________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2012

VELOZ Y NOBLE SEXTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2012, DE VICTORIANO DEL RÍO

El sexto encierro de San Fermín 2012, de Victoriano, ha sido muy rápido - 2,20- aunque los morlacos madrileños no han batido su récord del pasado año por cuatro segundos en un recorrido muy limpio, si que han realizado el más rápido en lo que va de fiestas.
 La carrera ha sido muy limpia y noble, en la que se han registrado seis contusionados que han sido trasladados al hospital de Navarra y no hay heridos por asta de toro, según han informado los servicios médicos de Pamplona.
El momento de más tenso ha ocurrido en la curva de Mercaderes, cuando uno de los astados ha rozado con sus pitones astifinos un costado a uno de los mozos. Por fortuna se ha quedado en un susto y la carrera se saldó sin cornadas, a pesar de lo espectacular de la imagen.
En el sexto día de encierros no ha fallado el cohete y la manada madrileña ha salido a gran velocidad de los corrales de Santo Domingo, donde a pocos metros del comienzo se ha producido un resbalón de dos morlacos, que rápidamente se han reenganchado a sus hermanos.
El grupo ha ido incrementando la velocidad progresivamente, hasta llegar a Mercaderes, donde se ha producido la primera pequeña montonera. Los animales han pasado por encima de este grupo de mozos, dejando gran parte de los heridos por contusiones.
La parte más bonita del día estaba por llegar, los protagonistas han sido dos morlacos que han acelerado de manera espectacular a partir de la curva de Estafeta, donde los animales se han chocado con la valla, como suele ocurrir habitualmente.
A partir de ese punto, los dos astados han abierto brecha en la manada, permitiendo a los mozos coger cuerno y realizar los tramos más espectaculares del día. Un mozo de blanco ha tomado perfectamente la medida a la marcha y sin perder de vista los cuernos del negro animal, ha hecho la carrera más bonita de la jornada.
El tramo de Telefónica ha sido muy limpio y los dos toros que tomaron la cabeza han sido los primeros en entrar a la plaza, a los que han seguido sus hermanos. Los Victorianos han hecho honor a su corta pero intensa trayectoria en las Fiestas de San Fermín y han vuelto a ser los mas rápidos, aunque sin batir la marca de 2010 -2,16 minutos-.

Tres años de historia en San Fermín
Los Victorianos  protagonizaron el pasado año la carrera más rápida de los encierros, hicieron el recorrido en 2,16 minutos. Siempre hay que tener mucho cuidado con estos astados, su velocidad los hace muy peligrosos. En 2011 dejaron siete heridos, dos de ellos por asta de toro.
Es la tercera participación de la ganadería madrileña en la fiesta más famosa de Pamplona, debutó por primera vez hace dos años, el 12 de julio de 2010 y protagonizaron otro encierro rapidísimo -2,17- y muy limpio.
Dos encierros, es lo que falta para que San Fermín eche el cierre hasta el año que viene. Mañana, le toca el turno a los Domecq, que regresan a Pamplona tras siete años de ausencia, su última y primera participación fue en 2005.


FUENTE: www.rtve.es


miércoles, 11 de julio de 2012

RÁPIDO Y LIMPIO QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2012, DE FUENTE YMBRO

El quinto encierro de San Fermín 2012, De Fuente Ymbro, ha sido relativamente rápido -3,12 minutos-, con la manada muy agrupada gran parte de la carrera y con buen ritmo, hasta que en la entrada al coso, el rezagado 'Infundio' ha mostrado su falta de fuerzas y ha perdido el apoyo delantero en varias ocasiones, ante los pitos de los asistentes.
El quinto día de encierros ha dejado un balance de tres contusionados, uno de ellos por traumatismo craneal y no ha habido ninguna cornada, según el servicio médico de Pamplona. Los heridos han sido trasladados al hospital de Navarra.
A diferencia de lo habitual, el quinto día de encierros ha necesitado el cohete de reserva para que comenzará la carrera. La manada de animales gaditanos ha salido muy agrupada y así se ha mantenido hasta la llegada a Estafeta.
En la curva más famosa de Pamplona, dos morlacos de Fuente Ymbro se han adelantado al resto y a pesar de empotrarse, han matenido el buen ritmo de carrera. En Estafeta, los huecos han empezado a aperecer y los mozos han tenido su oportunidad de acercarse a los animales y mantener la carrera.
Uno de esos animales era Marqués, que con sus 640 Kg ha hecho valer su veteranía en el recorrido para marcar el ritmo. Este toro ya participó en el encierro del pasado año, pero fue desechado para la lidea de la tarde.
El encierro ha sido muy limpio, no ha habido cornadas, pero se ha visto uno de los días con más caídas de los mozos. Los toros han arrollado en varias ocasiones a grupos de mozos en la recta más larga del recorrido. De hecho, ha sido en Estafeta donde se han producido los tres contusionados del día.

El rezagado 'Infundio', justo de fuerzas

En la llegada a Telefónica, el grupo se había dividido en tres, con 'Infundio' como en animal más rezagado de la manada. La entrada al callejón ha sido muy limpia y apenas se han hecho montoneras.
Los Fuente Ymbro han entrado en el coso en poco más de dos minutos, pero el rezagado 'Infundio' ha entrado muy justo de fuerzas, perdiendo las 'manos' delanteras hasta en tres ocasiones. Los dobladores han tenido trabajo extra, al encargarse de levantar al flojo morlaco para conducirle hasta los corrales.
El animal, que no se encontraba entre los toros más pesados de la manada -595 Kg-, ha retrasado la marca de los Fuente Ymbro, que habrían hecho un crono rapidísimo.
Los morlacos gaditanos han participado en San Fermín en siete ocasiones, con actuaciones muy irregulares. En 2010 hicieron su carrera más lenta -6,23 minutos- y el año anterior, el más rápido -2,23-. El protagonista de las pasadas fiestas fue 'Denunciante', que encabezó una carrera muy limpia y lucida.
La cuenta atrás ya ha empezado, solo quedan tres encierros, el jueves le toca el turno a los famosos Vitorinos.


FUENTE: www.rtve.es

martes, 10 de julio de 2012

LOS MOZOS SE LUCEN EN EL RAPIDÍSIMO Y LIMPIO CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2012, DE EL PILAR

El cuarto encierro de San Fermín 2012, de El Pilar, ha sido el más rápido en lo que va de fiestas y a pesar de la estirada de la manada por la caída de un manso, no ha habido grandes incidentes, salvo cuatro contusionados que no revisten gravedad.
Los animales salmantinos han dejado cinco contusionados, todos ellos en el útlimo tramo de Estafeta. Uno de los mozos sufre una contusión craneal. Los otros golpes han sido en pierna izquierda, derecha y en brazo derecho. Los heridos han sido trasladados al hospital de Navarra y Virgen del Camino.
Los toros de la noble ganadería de El Pilar fueron los más rápidos de 2011 -2,11 minutos- , el récord lo ostenta los animales de Torrestrilla en 1976, cuando hicieron el recorrido en 1,45 minutos.
Este año no han sido capaces de batir su marca de 2011 por 11 segundos, pero han vuelto a ser los más rápidos -2,22- de estos cuatro encierros que van de Sanfermines.
Tras el lanzamiento del cohete, la manada ha salido muy junta y así han llegado asta la plaza del Ayuntamiento. En ese punto, uno de los cabestros se ha ido al suelo y ha estirado el grupo, que rápidamente se ha reenganchado gracias a la velocidad de los morlacos retrasados.
'Bastardino' y 'Mirabajo' han sido los encargados de tomar el mando de la carrera. Curiosamente, los astadaos de El Pilar han ido tres cuartas partes de recorrido por delante de los mansos, que han sido los últimos en entrar a la plaza.
Además de la rapidez, los animales salmantinos se caracterizan por su nobleza y este año han vuelto a hacer honor a esta característica.
A pesar de que la manada se ha roto, los morlacos de El Pilar no han desviado su mirada y siempre han llevado la cabeza al frente, protagonizando una carrea muy limpia con un gran número de corredores que se ha concentrado en este meridiano de fiestas.
Uno de los momento más tensos se ha vivido en la curva de Mercaderes con Estafeta, cuando un mozo ha hecho un amago de frenarse en plena curva y un toro le ha rozado con el pitón izquierdo.
En Estafeta se han visto las carreras más bonitas y plásticas en lo que va de San Fermín. La nobleza de los toros salmantinos ha permitido el lucimiento de los mozos en el cuarto día de encierros.

El homenaje a Daniel Jimeno

Este 10 de julio, se cumplen tres años del último fallecido en las fiestas sanfermineras. El joven madrileño Daniel Jimeno murió tras ser empitonado por uno de los toros de Jandilla en el tramo de Telefónica. Todos los años, su padre se acerca al lugar del suceso para depositar flores.
 Este año, el homenaje lo ha hecho junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Ambos se han acercado al punto donde falleció el joven de 27 años y Juan Antonio Jimeno ha dejado un ramo de flores y un pañuelo con el nombre de los 15 fallecidos en la historia de San Fermín.
El padre ha reivindicado la memoria de los muertos en la fiesta taurina más internacional. "No es solo por mi hijo, es por todos los fallecidos. Aquí no hay nada que les recuerde", ha afirmado.
El miércoles comienza la cuenta atrás, con el quinto encierro, a cargo de la ganadería Fuente Ymbro.

FUENTE: www.rtve.es

lunes, 9 de julio de 2012


POCO MAS DE 4 AÑOS HAN PASADO DESDE QUE AKELARRE KULTUR TALDEA REALIZÓ EL PRIMER POST EN SU BLOG, MUCHAS COSAS HAN OCURRIDO EN 1471 DÍAS ONLINE. UN PROMEDIO DE MAS DE 27 PERSONAS VISITAN DIARIAMENTE NUESTRO SITIO, UN 70 % DE NUESTROS LECTORES PROVIENEN DE EUSKAL HERRIA. SOLO PODEMOS DECIR... MUCHAS GRACIAS / ESKERRIK ASKO


TRES CORNEADOS EN EL TERCER Y LENTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2012, DE CEBADA GAGO

El tercer encierro de San Fermín 2012, de los temidos Cebada Gago, ha sido el más largo -hasta el momento- con 3,38 minutos en lo que va de fiestas, con el morlaco 'Fugado' haciendo honor a su nombre, que tras separarse de la manada ha protagonizado los momento más tensos, con un balance de tres corneados.
Este animal de 545 kilos se ha quedado rezagado en el tramo de Telefónica y ha embestido a varios mozos, dejando tres heridos, dos corneados y una puntada; además de cuatro contusionados, según los servicios médicos de Pamplona.
Los tres corneados -dos ingleses y un americano- han sido trasladados al hospital de Navarra. Dos de ellos han sufrido las heridas en la pierna izquierda, en el tramo de Telefónica.  El otro, en la derecha, a la entrada del callejón. Los otros cuatro contusionados han sido desplazados al hospital Virgen del Camino.
Los animales de Cádiz han hecho honor a su fama y han protagonizado el encierro más peligroso y largo en lo que va de Sanfermines. El cohete ha dado comienzo al tercer día de carreras; la manada ha salido agrupada en el tramo de Santo Domingo, hasta que 'Fugado' se ha caído al suelo y se ha separado del resto.
Llegando a Estafeta, 'Juguetero' ha tomado la cabeza de la manada con un comportamiento muy noble, con la mirada siempre al frente, para el lucimiento de los corredores. El animal se ha adelantado a los mansos y de no ser por los dos toros rezagados, la carrera habría sido muy límpia y rápida.
 La manada ha entrado en el coso en dos minutos y medio, luego ha llegado un toro rezagado y cuando los mozos pensaban que habían puesto fin al tercer día de encierros, el 'astifino' 'Fugado' se ha quedado sembrando el pánico en Telefónica, donde ha provocado dos de los tres empitonamientos.

'Fugado' cornea a tres mozos

El morlaco, una vez perdida la manada, se ha quedado sin referencia y ha embestido a todo lo que se movía. Los pastores han tenido que salir a escena para evitar más cornadas del animal de Cebada Gago.
 Esta ganadería de Cádiz tiene un balance de los más peligrosos en sus 27 años de tradición en las Fiestas de San Fermín. En 2011 dejó dos heridos por asta de toro, la misma cifra que en 2010. El mozo Fermín Etxeberría falleció en la carrera de 2003 delante de uno de los morlacos de esta casa.
El martes se llega al meridiano de los Sanfermines con los toros de El Pilar.

FUENTE: www.rtve.es

domingo, 8 de julio de 2012

“NAVAJITO” PROTAGONIZA UN RAPIDÍSIMO E INTENSO SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMÍN, DE MIURA

El segundo encierro de San Fermín 2012, de los morlacos de Miura, ha sido muy rápido -2,29 minutos- y peligroso. A pesar de lo espectacular de la carrera, el balance de heridos ha sido escaso, y solo dos, un contusionado en la espalda y otro maxilofacial.
'Navajito' ha sido el gran protagonista de la ganadería más veterana de los Sanfermines, lleva 35 años sin falta a la cita 'pamplonica'. Rompiendo con la tradición de res noble, este morlaco ha roto la manada en la plaza del Ayuntamiento, adelantándose varios metros y arremetiendo en la curva de Estafeta contra varios mozos.
El cohete ha dado comienzo a una de las carreras más esperadas e intensas de las Fiestas de San Fermín. Los Miura se caracterizan por ser animales nobles y pesados de carreras lentas, pero este año, un animal de nombre 'Navajito' ha optado por romper la manada tras la cuesta de Santo Domingo y al llegar a la plaza del Ayuntamiento ha tomado el mando.
A la llegada a Mercaderes, este morlaco ha embestido a varios mozos y se han vivido momentos de mucha tensión, la manada ya estaba estirada y rota. 'Navajito' apenas se veía en Estafeta debido al gran número de mozos que han participado en el encierro de este domingo.
En la curva de la famosa calle, el animal sevillano ha embestido a varios mozos, luego ha llegado a una velocidad de vértigo a Telefónica antes de entrar al callejón, donde los mozos han empezado a amontonarse antes de entrar a la plaza.
La manada, que llegaba unos 20 metros por detrás, ha tomado la delantera al entrar en el coso y 'Navajito' ha sido el protagonista del día, marcando el final del encierro tras ser el último morlaco en entrar al corral.
A pesar de la peligrosidad, sorprendentemente apenas ha habido heridos y solo dos mozos han tenido que ser desplazados al hospital. Uno con una contusión en la espalda, obra de 'Navajito', el otro, una contusión maxilofacial por una embestida de 'Carnelito'.
Todos los heridos del primer encierro de Dolores Aguirre han sido dados de alta, a excepción del corredor de 73 años, que evoluciona favorablemente de su cornada en el gemelo de 25 centímetros.
El lunes, la semana comenzará con el encierro de la ganadería de Cebada Gago.
 
 
FUENTE: www.rtve.es

sábado, 7 de julio de 2012

PELIGROSO Y ACCIDENTADO PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2012, DE DOLORES AGUIRRE

El primer encierro de San Fermín 2012, de Dolores Aguirre, ha hecho honor a su fama y ha sido una primera carrera trepidante y peligrosa. La manada ha salido agrupada y poco a poco se ha divivido el grupo en dos, en el tramo final a la llegada a la plaza, cuando se ha vivido el momento más tenso del encierro, que ha durado 2 minutos y 53 segundos.
Los morlacos de Dolores Aguirre han causado seis heridos, uno de ellos por asta de toro, según los servicios de emergencias de Pamplona.
La cogida la ha sufirdo un corredor de 73 años a la altura del gemelo de su pierna, en el tramo de Santo Domingo y no reviste gravedad. A la entrada a la plaza, un animal ha cogido por el cuello de la camiseta a uno de los mozos y lo ha arrastrado varios metros, sin consecuencias para él, solo sufre una contusión cervical.
Los otros cinco heridos han sido por contusiones, dos están en el hospital de Pamplona y otros tres en el Virgen del Camino. Entre los heridos hay un australiano y un japonés. En total, han resultado heridas 14 personas.
El cohete ha marcado el inicio del primer encierro de los Sanfermines 2012. Los toros de Dolores Aguirre han salido muy agrupados y con buena marcha. El pavimento mojado ha añadido un plus de peligrosidad al encierro.
El cielo encapotado y los 14 grados de temperatura no han servido para enfriar una carrera muy caliente. Langosto, Burgalillo, Cantanillo, Botero Angelón y Yegüizo han llegado agrupados con los mansos hasta la curva de Estafeta, que la han tomado a la perfección.
Luego, la rapidez del grupo de cabeza ha hecho que poco a poco se hayan estirado llegando a la cuesta de Santo Domingo, cuando la carrera se ha vuelto más peligrosa, con Yegüizo y otro de los animales rezagados.
Los toros de Dolores Aguirre no han girado la cabeza y han mantido la mirada al frente, buscando su sitio en la carrea. A la entrada en el callejón, se ha vivido uno de los momentos mñas intensos del encierro, cuando uno de los mozos han sido arrastrado por el cuello de la camiseta durante varios metros.
Mientras el grueso del grupo entraba en toriles sin problemas, el sexto, uno negro, se ha entretenido en la plaza durante unos largos segundos mientras se paseaba despistado por el coso, perseguido por los dobladores, aunque sin llegar a arremeter contra ninguno de los numerosos corredores que permanecían sobre la arena.
Finalmente, casi tres minutos después de haber salido de los corrales de Santo Domingo, los dobladores conseguían introducir a este último toro a punta de capote y dar por finalizado el emocionante primer encierro de los sanfermines 2012.

FUENTE: www.rtve.es

GORA SAN FERMÍN...

Los sanfermines han estallado en Pamplona con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento, un cohete que ha sido recibido con los habituales vivas y goras al santo coreados por miles de personas.
A las doce en punto, en el reloj de la Casa Consistorial, el concejal de NaBai Iñaki Cabasés, "especialmente contento" por este "honor", ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta, cuyo deseo es que sea la de "la solidaridad".
"Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuentos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", ha sido la fórmula elegida por el edil para iniciar estos sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los mundialmente conocidos encierros.
A ellos se suman centenares de actos más que se vivirán en las calles improvisados por pamploneses y visitantes, pues si algo son los sanfermines es una fiesta en la que la ciudadanía es la protagonista indiscutible. Un total de 431 actos oficiales conforman el programa oficial para estas 204 horas ininterrumpidas de fiesta que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los sanfermines se despidan el 14 de julio.
 Si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín Todos los dispositivos sanitarios y de seguridad están ya en marcha en Pamplona, a la espera de que estalle la fiesta cuando, a las doce del mediodía, Cabasés lance el cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad.
 Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.
 Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8% respecto a 2011, pero el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su convicción de que seguirán siendo unas fiestas "maravillosas", en las que todo el mundo podrá disfrutar en la calle. De hecho, ha dicho, "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".
 Como principal novedad, los sanfermines 2012 contarán con la recuperación para el programa oficial del Riau riau, la marcha de la corporación municipal a la capilla de San Fermín esta tarde, que saldrá de nuevo después de 16 años de ausencia por los incidentes que se registraban en este acto.
Pero junto al chupinazo y al Riau riau los sanfermines ofrecerán actos de todo tipo, entre ellos los 305 musicales, 77 actividades infantiles y familiares, 33 espectáculos taurinos, ocho exhibiciones de deporte rural y otros tantos actos institucionales.