NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 5 de enero de 2010

FUERTE MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EN LA DIÁSPORA Y EN EL PAÍS VASCO ANTE LA DETENCIÓN DE ASEL LUZARRAGA EN CHILE

Un fuerte movimiento de solidaridad e indignación ante la detención el pasado jueves en Temuco (Chile) del joven escritor vasco Asel Luzarraga, acusado por la policía de aquel país de estar relacionado con un intento de atentado a una sede gubernamental en defensa de la causa mapuche, se está registrando tanto en el País Vasco como en los medios de la Diáspora vasca. Sus familiares en el País Vasco no tienen duda de que la acusación responde o a 'un malentendido' o a 'un montaje', y declaran que 'todos quienes le conocen saben de sus ideas pacifistas y de respeto a los derechos humanos'. El escritor, que durante el tiempo que residió en Argentina, antes de pasar a Chile, colaboró en temas de cultura vasca con la Diáspora argentina, pasará mañana ante el juez. En Buenos Aires, se ha convocado para las 18:30 horas de hoy un acto de solidaridad frente a la Embajada de Chile.

«Nadie que le conozca se puede creer que esté implicado en un acto violento». Gorka Luzarraga no sale de su asombro. Hace menos de una semana, su hijo Asel, de 38 años, era detenido en la localidad chilena de Temuco acusado de haber intentado atentar contra una sede gubernamental. Según la Fiscalía y la Policía, el joven vizcaíno estaba detrás de la colocación de un extintor relleno de pólvora contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El artefacto no llegó a estallar por un fallo en el mecanismo de detonación. Un atentado que, supuestamente, lo habría cometido en apoyo a los indios mapuches, que acusan al Estado chileno de usurpar sus tierras. Hasta aquí la versión oficial.
La familiar es bastante diferente. Para empezar, tanto sus parientes como sus amigos creen a pie juntillas en su inocencia. «Asel es un militante convencido de la no violencia», sostiene como alegato defensivo Gorka Luzarraga. La misma estupefacción que muestra su padre la expresó el propio joven en el momento de su detención. En un vídeo que puede verse en Internet, son los periodistas quienes le informan de los motivos de su captura. «¿De atentado? ¿Qué? ¡Soy inocente!», acierta a decir un aturdido Luzarraga, que camina esposado y custodiado por varios policías chilenos, país en el que vive desde hace menos de un año.

Mañana, ante el juez
Asel Luzarraga, que estudió Ciencias Empresariales y Filología vasca, es un reconocido escritor en euskera. Ha editado cuatro novelas, siempre en este idioma, alguna de las cuales ha ocupado el primer puesto en la lista de las más vendidas. Además, ha sido cantante de un grupo punk, trabaja como traductor y ha viajado por medio mundo. «Es capaz de hacerse amigo de un mapuche en Chile o de un monje tibetano en Laos», afirma su padre, quien mantiene un cierto optimismo sobre la evolución del caso.
En principio, la vista judicial está prevista para mañana. Según sus allegados, el juez encargado del caso desestimará los cargos al comprobar que todo ha sido un «malentendido» o un «montaje». No obstante, su padre no descarta que salga antes de prisión. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que se le aplique la ley antiterrorista.
Desde su detención, sus familiares han podido hablar en un par de ocasiones con Asel. Asegura encontrarse bien y que el trato que está recibiendo es bueno. Su padre alaba la actitud del consulado español, que está intercediendo por su puesta en libertad. En Internet, varios cientos de personas la reclaman con fuerza y, ayer, el Club Pen vasco remitió una carta a varias autoridades chilenas en la que solicita asimismo la liberación del escritor.

(publicado el 05-01-2010 en El Correo)


Fuente: Euskal Kultura


Acto de solidaridad con el escritor vasco Asel Luzarraga esta tarde frente a la Embajada de Chile en La Argentina

Acto de solidaridad con el escritor vasco Asel Luzarraga hoy, martes, 5 de enero, a las 18:30 horas, frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires, Tagle entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.
Asel Luzarraga fue detenido el 31 de diciembre en la localidad chilena de Padre Las Casas. Fuentes policiales chilenas vincularon su arresto con el intento de atentado contra la Secretaría de Justicia de La Araucanía, y se encuentra desde entonces en prisión preventiva.
Mañana, 6 de enero, comparecerá ante el juez.
Asel es un reconocido escritor en euskera, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y de la directiva del capítulo vasco de la Asociación Internacional de Escritores (PEN). Ha editado cuatro novelas, siempre en este idioma, alguna de las cuales ha ocupado el primer puesto en la lista de las más vendidas. Después de ejercer durante varios años como profesor de educación secundaria, hoy día se dedica por completo a labores relacionadas con la creación literaria. Colabora ocasionalmente con diversas publicaciones y actualmente trabaja como traductor para el Gobierno Vasco.
Durante varios años fue cantante del grupo musical vasco Punkamine.
Podemos recordarlo también como conferencista en la charla que brindó en la Semana Nacional Vasca de La Plata 2008, conjugando sus dos pasiones, la literaria y la musical.
Pertenece actualmente al consejo editorial de Euskalduna, proyecto para la difusión en Argentina de las obras literarias vascas.
Hemos compartido con él en nuestra euskal etxea numerosas cenas, hemos sostenido largas charlas y quienes lo conocemos de su paso por nuestro país no dudamos de su inocencia y su vocación solidaria.
Por eso, te convocamos a expresar tu solidaridad en el acto que realizaremos hoy a las 18:30 frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires, Tagle entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.


Amigos y amigas de Asel en Buenos Aires.

No hay comentarios: