________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

EUSKO ALKARTASUNA DENUNCIA LA IMPOSICIÓN DE LA BANDERA ESPAÑOLA EN AMURRIO

“El Ayuntamiento ha agotado las vías legales para impedir que la enseña española ondee en un municipio donde el 77% de los vecinos y vecinas vota abertzale”
Eusko Alkartasuna de Araba denuncia la imposición de las autoridades españolas, que han obligado a poner la bandera española en la fachada del Ayuntamiento de Amurrio, un municipio en el que casi el 80% de los vecinos y vecinas vota abertzale.
"Las instituciones españolas han utilizado su ley para imponer una decisión que no aporta nada a los vecinos y vecinas de Amurrio y sólo puede crear crispación", ha asegurado Fernando Velasco, presidente de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Araba.
Velasco ha explicado que el Ayuntamiento y su equipo de Gobierno, de Eusko Alkartasuna, "ha agotado todas las posibilidades que permiten los tribunales para no colocar la enseña, y la única respuesta que hemos recibido ha sido las amenazas de la inhabilitación para nuestros cargos públicos y los tribunales, que, por otra parte no nos son ajenos, porque el alcalde Pablo Isasi ya ha tenido que enfrentarse con anterioridad a un juicio en la Audiencia Nacional española".Eusko Alkartasuna de Araba considera la imposición de poner la bandera española "más propia de estados coloniales que de estructuras democráticas que deberían preocuparse por mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y no de crear crispación". En este sentido Fernando Velasco se ha preguntado "cuándo se ha preocupado el Gobierno de Madrid de Amurrio para algo que nos afecte en positivo y no nos cueste dinero, porque una histórica reivindicación como es el saneamiento del Alto Nervión lleva años sin abordarse pese a ser competencia estatal, pero la obligación de poner la enseña española no se ha demorado tanto".



GMAIL, POR FIN EN EUSKERA

Este es el primer paso realizado tras el acuerdo que firmaron, entre otros, el Grupo EITB y la multinacional de Internet Google. El trabajo previo realizado por la comunidad euskaldun en Internet ha sido imprescindible.
El pasado 3 de abril la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco, el Grupo EITB, la multinacional de Internet Google y la empresa vasca Expressive S.L., firmaron un acuerdo para que diversos servicios esta multinacional pudieran utilizarse en euskera. Dos meses más tarde se ha dado el primer paso, ya que, a partir de ahora los usuarios podrán utilizar Gmail en euskera, el servicio de correo electrónico gratuito de Google.
El sábado comenzó la "subida" a los servidores de la multinacional en San Francisco (EE.UU.) y este lunes 25 de mayo de 2009 ya era visible en los ordenadores de todo el mundo. Incluidos, por supuesto, los de los hogares vascos.
La comunidad euskaldun en Internet comenzó hace casi cuatro años a traducir la herramienta. Un gran trabajo, imprescindible para poder poner ahora en producción esta aplicación en euskera. Tras algunas correcciones y retoques, por fin, es una realidad.
Además, otras aplicaciones de Google también están disponibles en euskara: los mapas y las búsquedas de Google, por ejemplo, y está previsto que con el tiempo el euskera llegue al resto de las aplicaciones.
¿Pero qué tiene que hacer el usuario para cambiar el idioma de Gmail?
Para empezar es necesario que acceda a su cuenta Gmail y una vez realizado este primer paso, deberá entrar en el apartado 'Configuración' que se encuentra en la parte superior de la página, a la derecha. Después, deberá elegir el idioma y para ello, tendrá que acceder a 'Idioma de visualización de Gmail. Allí, aparecerá por defecto 'español', pero, pulsando el triangulo invertido el usuario podrá elegir el idioma que desee.
Para finalizar deberá guardar los cambios realizados y a partir de ese momento podrá utilizar el servicio en el idioma elegido.


Fuente: www.eitb.com

OBJETIVOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE EZKERTIARRAK ETA INDEPENDENTISTAK PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 7 DE JUNIO

EUSKO ALKARTASUNA ALKARTETXE FEDERAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA
EN LAS ELECCIONES PARA EL PARLAMENTO EUROPEO DEL 7 DE JUNIO
INVITAMOS A VOTAR POR:
SABIN INTXAURRAGA para Eurodiputado
Por una Euskal Herria Independiente Progresista y
de Izquierdas en una Europa Unida Federal

La coalición Ezkertiarrak eta Independentistak – Europa de los Pueblos – Los Verdes, formada en EH por Aralar y EA, se compromete con los siguientes objetivos políticos, económicos y sociales:
- La pacificación y normalización de Euskal Herria, mediante el diálogo sin exclusiones, y una República Vasca Independiente en una Europa Federal, así como la colaboración estratégica con otros partidos y agentes abertzales basada, exclusivamente, en vías civiles, pacíficas, políticas y democráticas.
- Reforma radical y democratización de las instituciones de la UE. Una Europa respetuosa con el principio de autodeterminación de los pueblos y con la voluntad mayoritaria y claramente expresada por las naciones sin Estado propio de constituirse en Estado Miembro de la UE, mediante un proceso de ampliación interna que exigirá además una renegociación de las condiciones de adhesión del Estado Miembro del que se vayan desmembrado. En todo caso, incluso para cuando la nación vasca alcance el status de Estado miembro, abogamos por una Europa Federal (unos Estados Unidos de Europa) y por una arquitectura institucional de la UE que, además, de asegurar la participación ciudadana, favorezca la participación de los entes infraestatales y de las regiones constitucionales autónomas. Para ello será necesario transformar el Comité de las Regiones, asegurar la participación de dichos entes en el Consejo y asegurar su interlocución fluida con las instituciones de la UE (estatus procesal equiparable al de los Estados miembros en los procedimientos ente el Tribunal de Justicia; circunscripción electoral infraestatal en los comicios del Parlamento Europeo, participación en las reuniones del Consejo, participación en la representación de los parlamentos de los estados miembros, etcétera). Estamos a favor de la elección directa del Presidente de la Comisión Europea por el conjunto de la ciudadanía europea.
- Trabajar por una EH y una Europa Social progresista y de izquierdas. Apuesta por la consecución de un marco Vasco de Relaciones Laborales y de un Pacto Social para reforzar el Estado de Bienestar y la solidaridad cuyo objetivo sea el logro del pleno empleo de calidad, sin discriminaciones de género, en un entorno de trabajo seguro y saludable, salarios justos, mejora de las prestaciones por desempleo y de las pensiones y acceso a servicios universales de interés general, etc. Combatir la crisis económica provocada por los movimientos especulativos del sector financiero e inmobiliario y en contra de la socialización de las pérdidas de quienes han provocado la crisis. Impulso a la responsabilidad social de las empresas y a la participación de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones de la empresa, así como una distribución equitativa de los beneficios. Quien tiene y gana más debe contribuir más en la distribución de la riqueza y en el mantenimiento del Estado del Bienestar, por lo que estamos a favor de la Fiscalidad Progresiva sobre las rentas de capital, del trabajo y del patrimonio
- Estamos a favor de la reforma de la PAC y de la Política Pesquera Común con el fin de favorecer la agricultura y pesca sostenible y un modelo basado en las explotaciones familiares agrarias y unos modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de las especies, productos de calidad que cumplan con las exigencias higiénico sanitarias, así el desarrollo de las zonas rurales y pesqueras cuya población debe tener garantizado el acceso a los mismos servicios y prestaciones que el de las zonas urbanas. Estamos a favor del concepto del “slow food” y del consumo de productos de calidad generados en el entorno y en contra de los transgénicos (Organismos Modificados Genéticamente).
- Dar un decidido salto adelante en las inversiones en innovación, investigación y desarrollo par cumplir con los objetivos estratégicos de Lisboa. Multiplicación por diez de los intercambios universitarios intraeuropeos, pasando del 2% actual al 20% de estudiantes Erasmus. Fomento e impulso de la sociedad de la información y el conocimiento, del emprendizaje, la formación profesional y la educación a lo largo de toda la vida, etc.
- Abogamos por la cooficicialidad del euskera en el conjunto de los territorios de Euskal Herria y de las instituciones de la UE, así como porque la Unión Europea debe reconocer y poner en práctica la “unidad en la diversidad”, respetando la realidad de sus diferentes pueblos y, en particular, de las naciones sin estado y las regiones que poseen su propia lengua, historia, características sociales y económicas y aspiraciones políticas.
- Una EH y Europa Ecologista comprometida con el desarrollo ambiental sostenible desde una ética solidaria con las generaciones venideras. Defendemos una mejor protección de las costas, zonas de montaña y otras áreas frágiles desde el punto de vista ambiental mediante la preservación y ampliación de los espacios naturales protegidos. Creemos que no son posibles los desarrollos económicos y sociales basados en el despilfarro de recursos. El uso de los recursos naturales, los impactos en el medio natural, tienen un coste debe repercutirse a los productos y servicios a través de una fiscalidad verde. Las rentas así obtenidas deberán destinarse a la recuperación de la calidad del suelo, del aire y del agua
- EH y Europa deben priorizar y liderar a nivel mundial la Lucha contra el Cambio Climático con el fin de lograr en la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre de este año en Copenhague un nuevo acuerdo internacional para el período posterior al año 2012, con compromisos de reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero para dar respuesta global urgente al cambio climático. Aprobación de Planes y Estrategias de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.
- Una política energética segura y sostenible en EH y Europa basada en la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables y en el ahorro e incremento de la eficiencia energética como forma de contribuir al compromiso europeo para el año 2020 de reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de producción de generación de energía por vías renovables. La energía nuclear no es la solución. Sigue sin ofrecer las garantías de seguridad necesaria; en especial en materia de gestión de los residuos que genera. Por ello abogamos por el cierre inmediato de la central de Garoña, así como de la central térmica, a base de carbón, de Pasaia, por ser altamente contaminantes.
- Creemos que la movilidad es un derecho que debe ser ejercido con responsabilidad. Defendemos un modelo de transporte en el que prevalezca lo público sobre lo privado. Un modelo que encaje en una verdadera ordenación del territorio. Las infraestructuras al servicio de este nuevo modelo del transporte tendrán como elementos característicos: la visión sostenible y social, la complementariedad de modos, la búsqueda de la cohesión territorial interna de EH y la conexión con las redes transeuropeas de transporte. El transporte marítimo y el ferrocarril son a futuro la verdadera apuesta para el transporte de mercancías.
- Abogamos porque “Un mundo mejor, es posible”. Un mundo mejor, más justo, sostenible y equilibrado, basado en el pacifismo, sin estructuras ni bloques militares, y con un modelo de relaciones internacionales basadas en el multilateralismo. Estamos a favor de la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación y en contra del armamentismo. Reconocemos la inestimable contribución que la migración ha hecho a EH y Europa en términos sociales, culturales y económicos durante muchos años y pensamos que este importante aporte debe continuar en el futuro por lo que estamos en contra del cierre de las fronteras, así como vemos con gran preocupación algunas actitudes y políticas xenófobas que se están produciendo en Europa Estamos seriamente comprometidos con la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo, el acceso universal a la educación y a la cultura, a la sanidad, al agua y energía, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, etc. y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cuyo efecto abogamos que se destine el 1% del PIB de la UE a programas de cooperación al desarrollo.
El 7 de junio, para tener una voz vasca soberanista en Europa, la opción es votar por la coalición: Ezkertiarrak eta Independestistak Europa de los Pueblos-Verdes



CESAR ARRONDO
(PRESIDENTE ALKARTETXE FEDERAL REPUBLICA ARGENTINA)
PEDRO MAUREGUI LARRANDA
(GAZTE ABERTZALEAK ALKARTETXE FEDERAL REPUBLICA ARGENTINA)


ENTREVISTA A ETA

ETA considera "un insulto" que la mayoría de los vascos le vea como "un obstáculo" para sus reivindicaciones soberanistas
En un larga entrevista que publica Gara ETA dice que no se considera "un obstáculo" para avanzar en las reivindicaciones de los abertzales, aunque la mayoría de los vascos así lo demanda. Un miembro de ETA apodado Gaueko dice en respuesta a la demanda mayoritaria de que cesen en su actividad que "hay que tener cara para decir que ETA es el obstáculo para que Euskal Herria sea soberana. Eso es un insulto". Preguntados sobre "la incompatibilidad" de su propuesta de "aunar fuerzas" con atentados como el cometido contra EITB o el asesinato de Inaxio Uria dicen que son "excusas".
Pregunta: Está claro lo que el resto les demanda a ustedes, incluso algunos les tachan de «obstáculo». ¿Qué tienen que decir? ¿Y qué les pedirirían ustedes?
Gaueko: Hay que tener cara para decir que ETA es el obstáculo para que Euskal Herria sea soberana. Eso es un insulto, y una excusa para esconder la trayectoria de cada cual o para no dar pasos que requieren de determinación política. El único camino estéril es aquel que no se emprende, el hecho de dar vueltas y vueltas cuando se llega a la encrucijada... Y en la lucha por Euskal Herria, al menos Euskadi Ta Askatasuna no tiene ninguna intención de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo.
(...)
Pregunta: Se les ha achacado que no son compatibles el llamamiento a aunar fuerzas y algunas acciones armadas (el atentado contra EITB, la muerte de Inazio Uria); es decir, que iban en sentido contrario al trabajo en común.
Argi: Como hemos dicho con anterioridad, el objetivo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco no es el trabajo en común por el trabajo en común, para las fotos. Hemos llegado al agotamiento de los marcos vigentes y al debate de la necesidad de uno nuevo gracias a la lucha desarrollada por ETA y la izquierda abertzale en los últimos 30 años. En esas décadas, nuestra organización se ha caracterizado por poner sobre la mesa propuestas políticas dirigidas al trabajo en común y a la resolución del conflicto.
Por tanto, siempre hemos encaminado el trabajo en común hacia unos objetivos. En una estrategia de unidad, esas acciones o algunas otras pueden generar contradicciones a quien habla mucho perohace poco respecto a esa estrategia. Eusko Alkartasuna es el paradigma de lo que decimos. Estado Vasco arriba, confrontación democrática abajo..., pero en esa vía no demuestra, ni con laizquierda abertzale ni a solas, determinación o valentía alguna.
Gaueko: Las acciones que estamos mencionando pueden ser para algunos una razón para no actuar en común, pero la izquierda abertzale también podría presentar un arsenal lleno de razones parano hacerlo con muchas fuerzas de Euskal Herria: la tibieza mostrada ante el TAV, la tendencia a mirar hacia otro lado frente a las torturas o la persecución a los presos políticos vascos, la falta de rechazo a los beneficios de poder que les reporta la ilegalización... Se oyen excusas y razones por doquier en referencia al trabajo conjunto, mientras que no se entiende que la primera prioridad es la responsabilidad para con nuestro pueblo.

Para ver la enterevista completa, haga click aquí

Fuente: IzaroNews

LOS PRIMEROS CASAMIENTOS ENTRE VASCOS EN CHIVILCOY

Los inmigrantes vascos comenzaron a llegar a nuestro país en tiempos tempranos, a partir de 1840.- Acercándonos a sus historias, llama la atención la capacidad de adaptación que demostraron, internándose a menudo en la campaña y llegando en muchos casos hasta los límites del territorio indígena. Trabajaban generalmente en tareas rurales, como pastores, puesteros, tamberos. Así los encontramos en los pagos de Chivilcoy. Antes de l854 , numerosos grupos de vecinos habitaban la zona cambiando la fisonomía típica de la pampa con sus viviendas, sembradíos, montes. Esta presencia de pobladores motivaban que a fin de asistirlos espiritualmente, curas de la Guardia de Luján a la cual pertenecía el territorio de nuestro actual partido, visitaran con frecuencia la zona. Solían hacerse bautismos y casamientos en casas de familia , celebraciones que se encuentran asentadas en el Archivo de la Catedral de Mercedes. A partir de Julio de 1854, cuando el obispo de Buenos Aires, erige en Parroquia autónoma a la zona de Chivilcoy, bajo el nombre de Parroquia de San Pedro , estas celebraciones religiosas quedan registradas, en los libros parroquiales de nuestra ciudad. Al acceder a ellos con la intención de verificar los primeros casamientos entre vascos , observamos que estos casamientos endógenos, comunes también a otros grupos de inmigrantes, se dan en la primera generación. Tomamos como ejemplo los matrimonios acaecidos entre los 1854 y 1860, y rescatamos entre otros ,los siguientes: · Curucheta- Samondeguía · Ibarra- Tolosa · Icuza – Elicegui · Jaurigueberri - Isasa · Muniagorri – Iparraguirre. · Muniagorri- Ormaechea · Echaide- Zubeldía Reconocemos en ellos a muchos de sus descendientes y actuales vecinos , ya que estos vascos que unieron sus vidas en matrimonio, ligaron también sus destinos a Chivilcoy, legando el aporte de su trabajo y contribuyendo a su progreso.-

NOTA: Imagén colocada a modo ilustrativo

Fuente: Blog Centro Vasco "Beti Aurrera" (Chivilcoy-Argentina)

PRESENCIA DE VASCOS EN LA ZONA RURAL DE CHIVILCOY

foto satelital de Chivilcoy y zonas Rurales

Observando el plano de Chivilcoy, aparecen localidades rurales cuyos nombres, nos refieren a la presencia de vascos en estas tierras.-
Por ej,. la localidad de GOROSTIAGA :
Estos terrenos, los recibe don Miguel Carranza, por la ley de enfiteusis , son terrenos situados en el paraje denominado ªSaladas” , en el partido de la Guardia de Luján, con una extensión de 9 leguas cuadradas. Carranza construye un fortín en el lugar llamado Ayacucho, pero cansado de los ataques de los indios araucanos , vende al abuelo de Domingo Gorostiaga, don Felix Frías y Araujo.
Este abuelo muere en un accidente al dispararse los caballos de su carruaje en el campo de “ Fortín Ayacucho “ . Su hija Bernarda Frías de Gorostiaga se hace cargo de los derechos enfitéuticos del fortín, y es representada por su hijo Domingo Gorostiaga. Se le otorga la transferencia en 1840, y toda la familia habita en esa zona .-
Sucesores de este vasco, la Sra. Bernarda Frías de Gorostiaga , en la donación de parte de estos terrenos para la construcción de un ferrocarril, incluye como condición la fundación de un pueblo que debería llamarse GOROSTIAGA.
El paso del ferrocarril, en 1866, trajo aparejada la aparición de familias que se ubicaban en las cercanías del tren. Así nace el primer pueblo.
En 1910, cuando se confecciona el plano del mismo, se establece que el 11 de setiembre sería la fecha de fundación de este pueblo, fecha que coincide con la habilitación del ferrocarril.
En la historia de este localidad de nombre vasco, resulta imposible determinar la fecha en que se construyó el primer rancho , desconociéndose también la fecha oficial del loteo realizado en 1910 .-
Si nos remitimos a la localidad de INDACOCHEA: este nombre vasco, refiere al recuerdo del donante del terreno donde se construyó la estación del ferrocarril, que fue habilitada el 15 de mayo de 1911. Y si bien no tenemos mayores datos de esta familia, podemos asegurar que el vasco Indacochea formó parte de la comunidad vasca chivilcoyana en la etapa fundacional.-
Con respecto a la localidad de AYARZA , su nombre también perpetúa la memoria del donante Emilio Ayarza , hijo de Manuel Ayarza , que llega a estas tierras como empleado del ferrocarril, y luego comienza a comprar campos en la zona.
La documentación de las escrituras originales primitivas de esa zona rural, ( que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal ) nos permiten observar que Manuel Ayarza y Antonio Ayarza, solicitan delimitar su campo en el año 1884 o permiso para alambrarlos.-
Tres apellidos vascos unidos, demuestran que las raices vascas, se establecieron en estas tierras desde el inicio de la etapa fundacional .-



domingo, 10 de mayo de 2009

KEPA JUNKERA, EN BUSCA DE RITMOS PARA SU NUEVO DISCO

El músico bilbaíno se encuentra grabando en Marruecos varias de las canciones que su nuevo disco, que verá la luz en "noviembre de 2010", según ha confirmado.
El músico Kepa Junkera está recorriendo el mundo en busca de ritmos que enlazar a su trikitixa, y la última parada la ha hecho en Marruecos, donde, además de ofrecer un concierto, grabará temas para un nuevo disco, con un grupo de mujeres.
En una entrevista con Efe, Junkera explicó que su experiencia con el grupo de percusionistas B'Nat Houariyat, de Marrakech, busca no sólo las afinidades, sino la improvisación que ayude a crear algo nuevo e inédito.
"A nivel rítmico hay muchas semejanzas, porque trabajamos los mismos tiempos. Hay otros países, como los de Europa del Este, que tienen ritmos quebrados, mucho más complicados. Sin embargo, no se trata sólo de buscar todo lo común. Muchas veces coinciden y en otras ocasiones no te lo planteas", explicó.
Junkera, que no había tocado nunca con este grupo hasta una hora antes del explosivo concierto que el miércoles ofrecieron en Rabat, aseguró que había enviado a las mujeres un par de canciones tradicionales, pero que éstas "son más de vivir el momento e ir probando cosas para ver qué sale".
"Es casi una improvisación, tiene que ser así. No vale la pena que mandes a estas mujeres o que les expliques una estructura. Yo siempre prefiero la emoción del directo, con lo que supone compartir con el público ese instante", dijo.
Ayer fue el turno de grabar en un estudio de Casablanca junto con B'Nat Houariyat las canciones del nuevo álbum Herria, que, según el músico, "debería de salir por noviembre de 2010".
Este disco será la tercera parte del proyecto que Junkera comenzó con Etxea, siguió con Kalea, que se publicará pronto, y se completará con Herria.

Fuente: EITB

LA INMIGRACIÓN VASCA A LA ARGENTINA por César Arrondo (*)

La inmigración vasca a la Argentina, ha tenido al menos tres etapas diferentes, a la cual podemos clasificar de la siguiente manera:

1) Inmigración no Institucionalizada: esta tendrá lugar, desde la formación del Virreinato del Río de La Plata, hasta la etapa de la Organización Nacional. En este período encontraremos inmigrantes vascos que llegan a estas tierras, como comerciantes, marinos, y pastores de ovejas. Esta última actividad será desarrollada sobre todo en la provincia de Buenos Aires, a partir de 1835, cuando en nuestras pampas se de el fenómeno comercial de "la Lana", ante los requerimientos del mercado británico, con el fin de abastecerse de este recurso para el desarrollo de su industria textil. También en la provincia de Entre Ríos, se encontrará una temprana inmigración vasca que se dedicará en su mayoría a las tareas rurales.

2) Inmigración Institucional: es la que se produce entre los años 1876 y 1930, cuando es aprobada la ley nacional de Inmigración a la República Argentina, que lleva el numero 817, y cuyo propósito, es atraer a gentes de Europa con el fin de poblar estos extensos territorios. En este sentido una legislación nacional, fue el marco adecuado para llevar adelante una política adecuada a los intereses del Estado Nacional. A tal efecto se montaron oficinas con el fin de atraer a estas personas con el fin de que vengan a habitar nuestro país. A estos inmigrantes se les ofrecen los pasajes, y la promesa de que a su arribo al país podrán acceder a una parcela de tierra para cultivar. Es en este período, donde se produce el grueso de la inmigración a la Argentina, unos seis millones de personas arribarán al país, y por ende, también constituye el mayor volumen de inmigración vasca al nuestra patria. De la ley resulta importante destacar el artículo 45, donde se establece: "Todo inmigrante, siempre que acredite suficientemente buena conducta, y aptitud para el desarrollo de cualquier industria, arte u oficio útil, gozará del derecho de ser alojado y mantenido a expensas del Estado argentino durante 5 días siguientes a su desembarco".


3) Inmigración Pos Guerra Civil Española: en esta etapa se vio como la inmigración vasca volvía a ser importante, ante los hechos ocurridos en la península ibérica, donde se había consolidado el régimen franquista. Ante esta situación muchos vascos tuvieron que refugiarse en otros países, como por ejemplo: la URSS, Francia, y el Reino Unido. América también fue un lugar elegido para estos exiliados, y la República Argentina fue uno de los principales destinos. En el año 1939 se formó un "Comité pro Inmigración Vasca" cuyo objetivo fue gestionar la llegada a nuestro país de vascos exiliados, cuando el principal problema de estos estaba constituido por la falta de documentación. La mayoría de estos vascos son de Euskadi sur, y se encuentran en Iparralde esperando el momento de poder regularizar su situación. En esta línea de acción, el Comité se reúne con el Presidente de la República, el Doctor Ortíz, para manifestarle la preocupación por la situación por la cual estaban atravesando los vascos exiliados en Iparralde. Es importante destacar que los miembros de Comité en casi su totalidad está integrado en su mayoría por argentinos, étnicamente vascos.
Esta visita, tiene dos motivos, el primero agradecer al presidente Ortíz las declaraciones humanitarias que realizó en favor de los prisioneros vascos., y la segunda fue solicitarle se tratara en esta emergencia de impulsar e incrementar la inmigración vasca al país.
Las peticiones realizadas por el Comité pro Inmigración, tuvieron un eco favorable al corto plazo. En este sentido en el mes de enero de 1940, con la firma del Presidente Ortíz, se promulgó un decreto que lleva el número 53448, que favorece la inmigración vasca, y que se transcribe a continuación:

"Visto las gestiones iniciadas por el Comité pro Inmigración Vasca, a fin de que se permita el ingreso al país de una cantidad de familias vascas residentes en España y Francia, y considerando:
Que los propósitos que persigue el Comité Pro Inmigración Vasca, son mantener y acrecentar esa corriente de inmigración que desde la constitución del país ha presentado un vigoroso aporte a la población y al progresos de la Nación, con las cualidades de laboriosidad y de adaptación a nuestro medio económico - social.


Que estas finalidades pueden alcanzarse dentro de las disposiciones que regían la entrada de inmigrantes al país, adoptando todas aquellas medidas que permiten asegurar los extremos exigidos sobre buenos antecedentes y aptitudes de las personas que entran en la República Argentina decreta:


El Ministro de Agricultura permitirá el ingreso al país de inmigrantes vascos residentes en España y Francia con la documentación que posean, y bajo la garantía moral y material en cada caso, del Comité Pro Inmigración Vasca, o la que a su defecto puedan suministrar los funcionarios consulares respectivos, sobre los antecedentes de buena conducta y aptitudes físicas y morales de las personas en cuyo favor interceda el citado Comité".
Buenos Aires, 20 de enero de 1940.
ORTIZ PADILLA



Este decreto, fue ampliado por otro que lleva el número 65384, el cual estable lo siguiente:


Buenos Aires, 18 de julio de 1940.


"Visto este expediente (5265/40), atento lo solicitado a hoja uno, por el Comité Pro Inmigración Vasca, y lo informado por la Dirección de Inmigración,
El Vicepresidente de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo:
DECRETA:
Artículo primero: Ampliándose el Decreto Número 53488, de fecha 20 de enero de 1940, que autorizó al Departamento de Agricultura a permitir el ingreso al país de inmigrantes vascos residentes en España o Francia, en las siguientes formas:
a) Comprender a los vascos sin distinción de origen, y lugar de residencia e los beneficios que acuerda el Decreto.
b) El Comité Pro Inmigración podrá intervenir en la regularización de la situación de los pasajeros vascos que ya se encuentren en el país, exceptuando el caso de los tripulantes de barcos que hubieren desertado.
Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, y dese al Registro Nacional y vuelva a la Dirección de Inmigración a sus efectos.-
CASTILLO MASSINI EZCURRA





De esta forma he querido ilustrar, esta última oleada de inmigración vasca a la República Argentina, la cual fue consecuencia directa de las causales políticas que determinaron la guerra civil, y la consecuente instauración del régimen fascista del Gral. Francisco Franco.
Además unos de los móviles de la fundación del Centro Vasco de La Plata, fue el correlato de esta última llegada de refugiados al país, donde muchos de ellos, ya sea por parte del funcionamiento de redes familiares, como por elección, vinieron a vivir a la ciudad de La Plata. En tal sentido, la organización vasca de la ciudad capital está ligada a la segunda importante oleada, de las tres en que se pueden dividir la conformación de centros vascos en nuestro país.


(*) artículo escrito por el Prof. César Arrondo y extraído del sitio “Euskonews & Media”.-

EL ZINEMALDIA 2009 TENDRÁ UN DÍA MENOS EN UNA EDICIÓN DE "CONTENCIÓN" ECONÓMICA

El 57 Zinemaldia será el de la "contención" económica en tiempos de crisis. Tendrá un presupuesto inferior al de 2008 y durará nueve días, uno menos de lo habitual, pero no renunciará a la "intensidad" y la "variedad" de contenidos.
El Zinemaldia de 2009 se celebrará del 18 al 26 de setiembre, ha asegurado hoy su director, Mikel Olaziregi.
"No podemos obviar la crisis que estamos viviendo y la prudencia en el gasto es más recomendable que nunca", ha dicho Olaziregi en la presentación de los carteles que ilustrarán la próxima edición, los de la Sección Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos y de las retrospectivas dedicadas al realizador estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés.
Otro efecto de la crisis: una retrospectiva menos para el 57 Zinemaldia, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, 800.000 euros menos que el pasado año.
Olaziregi ha asegurado que su equipo ha tratado de "minimizar" las consecuencias de la coyuntura económica, haciendo ajustes "no traumáticos" para que ninguno de los "elementos importantes" del Zinemaldia se vea afectado.
Ha destacado que, además de las instituciones que forman parte del Consejo de Administración del certamen -Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Ministerio de Cultura, que han congelado su partida de un millón de euros cada una-, los patrocinadores están mostrando "mucho interés" y, de hecho, la Kutxa ha doblado su aportación hasta los 250.000 euros.


Cartel para la 57 edición
"Sobriedad, luz y color" son las palabras que Olaziregi ha empleado para definir los elementos con los que ha jugado Oscar Mariné en el diseño del cartel de la Sección Oficial, pero que también ha tomado prestadas para resumir lo que será la próxima edición.
Nueve días de certamen y nueve barras horizontales de colores, a modo de arco iris desordenado y asimétrico, para el cartel que Mariné ha creado por tercer año para el Zinemaldia.
"El cartel intenta reflejar una emoción positiva. La descomposición de la luz es el motor y el comienzo del cine. A lo largo del Festival se verá cómo eso se va aplicando a diferentes cosas porque las imágenes tienen que ir descomponiéndose en todos los soportes. Se va a ir conjugando toda la potencia de esa imagen", ha explicado Mariné.
"Es un sueños, una sensación necesaria en momentos como éste en el que todo el mundo se queja y yo lo único que quiero decir es que estamos vivos y que hay que tirar para delante", ha añadido el creador del cartel.
Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Burt Lancaster sobre una escalera de tijera recibiendo instrucciones de Richard Brooks es la elegida para el ciclo del realizador norteamericano, que tiene entre sus méritos haber firmado grandes adaptaciones literarias como "A sangre fría", de Truman Capote, a "Los hermanos Karamazov", de Dostoievsky, "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams.
Las tres se proyectarán en la retrospectiva, que incluirá títulos como "Dulce pájaro de juventud", "Lord Jim", "El fuego y la palabra", "Semilla de maldad" o "Deadline U.S.A.", de un total de 29 filmes, unos como guionista y la gran mayoría como director.
Una imagen de dos niñas caminando por un bosque iluminado por grandes focos es el cartel elegido para la revisión que el Zinemaldia hará del último cine galo, bajo el epígrafe "La contraola: novísimo cine francés".
Aproximadamente 40 películas se exhibirán en este apartado, para el que se han programado filmes que abarcan el periodo 1998-2008 y que firman Erick Zonca, Laurent Cantet, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Christophe Honoré o Jalil Lespert.
Austeridad también para Zabaltegi y Horizontes Latinos, con carteles en los que el color y la composición tipográfica son sus únicos ingredientes gráficos.

Fuente: GARA

sábado, 9 de mayo de 2009

GAZTE A BERTZALEAK RECUERDA A LÓPEZ QUE NO ES ÉL EL MÁS LEGITIMADO PARA SER LEHENDAKARI

Gazte Abertzaleak quiere recordar a Patxi López que no es él quien tiene la legitimidad social salida de las urnas para dirigir la CAV y que su llegada al poder no es más que el resultado de una política de imposición ideada en Madrid. En ese sentido, GA quiere que el dirigente socialista tenga esto siempre en mente para no legislar en base al criterio de su socio de gobierno. Después de varios intentos, los partidos españolistas ya tienen la dirección del Gobierno Vasco y tras lo visto en la tarde de ayer en el Parlamento, podemos imaginar cuales serán las bases de su mandato que se orientará en dejar de lado a los que no nos sentimos españoles.
Por ello, GA recuerda que hará un seguimiento crítico de las políticas del Gobierno Vasco de cara a que no se de ni un solo paso atrás en lo avanzado durante los últimos años de autogobierno.

GAZTE ABERTZALEAK POR LA PAZ EN CHASCOMÚS

La Comisión Directiva del Centro Vasco-Argentino de Chascomús “Zingirako Euskaldunak”, informa que el pasado 25 de Abril por la mañana, se desarrolló en la Plaza Independencia un taller con los txikis del Centro Vasco para concientizar sobre lo acontecido hace 72 años en la Ciudad Vasca de Gernika, en pos de una Memoria Activa que se traduzca en un mensaje de paz.
Alrededor del retoño del roble de Gernika, que se encuentra en nuestra Plaza Independencia los txikis dibujaron y pintaron distintos motivos alusivos a la fecha, que fueron distribuidos en los comercios de Chascomús. Gazte Abertzaleak participó por medio de la Secretaría de Diáspora.

Mas imágenes haciendo click aqui

jueves, 7 de mayo de 2009

“HOY SE CONSUMA EL ENGAÑO Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL LEHENDAKARI NO ES REFLEJO DEL SENTIR MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD VASCA”

EA compromete todo su trabajo para salir de este paréntesis temporal y lograr que el Gobierno vasco vuelva a representar cuanto antes a la mayoría social y política del país.
Ante la investidura de Patxi López como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, Eusko Alkartasuna considera que, más que una jornada histórica, hoy es el día en el que se consuma el engaño y por primera vez en la historia el lehendakari no es reflejo del sentir mayoritario de la sociedad vasca, que el 1 de marzo volvió a dejar claro una vez más su carácter eminentemente abertzale. Sólo la manipulación partidaria de las leyes y la justicia españolas han posibilitado la elección del candidato socialista, algo que él mismo deberá tener siempre presente si no quiere gobernar en contra de la mayoría del país.La elección de López como lehendakari no es más que la apertura de un paréntesis temporal porque ningún Gobierno puede tener futuro si sus cimientos no están firmemente basados en el apoyo mayoritario de la ciudadanía, algo de lo que Patxi López carece, tal y como demostraron las urnas el 1 de marzo.EA se compromete y empeña por ello todo su trabajo y todo su esfuerzo en lograr que este paréntesis sea el más breve posible para que el Gobierno vasco vuelva a ser cuanto antes reflejo de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca.



Fuente: Eusko Alkartasuna

LÓPEZ, LEHENDAKARI E IBARRETXE DEJA LA POLÍTICA

El candidato socialista -elegido con la mayoría absoluta del PSE, PP y UPyD- ofreció un acuerdo al PNV. Ibarretxe anuncia su retirada de la política tras denunciar un ejecutivo «frentista» para desalojarle del poder .
Euskadi abrió ayer un nuevo tiempo político con la investidura como lehendakari del socialista Patxi López y el anuncio de Juan José Ibarretxe, candidato del PNV, de retirarse de la política formulado sorpresivamente en el pleno del Parlamento Vasco antes de procederse a la votación.
López fue elegido nuevo lehendakari por el pleno del Parlamento Vasco por mayoría absoluta tras una prolongada sesión de investidura con los 25 votos del PSE, los 13 del PP y el del representante de UPyD. López se convierte en el cuarto lehendakari desde el inicio de la transición y en el primero no nacionalista que llega a Ajuria Enea si bien el socialista Ramón Rubial fue elegido presidente del preautonómico Consejo General Vasco. López tomará posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Gernika mañana jueves.
Finalmente los 39 votos del PSE, del PP y de UPyD dieron la mayoría absoluta a López en una primera votación. Los parlamentarios votaron uno a uno y en voz alta. El candidato del PNV y hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtuvo 35 votos, los 30 correspondientes a su partido, los cuatro de Aralar y el del parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal. El representante de Ezker Batua, Mikel Arana, se abstuvo.
La noticia más sorpresiva se produjo a media tarde, en pleno turno de réplicas y contrarréplicas. En una de sus intervenciones, Ibarretxe anunció su retirada de la política activa y el inicio de una nueva etapa en su vida. «Aquí, en el Parlamento Vasco, comenzó mi vida política y aquí termina», señaló después de agradecer, citando uno a uno, a todos sus consejeros por su trabajo realizado.
La sesión reflejó un duro enfrentamiento político entre nacionalistas y no nacionalistas, con severas acusaciones de frentismo y un airado cruce de reproches que reproducía las cargas de profundidad que han marcado la política vasca en los últimos diez años. López tendió en su discurso una oferta de diálogo, emplazó al PNV a lograr acuerdos de país y lanzó un mensaje centrado en el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi, del entendimiento, en la firmeza contra el terrorismo y en el combate de la crisis económica mediante un paquete de urgentes medidas sociales a favor de los sectores más desfavorecidos, en especial los desempleados. Su intervención tuvo como eje central despejar los temores de frentismo en la sociedad y ofrecer un acuerdo al PNV sobre la base del respeto a la legalidad y a la integración de las diferentes sensibilidades identitarias.

Fuente: DiarioVasco.Com

Articulo completo haciendo Click aquí

martes, 5 de mayo de 2009

LARRAZABAL AUGURA QUE CON PATXI LÓPEZ HABRÁ UN FUERTE FRENAZO EN AUTOGOBIERNO Y LE ADVIERTE DE QUE EA NO ENTRARÁ EN UN NUEVO PACTO DE AJURIA ENEA

EA apoya la candidatura de Ibarretxe por su trayectoria al frente del tripartito y aboga por reformular en clave soberanista la defensa del derecho a decidir.
Jesús Mari Larrazabal considera que el Parlamento Vasco es testigo hoy de los efectos que tiene en Euskal Herria la aplicación de una política de Estado (el español, por supuesto) que marca el PP, con la traslación a la CAV del frente español que tan bien conocen ya en Navarra: el pacto del PSE con "la derecha recalcitrante", según la definición de los propios socialistas, o dicho de otra manera, el pacto del PP con la izquierda que responde a la crisis con "trampas y engaños", en palabras de Rajoy.
El parlamentario de EA ha mostrado su rotunda oposición a la candidatura de Patxi López a lehendakari porque, en primer lugar, con su discurso de esta mañana ha dejado claro que no piensa impulsar la aprobación de un nuevo Estatuto a pesar de que ése fue uno de sus compromisos electorales con la sociedad vasca. Larrazabal augura que "con López en Ajuria Enea va a haber un fuerte frenazo en materia de autogobierno y nos vamos a quedar con el Estatuto actual, el de Gernika, con sus transferencias pendientes, sistemáticamente negadas por el Estado. Quizá hasta sea lo menos malo porque un nuevo Estatuto, en manos de Chaves y compañía, sería regresivo con toda seguridad. ¿Qué pretende entonces Patxi López, revitalizar un Estatuto de Gernika degradado?".
Tras achacar una vez más a los socialistas su irresponsabilidad política por su veto al Nuevo Estatuto Político y su iniciativa para la anulación de la Ley de Consulta, Larrazabal ha denunciado con dureza que el candidato del PSE no haya formulado ni una sola propuesta para alcanzar un escenario de normalización política en este país, a pesar de que tanto el PSE como el PP "saben que ETA no tiene una solución meramente represivo-policial". En este sentido, "EA dice claramente no a todo lo que se presente como una nueva y empeorada versión del fracasado Pacto de Ajuria Enea; nunca vamos a entrar en eso".
A juicio del parlamentario de EA, "el PSE y el PP están profundamente comprometidos con una política de Estado de anormalización democrática de Euskadi, hasta llegar incluso al ridículo de la propuesta del Fiscal General del Estado de desalojar de los ayuntamientos a los alcaldes de ANV". Es un paso más en esa loca carrera hacia un sistema judicial que sirve para imputar a cualquiera cualquier delito sin necesidad de pruebas, gracias a una Ley de Partidos y a una tesis falsa ("todo es ETA") que permite aberraciones como todo lo derivado del sumario 18/98.
Freno al autogobierno, ausencia absoluta de propuestas para la normalización política... El tratamiento del PSE al euskara ha sido el tercer eje del discurso de Larrazabal, quien teme que el Gobierno de Patxi López minorice aún más al euskara, la lengua propia de la CAV. "No está lejos el día que venga usted a cambiar a peor la Ley de Normalización del Uso del Euskara", le ha dicho, además de pronosticar que "con usted no habrá personas bilingües reales en euskera y castellano al final del proceso educativo no universitario, ni tampoco trilingües con la inclusión del inglés, ni tampoco atención bilingüe garantizada en la administración pública". En definitiva, "su lema ‘euskara askatasunean' es realmente ‘askatasuna gaztelaniaren mesedetan'. No nos vamos a dejar engañar".
El candidato socialista ha demostrado asimismo que no tiene planes contra la crisis. Se ha limitado a lanzar consignas y generalidades sin ningún tipo de concreción, sin mostrar ni un atisbo siquiera de un plan concreto de políticas concretas que saquen a la sociedad vasca de la crisis. "Su apuesta vacía por el diálogo busca simplemente esconder su falta de propuestas rigurosas", denuncia Larrazabal, quien aprecia además "un tufillo neoliberal preocupante" en las alusiones de López a la política fiscal y "simple continuismo" en cuanto a las políticas sociales y de medio ambiente que hasta ahora ha impulsado EA desde el tripartito.
Especialmente grave es asimismo para EA el vacío absoluto en torno al proyecto de fusión de las cajas vascas, "una auténtica irresponsabilidad de Patxi López porque sin la fusión estará privando a nuestro sistema económico de un instrumento financiero fundamental para salir de la crisis".
Por todo ello, "porque el cambio que viene con López es un cambio a peor", EA no apoya al candidato socialista y, si reglamentariamente hubiera sido posible, habría votado en contra.
El voto de EA, si bien no ha habido ninguna negociación previa con el PNV, es para Juan José Ibarretxe exclusivamente por su trayectoria de los últimos ocho años, con más luces que sombras, al frente del tripartito con la colaboración permanente de EA. "Hoy también recibirás nuestro apoyo", le ha dicho Larrazabal tras haber aclarado, no obstante, que "EA hubiera optado seguramente por la abstención si el PNV hubiera presentado otro candidato en su línea de defender un concierto político para 2020 dejando ‘ad calendas graecas' la reivindicación de un estatus político propio e independiente para nuestro país".
El voto a favor de Ibarretxe no oculta, sin embargo, los aspectos críticos que EA mantiene con el propio Ibarretxe y su partido después de los fracasos del Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta (batallas ambas ganadas por el Estado español) y la respuesta débil del PNV en ambos casos. En este sentido, Larrazabal reclama claridad en la defensa del derecho a decidir y apuesta por nuevas formulaciones de este derecho en clave soberanista: "Lo que hay que conseguir es el reconocimiento que Euskal Herria tiene a ser soberana en Europa; no basta con el principio, hace falta el derecho de forma positiva y esto no debería generar ninguna duda entre los abertzales". A juicio del parlamentario de EA, "el derecho de autodeterminación es un eje estratégico clave para lograr un Estado vasco independiente en Europa utilizando sólo medios políticos y respetando los derechos humanos, sin sitio para la lucha armada".
La persistencia de la violencia hace que lograr la normalización política sea un reto ineludible de todas las fuerzas políticas. Para Larrazabal, "el camino es el diálogo, con todos y siempre, un diálogo abierto y extenso que no quede limitado a la presencia política en este Parlamento".

Fuente: Eusko Alkartasuna