________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

LOS VASCOS DE GENERAL LAS HERAS BUSCAN FORMALIZAR LA SITUACIÓN DEL CENTRO ZAZPIRAK BAT

“Según se sabe, ya en el año 1880 había gran cantidad de vascos en la ciudad de Las Heras”, explica Luis Echegaray, principal impulsor de la reactivación del centro Zazpirak Bat a EuskalKultura.com. “En su mayoría se dedicaban al cuidado de ovejas y al trabajo en los tambos. Hacia 1960 un pequeño grupo comenzó a reunirse, pero según tengo entendido no era muy numeroso, serían unas ocho personas”, nos cuenta Echegaray. “Durante un período, ellos organizaron comidas y algunas fiestas como la de San Ignacio. Por otro lado, otro grupo de vascos formaba la totalidad de la comisión de La Sociedad Española, pero éstos también fueron desapareciendo de a poco, hasta que no quedó nada”.
Si bien la iniciativa de aquel primer germen de la euskal etxea, que se autodenominó 'Zazpirak Bat', no se mantuvo en el tiempo, la idea de fundar un centro vasco en la localidad de Gral. Las Heras no corrió la misma suerte. “Después de visitar el País Vasco y de la excelente experiencia en la que se convirtió para mí aquel viaje, regresé a casa con el deseo de reunir otra vez a los vascos de la zona. Volví a la Argentina transformado en un 'Sacerdote Vasco'; empecé a trabajar mucho en el tema, tuve la suerte de conocer al distinguido Mikel Ezkerro con quien intercambiamos mails y me indicó un poco el camino que debía tomar para hacer algo por los vascos. Con la ayuda de mi hija Marina empecé a escribir en dos diarios sobre la historia, la vida y la obra de los vascos, a dar charlas por televisión y radio, y hacer ruedas de debate en fechas especiales”, explica Echegaray.
El trabajo de Luis Echegaray no sería en vano y poco a poco empezó a dar sus frutos. A partir de 1999, y en representación del 'Zazpirak Bat', los vascos de Gral. Las Heras comenzaron a participar en actividades de euskal etxeas vecinas e incluso, en el 2004, estuvieron presentes con un stand en el 1º Encuentro de Colectividades de la ciudad.
“Hoy --continúa Echegaray-- contamos con un grupo de baile de 30 personas, de las cuales algunas bailaron junto al Denak bat de Cañuelas en la pasada edición de la Semana Nacional Vasca, en Mar del Plata. Nuestros dantzaris ensayan todos los sábados en Cañuelas y los miércoles aquí, en Las Heras. El próximo paso a dar será la constitución de la comisión directiva del centro, para lo cual próximamente realizaremos una convocatoria, para luego sacar la personería jurídica”, nos anticipa el referente de los vascos de Las Heras.
“Somos como una gran familia que se ha formado entorno del cuerpo de baile, con padres, madres, hermanos, tíos, abuelos y amigos que se han sumado y que al día de hoy nos permite tener un grupo de cien personas. Estamos muy contentos y quisiera destacar el aporte que ha significado para nosotros poder contar con la ayuda del Centro Denak Bat, de Cañuelas, y especialmente de su presidente, Daniel Sancholuz, para quienes no tenemos más que palabras de agradecimiento”, concluye Luis Echegaray.

No hay comentarios: