NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 8 de enero de 2010

UN AÑO MAS "LA LEYENDA DE OLENTZERO" EN EL CV IPARRALDE DE BUENOS AIRES

Con el cariñoso recibimiento que le dispensan, no es de extrañar que Olentzero vuelva un año tras otro a Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires. En esta ocasión fue recibido con una elegante fiesta, decorada al efecto, y a partir de medianoche con la representación de 'La leyenda de Olentzero', una función que explica la historia del carbonero vasco que baja de las montañas de Euskal Herria por Navidad, para repartir regalos a niños y niñas. Narrada por Norma Ríos, la historia incluyó lamias, Galtzagorri y otros personajes mitológicos vascos, en un loable y didáctico esfuerzo desarrollado por los integrantes de la Subcomisión de Cultura del Centro.

La fiesta del Olentzero se llevó a cabo en el Centro Vasco de Iparralde junto a la despedida de año, el 12 de diciembre, organizada por la Subcomisión de Cultura de la centenaria entidad vasca porteña. Según comenta a EuskalKultura.com Norma Ríos, secretaria del Centro y miembro de la citada Subcomisión, "esta vez quisimos darle otro rumbo a la fiesta, de modo que a medianoche, integrantes de la Subcomisión escenificaron 'La leyenda de Olentzero'".
Continuando con su labor de años anteriores, Carlos Martínez encarnó una vez más a Olentzero. Comenzó explicando en qué consiste esta celebración vasca y repasó un poco la historia. Luego de finalizar su intervención, una voz en off (la propia Norma Ríos) comenzaba a narrar la leyenda de Olentzero, mientras iban entrando las figuras a escena.
"Así fue como en el patio de nuestra institución, entre plantas, flores y árboles, se daba inicio el relato. Dos lamias contaban la llegada de un Olentzero bebé, que era encontrado por un Galtzagorri e iba creciendo junto a sus padres, su profesión de carbonero, su muerte imprevista y su resucitación con la ayuda de las lamias".
Concluida la representación, se invitó a los presentes a arrojar al fuego unas maderas en las que cada uno había escrito previamente un deseo. "El momento fue muy divertido, distinto y cálido", recordaba Mariana Arla, una de las lamiak.
A continuación la acción se trasladó al trinquete de la entidad, donde se compartieron diversas danzas de la mano de Martín Jaca. También hubo un hueco para los juegos populares, conducidos en esta ocasión por el propio Olentzero.
También se efectuaron sorteos de artesanías elaboradas y donadas por Juan Carlos Ibarrola. Como culminación de la noche se terminó cantando canciones tradicionales en euskera, con un brindis final por los deseos de un nuevo año.


45 MUNICIPIOS DE BIZKAIA SE UNEN PARA PROMOVER LA MATRICULACIÓN INFANTIL EN EUSKERA

Un total de 45 municipios de Bizkaia iniciarán a mediados de enero una campaña informativa para promover la escolarización infantil en el modelo D. La campaña consistirá en la distribución de 7.600 folletos dando a conocer las razones para elegir este modelo educativo en euskera.
Según informó la Diputación Foral de Bizkaia, la campaña informativa con el lema "Vitamina D ¡Enriquece su educación!" se va a desarrollar, una vez pasado el periodo navideño en 45 localidades de Bizkaia, entre 7.600 familias con hijos e hijas de entre 2 y 3 años.
El programa realizado con la coordinación de Alkarbide, el foro que aglutina los servicios técnicos de euskera de los diversos municipios, tiene como objetivo ofrecer a los padres y madres que deban decidir la primera matriculación de sus hijos a hijas, una mayor información en torno al modelo D y a las posibilidades de este modelo educativo en euskera.
Junto con el folleto informativo de la campaña "Vitamina D `Enriquece su educación!", las familias van a recibir una carta firmada por un responsable municipal con las razones para elegir la enseñanza en euskera y un pequeño obsequio para los niños y las niñas, que consiste en un medidor de altura que pueda ser un reflejo de su crecimiento y evolución.


Fuente: DEIA.com

IKASTEN.NET: APRENDE EUSKERA EN DONDE QUIERAS

Ikasten es un nuevo recurso didáctico para el aprendizaje de euskera que se engloba como una iniciativa más de las disponibles en el portal hiru.com, dependiente de la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
El entorno de trabajo es ameno e informal y se orienta tanto a las personas que deseen utilizarlo como complemento de otros cursos presenciales u on-line, como a aquellas que lo quieran utilizar como base para el aprendizaje del idioma.
Ikasten cuenta con 60 unidades didácticas organizadas en secciones y con multitud de actividades, que te permitirán trabajar desde un nivel principiante hasta un nivel avanzado. Además, te ofrece 12 unidades didácticas más de repaso que permiten revisar y consolidar los conocimientos adquiridos. Entre los contenidos, encontrarás audios, vídeos, actividades de rellenar huecos, de elección múltiple, de enlazar y ordenar...
En la unidad de introducción al curso encontrarás orientaciones para que sepas cómo debes utilizar el programa. Por ello te recomendamos que dediques un poco de tu tiempo para que el proceso de aprendizaje sea fácil y efectivo.
A partir de ahí, puedes determinar tu nivel y empezar por la unidad didáctica que mejor se ajuste a ti. Así, podrás sacarle el máximo provecho a Ikasten.
¡Qué empieces bien el curso!
Apúntate!
En torno al programa encontrarás recursos complementarios de audio y video en la web, que te permitan practicar en función de tu disponibilidad horaria.


Fuente: EiTB.com

martes, 5 de enero de 2010

LOS REYES MAGOS RECORREN LAS CALLES DE EUSKAL HERRIA

Miles de niños han querido ver en persona a los Reyes Magos. De paso, han aprovechado para dejarles claro qué esperan encontrar en el calzado mañana por la mañana.



Fuente: EiTB

CONVOCADO EN OTXARKOAGA (BILBAO) EL VIII CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES SIN FRONTERAS

Pueden presentarse niños, mayores, personas de cualquier edad, desde cualquier parte del mundo, en euskera o castellano. El relato tendrá que tener una extensión entre 1 y 4 páginas y los originales se enviarán por correo electrónico antes del 10 de febrero. Tema libre, aunque el jurado valorará especialmente los dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza. Los trabajos premiados se editarán en un libro recopilatorio, que podrá llevar ilustraciones en blanco y negro. El pasado año se recibieron 392 obras, de ellas 54 en euskera; 58 obras llegaron de Argentina, 23 de México, 14 de Colombia, 14 de Cuba, 9 de Chile... Si te gusta escribir, ¿por qué no te animas?

Con motivo de la celebración de las XXIX Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que tendrán lugar los días 25 y 26 de abril, el colectivo Txirula Kultur Taldea, con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha convocado la octava edición del concurso de cuentos infantiles sin fronteras al objeto de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.

He aquí las bases del concurso:
1.- Participantes: chicos y chicas de cero a cien años o más
2.- Idioma: euskera o castellano
3.- Extensión del cuento: mínima de una página, máxima de cuatro
4.- Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados anteriormente
5.- Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza
6.- Forma de presentación: si se presenta en formato de papel, manuscrita con letra clara; o a ordenador, a doble espacio y en letra arial o similar, tamaño 12. Puede enviarse por e-mail
7.- Lugar de presentación: Por correo convencional o personalmente, en el Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao. Si deseas hacerlo por e-mail, enviándolo a txirulakulturtaldea@gmail.com o a ipuinak@txirula.org
8.- Fecha límite de presentación: 10 de febrero de 2010
9.- Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección completa, edad, y un número de teléfono o correo electrónico
10.- Se entregarán quince ejemplares del libro editado a las personas seleccionadas, que podrán leer sus cuentos el día 25 de abril en la plaza Ugarte de Otxarkoaga, Bilbao
11.- La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición. Tanto los cuentos seleccionados como los que no lo hayan sido seguirán perteneciendo a quienes los hayan escrito
12.- Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten en blanco y negro y que la organización considere complementarios al texto

Más información en http://txirulakulturtaldea.blogspot.com/

ZINGIRAKO EUSKALDUNAK DE CHASCOMÚS CERRÓ 2009 PARTICIPANDO DE LA FIESTA DE FIN DE AÑO DEL BARRIO DE IPORÁ

Miembros del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús, en la provincia argentina de Buenos Aires, acompañados de dantzaris de la institución, respondieron afirmativamente a la invitación cursada desde la Sociedad de Fomento del Barrio de Iporá para participar de la Fiesta de Fin de Año organizada desde la entidad vecinal del citado distrito chascomunense. En el transcurso del programa, los dantzaris de Zingirako Euskaldunak ofrecieron una selección de danzas de su repertorio.

Producto de la invitación formulada por la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento del Barrio Iporá para participar de la Fiesta de Fin de Año, los dantzaris del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak, junto a miembros de la Comisión Directiva y asociados, compartieron la mencionada Fiesta y cerraron de este modo el año, sumando las danzas vascas al espectáculo.
La Comisión Directiva del Zingirako Euskaldunak ha hecho pública una nota agradeciendo la invitación y felicitando a la entidad anfitriona por la organización de la Fiesta, que contó con un nutrido público en el cierre de las actividades de la Sociedad de Fomento barrial.
La euskal etxea chascomunense hace asimismo propicia la ocasión para desear muy feliz 2010 a toda la comunidad de Chascomús, a sus asociados y amigos, así como a los medios de comunicación, a quienes agradece la colaboración prestada a través del año, finaliza la nota del Centro Vasco.


FUERTE MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EN LA DIÁSPORA Y EN EL PAÍS VASCO ANTE LA DETENCIÓN DE ASEL LUZARRAGA EN CHILE

Un fuerte movimiento de solidaridad e indignación ante la detención el pasado jueves en Temuco (Chile) del joven escritor vasco Asel Luzarraga, acusado por la policía de aquel país de estar relacionado con un intento de atentado a una sede gubernamental en defensa de la causa mapuche, se está registrando tanto en el País Vasco como en los medios de la Diáspora vasca. Sus familiares en el País Vasco no tienen duda de que la acusación responde o a 'un malentendido' o a 'un montaje', y declaran que 'todos quienes le conocen saben de sus ideas pacifistas y de respeto a los derechos humanos'. El escritor, que durante el tiempo que residió en Argentina, antes de pasar a Chile, colaboró en temas de cultura vasca con la Diáspora argentina, pasará mañana ante el juez. En Buenos Aires, se ha convocado para las 18:30 horas de hoy un acto de solidaridad frente a la Embajada de Chile.

«Nadie que le conozca se puede creer que esté implicado en un acto violento». Gorka Luzarraga no sale de su asombro. Hace menos de una semana, su hijo Asel, de 38 años, era detenido en la localidad chilena de Temuco acusado de haber intentado atentar contra una sede gubernamental. Según la Fiscalía y la Policía, el joven vizcaíno estaba detrás de la colocación de un extintor relleno de pólvora contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El artefacto no llegó a estallar por un fallo en el mecanismo de detonación. Un atentado que, supuestamente, lo habría cometido en apoyo a los indios mapuches, que acusan al Estado chileno de usurpar sus tierras. Hasta aquí la versión oficial.
La familiar es bastante diferente. Para empezar, tanto sus parientes como sus amigos creen a pie juntillas en su inocencia. «Asel es un militante convencido de la no violencia», sostiene como alegato defensivo Gorka Luzarraga. La misma estupefacción que muestra su padre la expresó el propio joven en el momento de su detención. En un vídeo que puede verse en Internet, son los periodistas quienes le informan de los motivos de su captura. «¿De atentado? ¿Qué? ¡Soy inocente!», acierta a decir un aturdido Luzarraga, que camina esposado y custodiado por varios policías chilenos, país en el que vive desde hace menos de un año.

Mañana, ante el juez
Asel Luzarraga, que estudió Ciencias Empresariales y Filología vasca, es un reconocido escritor en euskera. Ha editado cuatro novelas, siempre en este idioma, alguna de las cuales ha ocupado el primer puesto en la lista de las más vendidas. Además, ha sido cantante de un grupo punk, trabaja como traductor y ha viajado por medio mundo. «Es capaz de hacerse amigo de un mapuche en Chile o de un monje tibetano en Laos», afirma su padre, quien mantiene un cierto optimismo sobre la evolución del caso.
En principio, la vista judicial está prevista para mañana. Según sus allegados, el juez encargado del caso desestimará los cargos al comprobar que todo ha sido un «malentendido» o un «montaje». No obstante, su padre no descarta que salga antes de prisión. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que se le aplique la ley antiterrorista.
Desde su detención, sus familiares han podido hablar en un par de ocasiones con Asel. Asegura encontrarse bien y que el trato que está recibiendo es bueno. Su padre alaba la actitud del consulado español, que está intercediendo por su puesta en libertad. En Internet, varios cientos de personas la reclaman con fuerza y, ayer, el Club Pen vasco remitió una carta a varias autoridades chilenas en la que solicita asimismo la liberación del escritor.

(publicado el 05-01-2010 en El Correo)


Fuente: Euskal Kultura


Acto de solidaridad con el escritor vasco Asel Luzarraga esta tarde frente a la Embajada de Chile en La Argentina

Acto de solidaridad con el escritor vasco Asel Luzarraga hoy, martes, 5 de enero, a las 18:30 horas, frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires, Tagle entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.
Asel Luzarraga fue detenido el 31 de diciembre en la localidad chilena de Padre Las Casas. Fuentes policiales chilenas vincularon su arresto con el intento de atentado contra la Secretaría de Justicia de La Araucanía, y se encuentra desde entonces en prisión preventiva.
Mañana, 6 de enero, comparecerá ante el juez.
Asel es un reconocido escritor en euskera, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y de la directiva del capítulo vasco de la Asociación Internacional de Escritores (PEN). Ha editado cuatro novelas, siempre en este idioma, alguna de las cuales ha ocupado el primer puesto en la lista de las más vendidas. Después de ejercer durante varios años como profesor de educación secundaria, hoy día se dedica por completo a labores relacionadas con la creación literaria. Colabora ocasionalmente con diversas publicaciones y actualmente trabaja como traductor para el Gobierno Vasco.
Durante varios años fue cantante del grupo musical vasco Punkamine.
Podemos recordarlo también como conferencista en la charla que brindó en la Semana Nacional Vasca de La Plata 2008, conjugando sus dos pasiones, la literaria y la musical.
Pertenece actualmente al consejo editorial de Euskalduna, proyecto para la difusión en Argentina de las obras literarias vascas.
Hemos compartido con él en nuestra euskal etxea numerosas cenas, hemos sostenido largas charlas y quienes lo conocemos de su paso por nuestro país no dudamos de su inocencia y su vocación solidaria.
Por eso, te convocamos a expresar tu solidaridad en el acto que realizaremos hoy a las 18:30 frente a la Embajada de Chile en Buenos Aires, Tagle entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.


Amigos y amigas de Asel en Buenos Aires.

Pello Urizar: "NO HABRÁ IGUALDAD EFECTIVA EN EUSKAL HERRIA MIENTRAS LOS PROYECTOS POLÍTICOS NO SEAN REALIZABLES"

Así ha respondido Urizar a Patxi López que "ha declarado desear que las diversas maneras de ser vascos convivan en igualdad".
El Secretario General de EA puntualizó : "Existe un proyecto que es el de la mayoría social de este País, el soberanista, al que no le basta con recibir el apoyo de los votos para materializarse, porque la Constitución (Española) lo prohibe de manera expresa, valiéndose incluso del apoyo del Ejército".
"Mientras el proyecto político de cualquier independentista que apueste exclusivamente por las vías civiles y democráticas, no esté en igualdad de condiciones con el del PSOE y el PP, la imposición la ejercen los constitucionalistas españoles".
"El gobierno de Patxi López intenta convencer a la sociedad vasca que la lucha contra ETA, la tolerancia, el respeto al diferente y la voluntad de pacto ha llegado con su Gobierno y que los anteriores eran todo lo contrario".
"Las últimas encuentas demuestran que la sociedad no se cree ese discurso. No quieren admitir que el gobierno López es hijo de una trampa legal y llegan a olvidar que no respetan a la mayoría de la sociedad vasca".



Fuente: Eusko Alkartasuna Argentina

lunes, 4 de enero de 2010

LA FUNDACIÓN JUAN DE GARAY RECIBE DATOS PARA LA CUARTA EDICIÓN DEL LIBRO "LOS VASCOS EN LA ARGENTINA..."

La Fundación Juan de Garay se encuentra preparando la cuarta edición del libro 'Los vascos en la Argentina: Familias y Protagonismo'. Por ese motivo, desde esa institución se invita a quienes aún no han enviado sus datos, a remitirlos, para incluirlos en esta nueva edición que posiblemente sea la última. El objetivo que persigue la Fundación es 'poder historiar a todas las familias venidas del País Vasco a Argentina' y de esta manera 'dar a luz a un trabajo de recopilación único en el mundo'. Esta cuarta edición pretende además, superar la cifra de los alrededor de 4.500 apellidos obtenidos hasta ahora, incluyendo a quienes no han podido aún brindar información. La fecha límite para hacer llegar los datos es el mes de enero, y tras el proceso de recolección se continuará con la adecuación y edición de las nuevas informaciones proporcionadas.

La primera edición del libro 'Los vascos en la Argentina: Familias y Protagonismo' fue publicada por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay en el año 2000. El éxito obtenido por el proyecto animó a los miembros de la Fundación a seguir adelante con la búsqueda y registro de datos y así se concretaron una segunda edición, en el año 2001, y una tercera, en 2006, en las cuales se ampliaba --y corregía, en caso de ser necesario-- la información publicada previamente.
Ahora, de cara al 2010, la Fundación se encuentra inmersa en la preparación de la cuarta edición que sería, según informan los responsables del proyecto, la última. En ésta se pretende superar la cantidad de 4.500 apellidos reunidos en las ediciones anteriores, convocando especialmente a quienes por distintas razones hasta ahora no han podido enviar la información correspondiente a sus familias. El plazo para mandar esta información --que consiste en responder a un cuestionari -- vence en el mes de enero.
Las personas interesadas en saber si su apellido o rama familiar figura en la obra pueden realizar la consulta en la página web de la institución (http://www.juandegaray.org.ar/). En caso de desear aportar datos nuevos, pueden ponerse en contacto con la Fundación a los teléfonos (54-11) 4328-6906/7910/7947 o por medio de la página web mencionada, donde se encontrarán los detalles del procedimiento para incluir material en el nuevo libro.

Fuente: Euskalkultura

URTE BERRI ON - FELIZ AÑO NUEVO

EUSKO ALKARTASUNA (EA) de ARGENTINA a través del ALKARTETXE BUENOS AIRES y del ALKARTETXE FEDERAL desea : URTE BERRI ON. FELIZ AÑO NUEVO 2010:
A las mujeres y hombres que conforman los dos Alkartetxes de EA que existen en Argentina.
A quienes sin ser miembros de EA, simpatizan en Argentina con nuestro fines y accionar.
A quienes militan o simpatizan en ARGENTINA con diferentes expresiones del Nacionalismo Vasco:
PARTIDO NACIONALISTA VASCO, IZQUIERDA ABERTZALE, ARALAR., a quienes EA-ARGENTINA reitera su predisposición permanente al DIALOGO entre las distintas fuerzas del Nacionalismo Vasco, sin otra condición que el respeto a TODOS los Derechos Humanos de TODAS las personas y a las normas elementales del DIALOGO, rechazando, como lo venimos haciendo desde nuestra aparición en Argentina, toda expresión insultante, descalificadora y provocativa, hacia el que piensa diferente.
A las argentinas y argentinos que sin pertenecer o simpatizar con ninguna sigla abertzale, apoya el DERECHO de LOS VASCOS a decidir liberemente en PAZ y JUSTICIA, su presente y futuro.
A quienes conforman la DIRECCION NACIONAL de EA en EUSKAL HERRIA por el apoyo y consideración tenida con los ALKARTETXES de ARGENTINA y sus componentes.
A quienes como afiliadas y afiliados de EA en EUSKAL HERRIA, tanto de IPARRALDE como de HEGOALDE nos han dado reiteradas muestras de apoyo.
A quienes conforman GASTE ABERTZALEAK.
A quienes mujeres y hombres tanto en EUSKAL HERRIA, como en ARGENTINA, trabajan por la PAZ, por la CULTURA ARGENTINA y la CULTURA VASCA y por el HERMANAMIENTO entre ellas.
A quienes en las EUSKAL ETXEAK de ARGENTINA, trabajan por la vigencia y difusión de la CULTURA VASCA, por el EUSKERA, por las DANZAS y toda otra EXPRESION CULTURAL de EUSKAL HERRIA.
A aquellos medios de comunicación argentinos que difundieron la visión de EA y de sus dirigentes sobre el TEMA NACIONAL VASCO.
A nuestros lectores en INTERNET.
Para todas y todos ellos: URTE BERRI ON- FELIZ AÑO NUEVO 2010 en nombre de EUSKO ALKARTASUNA (EA) de ARGENTINA.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA.
GORA INDEPENDENTZIA.
GORA EUSKO ALKARTASUNA

Fuente: Eusko Alkartasuna Argentina

LA MULTITUDINARIA MARCHA DE BILBO MARCA EL INICIO POLÍTICO DEL 2010

Pese a que desde el PSE se volvió ayer a insistir en que los presos políticos vascos «seguirán siendo un grupo de presión destinado a alimentar la estrategia de la banda terrorista», obviando así la multitudinaria movilización del sábado, lo cierto es que la dimensión política de la misma es la que ha protagonizado el arranque del año. Un valor que también radica en la efectividad de la unidad de acción. Gari MUJIKA

La multitudinaria manifestación que el sábado recorrió las principales arterias de Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y en exigencia de su repatriación ha vuelto a demostrar la eficacia de la unidad de acción ante los embates represivos dirigidos por el Gobierno español y la Audiencia Nacional. Y, una vez más, ha llamado la atención a muchos agentes el comprobar cómo algunos medios de comunicación han ninguneado una demostración popular de semejante calado -para EITB, por ejemplo, prácticamente no existió-.
El contexto político en el que se ha llevado a cabo esta gran movilización popular y la forma en la que se ha tejido la respuesta al veto impuesto por el tribunal especial español a la primera convocatoria realizada por Etxerat son dos de los elementos que otorgan una dimensión política especial a la caracterización de esta primera demostración de unidad de acción política, sindical y social en este recién estrenado 2010. Una unidad de acción que no podría entenderse, por otra parte, sin los contactos previos habidos y sin otras acciones de respuesta popular similares -aunque con diferencias cualitativas- que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Respuesta rápida y contundente
Aunque la convocatoria anual de la asociación de familiares de presos políticos vascos era conocida desde hace más de un mes, una querella de la asociación española «Dignidad y Justicia» sirvió para que la Audiencia Nacional estableciera el veto a la misma en medio de las fiestas navideñas.
Sin embargo, la respuesta política articulada a la prohibición y la celeridad de la misma han mostrado el potencial con el que se cuenta en ámbitos en los que se practica la unidad de acción. En esta ocasión han sido cinco fuerzas políticas -la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar, AB y Alternatiba- las que han adoptado un compromiso conjunto ante las imposiciones de Madrid y ante las sistemáticas vulneraciones de derechos que padecen las vascas y vascos encarcelados en prisiones españolas y francesas, suscribiendo una nueva convocatoria que perseguía los mismos objetivos que el llamamiento vetado en primera instancia: denunciar la «criminal» política penitenciaria de los estados.
Si en esta ocasión han sido cinco fuerzas políticas las protagonistas directas de esta respuesta, secundada por 44.000 personas, cabe recordar que la mayoría sindical también ha estado presente en su impulso, con el apoyo expreso de ELA, LAB, EHNE, Hiru y ESK tanto a la primera como a la segunda convocatoria. Además, movimientos y grupos tan dispares como Bilgune Feminista, Salhaketa-Araba, Bai Euskal Herriari, Elkartzen o Lokarri se sumaron a la iniciativa, y otro tanto hicieron centenares de personas a título individual.
Con la respuesta que la mayoría sindical vasca articuló ante la operación impulsada por el Ministerio de Interior con la detención de nueve militantes independentistas el pasado 13 de octubre, se comprobó que los objetivos represivos de Madrid se pueden invertir en Euskal Herria, e incluso condicionar sus consecuencias. La centralidad política con la que cuenta en estos momentos la iniciativa de la izquierda abertzale es un buen exponente de ello.
Entre aquella cita y la del pasado sábado pueden apreciarse, en cualquier caso, algunas diferencias. Por una parte, parece obvio que esta última iniciativa ha servido para constatar que se han sumado nuevas fuerzas. Por otra, hay un partido que en esta ocasión ha quedado fuera de la convocatoria y de la manifestación: el PNV. Los impulsores de la segunda convocatoria del pasado sábado no contactaron con los líderes jeltzales, ya que, según argumentaron en la rueda de prensa ofrecida el 31 de diciembre, no lo vieron lógico al no haber apoyado esa formación la convocatoria realizada por Etxerat.
El PNV sí estuvo presente en la marcha de octubre, cuando sus dirigentes territoriales recorrieron Donostia en la manifestación para denunciar las detenciones que conllevaron el posterior encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Este sábado, ningún dirigente jelkide se sumó a la marcha en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y en exigencia de su repatriación. No obstante, ese mismo día el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, realizó unas declaraciones en las que censuraba la utilización que el Gobierno español hace de los prisioneros políticos vascos bajo el prisma de «lucha contra el terrorismo».
La mayor activación social es otra constatación en el arranque de este año. Acorde con el contexto político que desde Madrid pretenden condicionar mediante la represión, cada vez son más ciudadanos los que adoptan el compromiso de denunciarlo en la calle. Si en respuesta por la detención de los militantes independentistas fueron decenas de miles los que recorrieron Donostia, también en la marcha en apoyo al diario Egunkaria fueron cerca de 25.000 y el pasado sábado fueron más de 44.000, ofreciendo en pocos meses instantáneas de las protestas más masivas de los últimos años. Y aportando, además, datos que alimentan la sensación de que un número de ciudadanos mayor y con una representación social cada vez más plural participa de forma activa en este tipo de iniciativas.

Situación política y carcelaria
En este contexto, el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) ha presentado su nueva dinámica de lucha, que arrancó ayer y se extenderá a lo largo de todo 2010, como un elemento más del tablero político: «La situación política general va de la mano con la situación en las cárceles», indicaba en el comunicado del que informaba ayer GARA. Una dinámica que cobrará cada vez más importancia atendiendo también a la actuación del Gobierno español, que utiliza al Colectivo como uno de los pilares para desarrollar la estrategia represiva contra la izquierda abertzale y contra el conjunto del movimiento soberanista en Euskal Herria.
Precisamente, en su comunicado, EPPK realiza un extenso análisis de coyuntura y presenta un balance de la situación en las cárceles, de su visión sobre la situación política y del porqué de su nueva dinámica de lucha, con la que vuelven a reivindicar «la necesidad de la puesta en marcha de un proceso democrático fuerte que invierta la situación política general».
El documento arranca recordando que ya son tres decenios de lucha los que viene protagonizando el Colectivo de Presos Políticos, citando de forma expresa a uno de los mejores exponentes de quienes han conocido las políticas de los distintos gobiernos españoles: Jose Mari Sagardui, Gatza, que lleva 30 años preso. También recuerdan a todos aquellos que han sido reprimidos por mostrar la solidaridad hacia los presos vascos y a quien fue uno de sus integrantes durante los 21 años que estuvo encarcelado: Jon Anza, hoy desaparecido.

Impedir una nueva situación
En cuanto a lo que ocurre fuera de las prisiones, los presos políticos vascos reiteran que han sido los gobernantes españoles los que han colocado al Colectivo en la agenda política acentuando las muestras represivas en su contra y contra quienes les muestran solidaridad, tal y como ha ocurrido con la persecución de las fotografías por parte del nuevo Gobierno de Lakua. Consideran que lo que persiguen con estas agresiones es neutralizar «la capacidad movilizadora de la sociedad vasca».
Además de advertir a los responsables de prisiones de que están siendo utilizados a favor del «juego político» con la nueva práctica de los cacheos, indican que el tándem PP-PSOE ha vuelto a intentar legitimar la dispersión «criminal» llegando a defenderla en el Parlamento de Gasteiz. Por ello, señalan a ambos partidos como los responsables de su aplicación.
EPPK entiende que todas estas agresiones responden a la intención de condicionar el debate político del país, así como de impedir la apertura de un nuevo escenario política y de «eliminar» los logros y pasos políticos de los últimos decenios.
Los presos gravemente enfermos, el aislamiento dentro de la cárcel, la aplicación de la «doctrina Parot» instaurada por el Tribunal Supremo español, el veto a la excarcelación de quienes han cumplido la condena, las nuevas medidas contra ex presos, las agresiones contra los familiares, los equipos carcelarios de seguimiento o las intoxicaciones mediáticas son otros de los puntos que aborda el comunicado, en el que demandan la derogación de la vigente política penitenciaria.

PSE y sindicatos policiales sólo ven la sombra de ETA
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer en referencia a los presos políticos vascos que si «se quieren convertir en punta de lanza de algo que valga la pena», tendrían que ser los primeros «que alzaran la voz contra ETA pidiendo su desaparición. Mientras eso no se dé, seguirá siendo, pura y simplemente, un grupo de presión destinado a alimentar la estrategia de la banda terrorista».
Mientras los partidos de obediencia española han preferido obviar la masiva manifestación y el propio comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos, los sindicatos policiales SUP y CEP valoraron la marcha afirmando que responde a la necesidad de la organización armada ETA de «recuperar el control» de las cárceles. «Saben que se les está yendo y los más duros intentan reaccionar y controlarlo», afirmaron desde el SUP, al tiempo que defendían la dispersión porque «está muy bien, es eficaz y hay que mantenerlo».


Fuente: GARA

LAS DEFINICIONES DE EUSKO ALKARTASUNA (EA)

Sintesis de declaraciones efectuadas a la Agencia Europa Press por el Secretario General de EUSKO ALKARTASUNA, Pello Urizar.

Pello Urizar afirmó que "tiene la sensación de que esta vez la izquierda abertzale sí quisiera dar el paso hacia la política y la no violencia, sabiendo incluso, que se puede quedar alguien colgado detrás".
El Secretario General de EA aseguró "que le llega a EA que la izquierda abertzale dará el paso de desvincularse de la violencia" aunque reconoció "que desconozco si no llegaría ETA a declarar una tregua" y afirmó que "EA nunca accederá a avanzar con la izquierda abertzale o ir en listas con ella o algo similar, SI NO QUEDA DEFINIDO QUE LAS UNICAS VIAS SON LAS PACIFICAS Y LAS POLITICAS".
Sobre los constantes llamamientos que hace a EA, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares (PSE) afirmó Urizar que "Ares sabe que EA solo se mueve cuando tiene claras las cosas, sobre todo en el tema de la violencia y de las vías pacíficas y políticas. Ares sabe que si EA se mueve es porque esas vias son las UNICAS que se van a utilizar y desde luego solo con las vias
POLITICAS y PACIFICAS se pueden dar pasos. Ares conoce el peligro que en las próximas elecciones o las siguientes llegue el momento en que la Ley de Partidos deje de tener efectividad.
Entonces lo que aparezca en esas elecciones será el reflejo de lo que realmente quiere la sociedad vasca y en ese reflejo de la SITUACION REAL, el PSE y el PP NO SON MAYORIA". Por eso, Ares tiene miedo de que el conflicto vasco se solucione utilizando SOLO vias POLITICAS y PACIFICAS y ellos dejen de tener la sartén por el mango".
Pello Urizar declaró que "la información que llega a EA es que la izquierda abertzale al final, dará el paso desvinculándose de la violencia.
NOSOTROS TAMBIEN HEMOS TRASLADADO PUBLICA y PRIVADAMENTE QUE SOLO DE ESA MANERA ENTRAREMOS A SENTARNOS EN UNA MESA PARA HABLAR.
La sociedad vasca lleva 50 años de problema enquistado y por fin también la izquierda abertzale se ha dado cuenta de que por la via de la violencia NO HAY SOLUCION POSIBLE".
"El Estado español esté el partido que esté gobernando,por esos aires, tiene argumentos no solo para oponerse a las vias violentas, sino también oponerse al nacionalismo. Este puede ser el momento adecuado para que la izquierda abertzale se desvincule de la violencia. Por lo que sabemos, todavía siguen en el proceso de discusión interna y tendrán que hacerlo público cuando termine ese proceso. Cuando detuvieron a Otegui, Diaz Usobiaga y otros dirigentes de la I.A se tenía información que estaban trabajando para que eso se hiciera realidad.
En las últimas declaraciones de Otegui se ve que es así en referencia a su frase " que quien se resiste a dejar la violencia, trabaja para el enemigo".
El Secretario General de EA dijo "tener la impresión de que esta vez sí quieren dar el paso, sabiendo incluso que se puede quedar alguien colgado detrás", pero dijo "desconocer si ETA declararía una tregua o no".
Desde EUSKO ALKARTASUNA(EA) pedimos a la izquierda abertzale la responsabilidad que ellos como representantes de la voluntad popular tienen, tomen una decisión y actúen. y si lo hacen veremos que a ETA no le va a quedar más remedio que seguir esos pasos o si rompe, convertirse en algo marginal".
"EA NIEGA que ETA sea un AGENTE POLITICO. La responsabilidad la tiene que tener la Izquierda Abertzale política y son ellos quienes tienen que dar los pasos.
En el anterior proceso de paz, el error fue creer que el gobierno español se sentaría en una mesa para negociar algo más que no fuese la entrega de armas de ETA".
"EA tiene claro que aqui tenemos un conflicto político violento, pero aparte tenemos un CONFLICTO POLITICO que es ANTERIOR a la EXISTENCIA de ETA y que seguirá después que desaparezca ETA".
El Secretario General de EA expresó que "EA realiza un llamamiento a no hacer trampas en el solitario, a no cerrar los ojos y decir que el único conflicto es el armado. También hay un CONFLICTO POLITICO y el Estado español no va a conceder nunca lo que la MAYORIA SOCIAL VASCA está solicitando, recordando la Propuesta de Nuevo Estatuto y la Ley de Consulta".
"Si la MAYORIA SOCIAL quiere dar esos pasos hay que articular vías en las que NO APAREZCA, NI POR ASOMO, LA VIOLENCIA, PORQUE LO ARRUINA TODO".
Urizar dijo que "habrá tentaciones por algunos de ponerse medallas en el final de ETA, porque el partido o lehendakari que tenga la suerte que ETA desaparezca en su mandato, va a aparecer en la historia. Esa medalla es muy golosa, pero hay que actuar con responsabilidad y superar esa tentación. No es tan importante que uno u otro se ponga la medalla, sino el hecho de que una vez que desaparezca la violencia, crear una MAYORIA ABERTZALE que tenga la capacidad, no como partido, sino como MAYORIA de trasladar a Madrid, nuestras peticiones".
"SI NO SON ATENDIDAS, QUE NO LO SERAN, ESTAMOS DISPUESTOS A FORZAR UN ENFRENTAMIENTO POR VIAS POLITICAS y VIAS DEMOCRATICAS·.
"HAY MUCHO MENSAJE INTERESADO SOBRE QUE EA,de ALGUNA MANERA PODRIA CONCURRIR CON LA IZQUIERDA ABERTZALE, CON GENTE DE ESTE SECTOR INTEGRADO EN SUS LISTAS o QUE PUDIERAN PEDIR EL VOTO PARA EA.
SE TRATA DE MENSAJES DESTINADOS A PRESIONAR A EA.
NOSOTROS NUNCA VAMOS A ESTAR EN UNA SITUACION EN LA QUE NO QUEDEN CLARAMENTE DEFINIDAS QUE LAS UNICAS VIAS SON LAS PACIFICAS y LAS POLITICAS. LO TENEMOS INSERTADO EN NUESTRO A.D.N. ".
"NO VEMOS NI ETICA, NI ESTRATEGIA, NI POLITICAMENTE LA VIABILIDAD DE UNA VIA EN LA QUE HUBIERA DUDAS, DE QUE EN ALGUN MOMENTO PUEDA HABER VIOLENCIA. SI ESO ES ASI, EUSKO ALKARTASUNA NO VA A ESTAR".
"Se pretende generar miedo alrededor de esa hipotética salida o ese escenario hipotético de la izquierda abertzale desvinculándose de ETA y de la conformación de una MAYORIA NACIONALISTA.
Tanto el PSE como el PP venderán, como dijo Rucalcaba, que la IA ,ni condenando la violencia,podrá ser legalizada. Nosotros creemos que eso es un error, porque si se le da la baza a ese sector de personas de la IA que cree que solo con la lucha armada se va a poder conseguir los objetivos y se les corta la vía democrática, la otra via, la violenta, es la única que se puede elegir". "La intención de EA es hacer un movimiento lo más amplio posible dentro del MUNDO NACIONALISTA que INCLUYA TAMBIEN AL PNV, ARALAR y SINDICATOS, SIN QUE EXISTAN VETOS".