________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

GORA SAN FERMÍN...

Los sanfermines han estallado en Pamplona con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento, un cohete que ha sido recibido con los habituales vivas y goras al santo coreados por miles de personas.
A las doce en punto, en el reloj de la Casa Consistorial, el concejal de NaBai Iñaki Cabasés, "especialmente contento" por este "honor", ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta a nueve días de intensa fiesta, cuyo deseo es que sea la de "la solidaridad".
"Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuentos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", ha sido la fórmula elegida por el edil para iniciar estos sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los mundialmente conocidos encierros.
A ellos se suman centenares de actos más que se vivirán en las calles improvisados por pamploneses y visitantes, pues si algo son los sanfermines es una fiesta en la que la ciudadanía es la protagonista indiscutible. Un total de 431 actos oficiales conforman el programa oficial para estas 204 horas ininterrumpidas de fiesta que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los sanfermines se despidan el 14 de julio.
 Si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín Todos los dispositivos sanitarios y de seguridad están ya en marcha en Pamplona, a la espera de que estalle la fiesta cuando, a las doce del mediodía, Cabasés lance el cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad.
 Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.
 Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8% respecto a 2011, pero el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su convicción de que seguirán siendo unas fiestas "maravillosas", en las que todo el mundo podrá disfrutar en la calle. De hecho, ha dicho, "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".
 Como principal novedad, los sanfermines 2012 contarán con la recuperación para el programa oficial del Riau riau, la marcha de la corporación municipal a la capilla de San Fermín esta tarde, que saldrá de nuevo después de 16 años de ausencia por los incidentes que se registraban en este acto.
Pero junto al chupinazo y al Riau riau los sanfermines ofrecerán actos de todo tipo, entre ellos los 305 musicales, 77 actividades infantiles y familiares, 33 espectáculos taurinos, ocho exhibiciones de deporte rural y otros tantos actos institucionales.