NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 6 de julio de 2010

COMIENZAN 9 DÍAS DE FIESTA CON SAN FERMIN EN IRUÑA

El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Mari Ganuza, ha dado inicio a 204 horas de locura. En la balconada ha estado acompañado por el kiliki Caravinagre y el cabezudo Alcalde.
Un año más, el txupinazo ha desatado la locura este mediodía dando inicio a las tan esperadas y deseadas fiestas de San Fermín. Por delante, 9 días y 204 horas de fiesta que cambiarán por completo la fisonomía de Pamplona/Iruña para convertirla durante este tiempo en un referente festivo mundial.
Este año, el txupinazo ha corrido a cargo de Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en conmemoración del 150 aniversario de este grupo. Marmolista de profesión, lleva desde 1978 ligado a la comparsa, y desde 1990 desempeña el cargo de presidente.
Ganuza ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos y mozas que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín! Iruñatarrak, Gora San Fermín!", y acto seguido prender la mecha del cohete.
En la plaza, las miles de personas congregadas han aguardado el momento del estallido del txupinazo al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que ha sonado el cohete, la alegría ha estallado entre todos los asistentes.
Como estaba previsto, el presidente de la Comparsa ha salido al balcón principal junto a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Les han acompañado, en otros balcones del Ayuntamiento, algunos de los kilikis, entre ellos uno de las más queridos, Caravinagre, y el cabezudo Alcalde.
Tras el estadillo del cohete, la fiesta ha inundado Pamplona/Iruña extendiéndose desde la plaza del Ayuntamiento por todo el Casco Antiguo, en varios de cuyos lugares más emblemáticos, como la Plaza del Castillo o el Paseo de Sarasate, se ha podido seguir en directo el acto mediante las pantallas gigantes instaladas por el Consistorio.
Una vez que Ganuza ha prendido la mecha del txupinazo, el resto de miembros de la corporación han ido prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial ha salido a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.
Abajo, en la plaza, las miles de personas que se han dado cita para seguir el inicio de las fiestas han ido poco a poco anudándose el pañuelico rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán.

125 perosnas atendidas
Un total de 125 personas han sido atendidas, principalmente por golpes y cortes, en los puestos instalado al efecto por Cruz Roja y DYA en las cercanías de la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña durante el multitudinario txupinazo.

Más actos
El txupinazo ha sido el primero de los 533 actos incluidos en el programa preparado por el Ayuntamiento para estas fiestas que, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, ofrecerán en esta jornada otros eventos como la celebración religiosa de las Vísperas Solemnes de San Fermín.
Otras de las propuestas están relacionadas con el toro de fuego, diferentes conciertos como el de Rosendo, la primera colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que lanzará la Pirotecnia Caballer de Valencia o el tradicional Riau Riau.
Actos musicales, taurinos, culturales e institucionales que, junto con los promovidos para estos nueve días por los colectivos populares y con los improvisados por pamploneses y visitantes, convierten a Pamplona/Iruña en la capital de la fiesta durante 204 horas ininterrumpidas.
Mañana, a las 08:00, tendrá lugar el primer encierro con toros de la Ganadería Peñajara.


Fuente: EiTb.com

No hay comentarios: