Óleo sobre lienzo. Es un inmenso cuadro de dimensiones monumentales: 349 x776 cm. Está situado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Recoge nueve figuras y la representación simbólica de Dios, como un gran ojo divino con un borde de picos irregulares y con una bombilla como pupila; el resto de figuras son: Un caballo, un toro, un niño muerto en brazos de su madre, un guerrero, dos mujeres, un hombre envuelto en llamas y una paloma.
La composición del cuadro, evita la severidad de un ordenamiento riguroso con claroscuros y contrastes de espacios vacíos y espacios plenos de detalles y dinamismo. Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
En Enero de 1937, el Frente Popular le encargó a Picasso una pintura mural para el pabellón español de la Exposición Mundial de París, que comenzaba en Julio de ese año. Con la ayuda de su entonces compañera sentimental Dora Maar, encontró un taller donde realizar el encargo, que se encontraba en la Rue des Grands-Augustins de la capital francesa. En principio Picasso pensaba concebir para el mural una alegoría de la libertad representada por una escena de atelier con un pintor y su modelo, pero cambió rápidamente de parecer al recibir la noticia de los bombardeos en Gernika por parte de fuerzas aéreas falangistas, integradas por unidades españolas, italianas y alemanas, dirigidas por un comando nazi
Es símbolo y objeto de la Historia, y más concretamente, la Historia de España y de su Democracia, de su verdadera primera y única democracia; de la paz y de la libertad que vino simbólicamente cuando finalmente el "Guernica" pisó suelo español en el año 1981.
Resumiendo, podemos decir que el Guernica nos presenta un pueblo herido, sufriente y pacífico (la madre llorando por su hijo y el toro inmóvil y de gesto inexpresivo, el cual puede representar al pueblo español en general), y a unos delirantes, trastornados y violentos que arrasan con todo a su paso con su demagogia, sus mentiras y su disparatado pensamiento (el caballo con piel de periódico, como si fuera un instrumento de publicidad del movimiento franquista).
Fuente: www.alu.ua.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario