NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

CONOCIENDO EUSKAL HERRIA: SAN PEDRO ZARIKETE (ZALLA)

Ubicada en el extremo oeste del valle de Salcedo, a la vera del camino real en la ribera del río Cadagua y a la sombra de un frondoso roble (nieto del árbol del Gernika y plantado en 1912), está dedicada a San Pedro.
Se sabe ciertamente que existía en el siglo XVI aunque hay indicios de que pudiera ser bastante anterior a esta fecha.
El local es amplio, espacioso y posee tres retablos. En el central y ocupando un lugar preferente se encuentra la imagen de San Pedro, acompañada por otras tallas (San Antonio, San Nicolás, San Bernabé, Santa Mónica). La imagen del Santo Titular es de madera policromada (de cerezo probablemente) de unos 45 cms. de altura, destacando por sus grandes y desproporcionadas orejas. Esta imagen data del siglo XII.
Antiguamente se celebraban con gran solemnidad las dos festividades de San Pedro Apóstol, 29 de junio y 1 de agosto. Hoy perdura el día 1 de agosto como Día del Santo. En ese día de fiesta mayor tienen lugar una serie de ritos, costumbres y tradiciones.
De esta ermita se ha escrito mucho acerca de su fama contra el “mal de ojo” y contra los demonios. Por ella pasaban al año miles devotos que se creían poseídos por los espíritus malignos y venían a ser “exorcizados” a los pies de San Pedro en Zarikete. En Zalla estuvieron muy extendidas las supersticiones en malignos seres sobrenaturales aojadores y hechiceros.
Sobre todo el “mal de ojo” fue una creencia muy arraigada y para combatirlo solían usarse amuletos que contenían diversas sustancias como azabache, carbón de leña, cenizas, laurel y otras plantas, pan bendito y estiércol de pollo.
Aunque esta superstición de brujería y aojadores fue general en todo el País Vasco, en Zalla estuvo más arraigada que en ninguna otra parte. De ahí que a los naturales y vecinos de Zalla se les llame por antonomasia “Brujos”. El rito de desembrujamiento consistía en acudir a la ermita el día del Santo por un camino y regresar por otro, con el objetivo de que (los malos espíritus) no penetrasen de nuevo en la persona que iba a “desembrujarse”.
A su vez, se iban echando puñados de sal por el camino. La sal es considerada como un “veneno” activismo contra las brujas y con la ayuda de la sal, el Santo atendía mejor las peticiones.
En el interior de la ermita, iluminada con gran cantidad de velas traídas por los devotos, se celebraba la Santa Misa, se realizaba la lectura de los Evangelios, se bendecía a los niños, prendas y objetos diversos y, por último, se suplicaba al Santo con devoción.
Entre los muchos casos curiosos ocurridos, se cuenta el de una señora de Madrid que acudió a Zalla preguntando por la ermita de San Pedro Zarikete, ella era la dueña de una posada de Madrid a la que la gente no acudía y achacaba el hecho a “cosa de brujas”, por este motivo vino a Zalla para “desembrujar” su posada.

domingo, 22 de mayo de 2011

BILDU: “HEMOS DADO EL PRIMER PASO HACIA EL SOBERANISMO”


El dirigente de Bildu Pello Urizar ha anunciado que, con los resultados de este domingo, "hemos dado el primer paso hacia el soberanismo; Euskal Herria quiere ser soberana y el de hoy no ha sido más que el primer paso".
Urizar ha subrayado además que parte importante de la victoria de la coalición entre EA, Alternatiba e Independientes, se debe a que han sabido poner "los intereses de las personas por encima de los intereses partidistas".
"Hoy hemos dado un paso de gigante hacia un cambio político y social. Hoy es el día en el que empieza una nueva época en la que el soberanismo y el independentismo van a construir país de desde las instituciones", ha anunciado el dirigente abertzale.
Matute: 'Estamos preparados para gobernar'
El dirigente de Bildu Oskar Matute ha asegurado las urnas "han refrendado la apuesta" de su coalición, y ha anunciado que "hoy comienza el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista".
"Los datos que estamos conociendo -ha dicho Matute- evidencian que la apuesta de Bildu por la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas, que la suma de los campos de la izquierda, ha conseguido construir un todo más fuerte y más poderoso: ese todo es Bildu".
Ha señalado que "hoy en Euskal Herria una gran mayoría de personas que reclaman la transformación social desde la izquierda de este país, la normalización política y la pacificación ha llenado las urnas con papeletas de Bildu".

Fuente: EITb.com


BILDU, PRIMERA FUERZA VASCA EN CONCEJALES

-La coalición ha ganado en Gipuzkoa y en Donostia-San Sebastian.
-EL PNV ha sido la primera fuerza en Bizkaia y Bilbao.
-El PP ha hecho lo propio en Álava y en Vitoria-Gasteiz.

La coalición Bildu (formada por EA, Alternatiba e independientes) ha sido el partido que más concejales ha conseguido en la Comunidad Autónoma Vasca con 907 ediles y el 25% de los sufragios. La segunda fuerza con más concejales ha sido el PNV con 822, pero ha recibido más votos que Bildu, ya que ha recibido el respaldo del 29,9% del electorado.
Comunidad Autónoma Vasca

Álava
Juntas Generales
Escrutinio: 84,75%
Resultado: PP 16, PNV 13, Bildu 12, PSE-EE 8, EB 2.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Escrutinio: 100%
Resultado: PNV: 6 , PSE-EE: 6, PP: 9; Bildu: 6

Bizkaia
Juntas generales
Escrutinio: 95,98%
Resultados: PNV 21, PSE-EE 10, Bildu 12, PP 8.
Ayuntamiento de Bilbao
Escrutinio: 97,58%
Resultado: PNV: 15, PP: 6 ; Bildu: 4, PSE-EE: 4

Gipuzkoa
Juntas Generales
Escrutinio: 90%
Resultado: Bildu 22, PNV 14, PSE-EE 10, PP 4 y Aralar 1.
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
Escrutinio: 96,65%
Resultado: PSE 7, Bildu 8, EAJ 6 , PP 6

Fuente: EITb.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Conociendo lo Nuestro: GABRIEL ARESTI

Gabriel Aresti Segurola (14 de octubre de 1933 - 2 de junio de 1975) fue un escritor y poeta nacido y fallecido en Bilbao y que escribió en lengua vasca, tal vez el más importante del siglo XX en este idioma.

Creció en un entorno castellanohablante y aunque su padre hablase con sus abuelos en euskera, el niño Gabriel no la aprendió como lengua materna. Empezó a estudiar el idioma de forma autodidacta a los doce años y a los veintiuno ya colaboraba en algunas publicaciones.
Comenzó su andadura literaria con una obra de carácter simbolista, Maldan Behera (Cuesta abajo), en la que se observa la influencia del pensamiento filosófico de Nietzsche y la estética de T.S. Eliot. Esta primera obra tuvo escaso éxito de crítica, sumiendo al escritor en una crisis creativa. En esta época conoció a Blas de Otero, con quien compartía inquietudes artísticas y sociales, en la Tertulia de La Concordia, y este hecho pudo influir en el giro de su trayectoria poética.
Sus obras más importantes son las que componen la serie "Harria" ("Piedra"): Harri eta herri (Piedra y pueblo, 1964), Euskal harria (Piedra vasca, 1968) y Harrizko herri hau (Este pueblo de piedra, 1970), vinculadas a la corriente del realismo social, pero la última obra que escribió fue "Azken harria" ("La última piedra"). En ellas se observa la creación de un imaginario personal y colectivo, ligado a la historia y a la antropología vascas, con símbolos claves como el árbol, la casa o la piedra, que comparte con artistas vascos como Jorge Oteiza. Uno de sus poemas más conocidos, precisamente, se titula "Nire Aitaren Etxea" ("La casa de mi padre").
Cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, cuento y teatro. Se vio muy influido por Bertolt Brecht y se lo considera uno de los padrinos del movimiento teatral en el País Vasco. Fue un excelente traductor al euskera; entre las obras traducidas destacan las de autores como Federico García Lorca, T.S. Eliot o Giovanni Boccaccio. Según se cuenta, durante un registro en su casa la Guardia Civil le confiscó un manuscrito de la traducción del Ulises de James Joyce, del que nunca se volvió a saber. Entre sus discípulos se cuentan los poetas Joseba Sarrionandia, Jon Juaristi y Bernardo Atxaga.
 Como miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) defendió activamente la creación de un idioma común unificado (euskera batúa), defendiendo el habla popular frente a las tendencias puristas. En esta línea, en alguno de sus poemas dice que él escribe en un euskara klarua, echando mano de un préstamo coloquial del castellano. Fundó la editorial Lur, que acogió a los nuevos escritores como Ramón Saizarbitoria, Arantxa Urretabizkaia o Xabier Lete. Colaboró como letrista con cantautores como Mikel Laboa y el grupo de folk Oskorri. Polemista mordaz, publicó numerosos artículos en periódicos.

 
Fuente: Wikipedia

Escuchá "Nire Aitaren Etxea - La Casa de Mi Padre" en la Voz de Aresti


(Traducción)

Defenderé la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé la casa de mi padre.
Perderé los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MERCADO MEDIEVAL DE BALMASEDA, LA VILLA MÁS ANTIGUA DE BISKAIA

El aspecto medieval que conserva el casco histórico de la villa más antigua de Biskaia, sumado a la participación masiva de sus habitantes, hacen que el mercado medieval de Balmaseda, sea uno de los mejor ambientados
Desde el año 1999, fecha en la que se cumplieron 800 años de su fundación, Balmaseda celebra su tradicional Mercado Medieval en el casco histórico de la ciudad, que durante un fin de semana variable del mes de mayo, queda cerrado al tránsito.
El centro del mercado medieval se instala en la plaza de San Severino, sin embargo, los puestos se extienden a lo largo de las calles adyacentes y alcanzan a las plazas San Juan y de Los Fueros, que también les dan cabida.
Lo más característico del mercado medieval de Balmaseda, que lo diferencia de otros de su tipo, es la puesta en escena de una representación con un elenco de casi medio millar de actores, que dan vida a una recreación histórica de la ciudad.
Cada año las calles empedradas de Balmaseda, declaradas bien de interés cultural, reciben la visita de más de 100.000 personas, que llegan a su mercado medieval en busca tanto de entretenimiento, como de productos artesanales de calidad.
A los habituales espectáculos se suman más de un centenar de puestos de artesanías, dónde están representados una gran variedad de oficios artesanos, en talleres de armería, herrería, escritura gótica, cerámica, hilandería, cestería, acuñación de monedas, tallado de madera, soplado de vidrio y muchos más.
Por zonas se pueden recorrer los diferentes puestos representativos de las diversas culturas que conviven en Balmaseda.
Entre los productos elaborados artesanalmente, se encuentran caramelos, dulces y pasteles, té, hierbas aromáticas, hierbas medicinales, quesos, perfumes, artesanías en madera, cuero, cristal y piedra, bisutería, inciensos, velas y hasta ropas medievales.



Fotografias de Maitagarri UB

EL VASCO DE LA CARRETILLA. EL IRUÑETARRA QUE GANÓ LA APUESTA


Guillermo Isidoro Larregui Ugarte es su identidad. Probablemente, ni en Pamplona ni en toda Navarra, a nadie le diga nada este nombre. Su memoria fue salvaguardada en buena medida gracias al libro que en el 2001 le dedicó el periodista bilbaino Txema Urrutia, editado por Txalaparta, y al excelente documental que posteriormente hizo de él Euskal Telebista. Aún y todo, Guillermo Larregui está muy lejos de alcanzar en su ciudad natal las cotas de popularidad que todavía hoy tiene en Argentina y en buena parte de Sudamérica.

Este pamplonés, nacido en 1885 en el barrio de la Rochapea, emigró en su día a Argentina. Allá se hizo famoso a causa de una insólita apuesta, a resultado de la cual recorrió andando algo más de 3400 kilómetros, desde la Patagonia hasta la ciudad de Buenos Aires, empujando una carretilla tan insólita como él. Su aventura, a la que siguieron otras, fue muy sonada, generando a su paso una gran expectación, tanto de público como de medios de comunicación, que rápidamente le bautizaron y le inmortalizaron con el sobrenombre de "el vasco de la carretilla". Hoy, su nombre y su figura, son todo un símbolo de promoción turística en Argentina, y de forma muy especial en el Parque Nacional de Iguazú, que es donde murió en 1964.
Emigrante Guillermo Larregui, como queda dicho, nació en Pamplona un 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea. Desconocemos las causas que le llevaron a cruzar el charco; tal vez por razones familiares, tal vez por necesidad, o tal vez por una combinación de ambas razones; lo cierto es que con sólo quince años de edad dejó atrás a su Pamplona natal y emigró a Argentina, llegando a Buenos Aires en 1900.
Inicialmente trabajó como marino -en algo se tenía que notar el haber nacido junto al río Arga-, hasta que el destino le hizo trasladar su residencia nada menos que a la Patagonia en donde trabajó, en Cerro Bagual (Santa Cruz) en una multinacional petrolera hasta el año 1935. Dicen, y seguro que es verdad, que era muy buen trabajador y muy buena persona.
Precisamente, ese año de 1935, estando en una reunión informal con varios amigos hizo con ellos una apuesta. Ya se sabe, la clásica fanfarronada. Pero que cambió su vida y lo convirtió en uno de los personajes más excéntricos y famosos de toda Argentina. "Nos hallábamos reunidos con varios amigos, comentando los récords deportivos -narraba posteriormente él al rotativo argentino Ecos Diarios-; yo les decía que no siempre el ruido que se hace en torno a una prueba deportiva guarda relación con el esfuerzo" . Y llegado a este punto de la conversación es cuando se echa el farol: "yo me animaría a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla con 199 kilos de peso; si los norteamericanos son capaces de batir todos los récords, ¿porqué no los podemos batir nosotros?" .
Aquellos amigos argentinos no sabían hasta donde puede llegar un navarro, o un vasco, si le dices "¡a que no eres capaz!" . De hecho, uno de sus amigos, ni corto ni perezoso, le plantó al de la Rochapea una carretilla delante. La sorpresa vino cuando Guillermo Larregui tomó la carretilla e inició la andadura. Era el 25 de marzo de 1935.
Aquél fue tan solo el primero de los cuatro grandes viajes que llegó a hacer en su vida arrastrando su carretilla. Tal y como prometió recorrió mas de tres mil kilómetros hasta llegar a Buenos Aires. Su segunda expedición, entre los años 1936 y 1938, fue desde Coronel Pringles hasta la frontera de Bolivia. En 1940 marchó desde Villa María (Córdoba) hasta Santiago de Chile, a donde llegó un año después. Y el último viaje del vasco de la carretilla comenzó en 1943, terminando en las Cataratas de Iguazú en 1949. Fueron en total más de 20000 kilómetros.
Tenacidad Algunos creían ver en él a un loco, pero eso era algo que nunca le importó. Guillermo Larregui quiso demostrar, ciertamente, que los norteamericanos no tenían la exclusiva de los récords; pero a la vez, detrás de su gesta había toda una lección de humanidad. Tenacidad y voluntad eran dos valores que empleó "el vasco de la carretilla" para decirnos que con ellos todo se puede, que en esta vida hay que tener arrojo y decisión si algo se quiere conseguir.
Cuando empezó a andar en 1935 todos estaban pendientes de él. Se corría la voz de ciudad en ciudad anunciando su llegada, y lo que veían era una lección de vida y de constancia, un hombre fiel a su palabra. Fueron estos valores los que le hicieron seguir su camino como si nada pasase cuando, cerca ya Chubut, se le congeló el pie. Conoció Guillermo la mofa y el desprecio, pero conoció también el gesto solidario y la mano amiga; y esto segundo valía mucho más que lo primero.
Su propia carretilla era toda una lección de economía y de austeridad, con caja de herramientas, cocina, fregadera, etc. Realmente no se necesitaba más para vivir; eran muchos los que no alcanzaban a tener ni tan siquiera eso.
Palabra, tesón, hombría, fortaleza física y espiritual, y… una carretilla, ese era su equipaje.
De la risa inicial se pasó a la expectación, y finalmente al reconocimiento. De hecho, su llegada a Buenos Aires el 25 de mayo de 1936, víspera del Día de la Patria, sirvió para que los porteños se echasen a la calle para recibirle, para ovacionarle, y para admirarle. Guillermo Larregui, agradecido ante tan sorprendente y multitudinario recibimiento donó la carretilla con sus enseres de viaje al entonces Museo de Luján, dirigido entonces por el historiador Enrique Udaondo.
Fue entonces cuando "el vasco de la carretilla" tomó verdadera conciencia de los valores que simbolizaba y que estaba transmitiendo a la sociedad argentina. Y, ni corto ni perezoso, se compró otra carretilla, y dirigió sus pasos hacia Tucumán, y luego Mendoza, e incluso atravesó los Andes, y no paró hasta llegar a Santiago de Chile. Embajador de una raza, de una sangre, y de unos valores. Y allí, en Santiago de Chile, de nuevo donó la carretilla; en esta ocasión a un vasco, a Pedro Arregui.
Y de Chile a Bolivia, siempre a pie, siempre con carretilla, uniendo tierras de vasconavarros; recordando que Necochea fue fundada por un navarro; y que la nación boliviana fue forjada por otro navarro; y que él, rochapeano, también estaba haciendo historia en aquél continente.
Inició su regresó por Iguazú, y fue allí donde quedó prendado de la belleza de aquél entorno. Allí fijó su residencia definitiva, en una casa hecha a base de hojalatas multicolores, dedicándose durante años a enseñar la zona y contar sus viajes y sus anécdotas de trotamundos; y allí murió quince años después. Era el 9 de junio de 1964.
Murió en aquella tierra que dejó de llamarle loco; murió en aquella tierra que entendió su filosofía de vida que él resumía muy bien: "nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino" ; y murió en una tierra, rojiza, la misma que fue mil veces pisada por este Quijote de una rueda.
Un monumento le recuerda hoy en Santa Cruz, Patagonia; una fundación vasca lleva su nombre en Argentina; una plaza pública lleva su nombre en Puerto Iguazú; y mil detalles más de reconocimiento hacia su persona se jalonan a lo largo de miles de kilómetros del cono sur.
Sirva este reportaje para homenajear a este pamplonés, para recordarle, para dar a conocer su historia, para doblegarse ante su gesta y ante su filosofía de vida, y para proclamar que los valores que guiaban sus pasos hoy deben de estar más presentes que nunca. Finalizo con el título del documental que Roberto Arizmendi le dedicó a Guillermo Larregui en Argentina: ¡Gora vasco! .

 
Fuente: Noticias de Navarra

jueves, 5 de mayo de 2011

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERMITE A BILDU PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo, informaron fuentes del alto tribunal.
El tribunal considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

MAGISTRADOS DESIGNADOS PSOE
A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.
En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.
Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.
Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.
Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.


Fuente: EuropaPress

LA HORA DE LA UNIDAD ABERTZALE por Gorka Knörr (*)

Frente al perfeccionamiento del sueño de Aznar, Oreja y demás adláteres, podemos y debemos garantizar una gobernanza democrática en Euskadi. Estrujemos el ingenio para que la voluntad democrática de los ciudadanos se haga realidad
La verdad es que se hace difícil escribir con la cabeza fría después de conocer la impresentable decisión del Tribunal Supremo sobre las listas electorales de Bildu. El que esto escribe ya estaba en contra de la violencia allá por el año 1970, cuando a la sazón estaba preso en Martutene por manifestación ilegal. Faltaban unos años para que algunos de los que hoy tanto hablan de víctimas dejaran de condescender con ETA o para que abandonaran sus respectivas pistolas un conspicuo y actual colaborador del PP en la Comunidad de Madrid, o una directora general, también a día de hoy, del Gobierno de Patxi López.
Fui también, durante cuatro años, secretario general de Eusko Alkartasuna, un partido del que estos días hasta el mismísimo Patxi López ha tenido de reconocer en público su larga trayectoria de compromiso con la democracia y la no-violencia. La verdad es que se ha echado en falta que Patxi López dijera eso mismo, de EA y de todos los que han conformado las listas de Bildu, en el Comité Federal del PSOE. O que el consejero de Interior del Gobierno vasco dijera algo parecido -también es miembro del Comité Federal-, en lugar de enviar a la Fiscalía un infumable informe, en el que hay indicios tan categóricos para descalificar a posibles "contaminados" en las listas, como su simpatía con Batasuna hace ni más ni menos que treinta años o más.
Alguno quizás se sorprenda, pero es que los informes de la Fiscalía, mayormente redactados por la Guardia Civiil, están llenos de tan irrefutables muestras. Por ejemplo, de la lista presentada por Bildu en Azpeitia, se acusa a cuatro integrantes de haber avalado la lista de D3M. La cosa no tendría su qué, si no fuera porque fueron muchas decenas de miles de ciudadanos los que hicieron eso mismo, y entre ellos muchos pertenecientes a formaciones ya legalizadas. Pero así se escribe esta vergonzosa historia.
No hay que darle más vueltas. Todo esto no es sino el perfeccionamiento de la estrategia de Jaime Mayor Oreja para amputar el mapa político vasco, y obtener una mayoría PP-PSOE que nunca obtendrían por procedimientos democráticos. O, mejor dicho, el perfeccionamiento de la primera parte de la estrategia, porque no hay que olvidar que el sueño de Aznar, Oreja y demás adláteres no era otro que el conseguir la eliminación electoral del nacionalismo vasco, presentándolo como connivente con el terrorismo.
Ya se sabe que todo vale para acabar con el nacionalismo/independentismo vasco, por más que históricamente haya sido un movimiento pacífico en su inmensa mayoría, y sujeto de cárcel, exilio, asesinatos... por parte de los antecesores directos de la derecha política española, para más inri. Y ahora resulta que cuando todo apunta clarísimamente a la desaparición de ETA -pendiente de una negociación técnica entre ETA y el Gobierno-, ya no vale ni tan siquiera el posicionamiento firme contra la violencia del partido Sortu -que lo explicitó todavía más, llegando a decir públicamente que expulsarían del partido a quien no rechazara la violencia-; ni que se hayan tenido que pronunciar ya varias veces, a requerimiento de los inquisidores de turno (gobierno español, PSOE, PP, UPyD...), ni que la coalición Bildu haya llevado a cabo, también, posicionamientos expresos. Hay que impedir la mayoría abertzale en Euskadi, cueste lo que cueste.
Los magistrados del Tribunal Supremo, dispuestos a cercenar el derecho a la representación política de millares y millares de ciudadanos de Euskadi, no reparan en nimiedades como la democracia, el derecho a sufragio activo y pasivo y otras pequeñeces. Si han estado presididos hasta hace bien poco por un señor que ha dicho sin rubor que "Franco no se portó tan mal con la Justicia", ¿qué cabe esperar?
Yo, que abandoné Eusko Alkartasuna por discrepancias políticas y por haber sido maltratado por una parte significativa de su Ejecutiva, debo decir que hoy me solidarizo con sus militantes y dirigentes, víctimas de un tribunal digno de una dictadura de república bananera, dicho sea con todos los respetos a los países bananeros. Y lo mismo digo de los compañeros de Alternatiba y de todos los integrantes de las listas de Bildu. Y quiero rendir un público homenaje a tantos y tantas militantes de EA que, contra viento y marea, han peleado durante tantos años, y a veces sufriendo no solamente la incomprensión, sino además la agresión directa de los de casa, o la política y judicial de la de los partidos y gobiernos españoles de turno, por defender todos los derechos para todas las personas.
Es la hora también del PNV, Aralar y demás fuerzas abertzales. Si se quiere, estamos a tiempo de diseñar una estrategia y firmar unos compromisos para hacer frente a esta agresión antidemocrática tan genuinamente colonialista. Podemos y debemos garantizar una gobernanza democrática en Euskadi. Estrujemos el ingenio para que la voluntad democrática de los ciudadanos se parezca el máximo posible a la realidad. Por ejemplo, garantizando un voto abertzale unitario, votando unas listas en unos municipios y otras en otros, llegando, si hace falta, a retirar candidaturas aquí o allá. Y pactando renuncias de electos hasta completarlas con miembros de las candidaturas que no se hayan podido presentar. La unidad abertzale para dinamitar la estrategia tardofranquista del PP y del PSOE.
Si no somos capaces de actuar de forma unitaria ante tan nítida estrategia españolista, nos mereceremos sus resultados.
Quienes me conocen saben que jamás he sido condescendiente con la izquierda abertzale y su indefinición ante ETA, ni con su pretensión de pretender imponer sus criterios cuando han sido los últimos en alejarse, por fin, de la pesadilla de la violencia, ante la que callaron demasiado. Pero creo que ante una situación como la que deviene de la sentencia del Tribunal Supremo, los abertzales no debemos sino unir fuerzas y hacer añicos la estrategia neo-colonalista del PP y del PSOE.


(*) GORKA KNÖRR, EX SECRETARIO GENERAL DE EUSKO ALKARTASUNA


Artículo de Opinión publicado en la Edición Digital de DEIA el 5 de mayo de 2011.-

miércoles, 4 de mayo de 2011

AKELARRE EN EL 8vo. HERRIALDE

Luego de casi 3 años de conformado, "Akelarre Kultur Taldea" da un nuevo paso en su objetivo de difundir la cultura vasca, desde el pasado 1º de mayo, cada Domingo de 22 a 24 hs. sale al aire por LT 15 "Radio del Litoral" de Concordia (AM 560 MHz.) "AKELARRE EN EL 8vo. HERRIALDE", un a nueva propuesta radial en la cual durante 2 horas se hace un recorrido por la historia, mitos, leyendas y presente de Euskal Herria. "Akelarre en el 8vo. Herrialde" busca ser un herramienta mas de la diáspora vasca para dar a conocer sus actividades y proyectos en pos de la defensa de la cultura euskalduna.
Si querés escucahr el prgrama en vivo desde cualquier parte del mundo, podés hacerlo a través de http://www.lt15concordia.com.ar/ o haciendo clikc en el logo del programa en la columna lateral derecho, los domingos de 22 a 24 hs. (Hora Argentina).-


Volvé a escuchar el 1º Programa


BILDU ADVIERTE DE "LA TORPEZA" DE "CRIMINALIZAR" A UNA PARTE "CADA VEZ MAYOR" DE LA SOCIEDAD VASCA


Dice que el PSE aboga porque finalice esta caza de brujas" porque puede perjudicarle y niega cualquier vinculación con ETA
Los portavoces de Bildu han defendido, en las puertas del Congreso de los Diputados, su derecho a estar en las elecciones del próximo mes de mayo y han advertido de la "torpeza" de "criminalizar" una parte, "cada vez mayor", de la sociedad vasca, que es lo que, a su juicio, supone la sentencia del Tribunal Supremo que les impide concurrir a los comicios.
Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu.
"Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial", ha respondido Peio Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos coaligados en Bildu.
Además, ha reiterado sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo, que, en su opinión, actúa por "impulso" del PSOE y éste, a su vez, "empujado" por el PP.
Urizar ha insistido en que "no es sostenible" esta "criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca" cuando cientos de candidatos de las listas de la coalición soberanista han firmado un "compromiso expreso con las vías y métodos políticos pacíficos y democráticos", y se lanza el mensaje de que quien defienda la independencia de Euskadi "es parte de ETA".


BILDU O SEGI
Peio Urizar ha precisado que, dentro del PSOE, los socialistas vascos "se dan cuenta" de que esta apuesta no tiene "largo recorrido" y que puede "traer consecuencias para el propio PSE-EE", por lo que "aboga porque finalice esta caza de brujas y el Constitucional permita a Bildu presentarse a las elecciones".
El dirigente de EA también ha acusado a PSOE y PP de "poner como coartada" de lo que se está haciendo a la opinión pública española, "y eso es injusto y falso". "No siempre quienes más gritan son más", ha apuntado, para pedir que se aproveche "la oportunidad histórica abierta en Euskadi". "Un Estado que se denomina plurinacional debe respetar la voluntad de sus pueblos", ha manifestado.
Asimismo, ha apuntado que los abogados de Bildu preparan el recurso que entre este martes y miércoles presentarán en el Tribunal Constitucional, con la intención de que "valore la apuesta que se está haciendo por cerrar un ciclo en el que la violencia era una realidad" y acepte la presentación de las listas de Bildu a las elecciones. En caso de que se ratifique la decisión del TS, recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Urizar ha concluido que el "proceso" en el País Vasco sigue avanzando y las "vías violentas van a tener cada vez menos espacio y oportunidad de volver a funcionar". Por ello, ha considerado que "entorpecer las vías políticas es una torpeza, y la sociedad vasca lo está percibiendo claramente, que esta vez puede ser la definitiva".


SIN VINCULACIÓN CON ETA
Junto a Urizar ha comparecido también el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que ha rechazado cualquier vinculación de la coalición soberanista con ETA. "Nunca nos hemos reunido con ETA, ni lo hacemos ni lo vamos a hacer", ha subrayado.
En esta línea, ha indicado que la sociedad española no tiene que verles como "un enemigo", sino al contrario, ya que rechazan "cualquier expresión de violencia".
En cuanto a que se les haya impedido ofrecer su rueda de prensa en el Congreso, Matute ha censurado el papel del presidente, José Bono, por asumir "un protagonismo que, probablemente, no le correspondía" y ejercer de "guardallaves de una casa que es de todos".


Fuente: EuropaPress


lunes, 2 de mayo de 2011

BILDU: "ESTAREMOS EN LAS ELECCIONES, ESTAMOS CONVENCIDOS, DEBEMOS ESTAR, TENEMOS DERECHO A ESTAR"

La coalición recurrirá al Tribunal Constitucional y dice que se ha abierto camino "al fraude electoral", por lo que aboga por una "ola de contestación".
Bildu ha afirmado que la resolución del TS que impide a la coalición presentarse a las próximas elecciones es el "celofán judicial de la decisión política pactada" por el PSOE y por el PP. La coalición electoral, que ha confirmado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional, cree que finalmente estará en las elecciones y ha advertido de que la UE, donde solicitarán la nulidad de las elecciones si no pueden presentarse, no permitirá este "atropello democrático".
Estas manifestaciones han sido realizadas en rueda de prensa en Bilbao por los máximos responsables de EA, Pello Urizar, Alternatiba, Oskar Matute, así como el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, que les han recibido entre aplausos. En su comparecencia, tras atradecer las adhesiones y apoyos recibidos, han señalado que, gracias a ese apoyo", saben que el camino iniciado "va en la buena dirección" y que, por encima de todas las "agresiones", va a ser "imparable".
Los representantes de Bildu han denunciado la "absoluta gravedad" de la decisión del TS y ha señalado que el Tribunal "ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del Gobierno del PSOE presionado por el PP, mostrando una vez más la mentira que supone la división de poderes en España". A su juicio, es un "ataque directo" contra "quienes queremos hacer política y ampliar los derechos y libertades".
En un comunicado, leído en euskera por Martín Garitano y en castellano por Oskar Matute, han subrayado la "responsabilidad" del PSOE en esta decisión, porque "ha decidido recorrer de la mano del PP más ultra el camino para impedir afianzar el proceso que va a traer la paz y la normalización política al país, desfigurando con este objetivo el mapa electoral".
Urizar también ha señalado que hay que trasladar al Gobierno central la reflexión sobre cuáles fueron sus razones al presentar la solicitud de las impugnaciones. "No se daba cuenta qué implicaba tener a una parte cada vez mayor de la sociedad sin el derecho a presentarse y a una parte cada vez mayor de los ciudadanos sin derecho a votar a sus representantes", ha indicado.
Bildu ha precisado que la resolución del Tribunal Supremo es "jurídicamente impresentable" y es una "decisión exclusivamente política", con la que, a su juicio, "se ha abierto camino al fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP, que "pretende dejar sin disputa democrática estas elecciones, sin normalidad, sin la libre elección de ideas y candidatos.
La coalición electoral, que ha denunciado que se les acuse de estar a las "órdenes" de ETA, sin que tenga "ninguna consecuencia jurídica", ha considerado un "completo sinsentido, que hayan resuelto contra Bildu los mismos jueces que "se quejaban de que la demanda de las Fiscalía y la Abogacía del Estado no tenía asidero judicial".

RECURSOS
En su comparecencia, han confirmado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional y, tras indicar que han recibido este lunes a las siete de la mañana la sentencia, han precisado que tienen un plazo de 48 horas para presentar el recurso, que no saben si agotarán. "El camino jurídico que no querríamos haber comenzado nunca, no ha hecho más que comenzar", han asegurado.
Urizar ha indicado que tienen la posibilidad de recurrir al TC y "la vamos a utilizar", al igual que todas las "herramientas posibles". En este sentido, ha señalado que, si el Tribunal Constitucional tampoco les da la razón, está "la vía de Europa abierta y la vamos a aprovechar", aunque ha reconocido que para ese momento la "injusticia ya estará cometida".
Los representantes de Bildu, que han reiterado que solicitarán en Europa que se anulen las elecciones si finalmente no pueden presentarse, creen que la UE tiene "otro punto de vista" y atenderá sus peticiones. Según han señalado, hay "muchas posibilidades" de que Europa sea receptiva a sus reclamaciones y, en concreto, Matute ha indicado que tienen "muchas esperanzas de que Europa no permita que en el seno de la UE se produzca tal atropello democrático". Según ha señalado, esperan que esté "a la altura" y "sepa sancionar como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras a intereses cuando menos bastante poco éticos".
"Un ataque a la democracia de esta intensidad no se ha producido en Europa, si hay que buscar similitudes habría que irse a lo que hizo el apartheid sudafricano con el Frente Unitario de Lucha en el que estaba el Congreso Nacional Africano", ha añadido Matute
Preguntados por si tienen previsto convocar movilizaciones, han señalado que en la ronda de contactos que iniciaron la pasada semana con algunos partidos, como EB y Aralar, se les trasladó algunas propuestas que "esperan cerrar" y se harán "llegar en breve". Según han indicado, se está trabajando en diferentes "iniciativas" de respuesta, aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no sólo por Bildu, sino por la ciudadanía, porque es un problema que "afecta al conjunto de la gente que en Euskal Herria apuesta por la democracia, por la igualdad de derechos".
Urizar ha precisado que también habían solicitado una reunión al PNV y, aunque llevan "unos días detrás" del partido jeltzale, no se ha conseguido cerrar todavía un encuentro. En todo caso, han calificado de "preocupante" el "nerviosismo" del PNV, cuyo dirigente, Joseba Egibar, les acusó de "victimismo" y de "no presentar programas" "Que se pongan en nuestro pellejo", ha señalado Urizar, quien ha añadido que estarían "encantados" de poder "confrontar" sus programas, pero "no nos dejan".
El dirigente de EA ha añadido que también han solicitado reuniones con Lehendakaritza, así como con el PSE y el PSN, y están a la espera de su respuesta.
Bildu ha indicado que no está por la labor de permitir la actual situación. "Los que a través de las agresiones a la coalición Bildu pretenden ahogar el proceso, impedir que se materialice el cambio y secuestrar las instituciones, se van a encontrar con un pueblo decidido a avanzar en el proceso y a caminar hacia la soberanía", ha señalado.
En concreto, Martín Garitano ha afirmado que el 22 de marzo pedirán el voto para Bildu. "Estaremos en las elecciones, estamos convencidos, debemos estar, tenemos derecho a estar", ha añadido.
A juicio de los representantes de Bildu, el pueblo no está dispuesto a "quedarse de manos cruzadas ante la exclusión electoral y el intento permanente de bloqueo de Madrid de la nueva situación política creada". "Este pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y la coalición Bildu tampoco, y debe ser responsabilidad de todos nosotros impedirlo, estamos a tiempo y debemos poner todos nuestros medios para que no se materialice", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que hay que sumar fuerzas y redoblar todos los esfuerzos realizados hasta ahora en este sentido y "actuando en clave de pueblo". "Todos los que conformamos Bildu estamos dispuestos a dar pasos que hagan frente a la gravedad de la situación creada y la urgencia que la misma requiere y mostramos nuestra total disponibilidad para responder con más iniciativa política democrática y popular de la mano de las fuerzas sociales, sindicales y políticas a este intento de fraude electoral, ha añadido.


Fuente: Europa Press