NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

POR UNA PAZ POSIBLE EN EUSKAL HERRIA por Mariano Silva-Torrea

Pasadas las emociones y pasiones del momento y ante la inmensa posibilidad para la Paz que se está dando en Euskal Herria, quisiera brindar mi opinión con respecto a lo ocurrido el pasado jueves 20 de octubre con la histórica declaración de ETA (Euskadi Ta Askatasuna – Patria de Vascos y Libertad) en la que anuncia el fin de la Lucha Armada que viene llevando a cabo desde 1968.
El momento que se encuentra viviendo Euskal Herria es un verdadero hito en la historia reciente de esta región del mundo, la conferencia de Paz que se realizó apenas tres días antes de la declaración de ETA fue un eslabón más de este proceso, hoy vemos una oportunidad como pocas que esperemos se plasme en hechos tangibles y permitan dar un punto final al Conflicto Vasco del que ETA es parte pero no su unico motivo, ya que vale la pena aclarar, que este conflicto es mucho mas antiguo que la fundación de la agrupación etarra en 1959.
Éste proceso de solución del conflicto comenzó de la mano de las agrupaciones de la Izquierda Abertzale (Patriota) quienes sumándose a otros partidos políticos de Euskal Herria se insertaron en la vida política Democrática firmando, tal como lo exige la ley de partidos del año 2002, su rechazo a la violencia de ETA y por ende su compromiso de seguir abogando por los derechos de autodeterminación de los ciudadanos vascos por las vías del dialogo, entendimiento y respeto por las instituciones civiles.
La decisión de ETA de abandonar la lucha armada no será la culminación del conflicto que sufre Euskal Herria en la búsqueda del reconocimiento de su identidad como Nación, pero no podemos negar que es un paso importante dentro de éste proceso, quizás por eso Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, asistió a la conferencia de Donosti intuyendo las posibilidades de este hecho trascendental en este hasta ahora estancado conflicto.
Ahora compete a todos los actores involucrados, el Estado Español, Francés y fuerzas políticas de Euskal Herria, dar pasos firmes en pos de una Paz duradera, esto significa el reconocimiento a todas las víctimas de éste conflicto condenando la violencia sea del origen que sea, juicio y castigo a los responsables de hechos violentos dentro de un marco legal, investigar la responsabilidad del estado español en los atentados del GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación –Fuerza Parapolicial de Extrema Derecha-) en la década del 80 del pasado siglo y sentarse a discutir seriamente la situación de los Presos Vascos y el acercamiento a sus hogares.
El final aunque lejano se puede vislumbrar, un Estado Vasco, Español y Francés viviendo en armonía no es un pensamiento descabellado, la posibilidad de que este conflicto sea parte del pasado es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
Las cartas están sobre la mesa, ahora solo queda esperar y rezar para que la razón y el entendimiento, puedan más que la soberbia y el egoísmo, en contra de proscripciones y por una política de defensa de todos los derechos humanos para todos los ciudadanos de Euskal Herria.

1 comentario:

Duque Blas de Beaumont dijo...

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.

"Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

Blas de Beaumont

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregentzia.