NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

martes, 14 de julio de 2009

UN ENCIERRO PARA LOS DE CASA

Los toros de Núñez del Cuvillo han echado el telón a los encierros de 2009 con una carrera limpia, veloz (02:20) y con muy pocos corredores. Los astados no han hecho nada por los mozos, aunque han levantado a algunos de ellos sin llegar a pinchar carne.
Suele decirse en Pamplona/Iruña que el último encierro de los sanfermines es 'para los de casa', pues tras el fin de semana y nueve intensos días de fiesta a pocos 'foráneos' les queda cuerpo para uno más. Es encierro para quienes lo llevan en la sangre.
Pero este año la afluencia ha sido de calles vacías, al coincidir además en un día laboral, lo que ha permitido a los astados de la ganadería Núñez del Cuvillo (Cádiz) correr sin presión y a los corredores más experimentados y atrevidos acercarse a su cornada. Las carreras, por tanto, han sido espectaculares.
De hecho, los mozos han querido arriesgar más que en ningún encierro anterior, pues tenían espacio para ello. Los bureles han levantado a algunos de ellos en varios puntos del recorrido, pero no han llegado a pinchar carne. Tampoco lo han buscado.
El encierro, tramo a tramo
El encierro, que ha durado 02:20 minutos, ha comenzado puntual a las 08:00 tras los tres cantos de rigor para pedir la protección del Santo. Tan pequeña era la afluencia, que las réplicas en euskera se han oído con mayor nitidez que en jornadas anteriores.
La manada ha partido hermanada, detrás de los cabestros, y ha cubierto de forma muy rápida el tramo de Santo Domingo.
El contacto con los primeros mozos ha sido limpio y los astados en ningún momento han hecho nada por ellos. No han derrotado ni barrido, pese a que muchos se les echaban encima.
A la altura del Ayuntamiento un toro ha tomado la delantera y ha sido protagonista del resto del encierro, ya que a partir de Estafeta ha sacado metros a sus hermanos y ha llegado a plaza en apenas 01:49.
El momento más emocionante de la carrera ha tenido lugar en la curva de Mercaderes con Estafeta, donde un burel ha arrollado a un corredor, más por entrometerse en su camino que por querer hacer carne.
La manada ha girado a Estafeta partida en dos. El primer grupo ha curvado por el centro de la calzada, y el segundo rozando pared, pero acto seguido han enfilado la recta y han permitido lucirse a quienes lo han solicitado.
Tras pasar Telefónica, los morlacos han entrado en la plaza sin mayores incidencias, aunque uno ha caído en el callejón.
Sobre la medianoche, los pamploneses y pamplonesas despedirán a San Fermín hasta el año que viene con miles de velas en la plaza Consistorial, donde entonarán el tradicional "Pobre de mí".


Fuente: EITb.com






lunes, 13 de julio de 2009

IRUÑEA VIVIRÁ MAÑANA EL ULTIMO DÍA DE SAN FERMÍN Y DESPEDIRÁ LA FIESTA CON EL TRADICIONAL "POBRE DE MI"

Iruñea vivirá mañana la última jornada de los Sanfermines 2009 y despedirá las fiestas con el tradicional 'Pobre de mí'. Así, la capital navarra dirá adiós a nueve intensos días, en los que ha habido espacio para los encierros, las corridas, la música y la fiesta. Sobre la medianoche, las velas que encenderán miles de pamploneses despedirán a San Fermín hasta el año que viene.
La jornada comenzará a las 8.00 horas, con el octavo y último encierro de las fiestas, protagonizado por los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz). Los seis morlacos serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros de Pamplona por los diestros Morante de la Puebla, El Juli, y Miguel Angel Perera.
A las 9.30 horas la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde la Estación de Autobuses para realizar su recorrido habitual por la calles del centro de la ciudad. Además, la última mañana sanferminera vendrá marcada por la tradicional celebración de la octava de San Fermín. La celebración litúrgica tendrá lugar a las 10.45 horas, en la capilla de San Fermín, y contará con la asistencia de la corporación municipal.
Por otro lado, Pamplona podrá despedirse de la Comparsa de gigantes y cabezudos a las 14.00 horas, en un adiós que, por segunda vez, se celebrará en la nueva estación de autobuses de Pamplona. Allí, los más pequeños podrán disfrutar de los últimos momentos con los gigantes y cabezudos.
La música no faltará en las últimas horas de San Fermín. A las 12.00 horas las bandas de música saldrán del frontón Labrit, la plaza de San Francisco, y la avenida Carlos III para hacer disfrutar a los pamploneses de la última jornada festiva. Además, el paseo Sarasate volverá a acoger un recital de jotas, con la actuación de Las Voces de Navarra y de los niños Carolina y Angel Manuel Luquin Duarte.
Las verbenas regresarán como cada tarde a la plaza de la Cruz a las 20.00 horas y al Paseo Sarasate, a las 20.30 horas. Mientras, como cada noche a las 21.00 horas, sonará el txistu y la gaita en la plaza del Castillo. Además, a partir de las 23 horas tendrá lugar la novena colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2009, de la Pirotecnia Caballer (Valencia).
Finalmente, los pamploneses despedirán las fiestas de 2009 con miles de velas en la plaza Consistorial, donde entonarán el tradicional Pobre de mí. La música y la traca final darán el adiós a los Sanfermines, hasta el año que viene.

Fuente: DEIA.com






SAN FERMÍN DA UN RESPIRO

Tras las trágicas carreras de los últimos días, los toros de Fuente Ymbro han completado un encierro rápido (02:16) y limpio, para corredores habituales, en el que los astados no han buscado barrer ni derrotar. No ha habido heridos por asta.
Los astados de Fuente Ymbro (Cádiz) se esperaban hoy en los sanfermines con cautela y respeto. No en vano, esta ganadería es una especie de 'segunda marca' de Jandilla, cuyos toros acabaron el pasado viernes con la vida del corredor madrileño Daniel Jimeno. Son los mismos perros con distinto collar.
La clave de hoy estaba pues en que ningún toro quedara descolgado. A fin de cuentas, son animales que, en su soledad, se defienden buscando el derrote indiscriminado.
Pero finalmente no ha sido así y los bureles han corrido la mayor parte del encierro arropados y en manada. Y aunque un ejemplar negro parecía lanzado y atrevido en el primer tramo del recorrido, no ha enseñado malicia ni malas maneras.
Los Fuente Ymbro tan solo han sido actores secundarios de este cortometraje. Hoy no tocaba 'peli' de terror, sino historia de digestión sencilla.
Siendo lunes tampoco se han repetido las aglomeraciones del fin de semana. De hecho, probablemente haya sido el encierro con menos corredores, lo que se ha traducido en carreras más sanas y espectaculares. Hoy se han visto menos barbaridades entre los mozos.
El encierro, tramo a tramoTras los tres cantos para pedir la protección de San Fermin, la manada ha partido puntual de los corrales de Santo Domingo. El contacto con los primeros corredores ha sido limpio, y en este primer tramo del encierro los astados no han lanzado derrotes. Uno de los que cerraban el grupo no ha dejado de mirar a su derecha, pero más por curiosidad que por hacer carne.
En el Ayuntamiento uno de los bureles se ha escapado de sus hermanos y ha abierto la carrera a gran velocidad, pero en ningún momento ha barrido ni ha intentado el embiste.
La curva de Mercaderes con Estafeta ha sido solventada una vez más con limpieza. Las caídas son ya imagen del pasado.
Como suele ser habitual, en Estafeta se han visto bonitas carreras. Los mozos han aguantado en la cornada de los astados, pero éstos no han querido embestir.
El mayor momento de peligro ha tenido lugar en el callejón, otro de los puntos negros habituales del recorrido, cuando un burel ha arrollado a un corredor y se ha creado una pequeña aglomeración, pero finalmente todo se ha quedado en un susto.
Una vez en la plaza, los dobladores han introducido a los astados en el coso a punta de capote sin mayores complicaciones.
Mañana darán punto y final a los encierros de este año toros de la ganadería de Nuñez del Cuvillo.


Fuente: EITb.com





SANFERMINES 2009: EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE LOS HERIDOS HOSPITALIZADOS

Los ocho corredores que permanecen hospitalizados tras los encierros del viernes y de ayer evolucionan favorablemente de sus lesiones, aunque tres de ellos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.
A estos heridos se suman los tres corredores que han sido conducidos esta mañana a los hospitales iruindarras, aunque es probable que éstos puedan abandonar los centros a lo largo del día de hoy, ya que ninguno está grave.
Entre los ingresados en días pasados se encuentra en el Hospital de Navarra el estadounidense de 66 años, que fue trasladado el pasado 10 de julio con hemoneumotórax y contusión pulmonar.
En este mismo centro permanece el iruindarra de 44 años que resultó herido por asta de toro en el tórax y en el muslo al cebarse con él un "miura" mientras corría el encierro de ayer en el tramo de Telefónica.
También en la UCI, aunque en el Hospital Virgen del Camino, está el corredor de 56 años, natural de Calahorra (La Rioja), con una cornada en el cuello producida ayer por este mismo toro, de nombre "Ermitaño", en Mercaderes.
El director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta, ha precisado que los tres evolucionan favorablemente pero ha advertido que las cornadas "en cualquier sitio" y más en el tórax y cuello, tienen riesgo de infección, con lo que hay que esperar unos días para confirmar su evolución favorable.
Además de estos tres corredores, hay cinco mozos hospitalizados en la planta del Hospital Virgen del Camino que, al igual que los anteriores, registran una evolución favorable.
Dos de los ingresados resultaron heridos en el encierro del 10 de julio, uno de Londres y otro de Sevilla, con sendas heridas por asta de toro en el muslo, y los otros tres -procedentes de Madrid, Iruñea y Noain- fueron heridos ayer con una cornada en el muslo el primero, una cornada en el brazo izquierdo el segundo y una herida en el cuero cabelludo el tercero.


Fuente: GARA


Imágenes de EITb.com

domingo, 12 de julio de 2009

CONOCIENDO LO NUESTRO: MIKEL LABOA

Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en San Sebastián[3] y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de la misma ciudad, a la edad de 74 años.
Pasó casi dos años de su niñez en la localidad de Lequeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.
Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.
Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No existe el trece), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».
Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Bjork y otros cantantes vanguardistas de hoy.
Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori («El Pájaro (es) pájaro», en castellano), su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Báez con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure Hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra).
Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. Algunas de sus canciones más conocidas se incluyeron en la película La pelota vasca de Julio Médem. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de San Sebastián.
Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu, ya que este nombre significa «No hay trece» en euskera. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar su recopilatorio, recientemente ha publicado su disco 17 (o Xoriek).
Su última colaboración fue junto al grupo Naizroxa, donde aporta en la primera y última canción del primer disco del grupo pasaitarra, "Iqharaturic".
Desde el 31 de mayo de 2009 el municipio guipuzcoano de Usúrbil, con el que el músico mantenía también una estrecha vinculación, le dedica una plaza.[4]

Discografía
-Lau herri kanta, 1964 (EP)
-Ursuako Kantak, 1966 (EP)
-Bertolt Brecht, 1969 (EP con textos de Bertolt Brecht)
-Haika Mutil, 1969 (EP)
-Euskal Kanta Berria, 1972 (LP con sus EP anteriormente publicados)
-Bat-Hiru, 1974. (Doble LP. Considerado el mejor disco vasco de la historia)
-Lau-bost, 1980 (Doble LP).
-6 (Sei), 1985.
-Lekeitioak, 1988 (Recopilatorio de sus lekeitioak)
-12 (Hamabi), 1989
-14 (Hamalau), 1994
-Mikel Laboa Zuzenean, 1997 (Disco en directo).
-Zuzenean II - Gernika, 2000 (Disco en directo).
-60ak+2, 2003 (Recopilatorio de sus obras de los años 60).
-Xoriek - 17, 2005
-Lekeitioak, 2007

Referencias
1 LABOA MANCISIDOR, Mikel (Enciclopedia Auñamendi)
2 Muere a los 74 años Mikel Laboa, recuperador de la tradición musical vasca El país', consultado el 02-12-2008
3 Descubren una placa en la casa en la que nació Mikel Laboa (Noticias de Gipuzkoa, 22 de febrero de 2009)
4 Laboa también es de Usurbil (Diario Vasco, 1 de junio de 2009)

Fuente: WIKIPEDIA


En Euskera:

Hegoak ebaki banizkio,

nerea izango zen,

ez zuen aldegingo.

Bainan, honelaez zen gehiago txoria izango

eta nik...

txoria nuen maite.


En Castellano:

Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,

no habria escapado.

Pero así,

habría dejado de ser pájaro.

Y yo...

yo lo que amaba era un pájaro.

DRAMÁTICO SEXTO ENCIERRO

Al menos seis heridos por asta de toro ha dejado la ganadería de los Miura en el encierro más largo de los sanfermines. 'Ermitaño' ha sido el astado que más se ha ensañado con los corredores dejando varias cornadas en su camino.
El sexto encierro de los sanfermines 2009, corrido con reses de la ganadería sevillana de Miura, ha sido el más largo y peligroso de las fiestas. Con casi cinco minutos de duración, ha tenido como protagonista al toro llamado 'Ermitaño', que ha propinado varias cornadas a lo largo del recorrido.
Haciendo honor a su nombre, este toro solitario ha quedado rezagado del resto de la manada desde la curva de Mercaderes y en su trayecto hasta la plaza ha protagonizado los momentos más dramáticos, especialmente en la entrada al Callejón, donde se ha ensañado con un mozo, al que ha corneado y volteado en varias ocasiones.
El primer contacto con los mozos en la cuesta de Santo Domingo, ha transcurrido sin problemas.
En la plaza del Ayuntamiento la manada no ha prestado atención a los corredores que se agolpaban alrededor. Ésta es precisamente la razón por la que esta ganadería es la elegida para los encierros de los domingos debido a la masiva afluencia de corredores en fin de semana.En la calle Mercaderes en cambio, uno de los astados ha empitonado gravemente a un mozo en el cuello. Más adelante, en la curva de acceso a la calle Estafeta, el choque de uno de los toros contra el vallado ha provocado la caída de otros tres toros.
A partir de este punto, la manada se ha roto y el toro 'Ermitaño', de 575 kilos, se ha despistado y ha hecho ya el resto de la carrera en solitario, ocasionando numerosos incidentes.
En el tramo de la calle Estafeta, se han producido muchas caídas e incluso algunos montones de corredores.
Mientras, el toro rezagado ha protagonizado momentos dramáticos al girarse en varias ocasiones y arremeter contra los mozos.
Los momentos de mayor tensión se han producido en los tramos de Telefónica y la entrada al Callejón, donde ni pastores ni corredores han podido evitar que 'Ermitaño' se lanzara en repetidas ocasiones contra el vallado y los mozos.
El peor parado ha sido un corredor con el que el astado se ha cebado durante unos momentos dramáticos y al que ha corneado, le ha volteado en el aire después de levantarlo del suelo con los cuernos e incluso lo ha desplazado varios metros.


Fuente: EITb.com





sábado, 11 de julio de 2009

EL ENCIERRO MAS LIMPIO DE LOS SANFERMINES

Se han vuelto a vivir momentos de tensión en el mismo tramo en el que ayer falleció Dani Jimeno.
El quinto encierro de los sanfermines, donde han participado los toros de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, ha resultado el más limpio corrido hasta el momento.
No se ha producido ningún herido por asta de toro a pesar de que durante todo el recorrido uno de los toros a estado descolgado del resto de la manada.
Un mayor número de corredores han participado hoy en el recorrido, coincidiendo con el fin de semana. Aún así la carrera se ha completado sin lamentar heridos en algo menos de tres minutos.
El primer contacto con los mozos en el tramo de Santo Domingo, ha sido limpio y no se han registrado incidencias.
A la entrada de la plaza del Ayuntamiento, un toro ha arrollado a un corredor y ha atropellado a otro mozo unos metros más adelante.
Los astados han salvado la curva de acceso a la calle Estafeta con limpieza, aunque el sexto toro ha resbalado y ha caído al final de la calle Mercaderes.
En la calle Estafeta la manada se ha estirado lo que ha permitido que los mozos corrieran con facilidad y que disfrutaran ante las astas.También han sido limpios los tramos de Telefónica y el Callejón. Aunque se han vivido momentos de tensión cuando un corredor imprudente ha sido embestido por el toro en el mismo tramo donde ayer el corerdor madrileño Dani Jimeno, sufrió una cornada mortal en el cuello. El corredor ha sido trasladado al Hospital de Navarra aunque se encuentra en buen estado de salud.
Por último, la entrada en la plaza no ha registrado ninguna incidencia y los dobladores pudieron conducir los astados a los chiqueros con facilidad.
Mañana será el turno de Los Miura, la ganadería que ha protagonizado los encierros más peligros de los sanfermines.

Fuente: EITb.com




viernes, 10 de julio de 2009

CENTRO NAVARRO DE SANTIAGO (CHILE) CELEBRA LOS SANFERMINES ESTE DOMINGO

Existen seis 'centros navarros' en Sudamérica, de los cuales cinco se hallan en Argentina, y por tanto en este momento bajo la alerta sanitaria por la Gripe A decretada por el gobierno del país, que ha obligado a la suspensión de la mayoría de concentraciones y actos públicos, incluidos los de San Fermín. El Centro Navarro de Chile queda por tanto como el único de ellos en el que tendrá lugar este año la anual cita sanferminera. La cita será este próximo domingo, 12 de julio, en el Salón de los Reyes del Estadio Español.
Mientras los pamploneses continúan viviendo con intensidad las fiestas de San Fermín, la tradición de muchos centros navarros y euskal etxeas del mundo de festejar los sanfermines se ha visto este año alterada, concretamente en lo que a Argentina se refiere, debido a las medidas extendidas por el gobierno del país austral para combatir la gripe A. Ello ha afectado a cinco de los seis centros navarros existentes en Sudamérica, que se han visto obligados a suspender los programas anunciados.
En Chile sin embargo parece que la pandemia se encuentra bajo control y las autoridades no han tomado decisiones de ese calado, por lo que el Centro Navarro de Chile continúa con su programa y ultima también este año sus preparativos para celebrar San Fermín este próximo fin de semana.

Así, el próximo domingo 12 de julio los socios y amigos del Centro Navarro santiaguino se darán cita en el Salón de los Reyes del Estadio Español. El encuentro dará comienzo a las 11 de la mañana con una misa presidida por el capellán de la colectividad española en Chile, el tafallés José Goyena. A la salida del oficio religioso, el grupo de danzas del centro interpretará jotas y bailes tradicionales acompañado por el grupo de música de la entidad. A las 14:00 se iniciará el almuerzo que será amenizado por los grupos de música y danza. Durante el almuerzo también se premiará a los campeones del torneo de mus 2009. Para asistir a la comida será necesario adquirir con anterioridad la entrada, al precio de diez mil pesos.

Fuente: EuskalKultura

VILLEGAS 'KO EUSKALDUNAK INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO LITERARIO DE "RELATOS ASOMBROSOS"

¿Quién no ha vivido o presenciado en algún momento de su vida circunstancias fuera de lo habitual?' es la pregunta disparadora que los miembros de 'Villegas’ko Euskaldunak', junto a la biblioteca del centro, 'Martín de Ugalde', utilizan para convocar al concurso literario 2009. De hecho, éste será un concurso de Cuentos Asombrosos y está dirigido a jóvenes y adultos del partido de General Villegas. El plazo para entregar los trabajos vence el 30 de septiembre y los tres ganadores se harán merecedores de libros y diplomas. La entrega de premios se llevará a cabo en la sede de la euskal etxea, en fecha que se comunicará oportunamente.
El Centro Vasco 'Villegas-ko Euskaldunak' de General Villegas y su biblioteca, 'Martín de Ugalde', invitan a jóvenes y adultos del partido de General Villegas, mayores de 15 años, a participar en el Concurso de Relatos Asombrosos organizado por la institución. Los trabajos podrán ser presentados hasta el 30 de septiembre en 'Nekane', ubicado en la calle Arenales 431 de esta localidad, o en la Biblioteca Pública Municipal, en Moreno 811.
El tema de los relatos deberá girar en torno a hechos extraños o fuera de lo común protagonizados por el propio participante o de los que haya sido testigo. Los cuentos podrán tener una extensión máxima de dos páginas, escritas a máquina o en pc. Deberán, además, enviarse tres copias, para que puedan ser leídas por cada uno de los integrantes del jurado y deberán firmarse con seudónimo. En un sobre aparte, que lleve escrito afuera título de la obra y seudónimo, deberán incluirse los datos del autor, a saber, nombre y apellido, dirección, teléfono y localidad.
El jurado elegirá tres primeros ganadores, quienes recibirán a modo de premio libros y diplomas. Por otra parte, y en caso de considerarlo adecuado, los miembros del jurado podrán otorgar menciones a los trabajos que crea necesario destacar. La entrega de estos premios se llevará a cabo en la sede de la euskal etxea, en fecha que se anunciará oportunamente.

UN ARTEFACTO EXPLOSIVO DESTROZA SEDE DEL PSOE EN DURANGO

La explosión se ha producido al filo de la medianoche y ha causado importantes daños materiales en la sede del PSOE, según ha informado el Departamento de Interior de Lakua.
En el momento de la explosión la zona se hallaba acordonada y el inmueble había sido desalojado por la Ertzaintza, que había desplegado el operativo a raíz del aviso de un particular que vio, pasadas las 23.00, según explicó el Departamento de Interior a GARA, a un encapuchado colocar un paquete en la puerta principal de la sede, situada en la calle Astxiki.
Poco después, la Policía autonómica ha localizado el paquete y ha ordenado a los vecinos de las viviendas más cercanas que abandonaran sus casas y a los que residen en los pisos más altos que se refugiaran en las zonas de sus pisos más alejadas del lugar donde estaba la bomba.
Cerca de una hora después, sobre la medianoche, la bomba, que según el consejero de Interior, Rodolfo Ares, estaba compuesta de unos tres kilos de explosivo y un temporizador, ha estallado y ha causado "daños muy graves" en las sede del PSOE, principalmente en la fachada y una persiana. Nadie ha resultado herido.
Una conducción de gas también ha resultado dañada como consecuencia de la deflagración, si bien los técnicos que se han desplazado al lugar han logrado controlar el escape.
Las 40 familias que han sido desalojadas tanto por el artefacto explosivo como por el escape de gas han podido regresar sobre las 3.00 a sus viviendas ubicadas en inmuebles cercanos a la sede del PSOE. que la Ertzaintza mantiene todavía acordonada.


Ares: el aviso, "fundamental"
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que el aviso de la persona que alertó de la colocación del artefacto ha sido "fundamental".
"Es un hecho digno de destacar que un vecino vea a una persona que sale corriendo y ha puesto una bomba en la sede socialista de Durango y avise inmediatamente a la Policía. Ha permitido actuar y desalojar el edificio y tomar las medidas preventivas necesarias antes de que la bomba estallara", ha indicado.
La Consejería de Interior cree que al menos dos personas han participado en el ataque, atribuido a ETA.

Condena de la Junta de Portavoces y concentración
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango ha condenado "enérgicamente" el atentado y ha convocado una concentración a mediodía en la plaza del Consistorio. Se ha desarrollado durante quince minutos, desde las doce del mediodía.
Además de representantes de la corporación municipal encabezados por la alcaldesa, Aitziber Idigoras, se han sumado a la concentración la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga; el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares; la directora de la Ofician de Víctimas del Gobierno de Lakua, Maixabel Lasa; y el delegado del Gobierno español, Mikel Cabieces.
También han estado presentes el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor; el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda; y el coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana; el parlamentario de Aralar Dani Maeztu; así como representantes de EA y UGT.


Fuente: GARA


Imágenes de RTVE.com

LOS JANDILLA VISTEN DE LUTO LOS SANFERMINES 2009

San Fermín se ha vestido el pañuelo negro. Un corredor ha fallecido tras ser corneado en el cuello por unos astados que desde el principio han buscado hacer carne.
Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla, una de las clásicas y también una de las de más negro balance (19 corneados en sus anteriores 12 visitas), nos han teñido el pañuelo rojo de negro con la muerte de un corredor corneado en el cuello en el tramo de Telefónica
El cartel de estos bureles ya era de los que asustan. Hace cinco años, sin ir más lejos, provocaron 8 heridos por asta. Pero esta vez han matado. No se han conformado con menos. Hacía seis años que no moría nadie en los sanfermines.
El encierro, largo (04:27) y muy peligroso, se adivinaba trágico desde el principio.
Tras salir de los corrales a las 08:00 en punto, la manada y los primeros mozos han entrado en contacto limpiamente en Santo Domingo, aunque desde ese mismo instante los bureles ya demostraban malas intenciones.
La manada ha enfilado la cuesta centrada y arropada, aunque un poco estirada. Pero el peligro estaba en cabeza. Un toro colorado, excitado y envalentonado, de nombre Capuchino (recuérdenlo, pues ha entrado en la negra historia de los sanfermines), ha adelantado a todos sus hermanos y ha abierto la carrera sin dejar de derrotar a laterales. En el tramo del Ayuntamiento ha arrollado a tres corredores e incluso ha arremetido contra una de las barreras, lo que le ha valido quedarse descolgado.
Una vez solventada la curva de Mercaderes con Estafeta (sin resbalones aunque sí con tropezones), los astados se han adentrado en la recta estirados, con algunos de sus hermanos rezagados, aunque inmediatamente han vuelto a agruparse.
Como de costumbre, es aquí donde se han visto las carreras más espectaculares. Algunos mozos incluso han recorrido toda la calle entre la amplia cornada de los bureles.
El peligro de la primera parte de la carrera parecía olvidada cuando, a la altura de Telefónica, Capuchino se ha quedado definitivamente descolgado y ha vuelto a sembrar el pánico entre los corredores.
Solo y perdido, el astado se ha negado a entrar en la plaza y ha buscado hacer carne. En las barreras y con los mozos. Delante y detrás. Indiscriminadamente. Ha sido en una de estas embestidas, precisamente, donde se ha producido la fatal cogida.
Los pastores y los corredores más experimentados han intentado conducirle a plaza a punta de vara y periódico, pero el burel no ha entrado en razón.
Finalmente, tras un minuto de angustia y después de cebarse con varios mozos, el morlaco ha ido en busca de sus hermanos a toriles.
Mañana correrán toros de la ganadería de Dolores Aguirre (Sevilla), que en sus anteriores nueve visitas siempre han dejado heridos por asta.


Fuente: EITb.com




NOTA: POR RESPETO A LA MUERTE DE DANIEL JIMENO ROMERO, HEMOS DECIDIDO NO PUBLICAR MATERIAL RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LA TRAGEDIA OCURRIDA EN EL CUERTO ENCIERRO DE LA EDICIÓN 2009 DE LOS SANFERMINES.

jueves, 9 de julio de 2009

VELOCIDAD VERTIGINOSA

Los toros de El Ventorrillo han hecho gala de su velocidad: dos minutos 20 segundos. Las carreras han sido limpias, no ha habido heridos por asta de toro, pero si numerosas caídas; cinco personas han sido trasladadas al hospital.
Los seis toros de la ganadería de El Ventorrillo han realizado el encierro más velóz de los sanfermines 2009: dos minutos 20 segundos. El año pasado fue su debut y ya entonces demostraron su rapidez (dos minutos 40 segundos).
Los toros, dos colorados, dos castaños, un negro y un burraco, a pesar da su gran envergadura (pesaban entre 495 y 645 kilos), han demostrado su habilidad y velocidad durante toda la carrera. Durante prácticamente todo el encierro se han mantenido unidos y, a pesar de que al final de la calle Estafeta dos de ellos se han ido al suelo, acto seguido se han incorporado y en pocos segundos han conseguido reagruparse.
Los toros han abandonado los corrales de Santo Domingo agrupados y encabezados por los cabestros y, tras entrar en contacto con los primeros mozos, han enfilado este primer tramo sin hacer nada por ellos.
Un negro burraco ha resbalado mediada la cuesta de Santo Domingo sin llegar a caer al suelo y ha alcanzado rápidamente a sus hermanos, pasando todos juntos por la plaza del Ayuntamiento sin mayores incidencias.
En la calle de Estafeta se ha vivido un momento de peligro cuando un mozo ha tomado la curva por la izquierda y ha quedado entre la pared y los astados, que afortunadamente no han chocado contra el vallado como suele ser habitual.
La mayor parte de la calle Estafeta la torada ha estado agrupada, sin dejar huecos entre los animales, lo que ha dificultado más la carrera en este tramo, en el que se han registrado varias caídas. Al llegar a Telefónica se ha formado un montón de corredores caídos en el suelo sobre los que ha saltado uno de los cabestros sin llegar a pisara ninguno de ellos.
Los toros han continuado agrupados hasta entrar en el callejón. Mañana será el turno para los peligrosos toros de la ganadería Jandilla.

Fuente: EITb.com





miércoles, 8 de julio de 2009

JULIÁN CELAYA LOYOLA, NUEVO DIRECTOR DE RELACIONES CON LAS COLECTIVIDADES VASCAS

Julián Celaya Loyola, un socialista residente en Barakaldo, euskaldun, director comercial y con fama de ser persona bien relacionada y de buena red de contactos a nivel institucional y de empresas es la persona que el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha nombrado como nuevo Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, puesto que anteriormente y por prácticamente dos décadas ocupó Josu Legarreta. El nombramiento será efectivo cuando sea publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, previsiblemente a lo largo de esta semana.
Tras el nombramiento la pasada semana del nuevo Secretario General de Acción Exterior en la persona de Guillermo Echenique, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de ayer el nombramiento de Julián Celaya Loyola como nuevo Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, cargo que en el anterior gobierno y por prácticamente dos décadas ocupó Josu Legarreta.
Julián Celaya Loyola es un socialista residente en Barakaldo, euskaldun, director comercial y con fama de ser persona bien relacionada y de buena red de contactos a nivel institucional y de empresas, que es el sector en el que hasta ahora ajercía su actividad. En las últimas elecciones al Parlamento Vasco fue candidato en las listas del Partido Socialista de Euskadi en el puesto número 16, sin posibilidades por tanto de resultar elegido.
Celaya es un gran aficionado al deporte, ex-deportista de élite y cinturón negro de judo Primer DAM. Participó asimismo como vicepresidente en una de las planchas que concurrieron este mismo año a las elecciones para la directiva del Barakaldo Club de Fútbol, del que es seguidor.

LOS CEBADA GAGO YA NO ASUSTAN

Pese a ser peligrosos y tener el récord de cornadas, con un total de 27 en sus últimas 17 visitas, hoy no han querido herir y han completado por tercer año consecutivo una carrera rápida (02:35) y limpia, aunque accidentada debido a las numerosas caídas de los bureles. Parte de heridos.
Los toros de Cebada Gago (Cádiz) han vuelto a completar por tercer año consecutivo un encierro rápido y limpio, de 02:35 minutos, pese a ser una de las ganaderías que mayor respeto levanta entre los corredores y tener un amplio historial de cornadas en sus más de dos décadas de presencia en los sanfermines.
La carrera se auguraba caliente. La manada ha corrido partida durante la mayor parte del recorrido y los mozos, conscientes de la tradicional espectacularidad de esta ganadería, han querido arriesgar, pero los bureles no han buscado pinchar carne, aunque un corredor ha recibido un puntazo en el muslo en el tramo de Estafeta. Se ha tratado, en todo caso, de un hecho aislado.
El encierro ha tenido un comienzo dubitativo. Tras los tres cantos de rigor al santo y el lanzamiento del chupín, uno de los cabestros se ha negado a salir de los corrales y la manada se ha quedado parada durante varios segundos. Eso sí, enseguida han enfilado Santo Domingo y, arropados y por el centro de la calzada, han entrado en contacto con los primeros mozos.
En este tramo, los animales, sobre todo los que cerraban la manada, han hecho amago de lanzar derrotes a sus laterales, pero el gesto se ha quedado en lo simbólico.
En la zona del Ayuntamiento el grupo se ha partido en dos y esto hacía presagiar momentos de peligro. Las caídas de los animales han sido constantes, pero han solventado con limpieza la curva de Mercaderes con Estafeta.
En esta calle los bureles han vuelto a agruparse, aunque tan solo ha sido un espejismo, ya que un par de caídas han vuelto a destrozar la manada. En Estafeta, calle tradicional para lucirse, los mozos han buscado la cara de los astados, pero éstos no han respondido con cornada.
Una vez pasado Telefónica y el callejón, los astados han entrado en corrales sin necesidad de que los dobladores lucieran capote.
Mañana será turno de los bureles de la ganadería toledana de El Ventorrillo, que vuelven a Pamplona/Iruña por segunda vez tras debutar del año pasado con una carrera rápida y limpia.


Fuente: EITb. com



CANTO AL SANTO EN EUSKERA...

Ayer 7 de julio, como lo hemos venido comentando, el canto al Santo se realizó de manera bilingüe, incorporando por primera vez, de manera "oficial", la solicitud de protección a San Fermín en Euskera. A continuación compartimos la letra del canto en castellano y euskera:




En castellano dice asi,
A SAN FERMIN PEDIMOS,
POR SER NUESTRO PATRÓN,
NOS GUÍE EN EL ENCIERRO,
DÁNDONOS SU BENDICIÓN.


y en Euskera,

ENTZUN ARREN SAN FERMÍN,
ZU ZAITUGU PATROI,
ZUZENDU GURE OINAK,
ENTZIERRO HONTAN OTOI.


VIVA SAN FERMÍN !!!
GORA SAN FERMÍN !!!


(Imágenes de EITb.com)

martes, 7 de julio de 2009

7 DE JULIO "DIA GRANDE" DEL SANTO EN IRUÑA

Como tradicionalmente se viene realizando, hoy 7 de Julio, los iruindarras acompañaron al Santo en su procesión desde la parroquia de San Lorenzo, el hogar del santo como se suele decir. Este evento es mucho mas familiar que otras de las actividades que se desarrollan durante los sanfermines, a diferencia de otros puntos del programa, durante la procesión se observa un numero muy superior de habitantes locales sobre la gran cantidad de turistas que año tras año se dan cita para estas fiestas.



(imágenes de EITB.com)

SANFERMINES EN LESAKA

Las celebraciones por San Fermin no son exclusividad de Iruña, en varios ayuntamientos de Euskal Herria se hacen diferentes festivales en su honor. Queremos compartir con ustedes este video, publicado por EITb.com, en el que se muestra una de las particularidades de las celebraciones por el santo en el ayuntamiento de Lesaka.


Imágenes de Presentaciones de Años Anteriores

PRIMER ENCIERRO, LIMPIO Y A BUEN RITMO

Los astados de la ganadería cordobesa de Alcurrucén han llegado a los corrales en dos minutos y medio. Los mozos se han podido lucir, pero tampoco han necesitado excesivos sprints para mantener el ritmo. Fiel a su tradición, los 'alcurrucén' no han dejado heridos por asta.
La ganadería cordobesa de Alcurrucén ha dado comienzo hoy a los encierros de los sanfermines 2009 con una carrera rápida, aunque no excesiva, en el que no se han registrado incidencias de mayor relevancia.
Los 'alcurrucén', fiel al espíritu de su anteriores cuatro visitas a Pamplona/Iruña, han completado el recorrido sin dejar ningún herido por asta a su paso por las calles de la ciudad, sin demasiadas aglomeraciones pese a ser el primer día de las fiestas.
La manada ha partido de Santo Domingo a las 08:00 en punto tras los tres cánticos de rigor al santo, que este año además también han sido coreados en euskera (Entzun arren San Fermin / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinak / entzierro hontan otoi).
Los astados han partido cuesta arriba a gran velocidad, arropados por los cabestros y por el centro de la calzada. Tras su contacto con los primeros corredores, un toro negro no ha dejado de mirar a derecha desde la plaza del Ayuntamiento hasta su llegada a Mercaderes, aunque en ningún caso ha buscado pinchar carne.
La curva de Estafeta ha sido solventada sin resbalones por los astados, aunque se han vivido momentos de tensión por un corredor caído que se ha quedado atrapado en la curva y veía como los toros le llegaban de cara. En cualquier caso, el mozo ha logrado levantarse y esquivar el azote, aunque los toros tampoco han querido cornada.
Tras la curva los animales han enfilado Estafeta en grupo, aunque un toro negro girón ha quedado rezagado. Este burel ha provocado la mayor emoción en este tramo de la carrera al permitir la cercanía de los corredores.
Como es tradicional, es aquí donde se han visto las carreras más bonitas. También las caídas más peligrosas por la velocidad de los bureles.
De hecho, uno de los animales que iban en cabeza ha atropellado a un corredor, aunque sin mayores consecuencias.
Tras dejar atrás Telefónica, la manada ha pasado el callejón sin mayores problemas y sin crear embotellamiento y ha entrado en los corrales siguiendo a los cabestros.
Dos toros rezagados han entrado algo más tarde, pero los dobladores tampoco han tenido que esmerarse para lograr que entraran en razón. Al final, 02:30 minutos de carrera.
Mañana será turno de los Cebada Gago, unos astados con porte peligroso que han dejado multitud de heridos en los últimos años.


Fuente: EITb.com


Imágenes del 1º Encierro

CÓMO CORRER EL ENCIERRO

Sin lugar a dudas el evento principal, o al menos el mas llamativo, de los Sanfermines es el encierro. Al contrario de lo que muchos piensan los encierros no son practicas exclusivas de los Sanfermines, sino que obedecieron a la necesidad de trasladar a los toros de lidia desde los corrales hasta la plaza, lo particular de los encierros de la fiesta del santo son los mozos que corren delante de los toros. A contimuación, compartimos con ustedes un pequeño video en el que corredores que conocen bien cada uno de los tramos, brindan pautas para que cada encierro este acorde con la fiesta.

IRUÑEA, CAPITAL DE LA FIESTA

Se acabó el «ya falta menos». Los Sanfermines de Iruñea arrancaron ayer. Miles de personas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento para presenciar el cohete que da comienzo a una de las fiestas populares más famosas del mundo. La alcaldesa, Yolanda Barcina, mantuvo el veto a la ikurriña. Sin embargo, una gigantesca pancarta en favor de los presos volvió a colarse bajo el balcón.
Estalló la fiesta. No hay otra forma de contarlo. La gente se amontonaba desde las nueve de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. Una masa compacta se sacudía, cantaba y gritaba a la espera de que se abriera el balcón y escuchar el txupinazo que da comienzo a los Sanfermines, las fiestas grandes de Iruñea, llenas de devoción hacia el vino, la fiesta, y hacia un santo que, según los historiadores, nunca existió.
Maite Esporrín, del PSN, prendió el cohete que despierta una fiesta. En palabras del Nobel de Literatura y premio Pulitzer Ernest Hemingway (que pisó Iruñea por última vez hace exactamente cincuenta años) despertó el «animal que abraza la ciudad durante nueve días». La multitud, alzando sus pañuelos, recibió con el rugido de alegría de mil gargantas el estallido de las doce, que da comienzo al desenfreno de una de las fiestas populares más famosas del mundo. La mayoría lucía el blanco y rojo tradicional, pero hacía tiempo que la multitud había virado su tonalidad hacia el morado del vino y el amarillo del colorante para paellas.
Esporrín, emocionada, gritó «Viva San Fermín, Gora San Fermín». La décima mujer de la historia encargada de dar comienzo a las fiestas de Iruñea aseguró después que fue «muy bonito, fantástico, maravilloso, una verdadera simbiosis con la ciudadanía».
La portavoz del PSN no debió ver la pancarta exigiendo el regreso a Euskal Herria de los presos y los refugiados políticos, que logró alzarse en la plaza cinco minutos antes de que el cohete se alzara por los aires. Decenas de personas lograron burlar a los policías, sacando el estandarte desde uno de los portales de la plaza del Ayuntamiento. Esporrín se había negado una semana antes a exhibir, como pendón, una ikurriña desde el balcón antes prender el cohete, como pidieron los concejales de la izquierda abertzale.
La fuerzas de seguridad habían dispuesto una doble barrera. En un primer término, se encontraban desplegados los nacionales, con equipo de antidisturbios. Poco más adelante, cortando todos los accesos a la plaza, se colocaban decenas de agentes de la Policía Municipal, que patrulló la plaza desde las primeras horas del seis de julio. Desde los balcones, los iruindarras coreaban a su paso la melodía de las películas de Loca Academia de Policía.
Las dos pancartas entraron a la plaza por detrás del blindaje policial, desde uno de los portales de la plaza, pero sólo una consiguió ser levantada. La segunda acabó destrozada por las mareas humanas mientras era trasladada hacia el centro. La enorme pancarta no llegó hasta las puertas del Ayuntamiento hasta pasado el txupinazo. Cuando salieron los txistularis y la Pamplonesa, se encontraba ya prácticamente hecha añicos.
La izquierda abertzale denunció posteriormente los intentos de impedir que la bandera vasca estuviera presente en el txupinazo. La «imposición» y el intento por parte del Ayuntamiento «anular la personalidad de nuestro pueblo».
El honor de lanzar el cohete anunciador de los Sanfermines rota entre los distintos grupos del Ayuntamiento. Así, Esporrín recogió el testigo a Uxue Barkos (de NaBai) y el año que viene le llegará el turno a Mariné Pueyo.
La fiesta durará nueve días, con sus noches, donde, como narraba Hemingway, continuará la fiesta y continuará el ruido, donde «todas las cosas que ocurrien, sólo podrían haber ocurrido durante la Fiesta». Donde, al final, todo se vuelve irreal, y «da la sensación de que nada tiene la menor consecuencia». Es más, según Hemingway, durante Sanfermines, «pensar en consecuencias de cualquier clase parece algo absolutamente fuera de lugar».

70 años de cohete
La tradición de lanzar el txupinazo cumplió ayer 70 años. Finalmente, la referencia que se toma es la del cohete cohete que dispararon Joaquín Ilundain y José María Pérez Salazar, pese a que anteriormente Juan Etxepare ya había iniciado esta tradición. Etxepare prendía la mecha en la plaza del Castillo desde el año 1931. Sin embargo, Ilundain convenció, en el año 1941, al Ayuntamiento para institucionalizar un acto que ahora es uno de los más famosos de estas fiestas y el más emotivo para los iruindarras. Desde 1979, el honor de prender la mecha que da inicio a los Sanfermines ha recaído en miembros del Ayuntamiento, salvo en tres excepciones: el capitán de Osasuna (César Palacios), el presidente del equipo de balonmano Portland San Antonio Fermín Tajadura (2001) y el propio José María Pérez Salazar que lo hizo en 1991, cincuenta años después del primer txupinazo oficial. Su compañero Ilundain había fallecido poco antes.

Cierran el paso a la camiseta de Mariné Pueyo
Dentro del Ayuntamiento, el lanzamiento del txupinazo volvió a vivirse entre polémica. La concejala de la izquierda abertzale, Mariné Pueyo, intentó salir al balcón municipal con una camiseta con los colores de la ikurriña, pero los policías municipales se lo impidieron, llevando a la práctica la polémica Ley de Símbolos. Pese a todo, el nivel de enfrentamiento no alcanzó la gravedad del año pasado, cuando la portavoz de ANV también intentó que la bandera vasca estuviera presente de alguna forma en el balcón y terminó siendo llevada a juicio.
Así, el único gesto en favor del sentimiento vasco que se hizo del Ayuntamiento fue el tradicional «gora San Fermín» de la portavoz del PSN encargada de lanzar el txupinazo, que ni siquiera felicitó las fiestas en euskara a los iruindarras.
Como es habitual, dentro del Consistorio se reunieron, además de los miembros de la corporación, otras personalidades entre las que destacaban el cineasta Juan José Bigas Luna, el productor cinematográfico Chris Cary y el productor musical de grupos como Judas Priest o Led Zeppelin, Bill Curbishliw, junto a su mujer y dos hijos.
Asimismo, estuvieron presentes altos cargos del Gobierno de Nafarroa, como el presidente Miguel Sanz y el eurodiputado del PP, Pablo Zalba. Tampoco se perdió la cita el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que un poco antes se había reunido con el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz.

Fuente: GARA

lunes, 6 de julio de 2009

LOS CORREDORES CANTARÁN AL SANTO TAMBIÉN EN EUSKERA

Valoran que los tres sean bilingües o hacer el tercero todo en euskera
Un grupo de corredores veteranos del encierro en la cuesta de Santo Domingo han propuesto al resto de los mozos habituales que el euskera se incluya en los cánticos que antes de la carrera se lanzan al patrón. La iniciativa se planteó el pasado viernes en una cena celebrada en una peña pamplonesa y ya se está dando a conocer entre los aficionados, que han recibido también una circular con los objetivos de la misma. Según la propuesta, una de las posibilidades es que cada uno de los tres cánticos (en los que el A San Fermín pedimos ... se canta dos veces) se interprete primero en castellano y después en euskera, aunque también se estudia la idea de que los dos primeros cánticos, los que tienen lugar a las 7.55 minutos y a las 7.57 minutos, se hagan en castellano, mientras que el tercero, a las 7.59 horas, sea íntegramente en euskera.
En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico y que se acompaña con la letra del cántico tanto en castellano como en euskera, los mozos señalan que "siendo el euskera una de las lenguas de nuestra vieja Iruña", el uso de esta lengua "debería estar también presente en un acto tan conocido en el mundo como es el encierro". Los corredores recuerdan que, además, "en estos últimos años, debido a la retransmisión del encierro por varios canales y por Internet, la tradición de cantarle al Santo ha ido en auge", de tal manera que el cántico ya se ha hecho "conocido internacionalmente".
Ante esta situación, los mozos pamploneses se preguntan si los aficionados del encierro, en particular, como los ciudadanos, en general, conocen "de dónde viene esta tradición y este canto". Hay que señalar que el cántico que se interpreta cada mañana de San Fermín y por tres veces, periódico en mano, forma parte del estribillo del himno que el maestro Manuel Turrillas hizo para la peña La Única, aunque, según recuerdan Los Iruñako, fue incluido por ellos mismos en 1956 durante la grabación de un disco con los himnos de las peñas que hicieron para la Casa Columbia. Autorías aparte, lo cierto es que la tradición de cantar este himno fue introducida en 1962 por los pamploneses Jesús Mari Casales y Miguel Saralegui, un rito que desde 1968 (hace ya 41 años) inicia el veterano Javier Hermosilla.

TRADUCCIÓN AL EUSKERA
En 2007, cuando las peñas editaron un disco con nuevas versiones de los himnos de Turrillas actualizados, la peña La Única decidió que su estribillo, el famoso A San Fermín pedimos.. ., fuera también en euskera e incluyó la traducción, que ahora han recuperado los corredores para interpretarla en las fiestas de San Fermín de 2009. El cántico del Santo es un acuerdo tácito que año a año se ha establecido entre los corredores (no una tradición que dependa del Ayuntamiento), por lo que cabe esperar que si los mozos así lo deciden tenga visos de que la idea salga adelante.
De hecho, para ello, los mozos sugieren que ya en fiestas se coloquen paneles al lado de la hornacina con el canto en castellano y euskera, repartir octavillas con la letra y hacer folletos "explicando la iniciativa y la historia del cántico". Asimismo, tienen previsto informar a la Federación de Peñas, difundir la propuesta a través de los medios de comunicación, y contactar con el mayor número posible de "amigos del encierro para que la conozcan", indican.

UN CAMBIO ESPONTÁNEO
A lo largo de su historia, el encierro, como la fiesta en general, ha asumido de forma espontánea cambios y novedades en sus tradiciones y se ha ido adecuando a los nuevos tiempos. Así, por ejemplo, antes de los años 60, no había cántico que iniciara la carrera y los mozos respondían con el grito de presente , cuando se pasaba lista antes de comenzar el encierro. Una vez que el popular A San Fermín Pedimos... se incluyó en la carrera, los mozos empezaron a interpretarlo primero mirando al cielo, y después dirigiéndose a una ventana, porque no fue hasta 1979 cuando se empezó a colocar la hornacina con la imagen de San Fermín.

GORA SAN FERMÍN!!!!

Con el Tradicional Txupinazo desde la Casa Consistorial de Iruña, se dieron inicios a las celebraciones de la Edición 2009 de los Sanfermines. a continuación, Compartimos con ustedes imágenes y videos de esta primera jornada de la que quizas es la fiesta mas conocida del Pueblo Vasco. GORA SAN FERMIN !!!



La Previa al Txupinazo



El Lanzamiento desde la Casa Consistorial de Iruña
Imágenes de EITb.Com