NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

COMIENZA LA 16 EDICIÓN DE KORRIKA, LA MÁS LARGA DE LA HISTORIA


El testigo en el primer tramo ha sido portado por la profesora de euskaltegi Alizia Iribarren, a quien han seguido dos alumnos a la ikastola Argia de Fontellas.
Esta tarde ha arrancado en Tudela (Navarra), a las 17:30, la 16 edición de Korrika, y once días y 2.500 kilómetros después, el 5 de abril, se hará la última carrera en Vitoria-Gasteiz. La coordinadora que organiza Korrika, AEK, desea homenajear en esta ocasión a todas las familias que han tenido que aprender o recuperar el euskera y que han garantizado su transmisión. Pero la presente edición de Korrika aporta una novedad, ya que el acto de homenaje no va a ser, como en las ediciones anteriores, un espectáculo cultural, sino el estreno de un documental cuyos protagonistas son los homenajeados de esta edición. La cinta se titula 'Bidaia intimoak'. La canción encargada de ponerle ritmo a la iniciativa Korrika 16 de este año será Ongi etorri lagun!, la cual ha sido creada por Betagarri con la letra de Jon Maia como base. Según han dado a conocer los organizadores esta mañana en Durango, el grupo gasteiztarra ha compuesto una melodía animada que lleva los sus típicos ritmos. Se trata de la decimosexta edición de la iniciativa, promovida con el objetivo de recabar fondos para gestionar los euskaltegis y "unir fuerzas en pro del euskera", de forma que desde que se estrenara en 1980 "se ha convertido en el acto por el euskara más popular e importante, sin parangón en el mundo", según los organizadores. Así, el testigo, que se irá pasando en los diferentes relevos que se lleven a cabo estos días hasta llegar a Vitoria-Gasteiz, en el primer tramo ha sido portado por la profesora de euskaltegi Alizia Iribarren, a quien han seguido dos alumnos a la ikastola Argia de Fontellas, en un inicio de carrera que ha estado acompañado por el buen tiempo y por centenares de personas que lo han apoyado.

Fuente: EITB

GA APOYA LA KORRIKA

KORRIKA, la carrera a favor del euskera que recorre todo Euskal Herria y organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK comienza una nueva edición. El objetivo de dicha carrera es la concienciación e impulso del euskera y recabar fondos para llevar a cabo el dicho trabajo día a día en los centro de estudio de la coordinadora. Por ello, GA quiere mostrar su apoyo tanto a los organizadores como a todas las personas que participarán, muy especialmente a los euskaldunberriz que se han acercado en este tiempo a nuestra lengua.



Aurrera Korrika!
Ongi Etorri ! !

Fuente: Gazte Abertzaleak


ETA HACE ESTALLAR UN ARTEFACTO EN LA VIVIENDA DEL PRESIDENTE DE ASTILLEROS MURUETA

La explosión ha provocado escasos daños materiales y no ha habido que lamentar heridos. El propietario de la finca es Juan Manuel Arana, presidente de la empresa más importante de la localidad. El artefacto contenía dos kilos de explosivo.
ETA ha hecho estallar a primera hora de la madrugada un artefacto junto a una vivienda unifamiliar en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano, según han confirmado fuentes de Interior a eitb.com.
Según las mismas fuentes, el propietario del chalé es un empresario, aunque han eludido precisar su identidad o el sector en el que trabaja.
De todos modos, según informan las agencias citando fuentes de la investigación, el empresario es Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta, la empresa más importante del municipio.
El explosivo, que ha estallado sin previo aviso, ha provocado escasos daños materiales en el muro que rodea la finca y en una caseta de guardar aperos, pero no ha sido necesario desalojar la vivienda ni a los vecinos cercanos.
Las primeras investigaciones indican que el artefacto contenía dos kilos de explosivo, aunque de momento se desconoce su composición.
La explosión ha tenido lugar a las 01:00 horas en la calle Betarragane, una zona próxima al núcleo urbano situada entre el Ayuntamiento y la autopista A-8. En el momento del atentado la familia del empresario se encontraba en el interior de la vivienda, pero nadie ha sufrido daños personales.

Astilleros Murueta, un astillero privado fundado en 1943
La empresa que preside Arana, Astilleros Murueta, nació hace 66 años y es uno de los tres astilleros privados vascos. Su actividad se centra en la construcción y reparación de barcos, fundamentalmente mercantes, pesqueros, remolcadores y de provisionamiento.
La compañía se encuentra ubicada en la localidad de Murueta, en la ría de Urdaibai, a 40 kilómetros de Bilbao, y desde su fundación en 1943 ha construido más de 170 buques. La primera de las embarcaciones creadas en sus instalaciones, el mismo año de su nacimiento, fue el carguero Punta Begoña. Entre sus últimas construcciones está el buque atunero-congelador Txori Gorri o dos dragas encargadas desde Ecuador.
En 2006 contaba con el 25% del accionariano de Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa que finalmente se adjudicaría La Naval de Sestao.

Condena del Gobierno vasco y de la patronal vizcaína
La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha advertido a ETA de que en democracia los proyectos "nunca" se defienden con "miedo e intimidación", sino con "palabras y argumentos".
En declaraciones a Euskadi Irratia, Azkarate ha condenado el atentado, que "ha roto la tranquilidad de una familia", por lo que ha pedido a ETA "que se vaya", ya que incluso "el mundo de Batasuna cada día lo pide más".
"Nadie debería estar en un grupo de riesgo por ser empresario y estar implicado en proyectos que solo van a traer desarrollo y bienestar" ha dicho tras agredecer la labor de la clase empresarial, "necesario ahora más que nunca".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Logroño que tiene la "convicción" de que quienes han puesto la bomba acabarán ante los jueces. "Expreso mi convicción de que quien ha puesto esta bomba acabará como los que pusieron la bomba en Bilbao y en la casa del pueblo durante la campaña electoral: ante los jueces", ha subrayado.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Bizkaia (Cebek) ha denunciado que ETA "quiere continuar imponiéndose por la fuerza" y que "actos de violencia como éste suponen un lastre para Euskadi, la convivencia y el bienestar de las personas de este país".
En un comunicado, la patronal vizcaína ha reconocido "el trabajo y el compromiso de los empresarios para con este país". "Son un factor determinante para el logro del desarrollo económico y social de Euskadi y del de todos sus ciudadanos", ha apostillado.

Fuente: EITB

KOLDO AMEZKETA: “ES MOMENTO DE REMAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN Y DE REFLEXIONAR PARA REFORZAR EL PARTIDO

El nuevo vicepresidente de Eusko Alkartasuna fue elegido hoy por la Asamblea Nacional para dirigir el partido hasta el Congreso Extraordinario de junio
“Es momento de remar todos en la misma dirección, de reflexionar juntos para reforzar el partido y ahondar en las bases ideológicas de un proyecto que es fundamental para construir el futuro de este país sobre principios abertzales y progresistas, y por medios pacíficos y democráticos”. Así se expresó el nuevo vicepresidente de Eusko Alkartasuna, elegido esta tarde por la Asamblea Nacional para dirigir el partido hasta la celebración de su próximo Congreso extraordinario los días 20 y 21 de junio. Amezketa ha sido elegido con el 82% de los votos.
Tras su elección, Amezketa agradeció a la Asamblea Nacional la confianza depositada, y se comprometió ante el máximo órgano entre congresos a dedicar en estos tres meses “todo mi esfuerzo personal y político para sacar adelante con honestidad y con espíritu constructivo esta importante organización conformada por miles de militantes, votantes y simpatizantes, y representada en las instituciones por centenares de personas comprometidas hasta la médula con este país”.
Koldo Amezketa –que aclaró de antemano que asume las funciones de forma temporal y en ningún caso optará a la presidencia de la formación- subrayó que “Eusko Alkartasuna es un proyecto con una base social amplia y fiel. Un proyecto que ha sido capaz de superar, siempre con medios limitados, grandes desafíos a lo largo de sus más de 22 años de trayectoria política. Que ha trabajado con tesón y con claridad por la libertad y la paz para Euskal Herria. A veces en contextos muy difíciles, pero siempre contando con la implicación ilimitada de las personas que nos han liderado, y que se han convertido, además, en un referente en la política vasca”, y añadió que “Eusko Alkartasuna seguirá trabajando por estos objetivos, así como por el bienestar, la justicia social y la igualdad, principios que definen la acción política del partido y especialmente importantes en la actual situación de crisis”.
Amezketa aclaró que su objetivo fundamental hasta el próximo Congreso será “reforzar el partido, propiciando una reflexión interna serena y constructiva que nos permita fortalecer y actualizar las bases de este proyecto: derecho de autodeterminación, socialdemocracia, no violencia y participación institucional”.
“Es momento de arrimar el hombro, de remar en la misma dirección, de abandonar la búsqueda indiscriminada del protagonismo externo y la disputa pública. Es la hora de hacer un análisis sosegado de cara al debate de junio y de seguir trabajando para consolidarnos, para crecer y poder ofrecer el mejor servicio al conjunto de la sociedad vasca”, concluyó.


Fuente: Eusko Alkartasuna

EL CENTRO DE ESTUDIOS VASCOS "ARTURO CAMPION" DA A CONOCER SU OFERTA DE CONFERENCIAS PARA EL AÑO 2009


Akelarre Kultur Taldea quiere compartir con ustedes el listado de conferencias y conferencistas que ofrece el Centro de Estudios Vascos "Arturo Campion" para el año 2009:


Mikel Ezkerro: mikelezkerro@yahoo.com.ar
Temas:
a) Vascos si. si.-
b) El centro vasco un desafío.-
c) La búsqueda de las raíces vascas.-

Eduardo Torry: torryet@yahoo.com.ar
Temas:
a) El derecho a la autodeterminación, el caso vasco
b) La identidad vasca en Argentina.

Norma Ríos: ibaiak@hotmail.com
Temas:
a) El perro pastor vasco.-
b) Un Viaje por las danzas vascas.-

Juan Carlos Ibarrola: ibaiak@hotmail.com
Temas:
a) De brujas y brujerías.
b) San Juan solsticio y brujas.
c)Conozcamos Navarra.
d) Conozcamos Iparralde

César Arrondo: ibiltaria@ciudad.com.ar
Temas:
a) Curso de Historia de Euskal Herria (Tres clases).
b) La Nación Vasca ayer y hoy.
c)El rol de la diáspora en el conflicto político vasco
d) Gernika hoy.

Fabio Echarri: vascoecharri@yahoo.com
Temas:
a) La cultura vasca en el noroeste argentino.

Leandro Etchichury: letxi@datafull.com
Temas:
a) Los fundamentos antropológicos del carácter nacional
De la reivindicación vasca.

Federico Borras: fborras@gigared.com
Temas:
a) El mundo vasco y los medios de comunicación
b) Instituciones jurídicas vascas.

Carlos Martínez: carlosnaiz@yahoo.com.ar
Temas:
a) Iparralde, de la revolución francesa a la actualidad

José Domingo: domingoormaetxea@yahoo.com.ar
Temas:
a) El nacionalismo vasco y su ingerencia en la guerra civil.
b) El hombre prehistórico vasco.

Gustavo Provitina: gprovitina@hotmail.com
Temas:
a) Ciclo de cine vasco (cine debate)

Eugenia Cruset: ecruset@hotmail.com
Temas:
a) Los nacionalismos modernos: vascos e irlandeses.


Nota: para acceder a las charlas, solamente hay que ponerse en contacto con el conferencista, a través de su correo electrónico.-

LLEGAMOS A LAS 3000 VISITAS


Poco mas de 9 meses han pasado desde la primera publicación en el Blog de Akelarre Kultur Taldea, en el cual humildemente tratamos de acercar a los vascos y vascas de la Diáspora mundial a la cultura, historia y actualidad de nuestra querida Euskal Herria. El alcance y difusión que ha tenido el blog ha superado por mucho nuestras expectativas, las cuales unicamente pretendian volcar en un medio nuestra necesidad de aportar un pequeño granito de arena a la causa vasca.
Un enorme GRACIAS es lo único que se nos ocurre para responder a cada muestra de apoyo y cariño que han llegado a nuestro correo, las cuales nos dan las fuerzas necesarias para hacer ese "esfuercito extra" que siempre hace falta para buscarse un tiempo y dedicarlo en algo que cree y defiende.
No queremos dejar de mencionar nuestro agradecimiento a cada medio vasco, Euskal Etxeak, Instituciones y personas que permiten que tomemos noticias de sus páginas o nos envían información para que compartamos con los lectores de Akelarre. Amén a ello, este blog, sumado a la innumerable cantidad de blog's y sitios digitales dedicados a la temática vasca que circulan por la WEB, estan logrando formar un gran "Herrialde Virtual" para que los vascos del mundo podamos sentirnos mas cerca de la tierra de nuestros mayores...



Eskerrik Asko Lagunok eta Ongi Etorri Gure Akelarrea!!!


El Equipo de Akelarre Kultur Taldea

viernes, 13 de marzo de 2009

UDALBIDE INVITA A JÓVENES DE EUSKAL HERRIA Y LA DIÁSPORA A PARTICIPAR EN SUS UDALEKUS EN URBASA

Udalbide Elkarlan Elkartea, organismo que agrupa la accion solidaria euskaltzale de ayuntamientos de toda Euskal Herria, ha organizado la tercera edición de 'Urbasan bagara', unos campamentos de verano destinados a que los niños de los siete herrialdes --ocho, incluyendo la Diáspora-- disfruten la naturaleza y estrechen lazos durante una semana de actividades en la Sierra de Urbasa, en Nafarroa. Los campamentos están dirigidos a niños y niñas nacidos entre 1996 y 1999. El precio de la estancia es de 100 euros, que incluyen alojamiento, comida, actividades, autobús y seguro. El plazo de inscripción se cerrará el 8 de mayo.
Udalbide Elkarlan Elkartea ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de los campamentos 'Urbasan bagara', que tendrán lugar durante este mes de julio y algunos días de agosto en la Sierra de Urbasa, uno de los hayedos más grandes de toda Europa. El objetivo de estos campamentos es establecer relaciones entre jóvenes de los siete territorios de Euskal Herria, en la naturaleza y en euskara, realizando actividades de aventura. La experiencia está abierta también chicos y chicas de la Diáspora, en las mismas condiciones que los del resto de Euskal Herria.
Las estancias serán de una semana de duración y durante esos días los jóvenes tendrán oportunidad de practicar actividades como escalada, espeleología, rutas con bicicleta, natación, juegos, salidas al monte... siempre bajo la supervisión de monitores especializados de la empresa medioambiental Artelatz y de Urbasa Bioitza. Artelatz creó en 1992 la Escuela de Naturaleza, con estancias y programas medioambientales para escolares, por la que desde entonces han pasado cerca de 14.000 alumnos y profesores.
El precio de la inscripción es de 100 euros, e incluye comida, alojamiento, actividades, seguro y autobús. Las estancias pueden ser 1-7 de julio, 7-13 de julio, 13-19 de julio, 19-25 de julio, 25-31 de julio y 31 de julio-6 de agosto. El plazo de inscripción se cierra el 8 de mayo. Las inscripciones podrán hacerse individualmente o en grupo (se tendrá en cuenta el equilibrio entre sexos). Para asegurar la igualdad de oportunidades a la hora de conseguir una plaza, no se admitirá más de un impreso de solicitud de cada solicitante. Para inscribirse o solicitar más información llamar al +34 943 670 249 o enviar un e-mail a urbasanbagara@udalbide.net.-

EL CENTRO VASCO DE LAPRIDA CELEBRA SU XX ANIVERSARIO CON CONFERENCIAS Y ACTOS SOCIALES ESTE FIN DE SEMANA

El Centro Vasco Lagunen Etxea, en la localidad bonaerense de Laprida, cumplió 20 años el pasado 3 de diciembre, aunque los actos de celebración del evento se han alargado hasta este fin de semana. En los mismos tendrá una participación destacada el Centro de Estudios y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión, entidad cultural surgida del centro. Así, mañana los miembros de Arturo Campión realizarán una reunión de trabajo, en la que analizarán las conferencias a ofrecer este año. Por la noche todos los socios de Lagunen Etxea y amigos de Arturo Campión disfrutarán de una cena de aniversario. Las actividades continuarán el domingo.
Los actos centrales del XX aniversario del Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida tendrán lugar este fin de semana, con una serie de actividades culturales y sociales en las que destaca la participación de los miembros del Centro de Estudios y del Nacionalismo Vasco Arturo Campion. La fecha se aprovechará para reunir a los distintos miembros de este grupo de investigadores y estudiosos de la cultura vasca, que realizarán una reunión preparatoria de cara a las actividades de este año, según informa María Ester Arrondo, referente de cultura del Lagunen Etxea.
El programa de actividades arrancará mañana, con la recepción de los miembros de Arturo Campion en Lagunen Etxea. A continuación varios de estos miembros hablarán sobre sus investigaciones y la actividad del grupo euskaltzale en una entrevista radiofónica. A mediodía se hará una comida en el centro vasco, y por la tarde los miembros de Arturo Campion participarán en una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, estudiarán las conferencias que ofrecerán ofrecidas este año y las investigaciones en curso.

Charla sobre Iparralde
Al atardecer, a las 21:00, el socio Carlos Arturo Martinez ofrecerá una conferencia sobre la realidad de Iparralde, bajo el título de 'Iparralde, de la Revolución Francesa a la Actualidad'. Por la noche, a partir de las 22:00 los socios del centro y de Arturo Campión se reunirán para compartir una cena de aniversario y celebrar los 20 años de vida del club.
El domingo la jornada comenzará con una misa en acción de gracias, a las 10:00. A continuación los asistentes se reunirán en el Centro Vasco, y a mediodía se trasladarán al establecimiento 'Gure Etxea' para compartir un almuerzo de confraternidad con el que se pondrá fin a las actividades del aniversario.



Fuente: EuskalKultura

LOS CV DE RÍO CUARTO Y VILLA MERCEDES OFRECIERON UN ESPECTÁCULO VASCO EN LA FIESTA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

La unión hace la fuerza, debieron pensar los integrantes de las euskal etxeak de Río Cuarto y Villa Mercedes y decidieron unir sus recursos --dantzaris, músicos, taxlapartaris-- y ofrecer un espectáculo conjunto en la Fiesta de los Pueblos del Mundo que se celebró el pasado 6 y 7 de marzo en Río Cuarto, Argentina. Las actuaciones de dantzaris y coro tuvieron mucho éxito, pero la palma se la llevó la txalaparta, un instrumento prácticamente desconocido para el público argentino que atrapó a los oyentes con sus ritmos ancestrales.
Satisfacción es lo que ha dejado en el día después de la Fiesta de los Pueblos del Mundo en las euskal etxeak de Río Cuarto y Villa Mercedes. Según informa a EuskalKultura.com Liliana Rouan, socia y dantzari del centro de Villa Mercedes, su euskal etxea respondió con entusiasmo a la invitación del Gure Ametsa de Río Cuarto, y reuniendo dantzaris socios y músicos pusieron rumbo a la ciudad cordobesa.
La Fiesta de los Pueblos del Mundo tuvo lugar en el marco del 2º Encuentro de Colectividades de la Ciudad de Río Cuarto. Se había acondicionado para la ocasión un recinto de 30.000 metros cuadrados en el predio del Polideportivo Municipal Nº2, y allí se dieron cita las distintas colectividades de la zona para mostrar su arte, su cultura y su gastronomía. Sobre un escenario de aproximadamente 200 metros, y con un potente juego de luces, se fueron sucediendo las actuaciones con instrumentos como la quena, el charango, guitarras, bombos y bandoneones y los bailes típicos como rancheras, corridos, flamencos, merengues, salsas, tangos y chacareras, entre otros.
La actuación de los euskaldunes fue conjunta y los bailes de los cuerpos de dantza tuvieron como acompañamiento estelar el sonido de dos txalapartas, tocadas por txalapartaris de estos centros, y que fascinaron al público con su sonido tan distinto y desconocido.-

10 AÑOS DE HUMOR EN LEIOA

48 compañías participarán en la Feria de Artistas Callejeros de Humor de Leioa que celebrará su décimo aniversario los días 21, 22, 23 y 24 de mayo.
La Feria de Artistas Callejeros de Humor de Leioa celebrará su décimo aniversario los días 21, 22, 23 y 24 de mayo y contará con la participación de 48 compañías. Esta edición, los organizadores de la feria han recibido 472 proyectos, superando las cifras del año anterior; 30 provenientes de Euskal Herria, 256 del Estado español y 186 propuestas internacionales. De todos ellos, se elegirán 48 para que animen las calles de Leioa la tercera semana de mayo.



Fuente: EITB.COM

LARREINA DICE QUE UNA AMPLIA PARTE DE LA MILITANCIA DESEA QUE ZIARRETA CONTINÚE EN LA PRESIDENCIA

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que "una amplia" parte de la militancia de su formación desea que el actual presidente, Unai Ziarreta, continúe en su cargo.
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, recordó que Ziarreta ha dicho que "tiene muy claro" que dejará su cargo por los malos resultados electorales, aunque Larreina adelantó que "va a seguir trabajando por este país desde EA".
Además, insistió en la apuesta por un "polo soberanista" que se desarrolle "en clave radicalmente democrática y soberanista", ya que, advirtió no puede ser que "el derecho a decidir se utilice en unas coyunturas y se tape en otras, como ha ocurrido con el PNV".



Fuente: Eusko Alkartasuna

miércoles, 11 de marzo de 2009

TELEVISIÓN VASCA EN AKELARRE

Como una forma de acercar mas a nuestros lectores y amigos a la actualidad de Euskal Herria, hemos incorporado a Akelarre Kultur Taldea la posibilidad de disfrutar en vivo y en directo, vía Internet, de las señales de ETB Sat (Euskal Telebista Satelital) y CANAL VASCO. Para poder acceder a ellas solo debe hacer click en los respectivos logos que se ven mas abajo o mediante los links permanentes que se obsevan en la columna a la derecha de sus pantallas.
Esperamos que esta nueva opción dentro del blog sirva para poder seguir brindándoles la mayor cantidad de opciones en lo que se refiere a la defensa y difusión de la cultura de nuestros mayores. Esperamos sus comentarios


LA CULTURA VASCA EN CARTELERA, EN SAN JUAN DE LUZ

El acontecimiento cultural del año en San Juan de Luz se celebra del 11 de marzo al 5 de abril. Este año varios eventos mostrarán la importancia de la casa tradicional en la sociedad vasca.
La 'cultura vasca en cartelera' tendrá lugar este año del 11 de marzo al 5 de abril para dar a conocer las múltiples riquezas de la cultura vasca.
Desde hace ocho años, este acontecimiento se ha convertido en una gran ocasión para los encuentros excepcionales. Este año, en cambio, no será un mosaico de rasgos de la cultura vasca, como los que San Juan de Luz nos ha ofrecido al tratar los cantos vascos, los trajes o los 'Vascos de Montreal' en ediciones anteriores. Este año, la 'cultura vasca en cartelera' tratará un único tema para ilustrar el lugar que representa la casa vasca en la cultura y la estructuración de la sociedad vasca.

Dominique Duplantier abre las puertas de la casa vasca
Para dar cuenta de su importancia, una exposición de Dominique Duplantier ha abierto sus puertas este miércoles. Una exposición sobre la arquitectura tradicional en el País Vasco tendrá lugar en la Villa Ducontenia para hacernos descubrir las casas vascas y no solo las casas de Lapurdi. El interés de esta primera visita es enseñar la gran diversidad de casas, cuya riqueza ha sido elaborada respetando las realidades geográficas (la costa, las llanuras, las regiones de montaña, etc.)


Terexa Lekumberri mostrará las claves de la arquitectura vasca
Siguiendo esta primera puesta de contacto, Terexa Lekumberri que es la responsable del servicio patrimonial del Instituto Cultural Vasco, hará la visita a los alumnos de 'Arquitectura tradicional en País Vasco'. Porque, 'más allá de su arquitectura, la casa ha sido hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, la base de la organización de la sociedad vasca tradicional. Nunca se era propietario de una casa, solo había personas que la gestionaban. Este espíritu ha desencadenado numerosas prácticas culturales, económicas y arquitecturales cuyos efectos todavía perduran hoy en día'.


Sociología, historia, poesía y baladas para comprender la cultura vasca
Todo esto es lo que Maite Lafourcade, profesora emérita en historia del País Vasco, ofrecerá en una conferencia bajo el título 'la casa, la base de la sociedad vasca'. Lafourcade nos hará descubrir un punto de vista diferente sobre la historia y la sociología del pueblo vasco.
Una semana después, el 25 de marzo a las 18 :30 de la tarde, en la galería de arte Villa Ducoténia habrá un evento muy especial que combinará literatura y bertsos. Bajo el título 'Etxea eta etxekoak' varias actuaciones de música y prosa 'enseñarán a la gente la importancia que ha tenido la casa vasca y sus habitantes' en la literatura vasca.
La programación de este año será muy variada. Para el 18 de marzo, miércoles, han organizado una visita en autobús al “Museo Vasco” y para el día 21 de marzo, sábado, un paseo por la ciudad de San Juan de Luz, para conocer la riqueza arquitectónica de sus casas. En el paseo la responsable del centro de documentación y archivo arquitectónico Maddalen Narbaitz-Fritschi explicará el valor y la amplia historia de los edificios de la ciudad a partir de las 11 de la mañana. Para acabar, habrá un taller de dibujo para niños en la Casa Vasca el 18 de marzo de 14:00 del mediodía a las 18:00 de la tarde en Villa Ducoténia.
De esta manera, San Juan de Luz dará a conocer la importancia de la casa vasca a través de exposiciones, visitas y paseos arquitectónicos, lecturas y conferencias. La compañía Maritzuli dará por finalizado el ciclo con el espectáculo « Aurrez Aurre » que ofrecerán el 21 de marzo.
Según han anunciado los organizadores 'el objetivo es proponer a todo el mundo una mirada sobre la cultura vasca'.

Fuente: EITB

EL CENTRO LAURAK BAT DE BUENOS AIRES CELEBRA ESTE VIERNES EL 132º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

La Euskal Etxea Laurak Bat de Buenos Aires es, sin duda, uno de los centros de mayor longevidad y actividad continuada en toda la Diáspora vasca. Fundado en el año 1877, sus integrantes celebrarán este viernes el 132º aniversario de la entidad porteña. La jornada comenzará con la tradicional misa en recuerdo a los socios fallecidos en la cercana iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, y a continuación la comitiva del centro y socios y amigos se reunirán en la sede de Laurak Bat para disfrutar de un lunch y unos brindis de honor.
El centro Laurak Bat de Buenos Aires cumple un año más, y ya van 132, que añadir a su dilatada trayectoria como uno de los centros pioneros y decanos de la Diáspora vasca en América y en todo el mundo. Con motivo de este aniversario el centro ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar este viernes.
Las celebraciones comenzarán con la tradicional musa de Acción de Gracias y en memoria de los socios fallecidos, que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, muy cercana a la sede de Laurak Bat, a partir de las 19:30. A continuación los asistentes volverán al centro vasco y reunidos en el Hall de la entidad, se bailará un Aurresku de honor con motivo del aniversario. Acto seguido, la celebración se trasladará al Txoko de la entidad, donde se servirá un lunch y un vino de honor para brindar por la larga trayectoria del Laurak Bat. Según adelanta la organización, quienes se acerquen al acto podrán degustar una selección de empanadas acompañadas por vino, gaseosas, cervezas y champagne. El valor de la consumición será de $20.

Otro 13 de marzo, allá por 1877
El origen del club vasco se remonta al 13 de marzo de 1877, cuando un grupo de vascos que ser reunían habitualmente en el café Milán decidieron crear una sociedad que 'satisficiera sus ideas vasquistas'. Este grupo de pioneros estaba compuesto por Daniel Lizarralde, José A. Lasarte, Juan S. Jaca, Francisco Beobide, Hilario Mayora, Francisco Aranguren, Anselmo Gomendio, Canuto Lasaga, Juan M. Elgarresta, Ramón Sorondo, Vicente Ganuza, José M. Berasategui y Pablo Larburu.
La creación del centro respondía a la inquietud por la situación en Euskal Herria, recién terminada la tercera guerra carlista, tal como explicaba entonces el socio fundador Daniel Lizarralde: 'Que ante la crítica situación que atravesaba el País Vasco y en el inminente peligro en que se hallaban las instituciones que desde tiempo inmemorial venían haciendo la felicidad de los euskaros, debíamos, olvidando antiguas rencillas de partidos, unirnos estrechamente todos los vascos que desde estas lejanas playas mirábamos, con toda ansiedad e interés, los sucesos que se van desarrollando en nuestro idolatrado país'.

Fuente: EuskalKultura

EL CENTRO VASCO HIRU ERREKA DE TRES ARROYOS FESTEJARÁ DEL 17 AL 20 DE MARZO LA SEMANA DE LA MUJER

El Centro Vasco Hiru Erreka de la localidad argentina de Tres Arroyos, al sur de la provincia bonaerense, se ha sumado un año más a los actos reivindicativos y de concienciación social y educación en torno a la situación de la mujer y ha organizado, pocos días después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una Semana de la Mujer, que incluye en su programa charlas y un taller sobre la obra referencial 'Mujeres que corren con lobos', demandados por las propias mujeres tresarroyenses. Las actividades se llevarán a cabo entre el 17 y el 20 de marzo.
La Semana de la Mujer, que se llevará cabo una año más en la sede de Hiru Erreka, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, entidad con la que la euskal etxea desarrolla una importante línea de actividades, y el apoyo del diario La Voz del Pueblo.
El programa se iniciará el martes 17, con una charla a cargo de la doctora Marina Villanueva, que tratará el tema "La mujer divorciada y sus derechos legales"; el miércoles 18, la doctora Isabel Tarchinale disertará sobre "La mujer y los hijos del divorcio, la organización familiar"; el viernes 20, la cuestión tratada será la de "El impacto psicológico en la mujer divorciada", interviniendo de forma coordinada la psicóloga Liliana Mortati y la especialista en psiquiatría y psicología clínica María Inés Grignoli.
El mismo 20, el programa recode además la presencia de Gabriela Arias Uriburu, 'madre de tres niños que fueran secuestrados por su padre y llevados a Jordania hace una década', que llegará a Tres Arroyos junto a una de las psicólogas de la Fundación que preside, Cecilia Varela. Juntas conducirán el taller "Mujeres que corren con los lobos".

Taller sobre "Mujeres que corren con lobos"
Quienes asistan a este taller, en el que podrán participar todas las mujeres que así lo deseen, deberán realizar su inscripción con caracter previo, en la semana del 16 al 18, y retirar el material que deben leer del libro "Mujeres que corren con lobos", de la autora Clarissa Pinkola Estés (introducción, primero, segundo y tercer capítulo. El centro les hace entrega de fotocopias, para quienes no lo tienen).
Se cobrará una pequeña entrada de cinco pesos a las charlas; y al taller, incluido el material, de siete pesos, que servirán para atender los gastos de la organización. Se pretende una asistencia participativa y comprometida, por lo que se ruega, sobre todo a quienes tomen parte en el taller, lean los textos referidos y se documenten en la medida de lo posible.

Una obra referencial sobre la mujer
Xrisi Athina Tefarikis define la obra sobre la que pivotará el taller, "Mujeres que corren con lobos", de la psicoanalista y antropóloga norteamericana Clarissa Pinkola, como 'una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra'.
'Pinkola nos obliga a observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros. La base de la sabiduría femenina estriba en respetar los tiempos de gestación, vida y resurreción. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. Pinkola incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza'.

Ponerse en contacto con la intuición profunda
'Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu'.



Fuente: EuskalKultura

martes, 10 de marzo de 2009

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI: un viaje iniciático por los valles encantados del Pirineo Navarro

¿Por qué se llama Arroyo del Infierno el río que recorre la cueva?, le pregunto a la señora que me prepara un café con leche en el viejo caserío de Zugarramurdi. La anciana, nerviosa, echa más leña en la cocina económica, se santigua y, como si no quisiera que la oyeran, susurrando, comienza a contar una historia de brujas: la historia de sus antepasadas.
Conduzco por la carretera sinuosa que me lleva hasta Zugarramurdi, muy cerca de la frontera de lo que aquí llaman "el otro lado", una línea invisible, pues el paisaje es idéntico, las gentes las mismas y el idioma que hablan -el euskera-, también.
Viajar por esta tierra de paisajes bucólicos siempre es reconciliarse con la naturaleza. En invierno, las nieves pintan de blanco estas estribaciones del Pirineo navarro; en primavera y verano, los prados se cubren de un verde intenso salpicado de puntos blancos: son ovejas pastando en las laderas.
Las casas, inmaculadamente blancas; los tejados, rojos. Y tras los cristales, visillos de encaje. En este entorno lleno de quietud, la fría brisa trae sonidos de cencerros y esquilas. Los frondosos bosques han perdido la hoja y algún pequeño ciervo bebe furtivamente de los arroyos que bajan mansamente entre placas de hielo.
Zugarramurdi es un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes que entró en la historia a causa de unos terribles sucesos que tuvieron lugar hace cuatro siglos.
A las afueras de la aldea, una gran cueva de origen cárstico alberga el recinto en el que las "sorginak" (brujas vascas) de la zona, se reunían para celebrar los "akelarres", palabra de origen vasco que significa "prado del macho cabrío".
En Europa, el culto a un dios cornudo se remonta al siglo V. Jano, la deidad masculina con cuernos, simboliza la virilidad, la fuerza, y se le atribuye una personalidad promiscua. Es el responsable de la fecundidad y fertilidad de la tierra.
En el País Vasco, esta entidad toma el nombre de Akerbeltz o macho cabrío negro, un fauno del que se creía que vivía en alguna cueva, bajo tierra, y al que se le atribuían propiedades curativas contra la enfermedad e influencias benéficas sobre los animales y rebaños encomendados a su protección. Por esta razón, todavía hoy en día se cría un macho cabrío negro en muchos caseríos.
Akerbeltz era el fauno al que adoraban las brujas y brujos en los "akelarres", que tenían lugar normalmente las noches de los viernes. El rito consistía en ofrecer pan, huevos y dinero, y posteriormente bailar alrededor de una hoguera.
Durante estas reuniones, se sacrificaba algún animal y se le pedía a Akerbeltz suerte en el amor; fertilidad para las mujeres, la tierra y el ganado; protección contra enfermedades como la peste, que en aquellos tiempos asolaba las aldeas; lluvia en tiempos de sequía… y todas esas cosas que cualquier ser humano ha pedido -y pide- a los dioses en los que cree.
También se consumían pócimas alucinógenas, algo que se sigue practicando hoy en día en muchas culturas de Sudamérica, África y Asia.
La ingestión de estos brebajes y orujos destilados a partir de endrinas y otras bayas producía efectos muy parecidos a los causados por el LSD y el alcohol. Las danzantes entraban en estado de trance, lo que a ojos de los no iniciados semejaba que eran poseídas por un espíritu diabólico.
Con la llegada del cristianismo, la práctica de estos ritos paganos se consideró herejía y comenzó a ser perseguida. Sin embargo, aquella no iba a ser una tarea fácil, pues había que erradicar creencias instaladas en el pueblo desde la noche de los tiempos.
Para ello, la autoridad eclesiástica no dudó en emplear las tácticas más sibilinas, fabricando rumores con el fin de crear rechazo hacia las brujas vascas, y cubriendo sus prácticas con un manto de miedo y sospecha.
De esta forma, alimentaron la idea de que los "akelarres" eran bacanales donde sacrificaban niños para luego beberse su sangre; de que ofrecían muchachas núbiles al diablo, celebraban misas negras o elaboraban sus pócimas con todo tipo de ingredientes repelentes, como médula ósea de niño, excrementos, arañas y otras "delicatessen".
También extendieron el bulo de que en estas orgías se practicaba la homosexualidad, la antropofagia y otros "ritos diabólicos".
A pesar de tanta calumnia, el puritanismo eclesiástico de la época seguía sin conseguir sus fines, así que optó por utilizar su arma más temida y letal: el Tribunal del Santo Oficio.
Empezaban a escribirse las páginas más negras de la historia de la Inquisición, al tiempo que se ordenaba comenzar las cazas de brujas. Las dos más célebres se llevaron a cabo en la Sierra de Anboto de Vizcaya, y en esta aldea de Zugarramurdi.
Muchas voces avalan la teoría de que esta época negra tuvo gran influencia en el desarrollo del carnaval en esta zona del País Vasco. A fin de cuentas, en estas tierras el motivo del carnaval era la celebración del solsticio de primavera.
En 1608, Juan del Valle Alvarado llegó a Zugarramurdi comisionado por el Santo Oficio para investigar las denuncias de hechicería que se habían recibido.
Tras una laboriosa recopilación de testimonios entre delatores, envidiosos, supersticiosos y gente que buscaba venganza por rencillas personales, la comisión que comandaba el inquisidor inculpó a trescientas personas, de las cuales cuarenta, las consideradas más peligrosas y culpables, serían trasladadas a la prisión de Logroño.
Los reos, sometidos a torturas inimaginables, acababan confesando cualquier crimen del que se les acusara. Hasta el punto de que en el proceso de las brujas de Zugarramurdi, parte del tribunal no apoyó el auto de fe por entender que los actos que afirmaban haber cometido aquellos desgraciados eran tan increíbles que su confesión sólo podía haber sido arrancada en medio del delirio y la desesperación por acabar con el dolor de las torturas.
El juicio de las brujas de Zugarramurdi se prolongó por espacio de dos años, hasta que finalmente once de los detenidos fueron condenados a muerte en la hoguera por los delitos de brujería, magia y superstición.
Este proceso tuvo gran resonancia, y su desarrollo fue seguido en toda Europa con tanto interés -y morbo- que el día de la ejecución del auto de fe se congregaron en Logroño más de 20.000 personas venidas de todas partes de Castilla y otros Reinos. Una multitud para aquella época.
De los tres inquisidores que formaban la Comisión del Santo Oficio, sólo Alonso de Salazar y Frías puso en duda el testimonio de aquellos pobres condenados: "¿Cómo podían saber lo que confesaban, si ni siquiera conocen el castellano y sólo hablan en la Lingua Navarrorum?", que así se denominaba a la lengua de los vascos.
por el estandarte de la Inquisición, seguido de gran cantidad de inquisidores, notarios y familias adineradas, todos ellos ricamente ataviados. Detrás, una multitud de monjes benedictinos, jesuitas y franciscanos, y cerrando la comitiva, dos dignidades de la Iglesia y el alguacil del Santo Oficio.
Acercándose hasta un gran patíbulo instalado en la plaza, clavaron la Santa Cruz que presidiría las ejecuciones.
Al amanecer del día siguiente, cincuenta y tres personas fueron sacadas y conducidas en fila hacia el cadalso. Llevaban un cirio entre las manos, la cabeza descubierta, escapularios y sambenitos. Seis de ellos, una soga al cuello.
Detrás, cinco muñecos de madera y cinco ataúdes con restos mortales. Porque durante los dos años que duró el juicio, cinco inculpados fallecieron en la cárcel. Ni después de muertos se librarían de su castigo.
Después de leer públicamente las sentencias, unos fueron desterrados, otros excomulgados, varios azotados y alguno absuelto.
Los seis reos con la soga en el cuello, los cinco difuntos en sus ataudes y los muñecos que los caricaturizaban fueron atados a postes rodeados de leña y quemados en lo alto del cadalso.
El crepitar de las llamas y las voces de los religiosos cantando el "Te Deum laudamus" no conseguían apagar los aullidos de los condenados.
Primero se quemaba el pelo, luego los ojos se secaban y se vaciaban, y la piel se chamuscaba. En poco tiempo, las llamas devoraban los cuerpos, reduciéndolos a figuras negras y duras. Cesaban los alaridos. La multitud, enmudecida, miraba con una mezcla de terror y devoción.
Las protestas por la inusitada crueldad del auto de fe de Logroño y los escritos de Alonso de Salazar expresando sus discrepancias acerca de la manera de impartir la justicia religiosa trajeron consecuencias en los tiempos venideros. Comenzaba el llamado "período de las luces".
Callejeando por Zugarramurdi aún pueden verse los diez cruceros que la Iglesia mandó plantar para proteger al pueblo y sus habitantes de las influencias del maligno.
También siguen en pie las casas que habitaron aquellas mujeres que fueron acusadas de ser brujas y quemadas vivas: María Ttipia, Gratzina de Barrenetxea, María de Iurretegia, Estebanía de Telletxea…
En esta época invernal oscurece muy pronto, y empieza a ser hora de salir de la cueva de Zugarramurdi, el lugar donde se celebraban los "akelarres", el escenario de aquellas fiestas paganas.
Es tiempo de heladas, y en los nevados bosques que rodean el sitio no hay pájaros todavía; sólo se oye el murmullo del pequeño riachuelo que corre pegado a una pared de la cueva, tallándola pacientemente desde hace miles de años.
Este río tiene un nombre antiguo e inquietante. Ni los más ancianos recuerdan quién se lo puso. El río se llama Arroyo del Infierno.
Me sitúo sobre un rústico puente y observo sus negras aguas, preguntándome si el Arroyo del Infierno no serán sino las lágrimas derramadas por Akerbeltz, el llanto del fauno, por el dolor y las injurias que sufrieron aquellas mujeres de Zugarramurdi.

Artículo de la serie "Diario de un fotógrafo Nómada" publicado en www.quesabesde.com

A Continuación, compartios con ustedes el video-informe documental de "Objetivo Euskadi" sobre Brujas y Curanderas.





LOS TRIKITILARIS URKI Y ZIOLAR SERÁN HOMENAJEADOS EL 15 DE MARZO

En el evento que se celebrará en Azpeitia actuarán, entre otros, Xabi Arakama y Trikizio, las hermanas Ansa y el grupo Gozategi. Será el 15 de marzo.
Los trikitilaris Joxe Oñederra 'Urki' y Joxe Makazaga 'Ziolar' serán los protagonistas del Festival de Trikitixa que organiza todos los años la Asociación de Trikitixa de Euskal Herria. Será un homenaje para reconocer su larga trayectoria alegrando las plazas de toda Euskal Herria.
El Festival tiene como objetivo dar a conocer y difundir el mundo de la trikitixa, contando para ello con la participación de los nombre más conocidos del panorama musical actual, como Xabi Arakama y el grupo Trikizio, o Jon Ostolaza y Rakel Pujana.
Junto a ellos, participarán en el Festival Roberto Etxeberria, Juan Oritz de Zarate e Idoia Markada, las hermanas Ansa, Edurne Errandonea y Ander Beldarrain, y el conocido grupo Gozategi.
La fiesta de la trikitixa será el 15 de marzo en el frontón Izarraitz de Azpeitia, a partir de las 17:30 de la tarde. Las entradas ya están a la venta en Pastorkua, Meola y el polideportivo de Azpeitia y en Ixidro de Azkoitia.


Fuente: EITB

EL CV BETI AURRERA ABERRI ETXEA PARTICIPÓ EN EL DESFILE DEL 7 DE MARZO DE CARMEN DE PATAGONES, ARGENTINA

El centro Beti Aurrera Aberri Etxea agrupa a vascos de las localidades argentinas de Viedma, en la provincia de Río Negro, y de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. El pasado sábado, 7 de marzo, Carmen de Patagones conmemoró el 182º aniversario de la batalla del 7 de Marzo de 1827, fecha en la que el pueblo maragato libró el combate principal contra el Imperio de Brasil. La Euskal Etxea fue invitada a participar en el desfile conmemorativo y la ikurriña desfiló con las banderas y emblemas de las otras comunidades del lugar para recordar la batalla.
El Centro Vasco Beti Aurrera Aberri Etxea de Viedma y Patagones fue una de las colectividades participantes en el desfile conmemorativo que tuvo lugar el pasado sábado 7 de marzo en la ciudad de Carmen de Patagones. Este desfile conmemora el 182º aniversario de la batalla del 7 de Marzo de 1827, fecha en la que el pueblo maragato libró combate contra el Imperio de Brasil, hundiendo algunas de sus naves y arrebatándole dos banderas que aún se conservan en la iglesia de la localidad.
El Centro Basko Beti Aurrera Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones, participó como todos los años este desfile cívico-militar. Portó la ikurrina la socia Delia Beatriz Etchegaray, acompañada por dos pequeños escoltas, los txikis del centro Selena y Valentín.

Fuente: EuskalKultura

LAS SIDRERIAS

Una sidrería (Sagardotegi o sagardotegia en euskera) es el lugar donde se produce y embotella la sidra en Euskal Herria.
La tradición demanda que los catadores de sidra interesados en su compra llevaran comida a la sidrería para realizar la cata y comer algo, lo que más adelante se convirtió en un establecimiento donde se degustaba y se comía. Hoy en día esa tradición se mantiene, aunque las sidrerías han adoptado un talante comercial más cercano a un restaurante con su propio menú.
El menú en las sidrerías consta de un primer plato que suele suele ser tortilla de bacalao o de bacalao con pimientos; de segundo plato suele haber chuleta de buey acompañado de ensaladas y de postre queso, membrillo y nueces. Todo esto siempre acompañado por la sidra. Sin embargo, en varias sidrerías en vez de cocinarse las propias chuletas del establecimiento, se pueden seguir llevando chuletones para que las hagan a la parrilla en el establecimiento.

Fuente: Wikipedia

A Continuación, compartimos con ustedes el video-informe documental de "Objetivo Euskadi" (EITB), sobre estos tradicionales establecimientos Euskaldunes.






domingo, 8 de marzo de 2009

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy, 8 de marzo, día en que se Conmemora el Día Internacional de La Mujer, el equipo de Akelarre Kultur Taldea quiere mandar un saludo y desarles un muy feliz día a todas las emakumeak que hacen de éste... Un Mundo Mejor... Zorionak.
Como "complemento" a este saludo queremos compartir con ustedes un pequeño video, parte de un informe realizado por la gente de EITB, en el cual se planteán qué consecuencias habría si las mujeres decidieran hacer una huelga de sus "labores tradicionales"...

GA EL 8 DE MARZO

“En medio de la primera crisis del siglo XXI las mujeres también tenemos qué decir. Seguimos siendo minoría en los ámbitos de decisión, no estamos debidamente representadas”. Gazte Abertzaleak, las juventudes de Eusko Alkartasuna, a unos días de celebrar el día de la mujer trabajadora, ha querido reflexionar sobre la situación de las ujeres jóvenes en el mundo, “reivindicando su lugar en la sociedad vasca”. El Secretario General de la organización, Alain Zamorano, ha querido dar a conocer el resultado del análisis llevado a cabo por las juventudes de EA, ante la situación de desigualdad que sufre en la práctica la mujer joven en Euskal Herria. A denunciado que “hay una gran diferencia en la tasa de desempleo y en los sueldos” y que “en algunos casos, la diferencia supera el 30% y es injustificable”.
Del mismo modo, Maider Carrere, Secretaria de Euskara y Cultura de la organización, ha querido subrayar la existencia de tendencias “diferenciadoras” que perduran presentes, aunque no lo parezca, entre los jóvenes. “Hemos observado con preocupación que en lugares, tales como la Universidad, las mujeres se concentran en determinadas carreras: enfermería, trabajo social o farmacia, es decir, en las que se corresponden con el rol tradicional de las mujeres. A su vez, nos parece sustancial atraer la atención hacia la perduración y enraizamiento de la cultura sexista en las nuevas generaciones, y que no haya mecanismos para solucionar este problema en nuestra sociedad”.
Zamorano y Carrere, junto con el grupo de trabajo contra el sexismo en Bilbo, han remarcado que nos encontramos en un nuevo estadio de la lucha por la paridad. “Desgraciadamente, haber conseguido la igualdad ante la ley, no ha llevado a conseguir la paridad en la práctica real del día a día. Así pues, con preocupación vemos, como se reproducen acciones y actitudes discriminadoras entre los jóvenes: publicidad sexista, malos tratos, poca presencia de la mujer en el Poder y en los lugares de decisión, etc.”
Para cambiar la situación en este 8 de marzo, las juventudes de Eusko Alkartasuna han realizado propuyestas concretas, para que tanto EA como las instituciones vascas, las lleven a cabo:
* Medidas concretas para la superación de la concentración de las mujeres en los áreas concretas de educación a causa de los roles tradicionales.
* Erradicar completamente el seximo de la publicidad.
* Tener en cuenta la nueva realidad de la sociedad vasca, haciendo frente sin complejos a la discriminación que sufren las jóvenes inmigrantes por supuestas razones “culturales”.
Por último, Zamorano y Carrere han remarcado el compromiso de GA de tener en cuenta durante todo el año las reivindicaciones hoy hechas e instan a la juventud vasca a comprometerse en el mismo sentido.


Fuente: Gazte Abertzaleak

LA COCINA VASCA

Breve introducción a la cocina vasca
Los platos de la cocina vasca son sencillos y nobles, los más conocidos y originales giran en torno al pescado que se obtiene directamente en la costa vasca o procede de los lejanos caladeros que explotan desde hace siglos los pescadores vascos. Algunas de las variedades más comunes son la merluza, el besugo, el bonito, el rodaballo, el rape o la lubina y algunos más humildes como las sardinas o anchoas. Se acompañan con algunas pocas salsas básicas y ligeras como la salsa verde o el pil-pil con que se prepara el bacalao.
Aprovechan al máximo lo que ofrece la tierra y el mar, al incorporar piezas como las kokotchas, pequeñas piezas gelatinosas que se extraen de la cabeza o del cogote de la merluza. Algunos platos de su recetario son los chipirones cocinados en su tinta negra o salteados con cebolla y pimiento, angulas frías durante unos segundos en cazuela de barro.
En Araba, se destaca el guiso de cordero, mientras que en Gipuzkoa y Bizcaia la carne más apreciada es la chuleta, especialmente de buey, a la parrilla.
El producto más típico de la huerta es la alubia, la judía seca. La alubia roja de Gernika o Tolosa se cocina a fuego muy lento y se sirve acompañada de morcilla, chorizo, costilla, tocino, etc. En Araba prefieren las habas, las judías verdes llamadas vainas o la sopa de puerros con patatas, la porrusalda, y en las menestras combinan todo tipo de hortalizas. Se consume en todo el país, pero es típico de Bilbao, el piso, un guiso de verduras con tomate, calabacín y pimiento.
En la cocina rural hay preparaciones muy corrientes como manzanas y castañas asadas, gallina, sopas de alubias, más de un centenar de guisos y por sobre todo platos con carne. En los caseríos es menor el consumo de pescado por el transporte costoso y su difícil conservación. Forman parte del recetario las sopas, patés de cerdo, verduras, huevos fritos como jamón o chorizo, tortillas de patatas o bacalao, revueltos de perratxikus, pollo con ?txapela?, asados al ?burruntzi?, guisos navarros, ?sartenako? vizcaíno, el ?gigot? o pierna de carnero o cordero servido con alubias blancas, los platos de caza como la paloma, la becada, las carnes de jabalí. Chorizos, morcillas, txistorras, birikas, mondejus, buskantzas, tripochas, txurita beltz, etc. muestran la riqueza de embutidos que saben preparar en los caseríos vascos. El queso, la mamia (gastanbera para los navarros y gatzatu para los vizcaínos) y arroz con leche son los reyes de la repostería casera.
La sidra que puede degustarse en las sidrerías, el vino tinto navarro o de la rioja alavesa (éste compite con los mejores del mundo) y el txacolí (vino joven, fresco y afrutado) son las bebidas más comunes.
Hace un siglo la mayoría de los caseríos de Guipuzcoa y Vizcaya elaboraban su propia sidra o txacolí, destinados a consumo propio y al de aquellas personas que se acercaban a sus casas. Los caseros y pastores eran proclives a ofrecer un bocado o un trago a la persona que se acercaba. En otras ocasiones se elaboraba mas sidra que la necesaria y se invitaba a los vecinos, que se reunían con sus cazuelas, sus tortillas de bacalao y sardinas viejas. Al comienzo de la primavería, una vez embotellados los txacolís, algunos baserris recibían los domingos y días de fiesta a los excursionistas y les servían una tortilla de patatas, huevos, jamón, chorizos, quesos,etc. cobrándoles por el precio de las mercancías.
Algunos de estos caseríos, por su ubicación en lugares de gran circulación, o por una muy buena cocina, fueron asiduamente frecuentados y se convirtieron en restaurantes de fama. Así, son abundantes a lo largo de la geografía vasca las ventas, herriko ostatus, asadores, sidrerías y bordas pastoriles donde se sirven comidas.
No es necesario sentarse a la mesa para comer. En las barras de muchos bares, los ?pintxos?, diminutas raciones de los platos más diversos pueden ser una auténtica comida,
La cocina vasca ha recibido a lo largo del tiempo la influencia de las distintas culturas que han tenido contacto con su pueblo: la romana, la árabe, la inglesa, la americana, etc. Abierto al mar y con tradición marinera, sus habitantes incluyeron en su cocina los hábitos culinarios de otros pueblos. El descubrimiento de América y la posterior importación de productos como el maíz, patata, alubia, pimiento, tomate, chocolate, etc. revolucionaron la alimentación de los europeos y entre ellos los vascos. Hoy día la cocina vasca goza de notable fama internacional.


Fuente: Fundación Juan de Garay

EUSKO ATERPEA DE RODRÍGUEZ INICIA EL AÑO DE SU X ANIVERSARIO AVANZANDO EN LAS OBRAS DE SU SEDE

El Centro Vasco Eusko Aterpea de la localidad de General Rodríguez, en la provincia argentina de Buenos Aires, ha iniciado con fuerza el año de su décimo aniversario, con numerosas actividades y planes, y continuando con la obra nueva de su sede, la Pared lado Norte. Faltan 12 metros para concluirla y se admiten donaciones. El Centro vende asimismo un bono contribución, a sortearse el 11 de abril. Eusko Aterpea, que ha convocado su Asamblea General Ordinaria para el sábado 21 de marzo, entra en este año de aniversario anunciando actividades como el conjunto de danzas, el programa 'Palabras Mayores', talleres de euskera, el cine-club Eguzkilore o su biblioteca 'Nikomedes Iguain Azurza', de 6.129 volúmenes.
Eusko Aterpea celebrará a través del año a buen ritmo el décimo aniversario de su constitución. Por de pronto, inicia el año con las obras de su sede, en la Pared lado Norte. Ya se completaron más de 76 metros cuadrados, la totalidad murados a las columnas del techo, "incluso a la de la ultima construcción de 50 metros cuadrados de techo a dos aguas cercando la totalidad del predio". Se recuerda a quienes todavía no colaboraron con la construcción de las paredes que, si así lo desean. están aún a tiempo de hacerlo, dado que faltan escasos 12 metros para concluir esta etapa de la obra. La donación puede efectuarse a título personal o in memoriam.
La Comisión Directiva recuerda asimismo que se encuentra ya a la venta el Bono Contributivo Por Obras, a sortearse el 11 de abril, por Loteria Nacional Tradicional Nocturna. El primo premio es de 700 pesos, con un segundo de 300. El valor de los bonos de contado es de 30 pesos o dos cuotas de 20.

Asamblea General el sábado 21 de marzo
Siguiendo lo dispuesto por los estatutos de la entidad, Eusko Aterpea realizará este mes de marzo, exactamente el sábado día 21 a las 17:30 horas en la sede de Mitre 370, su Asamblea General Ordinaria para tratar y aprobar en su caso la Memoria de actividades desarrolladas y el Balance del periodo 2008.
Finalizadas las vacaciones de verano, el Centro Vasco afronta el nuevo curso desde los primeros días de este mes de marzo y ha realizado para hoy mismo la convocatoria de su conjunto de danzas. La reunión será a las 17:30 horas, con la profesora de danzas vascas Itziar Mohr y están invitadas a la misma los txikis, sus padres y adultos interesados.

Programa 'Palabras Mayores'
El sábado de la próxima semana, día 14 de marzo, a las 17:30 se dará paso a una nueva entrega del exitoso programa 'Palabras Mayores', que en este caso presentará a la Sra. Marta Ducca, quien realizará un repaso a su intensa y fructífera trayectoria. La entrada, como siempre, será libre y gratuita.
Por su parte, el Centro ha abierto el plazo de inscripción para sus Talleres de Euskera, en sus variantes infantil y para jóvenes y adultos. El comienzo para ambos cursos se prevé para la primera semana de abril.

Nueva proyección del Cine-Club Eguzkilore
El sábado 21 de marzo se procederá a la proyección de la película argentina 'La suerte está echada', del director Sebastián Borensztein, con Gastón Pauls, Paola Krum, Marcelo Mazzarello y Julieta Cardinale. A su término habrá servicio de bar y choripanes.
La Comisión Directiva señala por último en la nota remitida a nuestra redacción que la Biblioteca 'Nikomedes Iguain Azurza' mantiene su horario habitual, de 16:30 a 19:30 los lunes, miércoles y viernes, atendida "como siempre, gentil y profesionalmente por la atenta trabajadora Francisca Vicente, 'Kika'. ¡6.129 libros te están esperando!".


LA DIRECCIÓN DE EA CALIFICA DE INSOSTENIBLE LA CRISIS INTERNA

Aunque asume que la estrategia adoptada de cara a las elecciones autonómicas en la CAV era «arriesgada», la dirección de EA no se arrepiente de haberla acometido pese al «nefasto» resultado que cosechó el pasado domingo. Considera que les ha faltado tiempo para que su apuesta calase en la sociedad y que quizás también haya sido demasiado prematura. Además, critica «el bochornoso espectáculo» ofrecido por la corriente crítica de Gipuzkoa.
El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, llevó a cabo ayer la primera comparecencia oficial tras la noche electoral, asumiendo «la situación complicada» que atraviesa ahora el partido. Entre otros factores, el político navarro achacó el «nefasto resultado electoral» a la incomprensión del electorado y a su incapacidad para socializar la estrategia «valiente pero arriesgada».
Anunció, además, que el Congreso extraordinario no se llevará a cabo el 4 de abril, como se había anunciado tras la debacle en los comicios para el Parlamento de Gasteiz, ya que, teniendo en cuenta los plazos establecidos en los estatutos del partido, no es posible fijar para ese día su convocatoria y por tanto deberá celebrarse unos días más tarde.
En la sede nacional de EA en Donostia, Irujo arrancó la comparecencia señalando que, tras los resultados del 1-M, «la prudencia marcaba no salir de forma urgente» ante la opinión pública. Después de felicitar al PNV por su victoria en los comicios, denunció que la ilegalización de candidaturas de la izquierda abertzale ha vuelto a distorsionar el mapa institucional; unas ilegalizaciones «disfrazadas de valores éticos, pero que tenían unos objetivos políticos claros».

La situación interna
Asumiendo «el nefasto resultado electoral» de EA, que cosechó 37.820 votos en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y que contará con un solo escaño en la próxima Cámara, Irujo desgranó el análisis del partido abertzale en tres apartados distintos.
«Es obvio que hemos asistido a una situación interna insostenible durante todo el año. Un espectáculo bochornoso, francamente lamentable», criticó sin tapujos, dirigiéndose así al sector crítico que controla la Ejecutiva de Gipuzkoa y citando el artículo de opinión que varios electos hicieron público en vísperas de la contienda electoral del 1 de marzo.
«Esto nos ha hecho mucho daño», sentenció el secretario de Comunicación de EA, recordando que tanto la Ejecutiva Nacional elegida en 2006 como la estrategia «valiente» que adoptó la dirección del partido fueron «consensuadas». Por consiguiente, afirmó, «todos nos responsabilizamos» de los «malos» resultados.
Sobre su estrategia «valiente», explicó que si la decisión de ir en solitario a las urnas se hubiera tomado sólo por criterios partidistas, hubiera sido equivocada, y que ellos no conciben la política de esa forma, sino como preceptos ideológicos y de «convicciones» en aras de «qué es lo mejor para el país».
Dijo que la apuesta de EA era «arriesgada» pero subrayó que «no nos arrepentimos», aunque haya faltado la comprensión del electorado hacia su estrategia política y falta de capacidad de EA a la hora de socializarlo.

«Votan a los de siempre»
Llegado a ese punto, Irujo criticó a los medios de comunicación por haber sucumbido, en cierta manera, a la polarización. Aunque admitió que es una tendencia que también se da en otros puntos de Europa, presentó a EA como una «víctima» de esa polarización. Y lamentó que «la gente se queja de problemas, pero votando a los de siempre hacen que nada cambie».
Sobre el futuro de EA -que forma parte de la coalición Nafarroa Bai-, aseguró que la sociedad necesita su proyecto, «aunque ahora nos haya tocado perder. Pero siempre no va a ser así». Por ello, emplazó a su militancia a «remar juntos» para reforzar el partido.


Fuente: GARA

NOTA DE LA EJECUTIVA NACIONAL DE EUSKO ALKARTASUNA

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha comunicado esta tarde su decisión de renunciar a su cargo de presidente, tal como anunció ayer en su comparecencia pública. La ejecutiva nacional ha arropado a su presidente, asume la responsabilidad colectiva de los malos resultados electorales y convoca a todos sus afiliados a un congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado 4 de abril, en Bilbao, al objeto de elegir la nueva dirección que será la encargada de diseñar la estrategia de EA para los próximos años.
Eusko Alkartasuna seguirá trabajando desde las instituciones por la consecución de una Euskal Herria independiente y de la justicia social.


Fuente: Eusko Alkartasuna

VALORACIÓN DE GA TRAS LAS ELECCIONES DEL 1 DE MARZO

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna, reconoce que los resultados en las elecciones del 1 de marzo no han sido los esperados, pero se posiciona de manera crítica contra un sistema que fomentaba el crecimiento de los partidos mayoritarios. En opinión de la organización juvenil, el constante bombardeo mediático que focalizaba la atención en solo tres candidatos, a posibilitado que muchos votos varíen dibujándose un parlamento lejano a la realidad. En ese mismo sentido, desde GA se quiere recordar que la composición de la cámara sería bien distinta si todas las opciones podrían haber estado presentes.
Para GA, se abre un periodo en el que indudablemente cada cual tendrá que retratarse. El PNV mostrará si quiere volver al autonomismo y los partidos españolistas como PP, PSE y UPD si sus diferencias de raíz no son motivo suficiente en su único objetivo de llegar a presidir Euskadi.
Por último, GA quiere trasladar todo su ánimo a la afiliación y dirección de Eusko Alkartasuna. El camino elegido no era el más fácil. Existía la constancia de la incómodidad que suponían las tesis propuestas, por lo que harían lo posible por eliminar a EA del mapa político. Por eso, GA anima a todos los compañeros de Eusko Alkartasuan a seguir trabajando en el mismo camino, que es sin duda el que nos acercará a una Euskal Herria más justa, solidaria e independiente.

Gora Eusko Alkartasuna!
Gora Euskal Herria Askatuta!



Fuente: Gazte Abertzaleak

AMALUR (Madre Tierra)

Esto me lo contó AITONA (el abuelo), ocurrió hace mucho, mucho tiempo cuando la Tierra hablaba con los hombres. Dicen que un día Ama Lur les dijo a un niño y a una niña: “Yo soy Ama Lur, Ama (la madre) de todo lo que existe: del sol y e la luna, de los animales, del hombre, de las plantas, de las piedras y de todo lo que es. Todo lo que existe estuvo una vez dentro de mí, y yo lo dejé salir fuera de mí y todo regresará algún día a mi interior.
Ustedes irán y les contarán a sus padres que podrán tomar de mí todo lo que yo tengo para darles, que son mis suelos con sus animales, mis aguas, mis minerales y mis piedras. Pero yo guardo un tesoro justo en mi centro y ese no deberá ser tocado. De lo contrario enfermaré y ya no podré cuidarlos y se alterarán, y entonces todos los hombres sufrirán porque yo soy la madre de todos.
Entonces los niños le contaron a AITA (al padre) y a AMA (la madre) lo que AMA LUR les había dicho y ellos a su vez, les contaron a otros y poco a poco todos en el mundo sabían lo que Ama Lur les había pedido. Al principio todo iba bien: Ama Lur les daba buenas cosechas y pasturas abundantes para sus animales y ríos transparentes llenos de peces. Nadie era rico pero tampoco había pobres. La mayoría estaba contenta y en el tiempo libre iban a dar paseos a las playas, las montañas y los bosques y en invierno hacían hermosas prendas tejidas y objetos tallados en madera. Pero había un hombre que codiciaba el tesoro de las entrañas de Ama Lur y andaba buscando otros que le ayudasen a encontrarlo. Y les decía: “Lo que ha dicho Ama Lur es mentira. Ella no es una persona como nosotros y nada le pasará si tomamos su tesoro. ¿O es que quiere hacernos creer que enfermará como si a uno de nosotros le cortaran un brazo o le arrancasen el corazón?”
Muchas personas eran codiciosas y aceptaron ayudar a ese hombre, y con picos y palas cavaron en muchos lugares hasta que, siguiendo el túnel que habían construido desde la base de un volcán extinguido, vieron a poca distancia de sus manos las riquezas de Ama Lur: piedras preciosas, oro, plata y otros elementos que ellos no conocían y que emitían hermosos arco iris de luz. Pero cuando el primero de ellos rozó con su mano una piedra preciosa del tesoro, el túnel tembló y un derrumbe separó a los hombres del corazón de Ama Lur. Y desde entonces ella dejó de hablarle a los hombres y, aunque aún les regala todos sus dones: su aire, su agua, su suelo, sus animales y sus plantas, de tanto en tanto surgen de su interior herido, señales de la enfermedad que le causaron los hombres cuando tiembla o se inunda, se congela o se recalienta.
Pero aitona dice que algún día se sanará y entonces volverá a hablar a los hombres y como soy pequeño tal vez pueda llegar a conocer su voz algún día.

Relato extraido del libro "Seres Vascos Extraordinarios" del Centro Vasco "Toki Eder" de José C. Paz (Argentina), Autoras: Ma. Inés Mogaburu, Romina Ganiko, Ma. Soledad Fernándes Oñederra y María Fernández Castelli.