NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

BILDU ADVIERTE DE "LA TORPEZA" DE "CRIMINALIZAR" A UNA PARTE "CADA VEZ MAYOR" DE LA SOCIEDAD VASCA


Dice que el PSE aboga porque finalice esta caza de brujas" porque puede perjudicarle y niega cualquier vinculación con ETA
Los portavoces de Bildu han defendido, en las puertas del Congreso de los Diputados, su derecho a estar en las elecciones del próximo mes de mayo y han advertido de la "torpeza" de "criminalizar" una parte, "cada vez mayor", de la sociedad vasca, que es lo que, a su juicio, supone la sentencia del Tribunal Supremo que les impide concurrir a los comicios.
Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu.
"Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial", ha respondido Peio Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos coaligados en Bildu.
Además, ha reiterado sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo, que, en su opinión, actúa por "impulso" del PSOE y éste, a su vez, "empujado" por el PP.
Urizar ha insistido en que "no es sostenible" esta "criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca" cuando cientos de candidatos de las listas de la coalición soberanista han firmado un "compromiso expreso con las vías y métodos políticos pacíficos y democráticos", y se lanza el mensaje de que quien defienda la independencia de Euskadi "es parte de ETA".


BILDU O SEGI
Peio Urizar ha precisado que, dentro del PSOE, los socialistas vascos "se dan cuenta" de que esta apuesta no tiene "largo recorrido" y que puede "traer consecuencias para el propio PSE-EE", por lo que "aboga porque finalice esta caza de brujas y el Constitucional permita a Bildu presentarse a las elecciones".
El dirigente de EA también ha acusado a PSOE y PP de "poner como coartada" de lo que se está haciendo a la opinión pública española, "y eso es injusto y falso". "No siempre quienes más gritan son más", ha apuntado, para pedir que se aproveche "la oportunidad histórica abierta en Euskadi". "Un Estado que se denomina plurinacional debe respetar la voluntad de sus pueblos", ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que los abogados de Bildu preparan el recurso que entre este martes y miércoles presentarán en el Tribunal Constitucional, con la intención de que "valore la apuesta que se está haciendo por cerrar un ciclo en el que la violencia era una realidad" y acepte la presentación de las listas de Bildu a las elecciones. En caso de que se ratifique la decisión del TS, recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Urizar ha concluido que el "proceso" en el País Vasco sigue avanzando y las "vías violentas van a tener cada vez menos espacio y oportunidad de volver a funcionar". Por ello, ha considerado que "entorpecer las vías políticas es una torpeza, y la sociedad vasca lo está percibiendo claramente, que esta vez puede ser la definitiva".


SIN VINCULACIÓN CON ETA
Junto a Urizar ha comparecido también el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que ha rechazado cualquier vinculación de la coalición soberanista con ETA. "Nunca nos hemos reunido con ETA, ni lo hacemos ni lo vamos a hacer", ha subrayado.
En esta línea, ha indicado que la sociedad española no tiene que verles como "un enemigo", sino al contrario, ya que rechazan "cualquier expresión de violencia".
En cuanto a que se les haya impedido ofrecer su rueda de prensa en el Congreso, Matute ha censurado el papel del presidente, José Bono, por asumir "un protagonismo que, probablemente, no le correspondía" y ejercer de "guardallaves de una casa que es de todos".


Fuente: EuropaPress


1 comentario:

Anónimo dijo...

El 26 de abril se cumplieron 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa.

Concienciando con este aniversario reclamamos el traslado del cuadro Guernica de Picasso al pueblo de Gernika que es donde debería estar.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80