________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2012

LOS ORÍGENES DE LA TAMBORRADA por Txaro Cárdenas (*)

Txaro Cárdenas Peña
ORIGEN DE LA VILLA DE SAN SEBASTIAN.
El origen de la Villa de San Sebastián, también conocida por los antiguos como Izurun, Irutxulo (nombre que significa tres agujeros, y que hace alusión a las tres playas que rodean su litoral), se sitúa en el asentamiento humano creado alrededor del monasterio de San Sebastián, sito en el centro de la Bahía del Antiguo., donación realizada por el rey navarro Sancho el Mayor al monasterio de Leire.
Este pequeño punto geográfico fue creciendo en relevancia debido a sus actividades económicas centradas primordialmente en la pesca de la ballena y en la comercialización de sus productos.
En 1101 le fue otorgada la carta-puebla de manos del monarca navarro, Pedro I, nombrándola Villa por su interés geográfico y estratégico.

UNA DE SANTOS
El origen de la tamborrada es incierto. Se barajan varias hipótesis, una de las cuales se remonta a 1597, año en el que la villa se vio seriamente afectada por una epidemia de peste. En aquella época, la población rendía culto a San Bartolomé y a San Sebastián,  los cuales eran honrados  con sendas procesiones en las que participaban txistus y tambores. Era tan grave la situación,  que organizaron rogativas a ambos santos y parece ser que San Bartolomé no se tomo muy en serio su labor, siendo el santo de Ostia el único de los dos que obró el milagro. A partir de ese momento San Sebastián fue considerado único patrón de la Villa, quedando excluido  y caído en desgracia el santo que actualmente da nombre a una famosa calle y un no menos conocido muro del Centro de nuestra ciudad.
Si bien esta historia puede considerarse como antecedente de la fiesta patronal de la Villa, cobra mayor peso la que se traduce como consecuencia de la tradición de ocupación que San Sebastián ha arrastrado consigo desde la época de la construcción del Castillo de La Mota por el rey Sancho el Mayor de Navarra. Y también, cómo no, por su tradición carnavalesca, ya que el donostiarra  kaxkariña se ha distinguido por su afición al disfraz y al baile.

HISTORIA “MILITAR”
Las largas y sucesivas ocupaciones que ha sufrido la Villa a través de los siglos le han inferido cierto toque militar en sus festejos, como se puede colegir de  trajes y   música marcial tradicionales.
Cocineros, panaderos, cantineras y aguadoras observaban una frenética actividad suministrando y avituallando a las guarniciones que periódicamente se pertrechaban en el Castillo.
Los últimos estertores de la ocupación napoleónica en tierras españolas trajeron la desgracia a la pacífica ciudad costera. Una guarnición del ejército francés se atrincheró en el Castillo  en su retirada a Francia, pues San Sebastián era considerada punto estratégico. Llegaron a mantener una relación pacífica con los habitantes del enclave, basada en una especie de “entente cordiale”  tácito.
Hasta la trágica noche en la que los cañones de la artillería naval del Duque de Wellington apuntaron a sus murallas.
El 31 de Agosto de 1813 el ejército aliado comandado por Wellington destruyó la Villa tras varios días de asedio, aniquilando a su población.
Días más tarde los supervivientes iniciaron las reuniones para la reconstrucción de la Villa.
Pero ésa es otra historia…..
Se cuenta que la población civil salía a la calle a protestar contra el asedio de los que se suponían sus salvadores, con ollas y barriles, haciendo ruido…..
Pero la fecha que da inicio a la Tamborrada como festejo patronal se sitúa en 1836, siendo sus comienzos una comparsa de Carnaval.
Con el tiempo la fiesta ha ido creciendo,  barrios,  sociedades, asociaciones de todo tipo salen a tocar la Tamborrada. Durante 24 horas no se escuchará otra música que las marchas del Maestro Sarriegi y el redoble de miles de  tambores….porque los que no salimos (ay) también tocamos…..
Mañana a las 24.00 h, la izada de la bandera desde el edificio de la Biblioteca Municipal, (antiguo consistorio) a cargo de la Sociedad Gaztelubide.
Pero de eso hablaremos mañana.



(*) TXARO CÁRDENAS ES PERIODISTA Y REDACTORA EN www.moonmagazine.info


2 comentarios:

MoonMagazine dijo...

Muchísimas gracias, Mariano, por dar a conocer en esa tierra maravillosa un trocito de nuestra querida historia, en una fecha tan importante para nosotros, todos los donostiarras de corazón, entre los cuales te incluyo.
Como todos los lectores podrán comprobar, el artículo no pretende ser más que un pequeño esbozo esclarecedor de esta entrañable fiesta, con el objetivo de darla a conocer.
Muchas gracias a todos los amigos que se acerquen a este blog.
Sólo me resta decir:
GORA, SAN SEBASTIÁN !! GORA DONOSTIA!!!

Anónimo dijo...

Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirá más visitas para su blog.
Puede informarse sobre nuestro servicio en:
www.simban.site50.net