________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 7 de junio de 2013

GAZTE LURRA DE CONCORDIA OFRECIÓ UN ESPECTÁCULO DE DANZAS Y RELATOS VASCOS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


El grupo cultural de baile vasco Gazte Lurra de Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos, ofreció el pasado viernes, 26 de abril, un espectáculo de danzas, anécdotas e historia del Pueblo Vasco en la también entrerriana localidad de Concepción del Uruguay, invitados por el centro vasco local, Ibai Txori. El espectáculo, de casi hora y media sobre el escenario, fue presentado por Mariano Silva Torrea en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.



“ATSOLORRA”, RITO DE NACIMIENTO VASCO por M. Carmen Basterretxea

"Reflejo". Autor: Mariano Silva-Torrea
En el legado cultural, en relación con el rito de nacimiento, encontramos que cuando una mujer está a punto de parir las mujeres de la vecindad acuden para atenderla hasta su recuperación. Estas mujeres cuidan a la madre y al recién nacido por lo que ambos están bajo la responsabilidad de la comunidad.

Hay que destacar que el rito vasco de nacimiento “Atsolorra” es un ritual anterior a la imposición del bautismo realizado por la Iglesia Católica (siglo XVI). Este tesoro, que estaba extinguido, en la memoria de las abuelas de Ereñotzu está presente; ellas recuerdan que los últimos rituales los realizaron en los años 70. Después de 42 años de pérdida del ritual el 29 de abril se recuperó el “Atsolorra” en Ereñotzu; fue un encuentro emotivo, alegre, y feliz.

“Atsolorra” es una palabra compuesta cuyo significado etimológico es “Atso”/“Mujer” “Anciana”, “Mujer Mayor” que no ha sido madre, “Lorra” o “Lorpean” significa “arrear” o “acarrear”. Para la comunidad su significado era el esfuerzo que realizaban las mujeres con la madre y el recién nacido afrontando y llevando sus vidas hacia delante. Estas mujeres eran mujeres sin hijos por lo que ellas disponían de más posibilidades para atender el parto y su recuperación con entera disposición.

NATIONAL GEOGRAPHIC EN BUSCA DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

La Serie "Relatos Sangrientos de Europa" se estrenará con la historia de la Cueva.

El capítulo 'Artes oscuras' investigará y recreará el acto más cruel de la Inquisición en Navarra.

National Geographic abre fronteras y cuenta por primera vez con Europa como base de producción. La serie Relatos sangrientos de Europa consta de seis episodios, el primero de los cuales se rodará en Navarra con el título Artes oscuras. En él estudiarán los acontecimientos ocurridos en 1690, cuando tuvo lugar uno de los procesos más terribles de la Inquisición, un juicio y posterior condena que marcó las vidas de 40 personas y mandó a la hoguera a seis de ellas en un acto que ha inspirado libros, artículos y la nueva película de Alex de la Iglesia. El capítulo intentará entender qué pudo desencadenar la acusación de brujería.
Las cámaras grabarán en la cueva que a mediados del siglo XVII era considerada lugar de celebraciones paganas y que durante el proceso inquisitorial fue presentada como prueba de que se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería. El capítulo también mostrará el Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de la localidad, donde enseñan cómo era la vida de aquellas gentes, que fueron víctimas de una Inquisición que quería imponer su autoridad a toda costa.-




Fuente: Noticias de Gipuzkoa