NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

LAS DEFINICIONES DE EUSKO ALKARTASUNA (EA)

Sintesis de declaraciones efectuadas a la Agencia Europa Press por el Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA, Pello Urizar.

Pello Urizar afirmó que "tiene la sensación de que esta vez la izquierda abertzale sí quisiera dar el paso hacia la política y la no violencia, sabiendo incluso, que se puede quedar alguien colgado detrás".
El Secretario General de EA aseguró "que le llega a EA que la izquierda abertzale dará el paso de desvincularse de la violencia" aunque reconoció "que desconozco si no llegaría ETA a declarar una tregua" y afirmó que "EA nunca accederá a avanzar con la izquierda abertzale o ir en listas con ella o algo similar, SI NO QUEDA DEFINIDO QUE LAS UNICAS VIAS SON LAS PACIFICAS Y LAS POLITICAS".
Sobre los constantes llamamientos que hace a EA, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares (PSE) afirmó Urizar que "Ares sabe que EA solo se mueve cuando tiene claras las cosas, sobre todo en el tema de la violencia y de las vías pacíficas y políticas. Ares sabe que si EA se mueve es porque esas vias son las UNICAS que se van a utilizar y desde luego solo con las vias
POLITICAS y PACIFICAS se pueden dar pasos. Ares conoce el peligro que en las próximas elecciones o las siguientes llegue el momento en que la Ley de Partidos deje de tener efectividad.
Entonces lo que aparezca en esas elecciones será el reflejo de lo que realmente quiere la sociedad vasca y en ese reflejo de la SITUACION REAL, el PSE y el PP NO SON MAYORIA". Por eso, Ares tiene miedo de que el conflicto vasco se solucione utilizando SOLO vias POLITICAS y PACIFICAS y ellos dejen de tener la sartén por el mango".
Pello Urizar declaró que "la información que llega a EA es que la izquierda abertzale al final, dará el paso desvinculándose de la violencia.
NOSOTROS TAMBIEN HEMOS TRASLADADO PUBLICA y PRIVADAMENTE QUE SOLO DE ESA MANERA ENTRAREMOS A SENTARNOS EN UNA MESA PARA HABLAR.
La sociedad vasca lleva 50 años de problema enquistado y por fin también la izquierda abertzale se ha dado cuenta de que por la via de la violencia NO HAY SOLUCION POSIBLE".
"El Estado español esté el partido que esté gobernando,por esos aires, tiene argumentos no solo para oponerse a las vias violentas, sino también oponerse al nacionalismo. Este puede ser el momento adecuado para que la izquierda abertzale se desvincule de la violencia. Por lo que sabemos, todavía siguen en el proceso de discusión interna y tendrán que hacerlo público cuando termine ese proceso. Cuando detuvieron a Otegui, Diaz Usobiaga y otros dirigentes de la I.A se tenía información que estaban trabajando para que eso se hiciera realidad.
En las últimas declaraciones de Otegui se ve que es así en referencia a su frase " que quien se resiste a dejar la violencia, trabaja para el enemigo".
El Secretario General de EA dijo "tener la impresión de que esta vez sí quieren dar el paso, sabiendo incluso que se puede quedar alguien colgado detrás", pero dijo "desconocer si ETA declararía una tregua o no".
Desde EUSKO ALKARTASUNA(EA) pedimos a la izquierda abertzale la responsabilidad que ellos como representantes de la voluntad popular tienen, tomen una decisión y actúen. y si lo hacen veremos que a ETA no le va a quedar más remedio que seguir esos pasos o si rompe, convertirse en algo marginal".
"EA NIEGA que ETA sea un AGENTE POLITICO. La responsabilidad la tiene que tener la Izquierda Abertzale política y son ellos quienes tienen que dar los pasos.
En el anterior proceso de paz, el error fue creer que el gobierno español se sentaría en una mesa para negociar algo más que no fuese la entrega de armas de ETA".
"EA tiene claro que aqui tenemos un conflicto político violento, pero aparte tenemos un CONFLICTO POLITICO que es ANTERIOR a la EXISTENCIA de ETA y que seguirá después que desaparezca ETA".
El Secretario General de EA expresó que "EA realiza un llamamiento a no hacer trampas en el solitario, a no cerrar los ojos y decir que el único conflicto es el armado. También hay un CONFLICTO POLITICO y el Estado español no va a conceder nunca lo que la MAYORIA SOCIAL VASCA está solicitando, recordando la Propuesta de Nuevo Estatuto y la Ley de Consulta".
"Si la MAYORIA SOCIAL quiere dar esos pasos hay que articular vías en las que NO APAREZCA, NI POR ASOMO, LA VIOLENCIA, PORQUE LO ARRUINA TODO".
Urizar dijo que "habrá tentaciones por algunos de ponerse medallas en el final de ETA, porque el partido o lehendakari que tenga la suerte que ETA desaparezca en su mandato, va a aparecer en la historia. Esa medalla es muy golosa, pero hay que actuar con responsabilidad y superar esa tentación. No es tan importante que uno u otro se ponga la medalla, sino el hecho de que una vez que desaparezca la violencia, crear una MAYORIA ABERTZALE que tenga la capacidad, no como partido, sino como MAYORIA de trasladar a Madrid, nuestras peticiones".
"SI NO SON ATENDIDAS, QUE NO LO SERAN, ESTAMOS DISPUESTOS A FORZAR UN ENFRENTAMIENTO POR VIAS POLITICAS y VIAS DEMOCRATICAS·.
"HAY MUCHO MENSAJE INTERESADO SOBRE QUE EA,de ALGUNA MANERA PODRIA CONCURRIR CON LA IZQUIERDA ABERTZALE, CON GENTE DE ESTE SECTOR INTEGRADO EN SUS LISTAS o QUE PUDIERAN PEDIR EL VOTO PARA EA.
SE TRATA DE MENSAJES DESTINADOS A PRESIONAR A EA.
NOSOTROS NUNCA VAMOS A ESTAR EN UNA SITUACION EN LA QUE NO QUEDEN CLARAMENTE DEFINIDAS QUE LAS UNICAS VIAS SON LAS PACIFICAS y LAS POLITICAS. LO TENEMOS INSERTADO EN NUESTRO A.D.N. ".
"NO VEMOS NI ETICA, NI ESTRATEGIA, NI POLITICAMENTE LA VIABILIDAD DE UNA VIA EN LA QUE HUBIERA DUDAS, DE QUE EN ALGUN MOMENTO PUEDA HABER VIOLENCIA. SI ESO ES ASI, EUSKO ALKARTASUNA NO VA A ESTAR".
"Se pretende generar miedo alrededor de esa hipotética salida o ese escenario hipotético de la izquierda abertzale desvinculándose de ETA y de la conformación de una MAYORIA NACIONALISTA.
Tanto el PSE como el PP venderán, como dijo Rucalcaba, que la IA ,ni condenando la violencia,podrá ser legalizada. Nosotros creemos que eso es un error, porque si se le da la baza a ese sector de personas de la IA que cree que solo con la lucha armada se va a poder conseguir los objetivos y se les corta la vía democrática, la otra via, la violenta, es la única que se puede elegir". "La intención de EA es hacer un movimiento lo más amplio posible dentro del MUNDO NACIONALISTA que INCLUYA TAMBIEN AL PNV, ARALAR y SINDICATOS, SIN QUE EXISTAN VETOS".



No hay comentarios: