Fotografía: Eloy Alonso (Reuters) |
El segundo encierro de sanfermines 2013 ha sido emocionante, limpio y rápido, ha durado 2 minutos 25 segundos, y también se ha caracterizado por ciertas dosis de violencia, ya que al comienzo de la calle Estafeta varios mozos han caído uno detrás de otro arrollados por la manada aunque sin consecuencias graves.
Esta segunda cita de San Fermín, protagonizada por la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, ha sido menos concurrida que la de este domingo que fue multitudinaria, ya que coincidía con el arranque de la Fiesta, y esta circunstancia ha permitido que hubiera menos situaciones de peligro y que se pudiera disfrutar de bonitas carreras.
La manada ha avanzado veloz y se ha comportado con gran nobleza, en una carrera muy limpia que no ha dejado corneados. Tres personas han resultado heridas leves por contusiones y una con fractura de tibia y peroné, según han informado los servicios sanitarios.
Primeras caídas
El encierro ha arrancado puntual tras el cohete, con el grupo muy compacto y guiado por los cabestros enfilando la Cuesta de Santo Domingo donde se han podido ver las primeras caídas peligrosas aunque en ningún momento los toros han intentado embestir a los mozos.
Después, los morlacos han ido ganando en brío y rapidez hasta alcanzar Mercaderes donde se ha resbalado un manso y uno de los ejemplares de Dolores Aguirre.
Han rebasado con limpieza la curva de Estafeta y al encarar la calle la manada ha comenzado a estirarse, se ha dividido en dos, y la torada ha arrollado sin consecuencias a un grupo de mozos que se encontraban en la margen izquierda y que han resbalado en cadena.
El cabestro "escoba" se da la vuelta
Una vez han entrado en el coso pamplonés los seis astados se han dispersado y han permanecido despistados unos segundos en el centro de la Plaza aunque los dobladores les han guiado a corrales sin problemas.
Uno de los momentos "difíciles" de este encierro ha venido de la mano de un cabestro "escoba" de los que recogen la manada para que no haya descuelgues, que se ha dado la vuelta y ha provocado revuelo en la Cuesta de Santo Domingo.
El manso ha llegado a escapar por la calle Tejería, una de las vías anexas, donde ha sido perseguido por los servicios de emergencia. Finalmente, los pastores han podido reconducir al "rebelde" hacia el coso de Pamplona.
"Ha quedado en una anécdota pero cuando el cabestro ha escapado ya estaba desmontada parte de la estructura y podía haber sido peor", cuenta a RTVE.es, Javier Solano, narrador de los encierros de TVE desde hace 30 años que remarca que el de este lunes ha sido un encierro tipo de los Dolores Aguirre.
La ganadería sevillana ha sido la protagonista de este segundo encierro de sanfermines 2013. Es la primera vez que estos toros han acudido a Pamplona sin su propietaria, la ya legendaria ganadera bilbaína, que falleció el 12 de abril de este 2013.
Ya han corrido por las calles pamplonesas en trece ocasiones y han dejado un balance de 14 cornadas y 58 heridos. Ganado con solera que suele avanzar agrupado y que se vuelve especialmente peligroso en algunos de los tramos más difíciles del recorrido como la Cuesta de Santo Domingo o la curva de Estafeta, tal y como ha vuelto a ocurrir este lunes, segunda jornada de las Fiestas de San Fermín 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario