NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

BILDU: “ES UN SINSENTIDO DECIR QUE SOMOS UNA ESTRATEGIA URDIDA POR ETA”

Aseguran que "solo existen razones políticas y profundamente antidemocráticas" para sostener la ilegalización y que recurrirán a "cuantas instancias sea necesario" poder estar en las elecciones.

Bildu ha afirmado que no tiene "la más mínima duda" de que concurrirá a las elecciones municipales y forales y calificado de "absolutamente absurdo" y de "sinsentido" decir que una coalición que "rechaza de forma expresa la violencia de ETA" responde a "una estrategia urdida por la propia ETA".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y la candidata independiente por Bilbao Aitziber Ibaibarriaga, la coalición ha negado al existencia de "una sola razón ni legal ni jurídica" para impugnar sus listas".
"Solo existen -han agregado- razones políticas y profundamente antidemocráticas", ha agregado.
En su opinión, la acusación que Abogacía y Fiscalía han realizado contra Bildu es "simplemente una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE ante las presiones del PP".

"Hay quien quiere incumplir la ley para que no estemos"
De producirse la ilegalización, Oskar Matute ha afirmado que recurrirán a "cuantas instancias sea necesario" para "dar la guerra en términos democráticos" porque "sabemos que nos asiste la razón" y que "nosotros hemos cumplido la ley", pero "hay quien prefiere incumplir la ley para que no estemos".
Según ha indicado, exigirán "responsabilidades allá donde haga falta" por el "insulto" que supone vincular a la coalición con ETA.
En relación a los contactos con otras formaciones políticas vascas, ha explicado que, por el momento, "no se puede anticipar nada de lo que pueden ser esfuerzos de unidad de acción que se puedan dar en el futuro".


Fuente: EITb.com

miércoles, 27 de abril de 2011

LA ABOGACÍA DEL ESTADO VE BILDU COMO UN "VEHÍCULO FORMAL" DE ETA-BATASUNA... Ha impugnado las 254 listas de Bildu

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado en el Tribunal Supremo sendos recursos electorales en los que se impugnan las 254 listas que presenta la coalición Bildu (EA/Alternatiba) de cara a los comicios del 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, al considerar que son el "vehículo formal" para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.

Las listas de Bildu son el plan "b" de la izquierda abertzale, tras prohibir el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, mientras que las agrupaciones impugnadas serían el plan "c", de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales, según ha afirmado De Fuentes a las puertas del Tribunal Supremo. Las listas serían una mera "sucesión" del complejo ETA-Batasuna.
El principal representante de los Servicios Jurídicos del Estado ha explicado que se ha optado por la presentación de recursos electorales porque lo que se impugnan son candidaturas concretas "mientras que esta no sería la vía para la ilegalización de una coalición", que debería realizarse mediante la ilegalización de los partidos que la componen.
A preguntas de los periodistas, De Fuentes ha señalado que los Servicios Jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando diferentes informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los que se han presentado cinco por parte de la Policía, tres de la Guardia Civil, uno de la Ertzaintza y otro de la Policía Foral de Navarra.
"Se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición", ha afirmado, para añadir que creen que la coalición Bildu es "un plan 'b', un vehículo formal para presentar candidatos de la izquieda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna."
Por lo que respecta a las agrupaciones, serían según el abogado General un plan 'c' "residual", para aquellos municipios o concejos pequeños en los que por diferentes razones no ha habido acuerdo entre los diferentes miembros de la coalición. "Entonces, Batasuna, a través de agrupaciones de electores ha presentado candidaturas autónomas", ha dicho De Fuentes.

"ESTRATEGIAS CONCILIADAS"
Además, ha concluido que las indicaciones del funcionamiento de la coalición, con la documental aportada, demuestran que "está articulada desde el mundo Batasuna". Respecto de las pruebas, De Fuentes ha señalado que existen cinco documentos, de los que destacan dos denominados "Herri Akordioak" (acuerdos locales) que demuestran que la coalición se diseña desde el mundo Batasuna y se atribuye además los puestos en función de expectativas electorales por los resultados que ANV obtuvo en 2007.
También se aportan en los recursos conversaciones intervenidas "que mostrarían que en muchos municipos existe cesión por los partidos legales a Batasuna de puestos representativos e importantes en las listas". Finalmente, se aportan pruebas indiciarias ya utilizadas en otros procesos de ilegalización.

"LA COALICIÓN ES UN IMPERATIVO DE ETA"
La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA, según destaca el recurso contencioso-electoral presentado este miércoles por la Abogacía del Estado solicitando la anulación de todas las listas presentadas por la coalición que, entre otros documentos, vuelve a fundamentarse en el denominado "Proceso Democrático", incautado a Arantxa Zulueta, imputada por integrar el entramado de abogados de la organización terrorista (H-Alboka). También defiende la Abogacía que la Mesa de Batasuna participó en la confección de las listas.
El recurso alude a este documento y a otros - especialmente tres denominados "Bases para un acuerdo electoral" (noviembre de 2010) "Euskal Herria desde la izquierda" (enero de 2011) y "Acuerdo Popular" Herri Arkodioa (del pasado 15 de marzo)-, así como en varias conversaciones telefónicas intervenidas para concluir la izquierda abertzale ilegalizada intenta asegurarse alguna presencia institucional mediante "una coalición de partidos legales coaligada con el complejo ETA/Batasuna como 'plan B' para estar presente en los comicios del mes de mayo de 2011".
Un segundo recurso presentado este miércoles también en representación del Gobierno impugna 16 agrupaciones electorales (una en Álava, otra en Vizcaya y las 14 restantes en diversos municipios de Navarra) que según los Servicios Jurídicos del Estado constituirían un "plan C", de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales. Todas las listas serían una mera "sucesión" del complejo ETA-Batasuna, concluyen sendos escritos.

LA LISTA DE BILDU PARA NAVARRA, CONTAMINADA
La Abogacía del Estado hace especial hincapié en su recurso de impugnación de Bildu presentado en alertar de la especial vinculación a partidos ilegalizados de la lista presentada al Parlamento de Navarra y en especial su número dos Bakartxo Ruiz por su relación con EKIN, los guardianes de la ortodoxia de ETA en el seno de la izquierda abertzale.
"En una candidatura tan simbólica e importante como es la de Bildu al Parlamento de Navarra, tres de los siete primeros candidatos (esto es, aquellos respecto de los cuales, en un cálculo posibilista pudiera presumirse su elección) presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados", dice el recurso presentado hoy al Tribunal Supremo en el que se indica que "la vinculación más intensa la ofrece la candidata 'número dos', Bakartxo Ruiz Jaso".
Según explica, Bakartxo Ruiz presenta "la característica de haber sido identificada como relacionada con la organización terrorista EKIN" a partir de la declaración prestadas por detenidos en sede policial, "como la realizada por Ibón Esteban Escaloni, detenido en el mes de octubre de 2010 por la Policía por su vinculación con la organización terrorista SEGI y la realizada por Xabier Beortegui Martínez, detenido en enero de 2011 por Guardia Civil, por su vinculación con la organización terrorista EKIN".

LA ABOGACÍA PIDE QUE NO SE LES ENTREGUE EL CENSO ELECTORAL
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la obligación de la Oficina del Censo Electoral y de las Juntas Electorales de tener que suministrar copia del censo a las candidaturas de Bildu y a las 16 agrupaciones electorales impugnadas para evitar que puedan disponer de este "instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar" hasta que la Sala del 61 se pronuncie sobre la anulación o no de las mismas
Esta petición se realiza en los dos recursos contencioso-electorales presentados contra Bildu y las citadas agrupaciones electorales y que se fundamenta en la relación de continuidad o sucesión de estas candidaturas respecto al complejo ETA/Batasuna.
"La relación de las candidaturas impugnadas con Batasuna y con la organización terrorista ETA es la que funda esta pretensión cautelar", según los Servicios Jurídicos del Estado, que agregan que la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé en uno de sus artículos l a posibilidad excepcional de exclusión del censo de personas amenazadas o coaccionadas.


Fuente: EuropaPress

Imágenes de EITb.com

martes, 26 de abril de 2011

A 74 AÑOS DEL BOMBARDEO A GERNIKA… por Mariano Silva-Torrea

El 26 de abril de 1937 la llamada Legión “Condor”, grupo militar, principalmente aéreo, de origen alemán al servicio de Francisco Franco, pone en marcha la Operación “Rügen” (“Castigo”), la que consistía en enviar un ataque contra la población vasca de Gernika.

Si bien se desconocen los motivos verdaderos de la elección de ésta pacífica villa como objetivo del ataque, lo cierto es que se golpeó a uno de los lugares más simbólicos del pueblo vasco.
Eran cerca de las 16:30 hs. Del lunes 26 de abril de 1937, muchos de los habitantes de las zonas aledañas a la villa de Gernika se acercaban a ella para vender sus productos en la Feria local cuando la 1ª oleada de aviones comenzó a descargar sus bombas contra la población civil que huía despavorida de la zona. Aunque luego se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad, mientras los aviones de caza ametrallaban a los que intentaban abandonar corriendo el lugar.
La destrucción provocada fue tal que el último ataque, producido alrededor de las 19:30 horas, tuvo que lanzar sus bombas a ciegas producto del humo que se había levantado a consecuencia de la destrucción ocasionada.
El 70 % de la villa fue destruida, otro 20 % resulto gravemente dañada, pero el Roble aledaño a la casa de Juntas, el Histórico Árbol de Gernika, permaneció en pié, al igual que el pueblo vasco, que frente a la dificultades que se enfrenta siempre ha salido fortalecido sabiéndose amante de la paz y de la libertad.
En el año 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo.
Las heridas comenzaron a cicatrizar, pero el reclamo del pueblo vasco de ser reconocido como una nación libre e independiente no claudica, recordar éstos hechos, nos sirve para aprender de la historia y bregar por un futuro con soluciones pacíficas a todos los conflictos de los hombres.-



lunes, 25 de abril de 2011

ABERRI EGUNA 2011 EN MONTEVIDEO - 2011 ABERRI EGUNA MONTEVIDEON

Convocado por la Red Independentistak en coordinación con la diáspora vasca de Argentina y Uruguay, se realizó el sábado 23 tal como estaba previsto, la celebración del Aberri Eguna en Montevideo.

Con una esplendida mañana otoñal, la jornada comenzó en la Plaza Cagancha frente al monumento a la Libertad, con la presentación de la Red Independentistak a los asistentes, haciendo alusión al motivo de celebración del Aberri Eguna, en coordinación con los actos que se realizarán al día siguiente (domingo) en Gernika y Baigorri.
Las danzas a cargo de Aitor Alaba, dieron el toque distinto al acto, llamando la atención de los transeúntes que se aproximaban y recibían información sobre el Aberri Eguna y la marcha del proceso independentista en Euskal Herria
Posteriormente representantes de la colectividad vasca en Uruguay hicieron uso de la palabra aportando su adhesión y apoyo al acto, a lo que se sumo la lectura de las diversas adhesiones recibidas desde varias organizaciones y centros vascos de Argentina como: FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), Centro Vasco "Zingirako Euskaldunak" de Chascomus, Vascos Amigos de la Universidad de La Plata, Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires; así como también adhesiones recibidas de integrantes de la Diáspora Vasca de Chile, entre otras y el mensaje especialmente enviado por la Red Independentistak de Euskal Herria (desde Baigorri),.
Posteriormente los y las vascas de Argentina y Uruguay marcharon por la Av. 18 de julio, principal avenida de la capital uruguaya, rumbo a la Plaza Independencia portando las banderas símbolos de Euskal Herria encabezadas por la bandera verde de la red Independentistak.
Una vez en la Plaza Independencia, se reiniciaron las actividades con un aurresku de honor, nuevamente a cargo del dantzari Aitor Alaba, seguido de una ofrenda floral, al pie del monumento, al Gral. José G. Artigas “el Protector de los Pueblos Libres”;
Unas palabras alusivas al proceso de emancipación de estas tierras americanas, representadas en la figura del libertador José Artigas, dieron pie a una suelta de globos “con el deseo que el viento de libertad que sopla en estas tierras de América, llegue en estos días a Euskal Herria, y que estos globos verdes libres al viento, símbolo de esperanza , transmitan nuestro enorme deseo de Libertad, Justicia y Paz para Euskal Herria.


ARGI BERDEA INDEPENDENTZIARI!
GORA ASKATASUNA!
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!”


Colaboración Prof. César Arrondo

domingo, 24 de abril de 2011

BILDU INSISTE EN QUE ESTARÁ EN LAS ELECCIONES EN LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN GERNIKA

La cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Biskaia por la circunscripción de Bilbao, la indepiente Zuriñe Gainza, se ha felicitado de la unión de diferentes fuerzas "a favor de la autodeterminación" en la celebración del Aberri Eguna. En declaraciones a los medios de comunicación en Gernika, donde Bildu (coalición formada por EA, Alternatiba e independientes), y otros agentes han participado en los actos organizados por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna, Gainza ha señalado que los participantes en esta cita están "unidos por la autodeterminación". Además, ha trasladado su "gran ilusión" y "alegría" ante esta suma de fuerzas "en el camino hacia la independencia". "Estamos aquí en marcha para avanzar a favor de la autodeterminación", ha indicado.

EA
El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que la coalición Bildu, que su formación integra junto a Alternatiba e independientes, trabaja "dentro de la legalidad" y "no va haber ningún razonamiento jurídico" para su ilegalización. Urizar ha destacado que su partido no encuentra "ni una razón, ni una, para que Bildu no tenga que tener las listas presentes en las elecciones del 22 de mayo". "Nuestra apuesta es no ampliar el espectro de ilegalizados, nuestra apuesta es trasladar la realidad sociológica vasca a las instituciones", ha aseverado.
El secretario general de EA ha opinado que las instituciones tiene que ser, "a través del trabajo político y democrático, herramientas para llevar a este país hacia la soberanía". En ese sentido, ha asegurado que el "trabajo" que desarrolla Bildu "está dentro de la legalidad", para añadir que, "desde luego, si hay interés por ilegalizar Bildu y que sus listas no estén el 22 de mayo, es un interés político".
Por ello, ha considerado que los razonamientos que vayan a tener que utilizarse para su posible ilegalización "serán políticos". "No va haber ningún razonamiento jurídico que así lo atestigüe, porque, desde luego, sabemos que estamos trabajando dentro de la legalidad", ha concluido.




Alternatiba
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se ha mostrado convencido de que "la fuerza" de la coalición Bildu, integrada por su formación, EA e independientes, va a "irrumpir con contuncencia el 22 de mayo", elecciones forales y municipales. Matute ha destacado que el Aberri Eguna es un acto "unitario" que tiene "gran valor simbólico". En este sentido, ha destacado que "sumamos, otra vez, a todas aquellas voces que reclaman el derecho a ser, existir y decidir de Euskal Herria". "Defendemos la construcción nacional de Euskal Herria y lo hacemos desde criterios nada parecidos a los que defiende la derecha hegemónica vasca", ha afirmado.
Además ha apostado por "la construcción nacional y social de Euskal Herria con los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, no frente a ellos" y, "desde luego, no apoyando políticas que dificultan su calidad de vida". Matute ha abogado por la "construcción social de Euskal Herria, de esa nación vasca que queremos construir en el siglo XXI, y proyectar hacia el mundo como una sociedad moderna, como una realidad más justa e igualitaria que la que actualmente soportamos".
Por otro lado, preguntado sobre el futuro de la coalición Bildu, se ha mostrado convencido de que su "fuerza" va a "irrumpir con contundencia" en las próximas elecciones forales y municipales". A su juicio, en Bildu se están "depositando ingentes cantidades de esperanza para tener una alternativa eficaz, tanto a la negación de derechos de Euskal Herria como pueblo como a la necesidad de construir socialmente este país bajo criterios de izquierda".

Independentistak
La red Independentistak se ha felicitado de que se esté "logrando que el Aberri Eguna sea la gran fiesta de la unidad abertzale" y ha considerado que esta celebración debe de ser un "termómetro del independentismo" que muestre "la fuerza" independentista "ante la sociedad vasca, los estados y todo el mundo".
Ariznabarreta ha señalado que el Día de la Patria Vasca "debe ser cada año el día de mostrar entre todos los independentistas nuestra fuerza ante la sociedad vasca, los estados y todo el mundo". A su juicio, debe de ser "el termómetro del independentismo, clave para ayudar a que año en año cada vez más personas rompan las cadenas del miedo y se presenten ante la sociedad como independentistas". En este sentido, ha destacado que van "por buen camino", puesto que se está logrando que el Aberri Eguna "sea la gran fiesta de la unidad abertzale".
El portavoz de Independentistak ha señalado que, "dejando de un lado los intereses partidistas los independentistas vascos de todas las sensibilidades", deben "construir un movimiento fuerte y activo a lo largo y ancho de todo el mundo para lograr situar a Euskal Herria entre las naciones que están en vías de lograr la independencia y para que esto sea reconocido a nivel nacional".



Fuente: El Correo

ABERRI EGUNA… DÍA DE LA PATRIA EUSKALDUNA por Mariano Silva-Torrea

Así como todas las naciones del mundo que son consientes de su libertad y de su derecho a proclamarla, el pueblo vasco celebra cada domingo de Pascuas de Resurrección su “Aberri Eguna” literalmente “Día de la Patria”. Ésta celebración, de carácter partidista en sus comienzos, pero que en la actualidad se ha convertido en una jornada simbólica, pues en ella los vascos muestran pacíficamente al mundo su condición de nación poseedora de una cultura milenaria y vocación de libertad.
El primer Aberri Eguna se celebró el 27 de abril de 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la fundación del partido Nacionalista Vasco (PNV) por Sabino Arana y Goiri, en aquella ocasón, alrededor de 60.000 vascas y vascos ataviados marcharon desde el Sagrado Corazón de Jesús en el centro de Bilbo (Bilbao) hasta la casa natal de Sabino Arana, que funcionaba como sede central del PNV, donde su hermano, Luis Arana y Goiri, descubrió una placa conmemorativa del evento.
El porqué de la elección de esta fecha en particular, es una cuestión poco clara aun hoy, quizás la más aceptada habla que se eligió esta fecha para resaltar el carácter profundamente católico del nacionalismo vasco frente al secularismo de la Segunda República Española.
Mas allá de sus orígenes, el Aberri Eguna es celebrado hoy en todo Euskal Herria, como asi también por los descendientes de los vascos desperdigados en el mundo, como una jornada en la que se busca recordar esas pascuas de resurrección de 1932, cuando una vez mas los vascos mostraron al mundo su deseo de ser reconocidos como una nación libre e independiente.

Gora Euskal Herria Askatuta
Viva Euskal Herria Libre

viernes, 22 de abril de 2011

EL CENTRO VASCO JASONE DE ASUNCIÓN PREPARA PARA JUNIO LA PRIMERA SEMANA VASCA DE PARAGUAY

Paraguay vivirá este próximo mes de junio su primera Semana Vasca, así organizada por el centro Jasone Etxea de Asunción. El programa se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio e incluirá presentaciones de libros, actos musicales y gastronómicos y contará con la presencia de Julián Celaya, director para las Colectividades Vascas; Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare; y Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi en Mercosur. El centro celebra así los 15 años de su reconocimiento por parte del Gobierno Vasco.

El Centro Vasco Jasone Etxea ultima estos días los preparativos de su Primera Semana Vasca, cuyo programa se encuentra ya perfilado y confirmado en su mayor parte. La Semana Vasca tendrá lugar del 1 al 4 de junio. El objetivo de la semana es "demostrar la importancia que tuvo la migración vasca al Paraguay tanto en la Colonia como en la creación de la Republica", explica Galo Egüez, presidente de Jasone Etxea. "Con estos actos también pretendemos exponer nuestra imagen ante la opinión publica y la difusión en Paraguay de la música y las letras, en fin, de la cultura y las costumbres del pueblo vasco", resume el presidente de la euskal etxea asuncena.
La semana contará con invitados institucionales llegados desde Euskal Herria, como Julián Celaya, director para las Colectividades Vascas, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare. También acudirá a Asunción Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi para los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha participado activamente en la organización del evento.


Programa de actividades

Miércoles 1 de Junio
-19:30: Conferencia y presentación del libro “Domingo de Irala", de Miguel Angel Elkoroberezibar. Lugar: Universidad del Norte (Brasil y José Bergues).

Jueves 2 de Junio
-19:30: Conferencias de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, y Julián Celaya, director de Colectividades Vascas. Seguirá una actuacion artística de la Orquesta y Coro de la Universidad del Norte. Lugar: Universidad del Norte (Brasil y Jose Bergues).

Viernes 3 de Junio
-20:00: Conferencia sobre gastronomía vasca, a cargo de Javier Araujo Montes (Chef del Hotel La Pampeana, Buenos Aires, Argentina ). Seguirá una cena elaborada por el chef, en la que se servirán platos típicos vascos. Lugar: Hotel del Paraguay.

Sábado 4 de Junio 2011
-09:00: Ofrenda Floral en el Panteon de los Héroes.

 

sábado, 16 de abril de 2011

ETA MUESTRA EL «COMPROMISO CLARO DE SUPERAR UN CICLO CARACTERIZADO POR LA CONFRONTACIÓN ARMADA»

Valora la situación actual y respalda el proceso democrático en su primer «Zutabe» (nombre con el que se conoce su boletín interno) en tres años y medio.

La organización armada vasca ETA ha definido su posición en su publicación interna ‘‘Zutabe’’, a la que ha tenido acceso GARA. Se trata, además, del primer número desde setiembre de 2007. En ella ETA remarca que tiene «el compromiso claro de superar un ciclo completo» histórico que ha estado «caracterizado por la confrontación armada». En un artículo titulado ‘‘ETAren ekimena: aldaketa politikoa gauzatzeko borondatea eta konpromisoa», sitúa el alto el fuego emprendido el pasado 10 de enero como una decisión destinada a «dar pasos irreversibles y determinantes en el proceso de liberación». Y considera que la decisión «ha facilitado la oportunidad de dar una solución democrática definitiva al conflicto político».
Añade que su iniciativa tiene dos destinatarios claros: el principal, la sociedad vasca, pero también la comunidad internacional. Por contra, avanza que «del Estado español no hay que esperar una voluntad sincera para un proceso de solución» y vaticina que su actitud seguirá siendo la de «mantener a Euskal Herria atada a España».
En su análisis se refiere también a la decisión y los pasos dados por la izquierda abertzale. Alude al debate interno que realizó y, quince meses después de su conclusión, ETA considera que «acertó en hacer una lectura adecuada de la situación y, con su iniciativa, puso en marcha la posibilidad de darle un vuelco».

Antes del tiroteo
Cabe señalar que este "Zutabe" no hace referencia alguna al tiroteo producido el pasado domingo, sobre el que sólo existe por ahora la versión de la Policía francesa. Todo hace indicar que la publicación ha sido elaborada antes. La única fecha que aparece es el mes de abril.

Fuente: GARA


domingo, 10 de abril de 2011

CONOCIENDO LO NUESTRO: ¿QUÉ ES KORRIKA?

Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre toda Euskal Herria, organizada por AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea - Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización). El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.
AEK es una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Para lograr dicho objetivo trabaja en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos, así como en la investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales, programas que impulsan la utilización del euskara, diseño e implementación de planes de normalización para empresas e instituciones y campañas de concienciación.
Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 16 ediciones de Korrika en los últimos 30 años, y el 7 de abril del 2011 comenzó una nueva edición que recorrerá durante 11 días más de 2.000 kilómetros, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
Se estima que han sido varios cientos de miles los participantes de Korrika en anteriores ediciones. Una participación, además, que aumenta de edición en edición. Este dato y el movimiento que se organiza alrededor de Korrika reflejan en toda su magnitud la decidida apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskera. Korrika se ha convertido en un acontecimiento que cada dos años moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. En la organización de Korrika participan miles de personas a través de los comités que se forman en los pueblos y barrios, y durante la carrera propiamente dicha se organizan cientos de actividades culturales y lúdicas.

Fuente: Korrika.Org

KORRIKA 2011 ENTRANDO A IRUÑA


EUSKALAKARI (Gose) -Canción Oficial Korrika 2011-


EUSKALAKLIP imágenes de Korrika

sábado, 9 de abril de 2011

CONOCIENDO LO NUESTRO: LA FILOSOFÍA DEL ATHLETIC CLUB

Según publica el propio club en su página web, la filosofía del Athletic consiste en que, únicamente los jugadores nacidos o formados futbolísticamente en la denominada "Euskal Herria", pueden formar parte del equipo.
Esta filosofía no tiene ninguna validez legal, con lo que no llega mas allá de ser una tradición adoptada por el club. Únicamente los socios de la entidad, son los que mantienen en vigor esta idea, valiéndose de su derecho a elegir democraticamente a la junta directiva encargada de dirigir al club. Por esta razón, ninguna junta se ha planteado cambiarla sin el beneplácito de la masa social, ya que la práctica totalidad de los socios defienden esta causa.
Por otro lado, la filosofía del Athletic, no sólo se caracteriza por jugar únicamente con jugadores de la tierra, sino que también y especialmente se basa en el hecho de potenciar el trabajo de cantera, en oposición a la política de fichajes masivos que realizan numerosos clubes del mundo hoy en día, como por ejemplo, el Real Madrid o el Manchester United. Así, el Athletic fue el equipo con mas jugadores de cantera en el 11 titular de la primera jornada de liga de la temporada 2010/11, siendo el segundo club de la Primera División española con más canteranos en su primera plantilla, solo por detrás de sus vecinos de la Real Sociedad.

El origen
En los primeros años de vida del club, durante la década de 1900, el Athletic estaba formado mayoritariamente por jugadores locales, además de jugadores ingleses residentes en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles de la época. En el Athletic se alineaban ocasionalmente jugadores ingleses o de otros lugares de España, que por motivos de trabajo vivían en Bilbao. Muchos eran unos bilbaínos más, que participaban en la vida social de la villa. La cosa no era muy diferente a lo que ocurría en otras ciudades; así, el primer presidente del F. C. Barcelona fue el inglés Walter Wild y, en Madrid, el francés Parages, llegó a presidente del Real Madrid.
Para el campeonato de 1909, tanto la Real Sociedad como el Athletic trajeron los primeros jugadores ingleses. No eran profesionales, pues las normas en Inglaterra no les permitía a estos jugar fuera de su país. El campeonato lo ganó la Real Sociedad. Para el campeonato de 1910 se repitió la situación, pero venció el Athletic, que contaba con tres ingleses, mientras que la Real contaba con tres ingleses, un francés y dos jugadores del Madrid. Para el campeonato de 1911 celebrado en Bilbao, el Athletic volvió a traer jugadores ingleses, pero la Real Sociedad no lo consiguió. Tras el primer partido surgieron las protestas por la alineación de estos jugadores del Athletic. Tras largas y agrias discusiones el Athletic aceptó retirar a dos de sus ingleses, dejando a Martyn Veitch, que ya habían sido campeón con el Athletic el año anterior. La reglamentación estipulaba que los jugadores extranjeros debían llevar al menos 6 meses en la ciudad del club para que pudieran jugar en él. A pesar de todo, las discusiones fueron continuas durante todo el campeonato y, de este modo, al Barcelona se le impugnó la alineación del portero René.
A partir de entonces, surgió la norma de que únicamente podían formar parte del Athletic los jugadores vizcaínos. A finales de la década de 1950, el por entonces entrenador del Athletic, Ferdinand Daučík, presenció un partido entre alumnos de la Universidad de Deusto y la facultad de económicas; entre ellos jugaba Miguel Jones, un talentoso jugador de raza negra al que Daučík intentó fichar para el Athletic, pero el club rojiblanco desestimo su fichaje por no ser originario de Vizcaya. Lo mismo ocurrió con Eulogio Gárate, de raza blanca y proveniente de Buenos Aires.
Durante las décadas de 1960 y 1970 esta norma fue distorsionándose y se empezaron a ver los primeros jugadores de fuera de Vizcaya; tales como Agustín Guisasola o José Ángel Iribar, los dos originarios de Guipúzcoa. Tras esto llegaron otros jugadores como Javier Irureta, José Ignacio Churruca o José María Lasa, también guipuzcoanos. Para mediados de la década de 1970 era ya asiduo ver a jugadores no vizcaínos en el equipo, por lo que la filosofía actual se estableció por esos años. Esto, sumado a otros factores, dio un salto de calidad al equipo que le llevó a alcanzar la final de la Copa de la UEFA de 1977.
Para la década de 1980 ya existía una gran presencia de jugadores no vizcaínos en el club, como Andoni Zubizarreta (Álava), Miguel Sola (Navarra) o Miguel de Andrés (Navarra), entre otros... En esta década, también debutó el primer jugador de fuera de "Euskal Herría" formado en una cantera vasca, caso de Luis de la Fuente, jugador originario de La Rioja que debutó en el Athletic tras formarse 4 años en su filial.
Durante estos años, hubo jugadores de fuera de "Euskal Herria" que, tras formarse en la cantera de un equipo vasco, jugaron en la primera plantilla del Athletic; caso, por ejemplo, de los riojanos Daniel Aranzubía y Santi Ezquerro, o los del extremeño Ernesto Valverde o el salmantino Patxi Ferreira.
Durante la década de 2000, especialmente en los últimos años, se empezaron a ver jugadores no vascos en la cantera del club, si bien ninguno llegó a debutar en el primer equipo. No así en el filial, por donde han pasado jugadores como el aragonés Diego Royo o el catalán Enric Saborit. Por su parte, en las categorías inferiores hay bastantes casos de jugadores de fuera de "Euskal Herria" que forman o han formado parte de la cantera del club rojiblanco. Es el caso, por ejemplo, del malayo Diabate, el colombiano Escobar o el francés criado en 'Iparralde' Aymeric Laporte, entre otros muchos.56 57 58

Conflictos
La filosofía no esta plasmada en los estatutos del club para evitar problemas legales, con lo que puede estar sujeta a posibles variaciones según las circunstancias, o las preferencias de la junta directiva en vigor. Por esta razón, existen lagunas sobre el alcance exacto de esta filosofía.
En 2007 hubo polémica con el fichaje del riojano David López, si bien desde el club se afirmó que entraba dentro de la filosofía por haberse formado en la cantera de un club de "Euskal Herria", en este caso Osasuna. Como dato significativo, la UEFA considera que un jugador debe estar al menos 3 años en la cantera de un club para considerarle canterano del mismo, David López permaneció 4 años en la cantera de Osasuna antes de debutar en el primer equipo.
Según la prensa, el Athletic barajó la opción de fichar jugadores foráneos de ascendencia vasca, caso de Gonzalo Higuaín, Kepa Blanco y Jorge López, pero finalmente desestimo esta opción, por ir en contra de la filosofía.

Tradiciones
En Biskaia existe la tradición de colgar banderas rojiblancas en bares, balcones y ventanas cuando juega el Athletic. Si el partido es especialmente importante, Vizcaya se llena de banderas rojiblancas, como sucedió en las semifinales de la Copa del Rey de fútbol 2004-05 y 2008-09. Para la semifinal copera de 2009 toda la ciudad se engalanó con los colores del club, tanto el ayuntamiento, como hoteles, edificios, comercios, e incluso la estatua del fundador de la villa, Diego López V de Haro, también fue protagonista del ambiente rojiblanco que se vivió en Bilbao aquellos días.
Otra particularidad del club era no tener publicidad alguna en su equipación, pero dicha tradición se perdió el 29 de julio de 2008, cuando la directiva del club firmó un acuerdo publicitario con la petrolera Petronor por una duración de 3 años a razón de unos 6 millones de euros para imprimir su logotipo en la camiseta del equipo. Anteriormente, en la temporada 2004-05, el equipo había lucido la palabra "Euskadi" en sus partidos disputados en la Copa de la UEFA y la Copa del Rey.
En los últimos años el propio club ha sido además responsable de su propia marca de ropa deportiva, llamada "100% Athletic". A partir de la temporada 2009-2010, la multinacional "Umbro" vestirá al equipo, quedándose la marca "100% Athletic" para complementos de ropa no deportiva.
También es tradición que los equipos que visitan por primera vez San Mamés, hagan por medio de su capitán una ofrenda floral al busto de Pichichi, en honor al mítico jugador rojiblanco

Fuente: Wikipedia

Akelarre en San Mamés


LA SEMANA NACIONAL VASCA DE ARGENTINA 2011 SE LLEVARÁ A CABO EN NECOCHEA DEL 7 AL 13 DE NOVIEMBRE

Poco a poco se va conociendo más del programa de actos que la comunidad vasca de Necochea está preparando con ocasión de la celebración este año en esa localidad balnearia de la Semana Nacional Vasco Argentina 2011. Si bien, como es tradicional, los días fuertes de la convocatoria coincidirán con los días viernes, sábado y domingo, el programa de la Semana Vasca abarcará desde el lunes 7 al domingo 13 de noviembre. Así, A lo largo de las siete jornadas se desarrollarán diferentes actividades culturales, deportivas y sociales en distintos escenarios de la ciudad, explica Felipe Muguerza, presidente de Euzko Etxea de Necochea.

La celebración de la Semana Vasca 2011 en Necochea coincide con el 130 aniversario de la ciudad, así como con el 30 aniversario de una primera visita importante que autoridades vascas realizaron en 1981 a una Semana Vasca argentina.
Testigo de ello fue Felipe Muguerza, quien señalaba esta semana a la prensa local que esta conmemoración resulta "muy especial para nosotros". "Se cumplen 30 años del primer encuentro de los centros vascos del mundo, como instituciones, con Euskadi, ya que, recién constituido el gobierno vasco, vinieron representantes de todas las bancadas políticas que componían el Concejo Deliberante del Ayuntamiento de San Sebastián”, manifestaba Muguerza al diario local Ecos Diarios.
Agregó que “realmente fue único, porque los representantes del gobierno vasco no tenían remota idea de la existencia de centros vascos organizados en Argentina”. Aquel contacto marcó un antes y un después en las relaciones de las nuevas autoridades vascas con la Diáspora.
Euzko Etxea de Necochea se halla ultimando el programa del multitudinario encuentro, al que se espera acudan, además de vascos y representantes de euskal etxeas de toda la geografía argentina y aun de otros países de la zona, dantzaris asimismo de todo el país, y una representación artística del País Vasco, con un grupo de baile, que bien podría ser Aukeran, y músicos como Gozategi.

miércoles, 6 de abril de 2011

BILDU REGISTRA SUS ESCRITURAS EN NAVARRA PARA IR A LAS ELECCIONES

Maiorga Ramírez ha asegurado que el objetivo será "articular una coalición que cimente la unidad sin exclusiones". Este miércoles registrarán la coalición en la CAV.

Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y personas independientes, ha registrado sus escrituras en la Junta Electoral de Navarra para concurrir a las elecciones de mayo con el objetivo de "articular una coalición que cimente la unidad sin exclusiones, para lograr el cambio político".
A la salida del Palacio de Justicia de Pamplona/Iruña tras registrar la coalición, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que Bildu "no es un plan B, ni C, ni D, ni E, ni F, esto es una apuesta de futuro estratégica, desde el convencimiento de que en Euskal Herria es necesaria la aglutinación y la canalización de todas las energías y todas las fuerzas abertzales para poder conseguir una sociedad más justa, para poder ser un agente fundamental y coadyuvar a la culminación del proceso de pacificación y normalización".
Así, ha dicho que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede "mirar todo lo que quiera". "Eso sí, no son aceptables determinadas sugerencias cuando el mismo ministro no responde a la noticia que apunta a que el que fue su presidente de Gobierno Felipe González tuvo responsabilidades directas en la articulación y organización del terrorismo de Estado", ha dicho.
Ramirez, que ha comparecido ante los medios junto a Aitziber Sarasola, miembro de la iniciativa de independientes Herritarron Garaia, ha explicado que la coalición se registrará también en las juntas electorales de la CAV para concurrir a las elecciones municipales.
Además, ha adelantado que él mismo será el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra y que Eva Aranguren será la candidata a la Alcaldía de Pamplona/Iruña.
Maiorga Ramirez ha dicho que Bildu está actuando "del mismo modo que el nacionalismo español actúa en Euskal Herria" y ha argumentado que "el PP y el PSOE tienen muy claro que deben unir sus fuerzas para impedir que el nacionalismo vasco, los abertzales, los progresistas y de izquierdas, podamos procurar un cambio político en este territorio". "Nosotros también creemos que el futuro pasa por la unidad sin vetos, y ese futuro tiene el nombre de Bildu", ha dicho.
Maiorga Ramirez ha asegurado que Bildu "va a ser un agente efectivo y fundamental en el proceso de pacificación y normalización política, ante la oportunidad que tenemos el conjunto de la ciudadanía de procurar a nuestros hijos una sociedad en paz".
Según el candidato de Bildu, "la ciudadanía es consciente del momento histórico que estamos atravesando, estamos convencidos de que es necesario articular una coalición que cimente la unidad sin exclusiones, que concite esa sociedad que anhela un cambio político, que anhela una sociedad en paz en la que los derechos de todos los ciudadanos se lleven a cabo y que las instituciones representen realmente a la sociedad".

 

Fuente: www.eitb.com
 
 

MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN 'ZINGIRAKO EUSKALDUNAK' DE CHASCOMÚS POR EL 20 ANIVERSARIO DE SU SEGUNDA FUNDACIÓN

Desbordantes de energía comenzaron este 2011 los vascos de 'Zingirako Euskaldunak'. El exitoso Udaleku celebrado en enero y la participación en la Fiesta del Sol, en la provincia de San Juan, son sólo dos ejemplos de esta buena disposición. Los meses siguen su curso pero el movimiento no decrece en la euskal etxea que tiene un buen motivo para seguir adelante cada vez con más entusiasmo. En este 2011 se cumplen 20 años desde que se refundó el centro vasco y sus socios y amigos lo celebrarán con programa intenso y variado de propuestas.

En el año 1952 un grupo de euskaldunes creó el centro vasco de la ciudad da Chascomús. Estos euskaldunes, dedicados en su mayoría a tareas rurales, dieron vida a una institución que cobró importancia entre los centro argentinos. De hecho, recibieron la visita de dos lehendakaris, José Antonio Aguirre y Jesús María de Leizaola, en los años 1959 y 1960, respectivamente.
Con el tiempo y por distintas circunstancias, las tareas que llevaba adelante esta institución fueron decreciendo hasta desaparecer por completo. El anhelo de tener una euskal etxea que agrupara a los descendientes de vascos de la zona, sin embargo, no desapareció y en 1991 hijos y nietos de los fundadores de aquel centro volvieron a juntarse para reorganizar y darle nueva vida a la institución. Con el nombre 'Zingirako Euskaldunak', los vascos de Chascomús han mantenido y difundido las costumbres en la zona y después de veinte años de trabajo, el compromiso de seguir siendo referente de la cultura del País Vasco sigue tan intacto como al principio, como en aquel 1952.



Actividades por el 20 aniversario
Para celebrar este 20 aniversario, la comisión directiva de 'Zingirako Euskaldunak' se encuentra ultimando detalles de lo que será un año rico en actividades. Para comenzar, el próximo 8 de abril a las 11:30hs el profesor César Arrondo dará la conferencia "Origen del Pueblo Vasco y su diáspora Argentina". La conferencia será en la Escuela N° 27 "Alte Brown" de la localidad rural de Giribone, elegida, según explican los organizadores, por ser lugar de residencia de un gran número de descendientes de vascos.
Continuando con el programa, el día 30 de abril se conmemorará el Bombardeo de Gernika. En esta ocasión también se contará con la presencia de César Arrondo quien explicará frente a un nutrido público la importancia de esta fecha para la comunidad euskalduna. La conferencia se llevará a cabo en el espacio cultural, dentro del marco de la exposición de caballos criollos organizada por la Sociedad Rural local.
Con el objetivo de rendir homenaje a aquel grupo que inició el proyecto de la euskal etxea en la década del 50, en mayo, Amalia Larralde Ocho, hija de uno de los fundadores, dará una charla y hará una exposición de fotos para traer a la memoria el trabajo realizado por aquel grupo.
Para junio, 'Zingirako Euskaldunak' organizará un taller sobre cultura vasca. El 9 de julio tendrá lugar la cena por el 20 aniversario y hacia fin de mes, concretamente el 29 de julio y también como celebración de San Ignacio, habrá un espectáculo de danzas vascas en el Teatro Municipal.
Además de estas actividades, habrá charlas sobre cultura, música, deportes y gastronomía vasca en diferentes escuelas y bibliotecas del partido. Por otro parte, y junto a las colectividades árabe, española, italiana, francesa y lausana, el centro vasco está abocado a la organización de la 3º Fiesta del inmigrante de Chascomús que se celebrará en septiembre.


Campeonato local de mus
Con el mismo deseo de aquellos vascos que pusieron la semilla de la institución en 1952, hoy el centro vasco de Chascomús continúa trabajando para que a miles de kilómetros de Euskal Herria la identidad vasca no se pierda.
Y como el mus es, sin duda, uno de los símbolos del País Vasco, los muslaris también tiene su espacio en 'Zingirako Euskaldunak'. El pasado 2 de abril comenzó el campeonato de mus local del cual saldrá la pareja que represente al centro en el Campeonato Nacional que se jugará en junio en Necochea. El certamen local que se jugará en cuatro instancias ya tiene sus primeros ganadores: Néstor Fuentes y Luis Moreno.




martes, 5 de abril de 2011

EN EL MES DE SU 116 ANIVERSARIO, EL CENTRO VASCO FRANCÉS DE BUENOS AIRES ANUNCIA SUS ACTIVIDADES PARA EL 2011

El pasado 1 de abril el 'Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea' de Buenos Aires festejaba el 116 aniversario de su fundación. A lo largo de un siglo, y siguiendo el ritmo propio de cada época, el objetivo de esta institución ha sido siempre acercar Euskal Herria a Argentina. Siguiendo esta línea y tal como vienen realizando en los últimos años, Iparraldeko Euskal Etxea tiene también para este 2011 una gran propuesta de actividades organizadas por la Subcomisión de Cultura de la casa. Charlas, fiestas y cine se convertirán en puente que una el País Vasco del Norte a la capital porteña.

Con respecto a las conferencias, éstas tendrán lugar un miércoles al mes a las 19:30hs. La primera, “Los balleneros vascos”, será dictada por Emilio de Cándido el próximo 27 de abril. Para continuar, el día 18 de mayo Mariana Arla y Carlos Bordagaray hablarán sobre la fiesta “Herri Urrats” y posteriormente, el 22 de junio, Eduardo Torry ofrecerá la conferencia “Identidad vasca en Argentina”. Para julio, los euskaldunes Koldo Zabalondo y Maite Oianguren ofrecerán “La mujer vasca” y en agosto y durante tres días –14, 17 y 24– Mikel Ezkerro presentará su ponencia “Historia de Euskal Herria”. En septiembre, la charla será el día 24 y estará a cargo de Norma Ríos quien hablará sobre “El perro pastor vasco”; en octubre, en cambio, el tema será “La evolución de los kangis (caracteres) en Japón” y la expositora Rosa Misciagna; para concluir con el ciclo, el día 23 de noviembre Mario Arraga ofrecerá la charla “El aporte vasco en el tango”.
La sede ubicada en la calle Moreno de la capital porteña será asimismo escenario de tradicionales fiestas de Iparralde festejadas con sabor local. Siguiendo una tradición comenzada hace años, en este 2011 también se celebrará la Cena de Brujas, (Sorgin Afaria), Herri Urrats, la Fiesta del Pimiento (Biper Pesta), Fiesta de Baiona (Baionako Pestak) y el día (noche) del Olentzero (Olentzero Gaua) junto con la despedida de año.
Entre las propuestas culturales, la Subcomisión del Centro Vasco Francés nos hace saber que los primeros y terceros martes de cada mes se proyectan películas internacionales para los amantes del buen cine. 116 años de historia con un compromiso actual es el que reivindican en cada actividad los miembros de la Subcomisión del Cultura de Iparraldeko Euskal Etxea.

domingo, 3 de abril de 2011

LA LEGALIZACIÓN VUELVE A LLENAR BILBO TRAS EL VETO DEL SUPREMO TRIBUNAL ESPAÑOL

Más de 26.000 personas recorrieron ayer otra vez las calles de Bilbo para exigir la normalización política de Euskal Herria y la legalización de todas las opciones. Lejos de caer en el desánimo, la decisión del Supremo sobre Sortu ha servido de acicate para la ciudadanía vasca.

La cita era a las 17.30 ante el Pabellón de La Casilla, pero cuando todavía no habían dado las 17.00 la gente comenzaba a agolparse en los alrededores. Evidentemente, la decisión del Supremo era uno de los temas de conversación principales en los corrillos previos. La otra, la afluencia con que contaría esta manifestación, dada la acumulación de grandes protestas de los últimos meses.
Muchos de los asistentes recordaban con claridad la anterior cita, en aquel caso el 18 de febrero y también para exigir la legalización de Sortu; ayer se trataba de denunciar la decisión del Tribunal Supremo de impedir su inscripción en el registro de partidos. En ambos casos, la misma demanda: respeto a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca.
Entre los rostros conocidos, numerosos representantes políticos firmantes del Acuerdo de Gernika. La izquierda abertzale contaba con una amplia representación en la que destacaban Marian Beitialarrangoitia, Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Niko Moreno, Tasio Erkizia o Agurne Barruso, entre otros.
Eusko Alkartasuna también presentó un nutrido plantel en el que, además de su secretario general, Pello Urizar, figuraban Rafa Larreina, Unai Ziarreta, Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa o los candidatos en Iruñea Eva Aranguren o Javier Ayesa.
De Aralar acudieron, entre otros, su máximo dirigente, Patxi Zabaleta, Oxel Erostarbe y Rebeca Ubera; Oscar Matute y Jonathan Martinez encabezaron la representación de Alternatiba; y Mertxe Colina hizo lo propio por parte de Abertza- leen Batasuna.
Además de los portavoces políticos, también destacaban representantes de organizaciones sindicales: Ainhoa Etxaide y Sonia Gonzalez, de LAB; Mikel Noval, Patxi Agirrezabala y Leire Txakartegi, de ELA; y Patxi Agirre, de Hiru, entre otros. Por parte de los agentes sociales, Izaskun Guarrotxena (Bilgune Feminista), Paul Bilbao (Kontseilua), Mattin Troitiño (Etxerat), Iratxe Urizar (Behatokia) o Martxel Toledo (Esait).
Pasadas las 17.30 arrancó la manifestación entre los aplausos de los asistentes, que le abrían camino. Tras la pancarta inicial, en la que se podía leer «Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain!», marchaban los firmantes del Acuerdo de Gernika. Tras ellos, los representantes de Sortu, el partido vetado por el momento en Madrid y que tendrá que defender su derecho ahora ante el Tribunal Constitucional.

Nuevamente la imagen
La llegada a la plaza Zabalburu y la parada para que los medios gráficos captaran la instantánea obligó a muchos a echar la mirada atrás. Nuevamente la imagen de febrero, enero y otras citas anteriores: los y las ciudadanas habían conseguido llenar la calle Autonomía. La nota de color la ponían los carteles que muchos de ellos portaban en sus manos, con el lema principal y la imagen del ``Guernica'' de Pablo Picasso.
Los asistentes comentaban a su paso por la plaza este nuevo logro: «Son muchas manifestaciones y aun y todo...», comentaba una mujer.
La manifestación, que transcurrió en silencio, completó el recorrido a un buen ritmo, probablemente porque el cielo se mostró amenazante en todo momento. Antes de que dieran las 18.30 la cabeza había llegado a las escalinatas del edificio consistorial.
Tras unos minutos de espera, Maider Karrere, de Gazte Abertzaleak, y el joven independentista Mikel Totorika dieron lectura en euskara y castellano al comunicado final en la balconada del Ayuntamiento. Ante una plaza repleta, advirtieron que esta nueva manifestación deja a las claras el compromiso que tiene la ciudadanía vasca con el proceso que debe llevar a Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización política.

La violencia, del Estado
Los jóvenes afirmaron que el Gobierno español y sus representantes políticos pretenden extender el desánimo entre la ciudadanía, «negando el proceso de paz y normalización». Al hilo de ello, ambos recordaron que el Acuerdo de Gernika hizo peticiones concretas tanto a ETA como a los gobiernos español y francés y que la organización armada respondió declarando un alto al fuego permanente, general y verificable.
Por contra, recalcaron que «el Gobierno español ha traído cada vez más violencia a Euskal Herria, persiguiendo actividades políticas y deteniendo a ciudadanos vascos, muchos de los cuales han denunciado graves torturas».
En ese mismo escenario situaron la decisión de impedir la inscripción de Sortu en el registro de partidos, «con la intención de condicionar las elecciones forales y locales del 22 de mayo». «Queda a las claras -denunciaron- que el Estado español y sus representantes políticos no han dado pasos de cara a solucionar el conflicto político».

Motor y protagonista
No obstante, subrayaron que la ciudadanía vasca ha mostrado su compromiso a favor de la resolución del conflicto, y, en ese camino, los representantes del Acuerdo de Gernika se reafirmaron en su compromiso de exigir el respeto hacia todos los derechos civiles y políticos y hacia la normalizacion de todas las actividades políticas.
Con una mesa de diálogo político en el horizonte, los portavoces mostraron el compromiso de los firmantes del Acuerdo de Gernika para seguir dando herramientas a la ciudadanía vasca, a la que atribuyeron ser el motor y el protagonista del proceso.
«Estamos convencidos de que los y las vascas conseguirán cambiar la actitud del Estado español», continuaron los dos jóvenes encargados del mensaje final, porque «ya es hora de cerrar la puerta definitivamente a la ilegalización y para que los estados español y francés dejen de utilizar la violencia con fines políticos; en definitiva, ya es hora de que en Euskal Herria se legalicen todas las opciones políticas y se normalicen todas las actividades políticas».
Los firmantes del Acuerdo de Gernika culminaron su intervención ante el Ayuntamiento con un «¡Gora Euskal Herria Askatatuta!», al que los asistentes respondieron al unísono.



 
Fuente: GARA

LA ASAMBLEA NACIONAL DE EA APRUEBA POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE UN NUEVO SUJETO ELECTORAL ABERTZALE

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha decidido, sin ningún voto en contra, apoyar la propuesta de la ejecutiva de crear un nuevo sujeto electoral para los próximos comicios municipales y forales, junto con Alternatiba, Araba bai e independientes.

Tras finalizar la asamblea, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha insistido en que entienden que también se tendría que sumar la izquierda abertzale a esta entente. "Esperamos que pueda ser, si el Tribunal Constitucional responde en plazo para que eso sea una realidad. Pero sólo con esa condición previa sería posible que Sortu fuese miembro de esta coalición", ha añadido.
Sobre la presencia de independientes en la futura coalición "abertzale de izquierdas", ha recordado que en todas las elecciones se incorporan independientes y que "más en las municipales" los partidos políticos suelen recurrir a ellos. "De la misma manera natural que lo haríamos si fuésemos en solitario, claro que habría independientes en las listas, que van a cumplir con toda la legalidad", ha indicado.
En este sentido, ha apuntado que todos los candidatos tanto de EA o de una posible coalición tendrían que firmar un decálogo ético, "dejando claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y pacíficas, y en contra de cualquier signo de violencia".


Fuente: Eusko Alkartasuna

sábado, 2 de abril de 2011

EL GUERNICA A GERNIKA

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa, un lunes de feria a la que acudían personas de toda la comarca. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

Gernika no fue un objetivo elegido al azar, sino por ser símbolo de las Libertades Vascas, por ser cuna de una de las Democracias más antiguas de Europa.
El Gobierno Republicano encargó a Pablo Ruiz Picasso el cuadro “Guernica” como denuncia por las muertes y el sufrimiento padecido por su población a causa del bombardeo; cuadro que a día de hoy se ha convertido en símbolo de Paz y de los Derechos Humanos a nivel mundial.
Exigimos a las Instituciones competentes el inicio de los trámites para el traslado definitivo del cuadro “Guernica” a Gernika. Con ese objetivo, y a través de la página www.guernicagernikara.net, nos gustaría pedir tu adhesión a la solicitud y te agradeceríamos la hicieras llegar a tus contactos para que tengan la posibilidad de apoyar también esta iniciativa, con la seguridad de que entre todos conseguiremos que el Guernica venga a Gernika.
El “Guernica” ha estado expuesto en diferentes museos del mundo: en París,en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Prado de Madrid, y en estos últimos años, en el Reina Sofía de Madrid.
Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

 
Si querés firmar el petitorio, hacé clic aca
 
Link de la página de la campaña: http://www.guernicagernikara.net/


MAGDALENA MIGNABURU ABRE EL LUNES EN PELLEGRINI UNA MUESTRA DE ROPA TRADICIONAL VASCA DE LOS S. XVIII-XX

El próximo lunes se inaugurará en la localidad bonaerense de Pellegrini, Argentina, en el límite con la provincia de La Pampa, una muestra de ropa tradicional vasca de los siglos XVIII a principios del XX, obra de Magdalena Mignaburu, auspiciada desde la Municipalidad, como parte de las celebraciones de su aniversario. 'Gure arropa - Nuestra ropa' cuenta con las reproducciones de 20 trajes pertenecientes a las siete regiones históricas del País Vasco. Podrá visitarse en Pellegrini los días 4 y 5 de abril, y pasará posteriormente a Pehuajó, como parte de la conmemoración del Aberri Eguna organizada por el Centro Vasco 'Etxe Alai'. Magdalena Mignaburu anuncia asimismo el lanzamiento este próximo lunes de su nueva página web.

Se trata de una exposición que recoge 20 maniquíes ataviados con reproducciones de otros tantos trajes que reflejan el modo de vestir cotidiano de diferentes áreas del País Vasco desde fines del siglo XVIII a prinicipios del XX. Según explica a EuskalKultura.com Magdalena Mignaburu, responsable y autora de la misma, "se trata de dar a conocer el País Vasco a través de sus vestimentas tradicionales. La exposición cuenta con un mapa del país y explica dónde era de uso común y el uso que se daba a cada uno de los trajes expuestos, que se ha reproducido respetando sus detalles y particularidades".
Los asistentes a la muestra recibirán un folleto explicando el contenido de la exposición, así como una relación de páginas web y referencias de internet para aquellos visitantes que deseen profundizar. La labor ha incluido, según señala su autora, el examen de una amplia bibliografía, postales, grabados y otros testimonios de la época. Magdalena Mignaburu Berho es una educadora argentina de origen vasco que ha participado ya de otras exposiciones vasco-argentinas, como 'La huella vasca', y es autora, entre otros trabajos, del libro 'Historia de la Federación de Entidades Vasco Argentinas' (FEVA).
Mignaburu anuncia asimismo la puesta en marcha, a partir del próximo lunes 4 de abril, de una nueva página web (www.mignaburu.com.ar) en la que reunirá su currículo vasco e información sobre los diversos aportes y contribuciones que ha realizado y continúa realizando en el área de los estudios vasco-argentinos.

De Pellegrini al Centro Vasco de Pehuajó
'Gure arropa - Nuestra ropa' permanecerá abierta los días 4 y 5 de abril en Pellegrini, el primer día con inauguración y visitas el público en general, y prestando especial atención el segundo día a las visitas que recibirá de las diferentes escuelas del distrito. Posteriormente pasará a Pehuajó, cuyo Centro Vasco 'Etxe Alai' ha dispuesto la inaugutración vasca de la muestra en el seno de sus celebraciones de Aberri Eguna. Tras ello, Magdalena Mignaburu confía en añadir algunos trajes más a la muestra.
Quienes estén interesados en recibir en su euskal etxea o en su localidad 'Gure arropa - Nuestra ropa', pueden contactar con Magdalena Mignaburu en la dirección de mail aurrera55@hotmail.com.


Fuente: Euskal Kultura