NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 29 de julio de 2013

Conociendo lo nuestro: EL CARNAVAL DE LANZ, ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

LA LEYENDA


La leyenda del Carnaval de Lantz y de MIEL-OTXIN se ha pasado de padres a hijos de forma verbal y cuenta: Carnaval de Lantz Siendo Lantz un pueblo de paso, ya que era el camino a Francia, la proliferación de bandidos era importante. El bandido MIEL OTXIN era el peor de todos. Los vecinos de la villa, cansados de sus actos vandálicos, deciden ir a capturarlo.

Se reunen en la posada y planean como apresarlo; el vecino más fuerte (debía tener una gran corpulencia) es elegido para sujetar al bandido una vez capturado (es el ZIRIPOT). También deciden ir disfrazados y con las caras cubiertas, por miedo a fracasar en el intento de captura y sufrir represalias por parte del bandido. Miel Otxin tenía un caballo muy fiel (ZALDIKO), que trató de impedir la captura del bandido primero, y después de liberar a su amo. Carnaval de Lantz Cuando consiguieron apresar a Miel-Otxin, lo trasladaron a la villa, tras celebrar un juicio y condenarlo a muerte, le dan una vuelta por las calles del pueblo para mofa y ridiculización de los vecinos hacia el bandido. En este recorrido, al llegar a la herrería, hierran a ZALDIKO para someterlo, para domarlo. Cuando llegaron a la plaza lo ajusticiaron, lo quemaron y bailaron alrededor del fuego celebrándolo.

PERSONAJES
MIEL-OTXIN: Personaje principal del Carnaval de Lantz. Representa al bandido, capturado y ajusticiado. Figura de gran envergadura, tiene más de 3 metros de altura. Es una estructura de madera rellena de hierba seca que alcanza unos 35 Kg de peso.

ZIRIPOT: Este personaje representa al vecino más fuerte, al encargado de sujetar al bandido una vez capturado. La figura se cubre con sacos rellenos de helechos. Adquiere una gran corpulencia, lo que limita sus movimientos haciendolo torpe. Se ayuda para caminar de un palo como bastón. Sufre el continuo acoso y derribo por parte de Zaldiko.

ZALDIKO: Este personaje lo representa un vecino cubierto con un saco en una estructura rectangular de madera, con una tabla en forma de "U" como cabeza y una cola auténtica de caballo. El ZALDIKO es el caballo de Miel-Otxin y por eso tiene esa guerra con Ziripot para salvar a su amo y lo tira al suelo cada oportunidad que tiene.

TXATXUS: La mayoría de los vecinos se disfrazan como txatxus. Los Txatxus representan a los vecinos que capturaron a Miel-Otxin. Van disfrazados con ropas vistosas, de gran colorido, con estampados. También se cubren con pieles y llevan gorros en forma de cucurucho. Armados con escobas van saltando y corriendo, produciendo agudos chillidos y repartiendo algún que otro escobazo. En las decadas de los 40 y 50 los disfraces de los txatxus eran más simples, con mucho menos colorido, más sacos arpilleros y con cualquier cosa como gorro.

HERRERO: Estos suelen ser entre 8 y 12 personajes. Representan a los herreros del pueblo, los que practicaban el oficio de la herrería. Son los encargados de "herrar" a Zaldiko. Van disfrazados con sábanas de Arpilla, horcas de ajo, cestos. Van armados con "Xardes" de madera y todo tipo de útiles de herrería. Su aspecto, acompañado de sus movimientos lentos y torpes, los hacen unos personajes siniestros, tenebrosos. Se ayudan de un caldero con fuego, donde llevan las herraduras para herrar a Zaldiko.

HISTORIA

Sobre el Carnaval Lantz, no se tiene constancia real de cuando comienza a realizarse. Los últimos estudios rescatan prohibiciones de "Governatura" para realizar el festejo. Se encuentra un litigio jurídico de los mozos del pueblo contra el ayuntamiento por la disputa de la música de Carnaval, queriendo estos cambiar el txistu por la gaita. La denuncia data de 1911 y se resuelve en 1915. También se encuentran bandos prohibitivos de los años 1929, 1938 y 1942. El bando de 1944 insiste en que "no han habido motivos para levantar la prohibición (...), por lo que queda prohibido hacer ninguna fiesta que exteriorice en cualquier forma aquel caracter, desde domingo de Sexagésima hasta el primero de Cuaresma. El alcalde de Lantz, 19 de febrero de 1944, Dionisio Ciganda." Este año, sin aparecer documentación al respecto por ninguna parte, se realiza el carnaval, del cual queda constancia gráfica y posteriormente referencia escrita en la revista "PRINCIPE DE VIANA". Los señores Uranga, Iribarren y además los Baleztenas, utilizan sus influencias para lograrlo. Nos encontramos ante una reconstrucción que solo pretende documentar, en ningún caso recuperar, dado que al año siguiente se volvió prohibir.

En este documento Iribarren nos cuenta que se realizaba el carnaval de modo muy similar al de la actualidad, salvo que en la comparsa marchaban dos mozos disfrazados de damas, con trajes blancos. Iban muy serios, respetados por todos los txatxos, y leyendo cada cual en su libro. Por su ademán adolecido y silencio representaban ser familiares del gigante, acompañándole al suplicio. Estas damas, al llegar a la plaza, hacían aspavientos de dolor. También antiguamente la muerte del gigante era objeto de pantomimas que tenían sus miajas de irreverencia. Hacían simulacro de confesar a Miel-Otxin; las damas fingían leerle la Pasión, y los txatxus se tiraban por el suelo simulando llorar de sentimiento por su muerte.
Carnaval Lantz, KalejiraEn el año 1964 Julio Caro Baroja realiza el documental "4 estaciones" en el que se filma la película del carnaval de Lantz. Con esta película y el estudio realizado, es cuando verdaderamente se da a conocer, por su publicidad, esta fiesta y es notable el aumento de espectadores que acuden a disfrutarlo.
Según nos cuenta Baroja refiriéndose a los cambios sufridos en la representación "al llegar al frontón, se coloca a Miel-Otxin sujeto en el botillo y allí se le juzgaba. Una máscara que tenía un gran libro en las manos fingía leerle la sentencia, acusándole de varios delitos, mientras otros asentían. Otra máscara, vestida con una gran capa de las que llevaban los antiguos concejales y alcaldes simulaba condenarle. Esto pareció una irreverencia mucho antes de 1936 y se suprimió del carnaval.
El Carnaval Txiki, se realizaba el domingo anterior al actual. Esto se modificó en la década de los 80. Cuentan que antes de la guerra civil, se disfrazaban uno o dos chicos de la escuela de txatxus y se dedicaban a perseguir a los demás niños del colegio, al que por entonces asistían unos 40 niños.
Carnaval Lantz, KalejiraEl carnaval, con mayor o menor participación casi nunca se ha dejado de celebrar, quizás no se podrían disfrazar los mozos por las prohibiciones, pero sí se realizaban fiestas con cenas y bailes. En los años de la guerra hubo muchos problemas debido que 50 mozos fueron llamados a filas. En la actualidad el Carnaval de Lantz es uno de los más populares e importantes de Navarra y por ello han sido declarados Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico.


Fuente: Página de la Villa de Lanz

sábado, 13 de julio de 2013

UN TAPÓN HUMANO DEJA 19 HERIDOS, UNO MUY GRAVE, EN EL SÉPTIMO ENCIERRO DE SAN FERMÍN

Fotografía: Josu Santesteban (Reuters)
El septimo encierro de sanfermines 2013 con toros de Fuente Ymbro ha sido dramático y angustioso, ya que centenares de personas han bloqueado con un tapón humano la entrada al coso pamplonés y han quedado atrapadas.El encierro ha dejado 23 heridos, 19 a causa del montón, aunque nueve ya han sido dados de alta. El más crítico es un joven de 19 años natural de Vitoria que está herido muy grave por aplastamiento. Sufre traumatismo torácico, síndrome de asfixia y necesita ventilación mecánica.
Permanece ingresado en la UCI del Hospital de Navarra aunque su evolucion es "favorable y esperanzadora", según el último parte médico.
Hay otro joven irlandés con pronóstico reservado que también ha sufrido traumatismo torácico y asfixia.
En total, siete personas han sido atendidas por traumatismos en un encierro que también ha dejado dos heridos por asta de toro, uno en Estafeta con herida en el glúteo y otro con un puntazo en la axila en el Callejón que ha sido operado.


Momentos de angustia

El consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, ha explicado en rueda de prensa que la causa del tapón ha sido una de las puertas de acceso a la plaza que se suele dejar con una "rendija" abierta para que puedan entrar al callejón los policías forales durante el encierro y la presión de los corredores ha hecho que la misma se cerrara completamente, reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso.
Por esta razón, el gobierno foral ha anunciado que estudia cerrar durante los encierros alguno de los accesos a la Plaza.
En el último tramo de la multitudinaria carrera, toros y cabestros se han topado a la entrada del coso con una muralla humana de mozos que les han impedido el paso.
Los corredores han ido cayendo formando un montón en un angustioso minuto en el que luchaban por salir y donde se veían algunas personas desmayadas, en lo que se ha convertido en una verdadera trampa.
Se han vivido momentos de pánico, ya que algunos mozos saltaban por encima para huir de los toros; los pastores, otros corredores y los dobladores intentaban tirar de los atrapados para sacarles sin conseguirlo.
Finalmente, las reses han sido desviadas por el callejón, en una imagen inédita en el encierro de Pamplona, y tras recorrer un breve tramo de este estrecho pasillo han entrado en la plaza por otra de las puertas y conducida a los corrales.
El montón se ha ido disolviendo poco a poco y la angustia iba en aumento cuando algunos corredores eran conducidos a hombros desmayados a la enfermería de la plaza, desde la cual los heridos, una vez evaluado su estado, eran trasladados en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.


Las temidos tapones

En la historia de sanfermines se han producido 22 montones similares al de este sábado aunque no se recordaba un tapón de estas dimensiones desde los años 70, cuando se produjeron dos fallecidos en 1973 y en 1977, según explica Javier Solano, experto en encierros de TVE.
"En los años 70 se construyeron unas gateras en el callejón para que los mozos pudieran rodar y que no se acumularan. Hasta ahora habían funcionado muy bien, aunque hoy mucha gente se ha quedado parada en la puerta que ya es estrecha y el paso se ha acortado a la mitad", analiza.
Los montones de corredores, de los que se tiene constancia ya en el año 1878, son una de las incidencias más temidas en el encierro, ya que a la peligrosidad inherente a los astados se suma el riesgo de que se produzcan aplastamientos.


Mozos aprisionados

El encierro, que ha durado 4 minutos y 15 segundos, transcurría con gran rapidez y sin problemas hasta el momento en el que los toros han llegado a la plaza, donde un gran montón de corredores que se había originado poco antes les ha impedido el acceso y ha causado que muchos mozos quedaran aprisionados y algunos quedaran inconscientes.
La carrera ha arancado puntual tras el sonido del cohete que le da comienzo. Los toros gaditanos de Fuente Ymbro han enfilado con vigor y rapidez la Cuesta de Santo Domingo guiados por los mansos.
En este punto, uno de los morlacos ha resbalado aunque no ha llegado a tocar el suelo, también se han podido ver las primeras caídas y arrollamientos de mozos, una tónica que se ha repetido durante todo el recorrido.
Rapidamente, la manada se ha estirado y un bravo se ha puesto por delante con velocidad creando los primeros momentos de peligro en un tramo abarrotado de corredores.
Han rebasado sin problemas la Curva de Mercaderes aunque muy pegados al vallado con la torada ya completamente rota.


Ganadería Fuente Ymbro

Al llegar a Estafeta un ágil morlaco ha brincado por encima de un mozo caído aunque en ningún momento ha intentado embestirle comportándose con nobleza. Ya alcanzandoTelefónica un astado se ha quedado descolgado y ha tenido que ser azuzado por mozos y pastores.
Unos metros mas arriba, un muro humano formado por centenares de corredores ya bloqueaba el acceso a la Plaza. Morlacos y cabestros se han dado de bruces con la montonera y algunos ejemplares han cabeceado y escalado por encima.
El penúltimo encierro de sanfermines, mucho más concurrido que los días anteriores tanto de público como de corredores, ha tenido como protagonistas a las reses de Fuente Ymbro que han corrido nueve veces en Pamplona.
Los Fuente Ymbro serán lidiados esta tarde por los diestros Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño



Fuente: RTVE.es

viernes, 12 de julio de 2013

PELIGROSÍSIMO SEXTO ENCIERRO DE SAN FERMIN 2013 DE EL PILAR DEJA TRES HERIDOS POR ASTA

Fotografía: Javier Lizón (EFE)
El sexto encierro de sanfermines con toros de El Pilar ha sido muy peligroso, violento y complicado, con tres heridos por asta de toro, uno en la Cuesta de Santo Domingo, otro en Estafeta y otro en el Callejón, según han informado los servicios de emergencia de Pamplona.
Uno de los momentos más dramáticos se ha vivido cuando un toro negro, suelto y rezagado, se ha ensañado a la altura de la calle Estafeta contra un mozo caído en el suelo.
El joven ha recibido varias embestidas y ha tenido que ser arrastrado por varios corredores para librarle del peligro.
El herido más grave es un estadounidense de 20 años, P.E., que ha sido trasladado desde el tramo de la Cuesta de Santo Domingo con una herida por asta de toro en el abdomen lo que ha obligado a extirparle el bazo por rotura, según el último parte médico.
El herido de Estafeta, que responde a las iniciales  D.M.V. y es de Castellón, sufre tres heridas por asta, dos en la ingle derecha y una en la pierna izquierda y ha sido ingresado en el antiguo Hospital Virgen del Camino donde también ha sido intervenido quirurgicamente. El joven, a pesar de la aparatosa cogida, nunca llegó a perder la consciencia.
J.M.B.C., de Barcelona, de 42 años, ha sufrido dos heridas por asta de toro en el brazo derecho y su pronóstico es menos grave. Otras cuatro personas han sido trasladadas al Centro Hospitalario de Navarra con contusiones y traumatismos.
La carrera, que ha roto la racha histórica de cinco encierros sin cornadas que no se vivía desde 1976, había comenzado muy rápida cumpliendo con la fama de veloces de esta ganadería salmantina, aunque el comportamiento del astado descolgado la ha convertido en la más larga de estos sanfermines con una duración de 4 minutos y 56 segundos.
El encierro ha arrancado con normalidad después del cohete aunque después de unos segundos, un toro castaño rojizo ha tomado la delantera a velocidad vertiginosa y ha lanzado derrotes a los mozos situados en la margen izquierda, uno de ellos ha recibido un puntazo en la Cuesta de Santo Domingo.
El morlaco adelantado ha recuperado el ritmo y se ha unido a la manada guiada por los cabestros que ya comenzaba a estirarse.
Con mucho riesgo la torada ha atravesado la plaza del Ayuntamiento. Después, ha enfilado la Curva de Estafeta, con tres cabestros y cuatro toros en cabeza, otro bravo a unos metros y el sexto, el que causaría el mayor peligro, ya comenzando a rezagarse.

Momentos de angustia en Estafeta
A mitad de la calle Estafeta, este morlaco de nombre 'Langostero' ha arremetido contra un grupo de corredores y ha perdido el equilibrio y, al levantarse, cuando parecía que iba a continuar su recorrido, ha conseguido alcanzar a uno de esos mozos, lo ha tirado al suelo y le ha corneado durante medio minuto de angustia.
Los mozos y los pastores que le circundaban han intentado quitarle de encima al toro coleándolo, ya que una y otra vez volvía sobre el corredor, al que practicamente arrancó la ropa, hasta que finalmente, han logrado que éste desviase su atención del joven y continuase su camino.
"Es muy excepcional que un toro esté tanto tiempo encima de un corredor. Además, este comportamiento en una ganadería como El Pilar ha sido completamente sorpresivo e inesperado, ya que se caracterizan por su velocidad y no por dejar corneados", analiza desde Pamplona, Javier Solano, experto en encierros de TVE.

Encierro accidentado
Poco a poco, ha enfilado el último tramo de la calle, siguiendo las llamadas de los corredores, que este viernes han sido esenciales para evitar peores consecuencias, aunque la actitud del toro ha continuado causando problemas.
Así, al llegar a Telefónica el animal ha embestido de nuevo contra los mozos, al menos uno de los cuales ha recibido un puntazo aquí, cerca del vallado contra el cual ha arremetido en varias ocasiones, según recoge EFE.
Un catalán ha sufrido una cogida a la entrada del callejón en el sexto encierro de San Fermín 2013
El toro se ha parado, se ha girado y ha vuelto a ser reconducido por los mozos hasta llegar a la entrada de la plaza, donde le esperaban los dobladores, que le han conducido ya sin incidencias hasta corrales.


Fuente: RTVE.es

jueves, 11 de julio de 2013

LIMPIO Y EMOCIONANTE QUINTO ENCIERRO DE SAN FERMIN 2013. GANADERÍA TORRESTRELLA

Fotografía: Javier Lizón (EFE)
El quinto encierro de sanfermines 2013 con toros de Torrestrella ha sido limpio, emocionante y noble, a pesar de la acreditada fama de peligroso que arrastra el ganado de Medina Sidonia que ha mostrado un comportamiento un tanto atípico.
Uno de los momentos de más riesgo lo ha protagonizado un toro ensabanado, de color blanco sucio, que se ha descolgado y se ha dado la vuelta a la altura del final de Estafeta.
Ha tenido que ser guiado por los pastores y los mozos más experimentados, lo que ha provocado que el encierro se ralentizase un poco con una duración de 2 minutos 46 segundos.
Una persona ha resultado herida leve con traumatismo craneal, según el parte médico de los servicios médicos de Pamplona.
En lo que llevamos de sanfermines no ha habido heridos por asta de toro, una circunstancia excepcional en la Fiesta en la que trece personas han sido ingresadas por golpes y contusiones.

'Rayosol' se descuelga
La manada, de pelaje muy variado, ha arrancado puntual tras el cohete y ha enfilado la Cuesta de Santo Domingo muy ordenada y veloz, mirando a ambos lados, y lanzando algún derrote hacia los mozos de la margen izquierda.
Han superado sin complicaciones la célebre Curva de Estafeta conducidos por los bueyes y a partir de este momento la carrera se ha vuelto más complicada ya que se han vivido numerosas caídas y arrollamientos, a pesar de todo, los mozos han podido lucirse ante las astas.
La torada, que se ha comportado con nobleza a pesar de su acreditada fama de peligrosa, se ha estirado hasta romperse definitivamente y un astado cárdeno de nombre Rayosol se ha descolgado y ha provocado una de las situaciones de más peligro del encierro.
Rayosol ha perdido fuelle y, ya al final de Telefónica, se ha girado, despistado y buscando a los mozos que le rodeaban a distancia, para volver de nuevo a enfilar el camino hacia el Callejón.
Los mozos veteranos se han empleado a fondo para guiarle hasta la plaza donde el morlaco, de nuevo, se ha girado sobre sus patas y los dobladores le han conducido a chiqueros a punta de capote.
Antes, el resto del grupo había irrumpido en el coso pamplonés por grupos y regresado a corrales sin dificultad.

Los más peligrosos
La ganadería gaditana de Torrestrella ha abierto este quinto encierro de las Fiestas de San Fermín 2013 que ya han superado su ecuador.
Este ganado tiene fama de muy peligroso y rápido, ya que ha firmado en sus once anteriores participaciones en sanfermines una estadística negra que ha dejado un fallecido y 21 corneados aunque en esta ocasión no han arremetido en exceso y no ha habido corneados.
Los seis toros de la ganadería de Medina Sidonia serán lidiados este jueves por los diestros Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.


Fuente: RTVE.es

miércoles, 10 de julio de 2013

VELOCÍSIMO CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2013, CON TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO

Fotografía: Pedro Armestre
El cuarto encierro de los sanfermines 2013 con toros de Victoriano del Río ha sido rapidísimo y peligroso.
La ganadería madrileña ha pulverizado su propio récord al completar una veloz carrera de 2 minutos 13 segundos que no ha dejado corneados.
La manada ha corrido muy junta, guiada por los cabestros, y a un ritmo vertiginoso ha volado sobre los adoquines durante los 850 metros del recorrido.
Una carrera "apretada" y con numerosas caídas, contusiones y mozos atropellados por una torada que ha avanzado muy compacta, excepto al llegar al último tramo de Estafeta donde uno de los astados ha resbalado aunque se ha repuesto en pocos segundos.
Precisamente, la rapidez de los morlacos y su unión ha dificultado la carrera de los mozos que han pugnado por colocarse y han recibido abundantes golpetazos al rebotar contra los muros y el vallado.
Y es que los victorianos han firmado el encierro más veloz en lo que llevamos de sanfermines y han hecho honor a su fama de avezados sprinters.

Los mozos, a trompicones
La manada ha arrancado puntual con los cohetes y ha corrido muy hermanada desde el principio, aunque uno de los astados se ha adelantado a sus compañeros y ha comenzado a coger velocidad y ha protagonizado los primeros momentos de peligro con saltos de los mozos y golpes contra el vallado.
De esta manera, el grupo ha enfilado limpiamente la Curva de Mercaderes donde ha arrollado a algún corredor que ha quedado tendido en el suelo pero sin cornearle.
En este tramo, una de las embestidas más espectaculares la ha sufrido un mozo que corría muy lento y al que un astado ha enganchado de la camiseta y ha lanzado contra la pared. Sus gafas han salido despedidas en este momento de tensión.
En Estafeta, los mansos se han puesto al frente de la torada a la que han conducido por el centro de la calle, los astados han avanzado lanzando algún derrote hacia la margen izquierda aunque sin consecuencias.
Guiados por los bueyes, los seis toros negros han enfilado el tramo de Telefónica, donde uno de los morlacos se ha resbalado aunque se ha levantado sin mayores consecuencias y ha alcanzado con rapidez al resto de sus hermanos.
La manada, estirada y con un toro algo retrasado cerrando el grupo, ha entrado en el coso y ha sido conducida a chiqueros por los dobladores sin problemas.

Los más veloces
Los toros de Victoriano del Río llegados desde la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra han brillado en este cuarto encierro de la Fiesta y han hecho gala de poco peligrosos, ya que solo han dejado tres heridos por traumatismos, uno craneal y otro torácico, según han informado los servicios sanitarios pamploneses.
"Que llevemos cuatro días de sanfermines con solo heridos por contusiones es algo muy bueno pero excepcional en San Fermín", analiza Javier Solano, especialista en encierros de TVE.
El ganado madrileño está considerado como muy rápido ya que a menudo suele batir sus propias marcas, tal y como ha ocurrido este miércoles. Una manada que suele correr muy junta, sin dejar mucho espacio para las carreras sueltas y laterales pero que permite el lucimiento de los corredores.
Los seis toros de esta ganadería, que debutó en Pamplona en 2010, protagonizarán el cartel estrella de la Feria en la que lidiarán los diestros Alejandro Talavante, Julián López 'El Juli' y Morante de la Puebla. Un plantel que ha despertado máxima expectación en el coso pamplonés.



Fuente: RTVE.es

martes, 9 de julio de 2013

ACCIDENTADO Y VELOZ TERCER ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2013, DE VALDEFRESNO

Fotografía: Jesús Diges (EFE)
Accidentado, con numerosas caídas y mozos arrollados, y muy veloz, ya que ha durado 2 minutos y 27 segundos, ha sido este tercer encierro de los sanfermines 2013 con toros de Valdefresno.
El encierro ha arrancado con la torada dubitativa pero de inmediato un morlaco, el número 61 de nombre Carretilla, se ha puesto en cabeza a gran velocidad protagonizando una carrera vertiginosa hasta Mercaderes donde se ha tranquilizado.
El toro ha marcado un sprint solitario sin la guía de los cabestros, en una estirada que ha dado momentos de tension, ya que la velocidad del astado ha puesto en un brete a más de un corredor experimentado que lo ha esquivado con dificultades.
No obstante, la ganadería que este año se ha estrenado en sanfermines en sustitución de los Cebada Gago, ha dado la talla y se ha comportado con gran nobleza en una carrera muy limpia que no ha dejado heridos por asta de toro.
Hay dos heridos leves por contusiones, uno con traumatismo abdominal y otro con traumatismo dorsal que han sido trasladados al Centro Hospitalario de Navarra, según han informado los servicios sanitarios pamploneses.
De momento, en lo que llevamos de sanfermines no ha habido ningún corneado. Los encierros que caen en martes suelen ser los que tradicionalmente dejan menos heridos, tal y como se ha repetido hoy.

La velocidad de Carretilla
Carretilla ha protagonizado algunos de los momentos de peligro del encierro. El morlaco ha arrancado cabeceando ante los saltos de los mozos que se echaban a los lados sorprendidos por su velocidad. Tras alcanzar Mercaderes ha intentado arremeter contra un grupo situado en la margen izquierda donde algunos de los corredores han caído al suelo.
El morlaco ha rebasado con elegancia la curva de Estafeta y ha alcanzado a los cabestros que le han acompañado con el resto de la manada que corría agrupada y que en ningún momento se ha parado ni ha lanzado derrotes hacia los mozos.
En los tramos de Telefónica y del Callejón se han registrado muchas caídas de corredores, al igual que en la entrada al coso pamplonés donde uno de los cabestros ha vuelto a protagonizar una de las anécdotas del día al chocar con fuerza contra un poste de madera en la entrada a chiqueros y quedar tendido en el suelo donde finalmente ha muerto.

Debut de la ganadería Valdefresno
La ganadería salmantina Valdefresno ha debutado de esta forma en los encierros navarros en sustitución del veterano ganado de Cebada Gago.
El pasado tres de julio se anunció que de los once toros que el ganadero gaditano había enviado a los corrales del Gas, solo dos pasaban el reconocimiento. Los demás fueron devueltos. Unos, por falta de trapío, otros, por heridas o lesiones de diversa índole. Una circunstancia poco común que no ocurría en sanfermines desde 1993.
Los Cebada Gago eran una de las ganaderías más esperadas por los aficionados ya que han participado en los encierros durante 27 años. Les rodea una acreditada fama de peligrosos ya que han dejado más de 40 corneados en todo este tiempo.
Los seis astados de Valdefresno serán  lidiados este martes por los diestros Alberto Aguilar, David Mora y  Rubén Pinar, en esta tercera jornada de sanfermines 2013.



Fuente: RTVE.es

lunes, 8 de julio de 2013

RÁPIDO Y EMOCIONANTE SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2013. GANADERÍA DOLORES AGUIRRE

Fotografía: Eloy Alonso (Reuters)
El segundo encierro de sanfermines 2013 ha sido emocionante, limpio y rápido, ha durado 2 minutos 25 segundos, y también se ha caracterizado por ciertas dosis de violencia, ya que al comienzo de la calle Estafeta varios mozos han caído uno detrás de otro arrollados por la manada aunque sin consecuencias graves.
Esta segunda cita de San Fermín, protagonizada por la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, ha sido menos concurrida que la de este domingo que fue multitudinaria, ya que coincidía con el arranque de la Fiesta, y esta circunstancia ha permitido que hubiera menos situaciones de peligro y que se pudiera disfrutar de bonitas carreras.
La manada ha avanzado veloz y se ha comportado con gran nobleza, en una carrera muy limpia que no ha dejado corneados. Tres personas han resultado heridas leves por contusiones y una con fractura de tibia y peroné, según han informado los servicios sanitarios.

Primeras caídas
El encierro ha arrancado puntual tras el cohete, con el grupo muy compacto y guiado por los cabestros enfilando la Cuesta de Santo Domingo donde se han podido ver las primeras caídas peligrosas aunque en ningún momento los toros han intentado embestir a los mozos.
Después, los morlacos han ido ganando en brío y rapidez hasta alcanzar Mercaderes donde se ha resbalado un manso y uno de los ejemplares de Dolores Aguirre.
Han rebasado con limpieza la curva de Estafeta y al encarar la calle la manada ha comenzado a estirarse, se ha dividido en dos, y la torada ha arrollado sin consecuencias a un grupo de mozos que se encontraban en la margen izquierda y que han resbalado en cadena.

El cabestro "escoba" se da la vuelta
Una vez han entrado en el coso pamplonés los seis astados se han dispersado y han permanecido despistados unos segundos en el centro de la Plaza aunque los dobladores les han guiado a corrales sin problemas.
Uno de los momentos "difíciles" de este encierro ha venido de la mano de un cabestro "escoba" de los que recogen la manada para que no haya descuelgues, que se ha dado la vuelta y ha provocado revuelo en la Cuesta de Santo Domingo.
El manso ha llegado a escapar por la calle Tejería, una de las vías anexas, donde ha sido perseguido por los servicios de emergencia. Finalmente, los pastores han podido reconducir al "rebelde" hacia el coso de Pamplona.
"Ha quedado en una anécdota pero cuando el cabestro ha escapado ya estaba desmontada parte de la estructura y podía haber sido peor", cuenta a RTVE.es, Javier Solano, narrador de los encierros de TVE desde hace 30 años que remarca que el de este lunes ha sido un encierro tipo de los Dolores Aguirre.
La ganadería sevillana ha sido la protagonista de este segundo encierro de sanfermines 2013. Es la primera vez que estos toros han acudido a Pamplona sin su propietaria, la ya legendaria ganadera bilbaína, que falleció el 12 de abril de este 2013.
Ya han corrido por las calles pamplonesas en trece ocasiones y han dejado un balance de 14 cornadas y 58 heridos. Ganado con solera que suele avanzar agrupado y que se vuelve especialmente peligroso en algunos de los tramos más difíciles del recorrido como la Cuesta de Santo Domingo o la curva de Estafeta, tal y como ha vuelto a ocurrir este lunes, segunda jornada de las Fiestas de San Fermín 2013.

Fuente: RTVE.es

domingo, 7 de julio de 2013

UN TORO REZAGADO PROTAGONIZA EL PRIMER ENCIERRO DE LOS SANFERMINES 2013.GANADERÍA ALCURRUCÉN

Fotografía: Pedro Armestre
Muy limpio y largo, con 04:06 de duración, ha sido este primer encierro de San Fermín 2013 que no ha dejado ningún corneado.
La manada ha salido unida, muy veloz y ágil aunque uno de los momentos más difíciles, y que ha ralentizado la carrera, lo ha protagonizado un toro 'colorao' que se ha rezagado al final del recorrido y se ha parado durante un buen rato rodeado de mozos y pastores que han intentado guiarle a la entrada del callejón.
Afortunadamente, la carrera en solitario del astado no ha tenido consecuencias ya que no ha arremetido contra ninguno de los corredores que abarrotaban el encierro.
Una vez ha entrado en el coso, el "colorao" se ha venido arriba y ha tenido que ser llevado a corrales por los dobladores.
Este primer encierro de los sanfermines ha sido multitudinario al ser en domingo, con todos los tramos repletos de mozos. A pesar de esta circunstancia, la carrera ha sido muy limpia.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Pamplona aunque ninguna con heridas por asta. Tres de los ingresados ya han sido dados de alta.
Por su parte, Cruz Roja ha realizado 16 atenciones en este primer encierro, la mayoría de ellas, curas, seguidas de dos luxaciones y de una atención médica.


Un toro "despistado"

Los seis toros de la ganadería toledana de Alcurrucén han arrancado a las ocho horas con el cohete desde los corrales de Santo Domingo y han enfilado la cuesta de forma muy vigorosa.
Tres cabestros guiaban al grupo y los astados han completado esta calle muy rápidos y mirando a los mozos situados a ambos lados de este tramo.
Sin embargo, la carrera ha variado su rumbo en los primeros metros de la calle Estafeta, donde la manada que ya se había estirado previamente se ha roto del todo.

Fuente: RTVE.es