________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 2 de mayo de 2011

BILDU: "ESTAREMOS EN LAS ELECCIONES, ESTAMOS CONVENCIDOS, DEBEMOS ESTAR, TENEMOS DERECHO A ESTAR"

La coalición recurrirá al Tribunal Constitucional y dice que se ha abierto camino "al fraude electoral", por lo que aboga por una "ola de contestación".
Bildu ha afirmado que la resolución del TS que impide a la coalición presentarse a las próximas elecciones es el "celofán judicial de la decisión política pactada" por el PSOE y por el PP. La coalición electoral, que ha confirmado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional, cree que finalmente estará en las elecciones y ha advertido de que la UE, donde solicitarán la nulidad de las elecciones si no pueden presentarse, no permitirá este "atropello democrático".
Estas manifestaciones han sido realizadas en rueda de prensa en Bilbao por los máximos responsables de EA, Pello Urizar, Alternatiba, Oskar Matute, así como el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, que les han recibido entre aplausos. En su comparecencia, tras atradecer las adhesiones y apoyos recibidos, han señalado que, gracias a ese apoyo", saben que el camino iniciado "va en la buena dirección" y que, por encima de todas las "agresiones", va a ser "imparable".
Los representantes de Bildu han denunciado la "absoluta gravedad" de la decisión del TS y ha señalado que el Tribunal "ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del Gobierno del PSOE presionado por el PP, mostrando una vez más la mentira que supone la división de poderes en España". A su juicio, es un "ataque directo" contra "quienes queremos hacer política y ampliar los derechos y libertades".
En un comunicado, leído en euskera por Martín Garitano y en castellano por Oskar Matute, han subrayado la "responsabilidad" del PSOE en esta decisión, porque "ha decidido recorrer de la mano del PP más ultra el camino para impedir afianzar el proceso que va a traer la paz y la normalización política al país, desfigurando con este objetivo el mapa electoral".
Urizar también ha señalado que hay que trasladar al Gobierno central la reflexión sobre cuáles fueron sus razones al presentar la solicitud de las impugnaciones. "No se daba cuenta qué implicaba tener a una parte cada vez mayor de la sociedad sin el derecho a presentarse y a una parte cada vez mayor de los ciudadanos sin derecho a votar a sus representantes", ha indicado.
Bildu ha precisado que la resolución del Tribunal Supremo es "jurídicamente impresentable" y es una "decisión exclusivamente política", con la que, a su juicio, "se ha abierto camino al fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP, que "pretende dejar sin disputa democrática estas elecciones, sin normalidad, sin la libre elección de ideas y candidatos.
La coalición electoral, que ha denunciado que se les acuse de estar a las "órdenes" de ETA, sin que tenga "ninguna consecuencia jurídica", ha considerado un "completo sinsentido, que hayan resuelto contra Bildu los mismos jueces que "se quejaban de que la demanda de las Fiscalía y la Abogacía del Estado no tenía asidero judicial".

RECURSOS
En su comparecencia, han confirmado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional y, tras indicar que han recibido este lunes a las siete de la mañana la sentencia, han precisado que tienen un plazo de 48 horas para presentar el recurso, que no saben si agotarán. "El camino jurídico que no querríamos haber comenzado nunca, no ha hecho más que comenzar", han asegurado.
Urizar ha indicado que tienen la posibilidad de recurrir al TC y "la vamos a utilizar", al igual que todas las "herramientas posibles". En este sentido, ha señalado que, si el Tribunal Constitucional tampoco les da la razón, está "la vía de Europa abierta y la vamos a aprovechar", aunque ha reconocido que para ese momento la "injusticia ya estará cometida".
Los representantes de Bildu, que han reiterado que solicitarán en Europa que se anulen las elecciones si finalmente no pueden presentarse, creen que la UE tiene "otro punto de vista" y atenderá sus peticiones. Según han señalado, hay "muchas posibilidades" de que Europa sea receptiva a sus reclamaciones y, en concreto, Matute ha indicado que tienen "muchas esperanzas de que Europa no permita que en el seno de la UE se produzca tal atropello democrático". Según ha señalado, esperan que esté "a la altura" y "sepa sancionar como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras a intereses cuando menos bastante poco éticos".
"Un ataque a la democracia de esta intensidad no se ha producido en Europa, si hay que buscar similitudes habría que irse a lo que hizo el apartheid sudafricano con el Frente Unitario de Lucha en el que estaba el Congreso Nacional Africano", ha añadido Matute
Preguntados por si tienen previsto convocar movilizaciones, han señalado que en la ronda de contactos que iniciaron la pasada semana con algunos partidos, como EB y Aralar, se les trasladó algunas propuestas que "esperan cerrar" y se harán "llegar en breve". Según han indicado, se está trabajando en diferentes "iniciativas" de respuesta, aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no sólo por Bildu, sino por la ciudadanía, porque es un problema que "afecta al conjunto de la gente que en Euskal Herria apuesta por la democracia, por la igualdad de derechos".
Urizar ha precisado que también habían solicitado una reunión al PNV y, aunque llevan "unos días detrás" del partido jeltzale, no se ha conseguido cerrar todavía un encuentro. En todo caso, han calificado de "preocupante" el "nerviosismo" del PNV, cuyo dirigente, Joseba Egibar, les acusó de "victimismo" y de "no presentar programas" "Que se pongan en nuestro pellejo", ha señalado Urizar, quien ha añadido que estarían "encantados" de poder "confrontar" sus programas, pero "no nos dejan".
El dirigente de EA ha añadido que también han solicitado reuniones con Lehendakaritza, así como con el PSE y el PSN, y están a la espera de su respuesta.
Bildu ha indicado que no está por la labor de permitir la actual situación. "Los que a través de las agresiones a la coalición Bildu pretenden ahogar el proceso, impedir que se materialice el cambio y secuestrar las instituciones, se van a encontrar con un pueblo decidido a avanzar en el proceso y a caminar hacia la soberanía", ha señalado.
En concreto, Martín Garitano ha afirmado que el 22 de marzo pedirán el voto para Bildu. "Estaremos en las elecciones, estamos convencidos, debemos estar, tenemos derecho a estar", ha añadido.
A juicio de los representantes de Bildu, el pueblo no está dispuesto a "quedarse de manos cruzadas ante la exclusión electoral y el intento permanente de bloqueo de Madrid de la nueva situación política creada". "Este pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y la coalición Bildu tampoco, y debe ser responsabilidad de todos nosotros impedirlo, estamos a tiempo y debemos poner todos nuestros medios para que no se materialice", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que hay que sumar fuerzas y redoblar todos los esfuerzos realizados hasta ahora en este sentido y "actuando en clave de pueblo". "Todos los que conformamos Bildu estamos dispuestos a dar pasos que hagan frente a la gravedad de la situación creada y la urgencia que la misma requiere y mostramos nuestra total disponibilidad para responder con más iniciativa política democrática y popular de la mano de las fuerzas sociales, sindicales y políticas a este intento de fraude electoral, ha añadido.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: