________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 9 de julio de 2013

ACCIDENTADO Y VELOZ TERCER ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2013, DE VALDEFRESNO

Fotografía: Jesús Diges (EFE)
Accidentado, con numerosas caídas y mozos arrollados, y muy veloz, ya que ha durado 2 minutos y 27 segundos, ha sido este tercer encierro de los sanfermines 2013 con toros de Valdefresno.
El encierro ha arrancado con la torada dubitativa pero de inmediato un morlaco, el número 61 de nombre Carretilla, se ha puesto en cabeza a gran velocidad protagonizando una carrera vertiginosa hasta Mercaderes donde se ha tranquilizado.
El toro ha marcado un sprint solitario sin la guía de los cabestros, en una estirada que ha dado momentos de tension, ya que la velocidad del astado ha puesto en un brete a más de un corredor experimentado que lo ha esquivado con dificultades.
No obstante, la ganadería que este año se ha estrenado en sanfermines en sustitución de los Cebada Gago, ha dado la talla y se ha comportado con gran nobleza en una carrera muy limpia que no ha dejado heridos por asta de toro.
Hay dos heridos leves por contusiones, uno con traumatismo abdominal y otro con traumatismo dorsal que han sido trasladados al Centro Hospitalario de Navarra, según han informado los servicios sanitarios pamploneses.
De momento, en lo que llevamos de sanfermines no ha habido ningún corneado. Los encierros que caen en martes suelen ser los que tradicionalmente dejan menos heridos, tal y como se ha repetido hoy.

La velocidad de Carretilla
Carretilla ha protagonizado algunos de los momentos de peligro del encierro. El morlaco ha arrancado cabeceando ante los saltos de los mozos que se echaban a los lados sorprendidos por su velocidad. Tras alcanzar Mercaderes ha intentado arremeter contra un grupo situado en la margen izquierda donde algunos de los corredores han caído al suelo.
El morlaco ha rebasado con elegancia la curva de Estafeta y ha alcanzado a los cabestros que le han acompañado con el resto de la manada que corría agrupada y que en ningún momento se ha parado ni ha lanzado derrotes hacia los mozos.
En los tramos de Telefónica y del Callejón se han registrado muchas caídas de corredores, al igual que en la entrada al coso pamplonés donde uno de los cabestros ha vuelto a protagonizar una de las anécdotas del día al chocar con fuerza contra un poste de madera en la entrada a chiqueros y quedar tendido en el suelo donde finalmente ha muerto.

Debut de la ganadería Valdefresno
La ganadería salmantina Valdefresno ha debutado de esta forma en los encierros navarros en sustitución del veterano ganado de Cebada Gago.
El pasado tres de julio se anunció que de los once toros que el ganadero gaditano había enviado a los corrales del Gas, solo dos pasaban el reconocimiento. Los demás fueron devueltos. Unos, por falta de trapío, otros, por heridas o lesiones de diversa índole. Una circunstancia poco común que no ocurría en sanfermines desde 1993.
Los Cebada Gago eran una de las ganaderías más esperadas por los aficionados ya que han participado en los encierros durante 27 años. Les rodea una acreditada fama de peligrosos ya que han dejado más de 40 corneados en todo este tiempo.
Los seis astados de Valdefresno serán  lidiados este martes por los diestros Alberto Aguilar, David Mora y  Rubén Pinar, en esta tercera jornada de sanfermines 2013.



Fuente: RTVE.es