambos partidos hicieron público un comunicado en el que aseguran que «las dos formaciones, firmantes junto a la izquierda abertzale del acuerdo `Euskal Herria Ezkerretik', consideran necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en nuestro país».
Por ello, anunciaron que comienzan a trabajar sin más demora para presentar a la ciudadanía vasca una oferta que represente al conjunto del soberanismo de izquierdas sin vetos ni exclusiones.


Tomar el testigo de Lizarra
EA y Alternatiba recordaron que «el pasado sábado, en Lizarra, fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa abogaron por la creación de un sujeto político abertzale, progresista y de izquierdas que, desde la apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, promueva el cambio político y social y confronte a la derecha en todos los ámbitos». Aseguran que, con los pasos que anuncian, pretenden coger el testigo de quienes en ese acto «realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria».
Ambos partidos acordaron ayer iniciar «contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Según especificaron, los encuentros comenzarán de forma inmediata, porque los representantes de EA y Alternatiba son «conscientes del interés de personas independientes dispuestas a trabajar en la línea abierta el sábado en Lizarra».


«Escenario ilusionante»
En su nota, EA y Alternatiba aseguran que «el nuevo momento político abre un escenario ilusionante en el que las diversas izquierdas, soberanistas e independentistas, pueden defender de manera conjunta una agenda a favor de un cambio profundo en Euskal Herria».
A su entender, esa unidad es «la demanda y la esperanza de miles de vascos y vascas que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados».
Alternatiba y Eusko Alkartasuna concluyeron su anuncio señalando que «las próximas elecciones forales y locales pueden representar un fuerte impulso a un proceso de articulación que no se detiene en las elecciones, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir una Euskal Herria desde abajo y a la izquierda».


Meses de colaboración
Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda abertzale llevan varios meses colaborando y planteando conjuntamente diversas movilizaciones.
La expresión más formal de esa actuación conjunta fue la firma en Gasteiz del acuerdo «Euskal Herria Ezkerretik» para trabajar «de manera conjunta y prioritaria» en la «defensa de la soberanía de Euskal Herria», desde una perspectiva de izquierdas «que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico».
Además, han convocado manifestaciones como la que en julio del pasado año se celebró en Donostia en demanda de autodeterminación y en solidaridad con Catalunya. Y el último 8 de marzo hicieron un acto conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 
Fuente: GARA

1 comentario:

Anónimo dijo...

en una cultura basada en el dominio ser diferente es ser superior .gora bildu sumar y unir gora euskalerria askatutad .y viva andalucia independiente y libertaria muerte al estado españolazo emilioborroka