________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2009

EL AMOR UNIÓ LAS EUSKAL ETXEAK ARGENTINAS DE ARRECIFES Y EL CHACO, SEPARADAS POR MÁS DE 1.500 KILÓMETROS

La ciudad argentina de Resistencia, en la provincia del Chaco, fue el pasado 10 de enero el escenario del matrimonio de dos jóvenes vascoargentinos, pertenecientes a dos euskal etxeak ¡distantes cerca de 1.500 kilómetros entre sí! Son Mariángeles Rosciani Grandes Igarategui, dantzari del Centro Vasco del Chaco, y Mauro Matheu, dantzari del Centro Vasco de Arrecifes. Vascos de uno y otro lugar les acompañaron en el acontecimiento, en el que no faltaron ni el aurresku de honor ni el tradicional arco de dantzaris a la salida de la iglesia.
Desde la Euskal Etxea del Chaco, se informa con orgullo del matrimonio entre Mariángeles Rosciani Grandes Igarategui y Mauro Matheu, que tuvo lugar el pasado 10 de enero. La ocasión, habitualmente feliz y señalada, tuvo además un especial significado para la comunidad vasca, ya que no sólo une a las familias de ambos jóvenes, sino también en cierta medida a los centros vascos a los que ambos pertenecen. ¡Poco importa que entre El Chaco y Arrecifes haya 1.500 kilómetros cuando hay amor y amistad de por medio!
Ambos contrayentes son reconocidos dantzaris en sus respectivos centros. Mariángeles dirigió hasta fechas recientes el grupo de los Txikis chaqueños y desde el año 2002 pertenece al cuerpo de dantzaris de la entidad. Como dantzari ha participado en las Semanas Nacionales de Necochea 2005, Córdoba 2006 y Rosario 2007, y además también viajó a Euskal Herria como participante en la edición 2002 de Gaztemundu. Mauro, por su parte, es profesor de euskera y dantzari del cuerpo de baile de la Euskal Etxea de Arrecifes. Ambos jóvenes son muy activos y comprometidos con sus euskal etxeak, que han visto crecer su relación. En el año 2006, por ejemplo, Mauro impartió un taller de fandango y arin arin en la euskal etxea chaqueña, Kotoiaren Lurra.

Amplia delegación de Arrecifes en la boda
Como era de esperar, una importante delegación de Arrecifes se desplazó al Chaco el día de la boda para acompañar a los novios. Junto a los padres y un hermano de Mauro, no faltaron integrantes del Cuerpo Directivo del Centro Vasco de Arrecifes, amigos y compañeros dantzaris. Uno de los momentos más emotivos del día se vivió a la salida de la ceremonia religiosa, cuando los dantzaris de Arrecifes, junto a sus pares chaqueños, recibieron a la pareja con una guardia de honor con arco de flores a la salida del templo y les brindaron un sentido Aurresku.



LOS INTEGRANTES DE "AKELARRE KULTUR TALDEA" QUEREMOS HACER LLEGAR NUESTRAS FELICITACIONES Y LOS MEJORES DESEOS A MARIANGELES Y MAURO.
ZORIONAK LAGUNOK!!!

jueves, 29 de enero de 2009

40 ROMERÍAS, ALARDES DE DANZA Y KALEJIRAS EN LAS PLAZAS DE BILBAO

El programa "Dantza plazetan" potencia el folklore popular vasco a través de la celebración de actividades relacionados con la danza vasca. En total habrá más de 44 actuaciones.
El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del programa "Dantza Plazetan", una iniciativa que potencia el folklore popular vasco a través de la celebración de las tradicionales romerías, alardes de danzas y kalejiras en las plazas públicas. Para su desarrollo, cuenta con la colaboración activa de siete grupos de danzas de la villa y la federación Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
El programa incluye un total de 44 actuaciones, repartidas a lo largo del año en trece plazas de los distritos de Deusto, Ibaiondo, Basurto-Zorroza, Rekalde y Santutxu. Uno de los aspectos más originales de este programa es que la exhibición de los clásicos alardes se combina con momentos más participativos en los que los dantzaris invitan a los asistentes a tomar parte activa de la celebración. Las actuaciones se celebrarán preferentemente en fines de semana, si bien el programa incluye también romerías en días laborables. La primera de las actividades de “Dantza Plazetan” será una romería que se celebrará el sábado 31 de enero en la plazuela de Santiago -frente a la portada principal de la Catedral de la Villa, a las 20:00 horas- a cargo del grupo Salbatzaile Dantza Taldea.
Los grupos que protagonizarán las actuaciones junto a Salbatzaile Dantza Taldea, que dinamizará diez romerías los sábados repartidos a lo largo de todo el año en la plazuela de Santiago, son: Beti Jai Alai, con cuatro romerías en la plaza Aita Donostia de Basurto en febrero, junio, julio y octubre; Deustuko Folklore Taldeak, con otras cuatro en la plaza de San Pedro en febrero, marzo, junio y noviembre; Bihotz Alai Dantza Taldea, que repartirá sus cinco apariciones en otros puntos de Deusto como Elorrieta, Arangoiti, Ibarrekolanda o la Ribera de Deusto; Ondalan, que actuará en diez ocasiones, como en el caso anterior en diferentes plazas del distrito de Deusto a lo largo de todo el año; Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, que ofrecerá seis alardes y romerías en la Plaza del Arriaga y en La Casilla; y finalmente Gaztedi Dantzari Taldea, que protagonizará cuatro romerías en la plaza del Carmelo y una kalejira en Santutxu.

Dantza Eskoletara 2009
Por otro lado, este año el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao continúa también con el programa “Dantzak Eskoletara”. Esta iniciativa, que nace con el ánimo de inculcar en los más pequeños el amor a la música y danza tradicionales vascas, contará en esta edición con la participación de 14 escuelas públicas y más de 450 alumnos y alumnas. El programa se está desarrollando desde el mes de octubre y se cerrará en junio. Durante este período en el que los escolares asisten en sus propios centros a clases de danza impartidas por la federación de grupos de danzas Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.
Como colofón a este programa, en el mes de junio (lunes 8) se celebrará en la ikastola de Deusto el XXII Festival Escolar de Danzas, en el que el alumnado de estos 14 centros (Basurto, Deusto Ikastola, Deustoko Eskola, Gabriel Aresti, Maestra Elena de las Fuentes, Maestra Isabel Gallego de Gorria, Pagasarribide, San Ignacio, Zurbaran, Birginetxe, Indautxu, Pío Baroja, Txurdinaga, y Zurbaranbarri) podrá demostrar su talento y lo aprendido a lo largo del curso.


Fuente: www.eitb.com

EN MARCHA EL DOMINIO “.EUS” QUE SERVIRÁ PARA HACER UN ESPACIO EN LA RED AL EUSKERA


Internet sitúa la multiculturalidad en el nivel más elevado posible y, en esa multiculturalidad, el euskara y la cultura vasca deben disponer de su propio refugio tecnológico: el dominio .eus, el nombre de la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca en Internet.
Este símbolo será una herramienta más para el fomento del euskara y la cultura vasca y, en este sentido, el dominio .eus es una herramienta de normalización lingüística a nivel mundial.
El dominio .eus, a través del espacio virtual de Internet, será una herramienta efectiva para el fomento del euskera, garantizando, a su vez, el reconocimiento internacional.
Del mismo modo, el dominio .eus refuerza y difunde la propia naturaleza multicultural de Internet, ya que el hecho de que las comunidades lingüísticas y culturales puedan disponer de su propio dominio, hace que la multiculturalidad también se sitúe en Internet.
Los dominios relacionados con lenguas y cultural refuerzan y fortalecen no sólo las comunidades lingüísticas y culturales, sino también Internet como herramienta.
La asociación .eus se constituyó en abril de 2008 gracias a la iniciativa de 11 asociaciones y entidades de diversos campos. En el ámbito del euskera: Euskaltzaindia, el Cpnsejo de organizaciones Sociales del Euskara, la Confederación vasca y la Asociación de Escritores vascos.
En el ámbito educativo: la Confederación de Ikastolas del País Vasco, las Ikastolas Concertadas y la Universidad del País Vasco.
Además, en la iniciativa también han participado grupos del ámbito de la comunicación como la Radio Televisión Vasca, Internetika, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Euskadi.


Fuente: www.eitb.com

EL CAMPEONATO DE BERTSOLARIS DE NAFARROA ARRANCA EL SÁBADO EN AURITZ

En total participarán 25 bertsolaris. La gran final tendrá lugar el 21 de marzo en la Sala Lur de Elizondo.
La edición 37 del Campeonato de Bertsolaris de Nafarroa dará comienzo el próximo sábado en la casa de cultura de Auritz. A partir de las 17:00 se medirán los bertsolaris Jon Barberena, Jon Elizetxe, Bittor Elizagoien, Aimar Karrika, Alazne Untxalo y Saioa Alkaiza.La txapela que se pondrá el juego en la final de la Sala Lur de Elizondo, que se celebrará el 21 de marzo, tendrá 25 pretendientes esta edición. 24 de ellos comenzarán su andadura en los cuartos de final de Auritz, Igantzi, Betelu y Tafalla. 17 serán los que pasarán a la siguiente fase y se les unirá el campeón del año pasado Julen Zelaieta. Estos deberán de cantar en las semifinales de Goizueta, Altsasu Antsoain y ocho de ellos conseguirán el pase para la final de Elizondo. Además de jugarse la txapela, los cuatro primeros representarán a Nafarroa en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria.El lema de la presente edición es "Bidean" y de esa manera, los organizadores han querido plasmar el camino que ha recorrido el bertsolarismo navarro en los últimos años.

Fuente: www.eitb.com

EA APUESTA POR TENER "LA FUERZA SUFICIENTE COMO PARA CONDICIONAR LA POLÍTICA VASCA" E IMPEDIR UN PACTO ENTRE PNV Y PSE

El presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la "única" manera de impedir que el "más que previsible" acuerdo entre PNV y PSE-EE se pueda materializar es que el soberanismo que representa EA tenga en las urnas "la fuerza suficiente como para condicionar la política vasca", de tal manera que a la formación jeltzale "le resulte imposible quedarse anclado en el autonomismo y pactar con los socialistas". Ziarreta realizó estas afirmaciones en el transcurso de un desayuno informativo en Donostia, en el que presentó al cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal. En ese contexto, afirmó que el objetivo de su formación no es captar el voto de la izquierda abertzale sino "sacar de la abstención a las personas que están cansadas de ETA y sus asesinatos pero también de la ambigüedad del PNV en sacar adelante sus propuestas". A su juicio, está "absolutamente claro" que PNV y PSE-EE "ya han diseñado un futuro de colaboración mutua" que se va a dar tanto en Vitoria como en Madrid, porque "tienen una relación de conveniencia". En ese sentido, consideró que la única "pelea" entre ellos estriba en cuál de las dos formaciones va a liderar la citada relación. "En su diseño post-electoral no cabe más posibilidad que no sea la de gobernar juntos con coalición o sin ella", aseguró Ziarreta, al tiempo que criticó que el PNV "como es consciente de que esa imagen de colaboración con los socialistas no le da votos y mucho menos en Gipuzkoa, juega al enfrentamiento con ellos". En ese sentido, acusó a la formación que lidera Iñigo Urkullu de utilizar la "política del miedo" y de pretender presentarse ante la ciudadanía como la "única opción abertzale válida". Tras asegurar que ésa es una "polarización falsa", el dirigente de EA incidió en que el acuerdo entre PNV y PSE-EE "condenará" al País Vasco a "dar eternamente vueltas a la noria del autonomismo" y supondrá "renunciar a las conquistas logradas en los últimos diez años plasmadas en Lizarra y en la propuesta de Nuevo Estatuto" y al "elemento clave para solucionar el conflicto político que tenemos en este pueblo que es el derecho a decidir de la sociedad vasca". En esa línea, consideró que Gipuzkoa "va a jugar un papel fundamental". Ziarreta se refirió, de esta manera, a unas declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos en las que decía que era necesario un lehendakari del PSE que "traiga la paz y la normalización política", palabras que calificó de "cinismo puro". "No me voy a remontar a cómo quiso el PSOE traer aquí en las épocas del GAL la paz y la normalización política. A día de hoy, tenemos absolutamente claro que no van a venir jamás a través de las ilegalizaciones, encarcelando a personas que, salvo que se demuestre lo contrario, hacen una apuesta por la política", subrayó Ziarreta para añadir que el PSOE "sólo trae mas conflicto".

ILEGALIZACIONES
Respecto a las ilegalizaciones, Ziarreta aseguró que está "claro" que el PSOE ha decidido "sacar del mapa político" cualquier posible lista de la izquierda abertzale "pero no porque entienda que así este pueblo se va acercar más a la paz". En su opinión, las "verdaderas razones" de esta estrategia responden a "un cálculo puramente político en España" porque, según dijo, "el PSOE sabe que si no obra en el sentido de ilegalizar esa opción el PP tiene en bandeja la posibilidad de ganar las elecciones en Galicia". Además, remarcó que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere un parlamento abertzale" sino una cámara vasca "distorsionada que no coincida con la realidad sociológica de este pueblo". "Con las ilegalizaciones quiere impedir la articulación de un movimiento soberanista, pacífico y democrático y lo que hace es dar argumentos y alas a quienes desde el mundo de ETA dicen que con las vías políticas no hay nada que hacer", denunció Ziarreta para añadir que el Estado "vive cómodo en una situación de confrontación" y a lo que "verdaderamente tiene miedo es a la política". "Zapatero prefiere combatir a ETA que a un polo soberanista", agregó. Finalmente, preguntado por las tensiones surgidas en el seno de su partido en torno a la elección de Jesús Mari Larrazabal como cabeza de lista de Gipuzkoa, Ziarreta aseguró que en este tipo de procesos de confección de listas "siempre aparecen tensiones en todos los partidos" y se refirió, de este modo, a las declaraciones de Iñigo Urkullu sobre sus "dificultades" con el lehendakari Ibarretxe incluidas en un libro de la periodista María Antonia Iglesias. No obstante, remarcó que "lo que hay que poner en valor es lo que nos une" y conseguir "los mejores resultados porque nos jugamos mucho".Por su parte, Jesus Mari Larrazabal señaló que su planteamiento se centra en tres ejes que abordan propuestas en materia económica, de empleo y gasto social para hacer frente a la crisis, la recuperación de valores políticos y sociales, y propuestas políticas que permitan "salir del túnel en el que está inmerso Euskadi" para conseguir la normalización política.

EA EXPRESA SU DISCONFORMIDAD CON LA ILEGALIZACIÓN DE ANV

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional que ha confirmado hoy la ilegalización de ANV, ya que “además de atentar y limitar los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión” supone “incidir en fórmulas del pasado que se han revelado totalmente inútiles para la resolución del conflicto”.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha destacado que la ilegalización de ANV supone “una auténtica aberración política” y ha defendido que a los partidos “los legalizan o ilegalizan los ciudadanos en las urnas y, por lo tanto, lo que no se puede hacer es ir en contra de principios y derechos básicos en democracia, como es el derecho a la participación política”.
Finalmente, el eurodiputado de Eusko Alkartasuna ha expresado el deseo de su formación para que “en las próximas elecciones autonómicas concurran todas las formaciones políticas y el Gobierno de Zapatero no caiga en la tentación de aplicar la ley de partidos según sus cálculos electorales”.

NABO Y FEVA IMPULSARÁN INTERCAMBIOS DE DANTZARIS Y JÓVENES NORTEAMERICANOS Y ARGENTINOS A PARTIR DE ESTE AÑO

El Primer Encuentro Mundial de Federaciones Vascas, celebrado del 9 al 11 de enero en el Centro Vasco de Mar del Plata, Argentina, ha permitido avanzar y poner en marcha en una serie de acuerdos y colaboraciones entre NABO (federación de euskal etxeak de EEUU) y FEVA (federación de centros vascos de Argentina). Entre los nuevos proyectos destacan los intercambios: este año jóvenes de EEUU irán a la Semana Vasca Argentina, en Bahía Blanca; y niños y monitores argentinos al Udaleku de NABO en Chino, California.
El encuentro contó con la participación de una delegación de NABO, formada por su presidenta Mary Gaztambide; el facilitador, John M. Ysursa y la coordinadora de euskera, Izaskun Kortazar. Por parte de FEVA asistió el presidente, Felipe Eiheragibel; el vicepresidente primero, José Orbaiceta, el vicepresidente segundo, Mariano Ayesa; la secretaria, Marta Abarrategui; el tesorero, Ricardo Basterra; la ex-presidenta, Mariluz Artetxe; la gerente de euskera, Gabriela Mendia y la gerente administrativa, Miren Arozarena.
Por parte del Gobierno Vasco asistió Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas y por parte del Consejo Asesor Carlos Sosa. Los anfitriones del Denak Bat de Mar del Plata también estuvieron presentes, encabezados por su presidente José Martín Azarloza, la vicepresidenta primera Ana María Irigoyen y otros miembros del consejo directivo.

Intercambios Argentina-EEUU
Las tres jornadas de trabajo resultaron muy fructíferas y las delegaciones lograron varios acuerdos y avances en diversos temas. Algunos de los puntos acordados (pueden verse al detalle en las webs de FEVA y NABO) se centraron en la mejora de la comunicación entre las instituciones, la comunicación entre los alumnos de euskera de ambos países vía e-mail o la difusión de actividades y materiales de euskera a través del portal www.euskaletxeak.net.
Uno de los ámbitos en el que se pondrán en marcha proyectos muy prometedores es el de la juventud, con una serie de intercambios que comenzarán este mismo año. Así, se realizarán intercambios de jóvenes (dantzaris y txistularis) cada dos años, con la participación de dantzaris norteamericanos en la Semana Vasca de la Argentina y de dantzaris de la Argentina en Semana Vasca de USA. Asímismo se acordó la participación de dos monitores de FEVA y tres niños argentinos en Udaleku (campamento infantil de verano de NABO), empezando este mismo año. FEVA por su parte invitará a jóvenes de NABO a la Semana Vasca de la Argentina de este año, en Bahía Blanca y también a niños norteamericanos al Encuentro de Txikis de Llavallol.

2010 en Boise
Otro de los temas de gran calado que se trató en la reunión fue la creación de 'Euskal Erakundeen Elkartea' (EEE), una federación de centros y entidades vasca a nivel internacional. FEVA y NABO comenzarán con la redacción de los estatutos y enviarán la propuesta del texto a otras entidades del mundo para que hagan sus aportes, invitándoles a la reunión constitutiva en Bahía Blanca en octubre de este año. Además, FEVA y NABO fijaron la sede y fecha del próximo encuentro, al que invitan a participar a todas las federaciones, en 2010 en Boise (EEUU).



FORUM EUROPA: ZIARRETA AFIRMÓ QUE "A LOS SOBERANISTAS NOS CORRESPONDE IMPULSAR EL CAMBIO QUE NECESITA EUSKAL HERRIA"

Durante su intervención en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, subrayó "la apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas" para llevar adelante el proyecto que defiende el partido: "mantener viva en el Parlamento vasco la apuesta que este pueblo inició en Lizarra"."Más allá de las siglas, nos corresponde a los soberanistas impulsar un cambio para la superación del marco vigente y la construcción de un nuevo escenario de paz y normalización, en el que todos los proyectos políticos sean posibles por vías democráticas", señaló el presidente de EA. Además dejó en claro cuáles son los lineamientos políticos del partido ante la crisis económica que golpea al mundo.

Si desea acceder al texto completo del discurso de Unai Ziarreta, haga click aquí


miércoles, 28 de enero de 2009

REUNIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ARTURO CAMPION DE LAPRIDA, ARGENTINA, EN EL MARCO DEL 20 ANIVERSARIO DEL CV

El Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', con base en la localidad argentina de Laprida, ha convocado a su habitual Reunión Anual, que en esta ocasión se llevará a cabo en la sede de su entidad anfitriona, el Centro Vasco 'Lagunen Etxea', en el marco de las actividades para conmemorar el XX aniversario de la fundación de la euskal etxea lapridense.
El encuentro se desarrollará los días sábado 14 y domingo 15 de Marzo, de acuerdo con el siguiente programa tentativo:
Sábado 14 de Marzo
-Por la mañana: Recepción de los miembros del Centro de Estudios Participación en Programa de Radio-13 horas: almuerzo en el Centro Vasco-16 horas: Trabajo interno:a) Conferencias ofrecidas para el año 2008b) Investigaciones en cursoc) Temas administrativosd) Varios-20 horas: Conferencia en el Centro Vasco-22 horas: cena
Domingo, 15 de Marzo
-Misa-Reunión en el Centro Vasco-13 horas: Almuerzo en el Establecimiento Gure Etxea -17 horas: Fin de las actividades
Mas información: http://www.arturocampion.com.ar

FOTOGRAFÍAS EN RECUERDO AL POETA BILBAÍNO BLAS DE OTERO

El certamen se ha denominado "imágenes para unos versos", ya que las fotografías deberán hacer referencia a alguno de los poemas de Blas de Otero. Ya se puede empezar a mandar fotografías.
Con el fin de difundir la poesía de Blas de Otero entre la juventud y vincular su poesía con la realidad cotidiana, la Fundación instituida en recuerdo del gran poeta bilbaíno –Fundación Blas de Otero- ha convocado la primera edición de un concurso de fotografía denominado “Imágenes para unos versos”. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, está abierta a jóvenes de entre 14 y 20 años de cualquier nacionalidad, ya que tanto la inscripción como el envío de las fotografías a concurso se realizarán exclusivamente a través de Internet. El concurso ha sido presentado esta mañana en la capital vizcaina por Sabina de la Cruz, viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, y por el director de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki López de Aguileta.
La particularidad del certamen reside en que las imágenes presentadas a concurso deberán hacer referencia necesariamente a alguno de los poemas del autor de “Pido la Paz y la Palabra”. Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías, haciendo constar claramente los versos a los que hagan referencia.
El plazo de recepción de originales se cerrará el 6 de marzo de 2009, y el jurado estará integrado por representantes de la propia Fundación junto con profesionales y artistas vinculados al mundo de la fotografía, la imagen y la creación literaria. Se han establecido dos categorías de edad (de 14 a 17 años y de 18 a 20 años), y en ambos casos el premio consiste en una cámara reflex digital de más de 10 mega píxels.
Cómo participar
Todas las fotografías a concurso quedarán incluidas en los archivos de la Fundación Blas de Otero, que quedará facultada para utilizarlas para realizar exposiciones, tanto en soporte papel como a través de Internet. Para participar, el único requisito será cumplimentar un formulario disponible en la página web de la Fundación (http://fundacionblasdeotero.org), y enviar los originales en formato JPEG por medio de un correo electrónico a la sede de la institución. El formato de la fotografía no podrá superar los 4 MB, aunque si es premiada se podrá solicitar al ganador una copia en mayor resolución.
El fallo del concurso se dará a conocer durante el mes de marzo, mes en el que nació Blas de Otero, a través de la web de la Fundación y contactando personalmente con los premiados.


Fuente: www.eitb.com

ZIARRETA EMPLAZA A IBARRETXE DEBATE PARA QUE SE SEPA POR QUÉ NO SE HA CELEBRADO LA CONSULTA

El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó hoy su deseo de que se produzca un 'cara a cara' con el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, para que los vascos "sepan por qué no se ha celebrado la consulta y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en un cajón". Además, anunció que a principios de la próxima semana su partido formalizará el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la decisión de prohibir la consulta.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta aseguró que su partido defiende "la pluralidad, que todos los partidos puedan exponer en libertad y con total normalidad su argumentario político" para las elecciones, y precisó que "la mejor manera de hacer eso son los debates 'cara a cara'".
"Y a mí me gustaría tener un debate 'cara a cara' con el candidato del PNV, con Juan José Ibarretxe, incluso televisado y donde él quiera, porque es fundamental que la ciudadanía vasca sepa cuál ha sido la actuación de ambos partidos en los últimos años, que sepa por qué la consulta no se ha celebrado, por qué el PNV ha votado en el Parlamento de Gasteiz para que ondee la bandera española, y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en el cajón", apuntó.
En este sentido, destacó que, "lo demás, de lo que se nos pueda hablar en campaña, del derecho de autodeterminación, etc, son pájaros y flores". En su opinión, lo que cuentan son "los hechos, y son los hechos que han motivado que Eusko Alkartasuna se presente en solitario en estas elecciones".
Además, aseguró que recurrirán al Tribunal de Estrasburgo la negativa a que se celebre una consulta en Euskadi. "La semana que viene, EA la empezará formalizando el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos", precisó.
El líder de Eusko Alkartasuna se preguntó "dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso". "Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento. Fue también un brindis al sol", indicó.
Por ello, consideró que el que haga "ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios es una burla para los abertzales de corazón que creyeron en la consulta, que creyeron en la propuesta de Nuevo Estatuto". "Además, es una propuesta que carece de credibilidad", manifestó.

ANV
Además, reprochó que el PNV, a través de su máximo responsable en Bizkaia, Andoni Ortuzar, dijera a EA si hay que esperar a que hubiera un muerto a manos de ETA en el municipio de Busturia para que dejara de gobernar con ANV.
"Lo que el señor Ortuzar no dice es que el PNV gobierna el Baldegobia gracias a un acuerdo con ANV. Es lo que se oculta. Porque, por ejemplo, en Bera de Bidasoa hoy ANV gobierna porque el PNV se negó, en su momento, a votar la lista más votada que, en este caso, era la de EA", señaló.
Además, reiteró que en Sopuerta "el PNV rompió el acuerdo global que tenía con EA y no nos votó, a pesar de que nosotros teníamos cuatro concejales y el PNV dos, y posibilitó, en su caso, lo que hay en el Ayuntamiento liderado por un alcalde predemocrático".
"Conflictos de este tipo se dan en todas las formaciones políticas porque la política municipal es muy diversa y los concejales y la gente que se mueve en las organizaciones locales tiene relaciones mejores y peores. Por eso digo al PNV y también al PSE que, a veces, debería mantener el nivel más bajo en estas cuestiones porque ellos también tienen muchísimas contradicciones", señaló.

PACTOS POSTELECTORALES
Unai Ziarreta rechazó pronunciarse sobre si es favorable a reeditar el tripartito tras los próximos comicios, y en cuanto a la posibilidad de otro tipo de acuerdos, se limitó a afirmar que ve "muy complicado" que su partido "negocie con formaciones políticas que niegan la existencia de Euskal Herria".
En esta línea, prácticamente excluyó pactos con los populares y señaló que "es difícil también" que llegue a acuerdos con el PSE-EE.
"Pero tampoco me extrañaría que el PNV negocie con esos mismos partidos que niegan la existencia de Euskal Herria, como han hecho hasta ahora y como han hecho a la hora de acordar los presupuestos en Madrid, para conformar un Gobierno de pura gestión", señaló.
Asimismo, dijo que le "entra la risa" cuando oye hablar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el PSE-EE tiene autonomía para llegar a los pactos que crean conveniente.
"Ahí está el ejemplo de Nafarroa ocurrido hace cuatro días y aquí va a suceder exactamente lo mismo. Va a tener autonomía en la medida en que a Zapatero le interese que tenga autonomía o no porque Patxi López es un candidato con mando a distancia, que hace lo que le dicen desde Madrid y lo seguirá haciendo porque actúa como un delegado del Gobierno. Patxi López, aquí, en Euskadi, es un delegado del Gobierno que no tiene autonomía", dijo.

Fuente: Eusko Alkartasuna

ZIARRETA: “LA REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA ESTARÁ DISTORSIONADA SI NO HAY UNA PRESENCIA IMPORTANTE DE EA COMO PARTIDO INDEPENDENTISTA”

El presidente de EA, Unai Ziarreta, destacó hoy que "hay prisa" por "invalidar" las listas DM3 y Askatasuna porque "beneficia al PSE" que, con su "suma" al PP, puede lograr la Lehendakaritza. Además, afirmó que la representación de la Cámara vasca estará "distorsionada" si EA, como partido independentista, no tiene "un reflejo importante" en ella.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta afirmó que, en los últimos días, "se están generalizando y acelerando los movimientos" con el objetivo "claro" de que la denominada izquierda abertzale "no esté presente en las elecciones bajo la forma que sea, o D3M o Askatasuna".
A su juicio, la deniminada izquierda abertzale "debería estar presente en las elecciones" porque "no se puede construir nada desde la exclusión de un sector sociológico importante en este país". "A la izquierda abertzale oficial se les exige que haga política, pero, luego, a quienes hacen política, a aquellas personas que hacen política, se les trata como a terroristas", dijo.
En este sentido, citó a la portavoz de D3M y cabeza de lista de la plataforma por Araba, Amparo Lasheras, además de a Arantza Urkaregi "y tantos otros".
"Me da la sensación de que en Madrid, cada vez que en la izquierda abertzale se dan movimientos hacia una apuesta clara por las vías políticas, cuando se da esa reflexión sobre la conveniencia de desterrar, de una vez por todas, la justificación de la violencia, se producen este tipo de actuaciones que cortan este debate y que 'titanizan' las posiciones de los que puede haber más duros en ese mundo y que siguen apostando por la violencia", apuntó.
A su juicio, las últimas detenciones demuestran "que aquí hay prisa para quemar todas las etapas e invalidar cualquier fórmula de presencia y presentación de la izquierda abertzale".
"Es decisión ya está tomada en Madrid. En Madrid ya han hecho sus cálculos electorales, saben que no estando presente la izquierda abertzale eso supone un beneficio para el PSE, quizá también para el PP. Quizá entiendan que la suma de los dos le dan la posibilidad de acceder a la Lehendakaritza y eso es lo que hay", añadió.

"LAS MEJORES LISTAS" DE EA
En referencia a su partido, dijo que se han conformado "las mejores listas para estas elecciones" y señaló que ahora les toca "remar todos y empujar a tope para que EA tenga una presencia fuerte en el próximo Parlamento porque es fundamental".
"Si ahí no hay una formación política independentista y soberanista, como es EA, con una presencia importante, vamos a ir a un Parlamento absolutamente distorsionado porque van a estar el PNV, el PSE-EE, y el PP con menor fuerza, pero eso no representa la sociología de este país. Aquí el 30 por ciento de este país somos independentistas, somos soberanistas y tenemos que tener un reflejo en el Parlamento y ésa es la clave", apuntó.

JÁUREGUI ANUNCIA LA IMPUGNACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE D3M Y ASKATASUNA

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE en Madrid, Ramón Jáuregui, ha anunciado que el Gobierno español impugnará las candidaturas presentadas por Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y Askatasuna para las próximas elecciones autonómicas.
Ramón Jáuregui, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que las candidaturas de D3M y de Askatasuna "van a ser impugnadas".
El dirigente del PSOE ha señalado que si el juez Baltasar Garzón "aporta información en el proceso penal para demostrar la reorganización que Batasuna está en el eje de la gestación de una candidatura de asociación electoral, de agrupación electoral, de votantes supuestamente anónimos, eso ayudará a que la Fiscalía y el Supremo aprueben la impugnación que vamos a presentar".
"Yo sí estoy en condiciones de decir que, con estas informaciones que estamos viendo, la democracia española, la Fiscalía, el Gobierno, la Abogacía del Estado, etc, van a solicitar de los tribunales que esas candidaturas no aparezcan en estas elecciones", ha apostillado.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ya avanzó ayer que hará "todo lo posible" para que cualquier lista impulsada por la izquierda abertzale no pueda concurrir a los comicios del 1 de marzo.

Fuente: GARA

GA PIDE QUE TODAS LAS IDEAS ESTÉN REPRESENTADAS EN LAS ELECCIONES

Gazte Abertzaleak considera incompatible la supuesta defensa de la democracia que se hace desde los distintos estamentos del estado español con las constantes detenciones a miembros de los partidos cercanos al mundo de Batasuna. En opinión de la organización juvenil, el silencio ante la violencia que genera el conflicto político vasco es del todo despreciable pero asumir que estos ciudadanos son miembros de una organización terrorista es del todo pretencioso y equivocado. En ese sentigo, GA considera que todo forma parte de una estrategia para crear una fotografía distorsionada de la sociedad vasca.
Por eso, GA pide que de una vez por todas que se deje hacer política a todos y se utilice la palabra en exclusiva como vía para resolver los problemas que tiene la sociedad vasca. Es imposible exigir a unos que se sumen a las vías pacíficas y políticas y mientras tanto utilizar argumentos no determinantes sobre su relación con la violencia para privarles de sus derechos.


lunes, 19 de enero de 2009

NECOCHEA INICIA HOY SU PROGRAMA DE SAN SEBASTIÁN, CON GARGANTÚA, TAMBORRADA Y UNA SEMANA DE DURACIÓN

La fiesta de San Sebastián del Centro Vasco de Necochea, en Argentina, logra cada vez más atención y participantes, y no es para menos, pues los festejos de los vascos necochenses tienen de todo, desde una completísima tamborrada al tradicional Gargantúa. Este año las fiestas se prolongarán desde hoy hasta el próximo sábado, con un amplio programa que incluye desde proyecciones de cine en euskera --'Kutxidazu Bidea, Ixabel', a petición del público--, una paella gigante o la narración del viaje de los jóvenes dantzaris locales de Gazte Alai a Euskal Herria. Cultura, fiesta y diversión en una euskal etxea que se vuelca, en pleno verano austral, con la tamborrada.
El Centro Vasco de Necochea esperaba con impaciencia de hoy lunes, 19 de enero, para dar el pistoletazo de salida de sus fiestas de San Sebastián, unos festejos organizados por el la entidad vasca necochense que año a año gana adeptos. El centro vasco necochense no se conforma con sacar su ya famosa tamborrada, sino que organiza un completo programa de actividades que, en esta edición de 2009, se extenderán desde la tarde de hoy lunes hasta el sábado.
La fiesta comenzará esta tarde a las ocho, con la charla "Nuestro viaje a Euskal Herria", en la que los jóvenes dantzaris del grupo Zahar Alai contarán la experiencia de la gira que realizaron por Euskal Herria este pasado año. Será en el salón de cultura de la institución. A continuación, a las nueve --las doce de la noche en Euskal Herria-- llegará el momento del chupinazo, con el que se dará comienzo a los festejos de San Sebastián. Se seguirá a través de Canal Vasco la izada de la bandera en el Ayuntamientos de Donostia, que los necochenses podrán vivir la fiesta en directo, a pesar de la distancia.

Gargantúa de kalejira
Mañana martes, día de San Sebastián, las actividades comenzarán a las nueve de la noche, con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, seguida de una kalejira por las calles de la ciudad, en la que a los cabezudos y dantzaris se les sumará el gigantesco Gargantúa del centro vasco, que hará las delicias de los más pequeños. Tras la kalejira los participantes se reunirán en Euzko Etxea, donde disfrutarán de un 'txikiteo', según anuncia el programa.
El miércoles 21 se realizará un exhibición de pelota vasca, en la modalidad de paleta, a partir de las 20:30. Los partidos correrán a cargo de los pelotaris Miguel Merlo, Raul Yunes, Javier Zubillaga y Joseba Bilbao, campeón mundial del torneo entre centros vascos organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca. El jueves 23 se celebrará el torneo de mus "San Sebastián", a partir de las 19:30, y una hora después se proyectará la comedia "Kutsidazu bidea, Ixabel", en euskera con subtítulos en castellano. Cabe destacar que han sido los propios socios del centro quienes han pedido la proyección de este divertido film sobre las desventuras de un euskaldunberri.

Paella gigante y tamborrada
El viernes por la noche, a las 22:00, se ha organizado una romería en Euzko Etxea, de la que participarán los dantzaris de Necochea y también los cuerpos de baile de otros centros vascos que se acercarán para disfrutar de la fiesta. Durante la velada los asistentes podrán degustar comidas típicas como txistorra, pintxos, bocadillos, chorizo de sidrería, etc. La entrada es libre y gratuita para todo el público.El último día, el sábado 24, se comenzará el programa con una exhibición de herri kirolak (deportes rurales) en el boulevard sito frente al centro. A las 22:00 los asistentes a la fiesta podrán degustar la ya tradicional paella gigante y a continuación llegará el momento álgido de la noche con el desfile de la tamborrada de Necochea, que con sus trajes, tambores y buen hacer poco tiene que envidiar a las compañías de Donostia o Azpeitia. Desde el centro vasco, se invita a socios, amigos de otras euskal etxeas y público en general que desee darse una vueltita por la 'mejor playa argentina' a compartir con los necochenses esta fiesta constituida ya como un clásico en el verano argentino.



sábado, 17 de enero de 2009

PRIMER "DANTZAZALE EGUNA" EN EL BILBAO EXHIBITION CENTRE

Comida popular y romería organizada por el grupo Aiko con el objetivo de socializar el baile tradicional vasco.
El proyecto "Dantzaldi Ibiltaria'" ha comienzado hoy a las 14:00 horas. Pretende facilitar el acceso y crear espacios para la práctica del modo de bailar tradicional a través de la combinación de talleres de danza, sesiones de baile y romerías. Además, se desarrollarán talleres gratuitos para difundir el estilo de danza tradicional y natural de bailar en 14 municipios vizcaínos.
Hoy se celebra la primera parada en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, con la celebración del "Dantzazale Eguna" Comida popular y una romería, a la que asistirán unas 150 personas.
Varios profesores de danza y música que forman parte de Aiko, en colaboración con BBK, recorrerán Bizkaia con el programa "Dantzaldi Ibiltaria", con el propósito de socializar el baile tradicional de todos los rincones de este Territorio Histórico.
Junto a los talleres itinerantes, se pondrá en marcha un curso fijo que se impartirá todos los martes hasta Semana Santa en el Kafe Antzokia Plateruena, de Durango, y una romería popular un sábado al mes a partir de marzo y hasta fin de año.


Fuente: www.eitb.com

EA PROPONE UNA LEY QUE CUENTE CON LOS JÓVENES PARA DEFINIR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se ha comprometido hoy a impulsar la elaboración y la aprobación de “una Ley de Juventud que por vez primera tenga en cuenta a los jóvenes como agentes activos en la definición de las políticas públicas”.
Ziarreta cree necesario dar un giro a las políticas de juventud del Gobierno vasco para que los jóvenes dejen de ser considerados únicamente como prestadores de servicios o beneficiarios de ayudas y sean tratados por la Administración como agentes activos.
El dirigente abertzale se ha entrevistado esta mañana en Bilbao con una representación de diferentes colectivos juveniles, una reunión que le ha permitido conocer de primera mano sus demandas y necesidades, además de analizar de forma conjunta las políticas públicas de juventud impulsadas hasta la fecha en Euskadi.
Ziarreta ha abogado por la participación directa de los jóvenes en el proceso de elaboración de la ley para que el nuevo texto legal sea realmente fruto de un debate entre las instituciones y los agentes que trabajan en el ámbito de la juventud, un proceso de debate que él ha echado en falta en el pasado.
En este sentido, el presidente de EA ha insistido en el reconocimiento de los jóvenes como agentes activos, por lo que ha defendido que la nueva ley obligue expresamente a la Administración a contrastar con los agentes juveniles todas las políticas que incidan en ese colectivo.
A su juicio, la Ley de Juventud debe tener carácter transversal para que sus estipulaciones sean de aplicación en todos los departamentos del Gobierno vasco y ayuden de verdad a facilitar la emancipación juvenil.
A si mismo, Ziarreta ha subrayado la urgencia de intervenir en materia de vivienda, transporte y empleo. En este sentido, el presidente de EA ha destacado que su partido va a incentivar ayudas a los jóvenes para fomentar el alquiler y favorecer así su emancipación. Por ello, se impulsará la movilidad del parque de viviendas vacías y encauzar su alquiler.
Respecto, al transporte, Eusko Alkartasuna se compromete, entre otras medidas, a la creación de un carné joven para uso de todos los transportes públicos que operen en la CAV, y la creación de una red de bidegorris bien estructurada para facilitar los desplazamientos dentro de un núcleo urbano.
Finalmente, Ziarreta ha destacado que la creación de empleo para los jóvenes es una prioridad absoluta de Eusko Alkartasuna. Así, se va a impulsar a los sectores que favorezcan la generación de empleo juvenil en torno a políticas de I+D+I. Eusko Alkartasuna también va a evitar la fuga de talentos y crear así las condiciones necesarias para fomentar la creatividad. Asimismo, se impedirá el abuso de los contratos temporales y en prácticas, que contribuyen a generar más precariedad en el mundo laboral.

Fuente: Eusko Alkartasuna

200 PROFESIONALES DE LA SALUD EXIGEN LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS PRESOS ENFERMOS

Alrededor de 200 profesionales del ámbito sanitario han suscrito un manifiesto en el que reclaman la excarcelación de los presos politicos vascos que padecen enfermedades graves e incurables, así como una asistencia sanitaria adecuada y digna.
Profesionales del ámbito sanitario han comparecido hoy en Donostia junto a familiares de los trece prisioneros políticos vascos que padecen enfermedades graves e incurables, para dar a conocer el documento que han suscrito alrededor de 200 personas ligadas a ese ámbito.
La doctora Mati Iturralde ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que exigen a la Administración pública, a los responsables de las prisiones y a las instancias judiciales que garanticen sin distinción ni discriminación alguna una asistencia "adecuada y digna a toda la ciudadanía".
Junto a ello, piden que los presos y presas políticas vascas tengan también acceso a una asistencia sanitaria adecuada y digna, "sin obstáculos ni restricciones", y que se garantice la asistencia de médicos y sicólogos de confianza a las personas encarceladas.
También reclaman que los prisioneros vascos tengan acceso a la asistencia que precisan en Euskal Herria y, por último, exigen la inmediata puesta en libertad de aquellos que padecen enfermedades graves e incurables.

Fuente: GARA

Si desea conocer el texto completo del Manifiesto, haga CLICK AQUÍ

20.000 TAMBORREROS POR LAS CALLES DE DONOSTIA

105 tamborradas de adultos (el 82% mixtas) saldrán este año por las calles, cuatro más que el año pasado. Seis centros escolares inician hoy por la tarde la fiesta.

20.000 tamborreros, barriles, aguadoras, gastadores y músicos protagonizarán este año el día de San Sebastián. Ciento cinco tamborradas de adultos desfilarán por las calles de todos los barrios, mientras que el ejército infantil deleitará a propios y extraños a mediodía del próximo martes. El alcalde, Odón Elorza, ataviado de barril, hizo ayer un llamamiento a olvidarse de la crisis y pasárselo bien en «las 24 horas más inolvidables para los donostiarras».
Y es que el día grande de San Sebastián no comienza hasta la medianoche del próximo lunes, pero la fiesta se desparramará por las calles desde hoy mismo. Seis centros escolares -CEP Mendiola LHI, Orixe, Zuhaizti Eskola Publikoa, Axular, Intxaurrondo ikastola y Oleta LH- sacarán a primera hora de la tarde sus soldados y sus cocineros para tocar la Marcha de San Sebastián.
Será el primer aldabonazo de la fiesta, que este año implicará a 12.133 adultos -un 6% más que el año pasado- en las 105 tamborradas que desfilarán por todos los barrios.
Este año ha causado baja la tamborrada del politécnico Easo, por «problemas internos» del centro, aunque sus promotores han anunciado su intención de volver a tocar en próximas ediciones. Y son cinco las tamborradas que salen por primera vez -Berio FT, Mundaiz, Jakintzako Gurasoen Danborrada, Goazen Erreala y Bera Bera RT- y que tendrán el 2009 como año de fundación. Comienzan su andadura en la historia de la fiesta, cuando una decena de tamborradas ya cuenta con más de medio siglo de antigüedad.
Del carácter horizontal y la extensión de la tamborrada habla bien la distribución de desfiles por barrios: 13 en Altza-Intxaurrondo, 13 en Amara, 16 en el Antiguo, 21 en el Centro, 17 en Gros, 7 en Egia-Loiola y 18 en la Parte Vieja. Ayer, durante la presentación oficial de la tamborrada, apenas sonaron los ecos de la restricción de la subvención municipal a aquellas que no fuesen mixtas -las tamborradas deben tener al menos 12 mujeres para ser consideradas como tales-. Y es que la misma polémica sobre la inclusión de la mujer en los actos oficiales parecen superados por la realidad: el 81,9% de las tamborradas de adultos están compuestas por hombres y mujeres -el año pasado eran el 76%-, el 17,14% son masculinas -23% el año pasado-, y se mantiene la cifra de una sola tamborrada exclusivamente femenina. Es curiosamente la de Anastasio, una sociedad que no sólo se destaca por tener una tamborrada para cada género, sino que ambas son, con 200 componentes cada una, las que cuentan con mayor número de participantes de toda la ciudad.

Todas las nuevas, mixtas
La penetración de la mujer en la tamborrada es una realidad tan asentada que hay barrios en los que sólo desfilan tamborradas mixtas, como es el caso de Amara, Antiguo y Loiola-Egia-Martutene. En Altza-Intxaurrondo se llega a una proporción del 92,3%, en Gros al 82,35%; y es en la Parte Vieja (72,22%) y en el Centro (52,38%) donde hay un menor porcentaje de tamborradas mixtas. En el último año cinco tamborradas han cambiado su carácter masculino para adoptar el de mixtas. Se trata de Bidebieta, Baso Etxea, Vasconia, Lagun Garbiak, y Esperanza. Otro dato significativo desde la perspectiva de género es que las cinco nuevas tamborradas de este año son mixtas. Por cierto, en el caso de los niños hablar de participación masculina y femenina no tiene mucho sentido porque niñas y niños se suman por igual a la fiesta: de los 4.705 protagonistas de la tamborrada infantil, 2.233 (47,46%) serán chicos y 2.472 (52,53%) serán chicas.
45 centros escolares llevan ensayando en las últimas semanas para desfilar al mediodía del martes. Siete de ellos -Amara Berri, Ekintza, Jesuitas, La Salle, Marianistas, Sagrado Corazón y Santo Tomas Lizeoa- cuentan con dos compañías en el desfile. Si se tiene en cuenta no sólo a los colegios que salen en la tamborrada infantil, sino a aquellos que hoy y el lunes también sacan a sus tamborradas infantiles a la calle se llega a una cifra cercana a los 7.000 tamborreros txikis.
Los más pequeños tendrán un aperitivo de la tamborrada en la fiesta de presentación de los cargos de honor, un acto que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia el lunes a mediodía.
Odón Elorza reivindicó el día de San Sebastián como «la fiesta más participativa que podamos concebir aquí y en cualquier ciudad del mundo», y lo contrapuso a aquellos que dicen que el donostiarra es «soso» y «frío». El alcalde tomó la letra del himno de San Sebastián para señalar que la tamborrada «es demostración de que los donostiarras somos gente alegre y divertida», y es una expresión del carácter «liberal» y abierto de la ciudad. Animó a los ciudadanos a tomar como bandera el humor y la alegría para olvidarse por unas horas de la crisis porque, recordó, «ha habido años durísimos y la tamborrada ha salido».


Fuente: www.diariovasco.com

¿QUÉ ES LA TAMBORRADA DE SAN SEBASTIÁN?

Historia
Esta festividad tiene su origen en el siglo XIX, como conmemoración de la ocupación napoleónica de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Aunque existen diversas versiones sobre el papel que los tambores y barriles jugaron en la época para que hoy sean la parte esencial de la fiesta, la más extendida señala que cuando los militares napoleónicos que ocupaban la ciudad desfilaban en formación tocando el tambor las aguadoras de San Sebastián les respondían golpeando los barriles que empleaban para recoger el agua de las fuentes. De esta forma, actualmente las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado en algún traje real y otro de cocineros y aguadoras con barril.
La primera tamborrada en desfilar, a finales del siglo XIX, fue la de la Unión Artesana. Inicialmente la tamborrada formaba parte de los carnavales, pero pronto se desgajó. De hecho, y como curiosidad, los donostiarras emplean el verbo vestir en lugar de disfrazar en el momento de vestir los trajes de cocinero o napoleónico.
Las canciones que se interpretan, entre ellas la Marcha de San Sebastián, fueron compuestas por Raimundo Sarriegui, profesor de la Academia Municipal de Música de San Sebastián.

La Tamborrada
La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.
Los participantes en la tamborrada se dividen en dos grupos: los tamborreros (que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica. El segundo grupo tocan instrumentos que tienen igual sonido: el barril y la herrada respectivamente. También participan gastadores, abanderados y cantineras.
Los niños tienen durante la mañana de ese día su tamborrada infantil, la cual comienza en los jardines de Alderdi Eder y recorre las principales calles de la ciudad. De entre ellos se escoge el general y sus ayudantes y a La Bella Easo infantil y sus damas de honor.
La fiesta continúa hasta las 12 de la noche del 20 de Enero, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Unión Artesana (la Sociedad más antigua de la ciudad). Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar tocando la Marcha de San Sebastián a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de San Sebastián. Después de la arriada se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día (Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).
Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad que son el Tambor de Oro y las cinco Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián. La premiada en 2008 con el Tambor de Oro fue la investigadora Cristina Garmendia y los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano fueron ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa), Kalapie, Verdini Dantza Taldea, Carlos Benito y Lourdes Oñaederra


Fuente: WIKIPEDIA

Imágenes del Izamiento de la Bandera de Donostia (Inicio de la Fiesta) en la Tamborrada 2008


EA CONDENA LA COLOCACIÓN DE UNA BOMBA TRAMPA EN HERNANI

Eusko Alkartasuna condena la colocación de una bomba-trampa colocada por ETA en el acceso al repetidor de Santa Bárbara de Hernani y felicita a los agentes de la Ertzaintza que han logrado desactivar el artefacto. Eusko Alkartasuna exige el cese definitivo de estos “actos violentos y fascistas” que únicamente logran hastío y repugnancia en la sociedad vasca.
Eusko Alkartasuna nunca va a tolerar el uso de la violencia, la amenaza, y la coacción, y va a seguir trabajando para que a través del diálogo y el respeto de todos los derechos humanos se alcance la normalización política.




Fuente: Eusko Alkartasuna

ETA INTENTA ATACAR A LA ERTZAINTZA CON DOS BOMBAS-TRAMPA EN HERNANI

ETA ha intentado causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani donde esta madrugada ha explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones han escondido dos bombas-trampa.
La cautela de la Policía vasca, que ha preferido esperar hasta que hubiese luz para inspeccionar la zona, ha podido evitar que los agentes resultaran alcanzados por las bombas-trampa, dispuestas en el camino de acceso al repetidor.
El atentado contra la antena de televisión ubicada en el barrio de Santa Bárbara de Hernani se ha producido hacia la una de la madrugada, cuando se ha escuchado un gran estruendo en toda la zona.
La bomba, que contenía ocho kilos de amonitol, ha causado importantes destrozos en el repetidor y ha provocado el corte de la señal de televisión en algunos barrios de Hernani, sin que se registraran víctimas personales.
A primera hora de la mañana, artificieros de la Ertzaintza han acudido al lugar y han descubierto tres pequeños carteles y una pintada en euskera en la que se leía "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA).
Poco después, los especialistas en explosivos de la Policía vasca han encontrado una mochila, que estaba conectada a un cable apenas visible, que cruzaba el camino que da acceso al repetidor atacado, por lo que enseguida han sospechado que se trataba de un cebo para los agentes que fueran al lugar.
Esta primera bomba, que estaba dentro de un recipiente metálico escondido en la mochila y había sido colocada a unos 70 metros del repetidor, estaba compuesta por otros 8 kilos de amonitol.
Tras desactivar este primer artefacto, los ertzainas encontraron una segunda mochila en las inmediaciones que contenía una segunda bomba-trampa, compuesta en este caso por 10 kilos de amonitol y otros dos de metralla.
En este caso también estaba conectada a un cable de pita oculto entre la hierba, pero además tenía un temporizador preparado para explotar a las 03:30 horas, que por causas que se investigan no ha funcionado.
La Policía vasca cree que por su composición y por el lugar donde estaba ubicada esta segunda bomba, el objetivo de los terroristas era ocasionar una masacre entre los ertzainas y el resto de servicios de emergencia que hubieran acudido al lugar en el caso de haber alcanzado su objetivo la primera de las bombas-trampa.
La Ertzaintza ha mantenido acordonada la zona durante toda la jornada y ha rastreado las inmediaciones del repetidor ante la posibilidad de que hubiese más bombas, aunque finalmente lo ha descartado.
Este atentado ha sido condenado por instituciones, sindicatos y todos los partidos políticos, a excepción de ANV, formación que gobierna precisamente el Ayuntamiento de Hernani y cuya alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, ha eludido hoy condenar el atentado y ha señalado que la izquierda abertzale desea "un futuro en el que todas las expresiones de violencia se superen y no ocurran hechos como los de esta noche".
El Gobierno vasco ha condenado "los intentos de asesinato" que ETA ha pretendido llevar a cabo en Hernani, mientras que el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha recordado a la organización terrorista que la sociedad vasca está "harta de su chantaje y su barbarie" y ha advertido a los autores de éste y de cualquier acto terrorista que "sólo pueden aspirar a ser detenidos y juzgados".
La presidenta del Parlamento foral de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, ha pedido por su parte "firmeza, unidad y fortaleza de todos los demócratas frente al terrorismo de ETA", mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha mostrado su solidaridad a los ertzainas cuyo "celo y profesionalidad" ha evitado víctimas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha viajado hoy a Gipuzkoa para reunirse con cargos públicos de su partido y ha visitado Hernani ha puesto de relieve que ETA "no es de ninguna manera insuperable e invencible" y se ha opuesto al "conformismo" del PNV y "muchas veces del PSE".
EA, EB y Aralar o el sindicato ELA también han condenado esta acción terrorista, al igual que el sindicato de la Ertzaintza Esan, que ha destacado que el objetivo de atentados como éste es "amedrentar" a los agentes, aunque ha advertido a sus autores que "siempre" les tendrán "enfrente".
El Sindicato Independiente de la Policía Vasca-Erne ha reclamado por su parte a la consejería vasca de Interior que los ertzainas cuenten con una "seguridad propia" que les permita realizar su trabajo.

Fuente: DEIA

jueves, 15 de enero de 2009

EA CALIFICA DE OBSESIÓN LA ACTITUD DE “PERSECUCIÓN” DE UPN Y PP AL TÉRMINO EUSKAL HERRIA EN INSTANCIAS EUROPEAS

“Es evidente que el señor Pomés pretende hacer méritos en su partido para mantener su posición en puestos de salida en las próximas listas del PP al Parlamento Europeo prodigándose como navarro antivasco de pro”, apunta el eurodiputado de EA. “Lo cierto es que, como ya es habitual por parte de los cargos públicos de UPN que desarrollan su labor en el Congreso y en el Parlamento Europeo, el señor Pomés no ha ejercido como representante de los navarros y navarras, sino como un número al servicio de la estrategia global del Partido Popular Europeo, por lo que no sorprende su paso al PP”, afirma Irujo.

“Euskal Herria existe, y no porque lo diga ETA”

“Con independencia de la realidad administrativa, que es a la que se ha pretendido referir la UE denominando Euskal Herria a la Comunidad Autónoma Vasca, obviando a Navarra e Iparralde, lo cual es del todo incorrecto desde la perspectiva abertzale, Euskal Herria existe mientras un solo navarro y un solo ciudadano de Iparralde, y hoy por hoy somos miles, se sientan parte del pueblo vasco. Y no porque lo diga ETA” subraya Irujo.

El europarlamentario abertzale recuerda asimismo que Euskal Herria “es una entidad cultural, lingüística y social ampliamente reconocida, no sólo en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde por parte de los abertzales que defendemos un proyecto político común entre todos los vascos, sino por algunas de las fuentes documentales internacionales más prestigiosas, como lo es la enciclopedia británica”.

Por todo ello Mikel Irujo calificó de “irracional y obsesiva” la actitud de PP y UPN, “no sólo contra el término Euskal Herria en sí, sino ante toda expresión de este hecho cultural”, y cita las “múltiples y sucesivas” llamadas de atención de las instituciones europeas al Gobierno de UPN en política lingüística, por su estrategia restrictiva y discriminatoria respecto al euskera “y por mezclar de forma interesada esta lengua con ETA, tal y como hace ahora el señor Pomés con el término Euskal Herria”, concluye Irujo.

ANHITZ, EL EXPERTO VIRTUAL EN CIENCIA QUE HABLA EUSKARA

El centro de investigación Vicomtech-Ik4, Fundación Elhuyar y los grupos Ixa y Aholab de la UPV-EHU han dado a conocer en Donostia a AnHitz, el experto virtual en ciencia que habla euskara.
En una rueda de prensa de Donostia, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, acompañado entre otros de la directora de la Fundación Elhuyar, Itziar Nogeras; y del investigador de Vicomtech-IK4 Kutz Arrieta; ha explicado que este avatar es un prototipo desarrollado en un proyecto de investigación bautizado con el mismo nombre: AnHitz.
Además, ha manifestado que el objeto del proyecto AnHitz es la investigación y el desarrollo de tecnologías lingüísticas en euskara para la intercomunicación entre personas y dispositivos electrónicos.
Según ha detallado, AnHitz es un experto interactivo virtual en ciencia que se expresa en euskara. De esta manera, responde en esta lengua a las preguntas de los usuarios sobre ciencia y tecnología, y pueden realizársele consultas de una o de varias palabras. Además, busca y traduce al euskara (del castellano y del inglés) documentos relacionados con esa búsqueda.
Baztarrika ha matizado que el aspecto de este avatar es obra del centro de investigación Vicomtech-IK4 y de su tecnología para crear personajes virtuales. El grupo Aholab y la Unidad Infotech de Tecnalia-Infotech se han encargado de poner voz al personaje e IXA lo ha preparado para traducir documentos al euskara automáticamente. Por su parte, los profesionales de la Fundación Elhuyar, han "entrenado" a AnHitz para la búsqueda de documentos multilingües. Ha sido impulsado en colaboración con el Gobierno de Lakua.
Finalmente, ha afirmado que gracias a este proyecto se han desarrollado o mejorado siete recursos, trece instrumentos y siete aplicaciones en el ámbito del euskara.

Fuente: GARA

EL PLAN VASCO DE LA CULTURA HA EJECUTADO EL 85% DE LAS ACCIONES PREVISTAS

Behatokia, la estructura operativa del Consejo Vasco de la Cultura y el Instituto Vasco Etxepare son los principlaes proyectos nacidos en el periodo 2004-2008.
La consejera de cultura Miren Azcarate ha presentado esta tarde el Informe de Evaluación del Plan Vasco de la Cultura de los últimos 4 años. Informe que será aprobado en una próxima reunión plenaria que se celebrará el día 11 de febrero.
Azkarate ha presentado las líneas maestras de ese Informe de Evaluación en una rueda de prensa en la que también han estado presentes las diputadas de Cultura de las tres diputaciones forales: Josune Ariztondo (Bizkaia), Maria Jesus Aranburu (Gipuzkoa) y Lorena López de Lacalle (Araba).
El Plan Vasco de la Cultura ha aglutinado por primera vez tanto a las administraciones públicas como a los agentes más representativos de la cultura vasca, convirtiéndoles en codecisores de las nuevas directrices políticas en el ámbito cultural.
En total, se han creado 12 grupos de trabajo sectorial en los que han participado más de 300 agentes de la cultura vasca en la ejecución del propio Plan.
Se ha ejecutado el 85% de las acciones previstas en el Plan. Han nacido en el periodo 2004-2008 el Observatorio Vasco de la Cultura (Behatokia), la estructura operativa del Consejo Vasco de la Cultura y el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. Queda pendiente de aprobación el Instituto Vasco de las Artes e Industrias Culturales.
Los recursos económicos se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, de 776.000 Euros en 2004 a 3,6 M de Euros en 2009.

Fuente: www.eitb.com

EA EXIGIRÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UE E ISRAEL

“Las instituciones europeas deben ir más allá de la condena moral y dar una señal clara a Israel de que no todo vale, no puede utilizar su poderío militar para cometer crímenes contra la humanidad”, afirma Mikel Irujo.
El debate sobre la actuación de Israel en la Franja de Gaza llega hoy al Parlamento Europeo, cuando se cumplen 19 días desde el inicio de la ofensiva militar del Estado israelí contra Palestina, y se elevan prácticamente a mil las personas asesinadas, buena parte civiles, y al menos un tercio niños y niñas.
A juicio de Mikel Irujo “desde las instituciones europeas, debemos lanzar al Estado de Israel un mensaje claro: no todo vale. Las instituciones europeas no pueden otorgar la impunidad a Israel, no se puede tolerar que utilice su poderío militar para cometer crímenes contra la humanidad, como ha calificado la ONU sus brutales actuaciones contra los derechos humanos en Gaza. El ataque intencionado y planificado a la sociedad civil no puede quedar impune, es una estrategia de genocidio de la que Israel no puede seguir saliendo de rositas. Debemos tomar cartas en el asunto, y más allá de peticiones y gestiones para el alto el fuego, más allá de los posicionamientos morales y de las condenas, es preciso que cada ámbito institucional presione a Israel de forma efectiva, para que cese en las barbaridades que está cometiendo contra el pueblo palestino”, expone el eurodiputado abertzale.
Por ello, Mikel Irujo anuncia su rechazo a la resolución que se votará en el pleno de mañana, ya que dicho texto “no incluye mi exigencia de que se suspenda el Acuerdo de Asociación firmado entre la UE e Israel que incluye, entre otras cuestiones, tarifas y medidas económicas preferenciales. En opinión del eurodiputado, “es hora de actuar con claridad y con firmeza. No basta con las palabras”.
Irujo es partidario de otras medidas, como la de solicitar la intervención de una fuerza internacional de paz, pero afirma que la suspensión de los acuerdos preferenciales que la UE mantiene con Israel “es la única medida real sobre la que el Parlamento Europeo tiene competencias” y opina, además, que constituiría “una decisión ejemplar”. “La Eurocámara puede y debe suspender el acuerdo, ejercer presión y desligarse radicalmente de una estrategia que atenta contra los derechos humanos, la legalidad internacional y la Convención de Ginebra. Si queremos que la UE conserve credibilidad política internacional debemos mantener un criterio propio, coherente con la apuesta por una Europa democrática y en paz”, opina.

ABSTENCIÓN DE LA UE EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
El eurodiputado de EA critica así la abstención de los representantes de la Unión Europea en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la condena de las “graves violaciones” perpetradas por Israel en Gaza.
Considera “deplorable” que “semanas después del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un caso tan claro, sean los representantes de la UE quienes traicionen su espíritu.

OTEGI CREE QUE HABRÁ UN GOBIERNO ENTRE PNV Y PSE PERO NO VE A IBARRETXE COMO LEHENDAKARI PORQUE EL PSOE "NO LO ACEPTARÁ"

El representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi opinó este miércoles que las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo darán lugar a un Gobierno vasco formado por PNV y PSE, aunque consideró que el candidato jeltzale, Juan José Ibarretxe, no será lehendakari porque el PSOE "no lo aceptará".
Otegi indicó que existen "muchas quinielas" en torno a la conformación del próximo Ejecutivo autónomo, a pesar de que, en su opinión, existe "una corriente favorable a que PNV y PSE vuelvan a estar en el Gobierno", algo que, según dijo, supondría que "se neutralizarían las condiciones creadas en Lizarra y que volvemos a 15 años atrás".
Entrevistado en Euskadi Irratia, el ex portavoz de Batasuna afirmó que los socialistas también podrían gobernar en minoría o con el apoyo del PP, y descartó la posibilidad de un gobierno "a la catalana" formado por PSE, EA y EB.
"Hay muchas quinielas pero yo creo que habrá un gobierno PNV-PSE, pero no creo que Ibarretxe sea el lehendakari en un gobierno así, entre otras cosas, porque el PSOE no lo aceptará. Puede que no a corto plazo, pero existe una corriente favorable a que PNV y PSE vuelvan a estar en el Gobierno, y eso querrá decir que se neutralizarían las condiciones creadas en Lizarra y que volvemos a 15 años atrás", insistió.
En este sentido, el miembro de la izquierda abertzale denunció que, actualmente, el Estado pretende "neutralizar definitivamente" las condiciones surgidas durante el proceso de Lizarra-Garazi y lamentó que "el actual (Euskadi) Buru Batzar del PNV le va a ayudar", por lo que destacó que, en los próximos comicios "estará en juego neutralizar eso o reforzarlo".

IZQUIERDA ABERTZALE
Por otro lado, Arnaldo Otegi aseguró que, si la izquierda abertzale finalmente no puede presentarse a las elecciones y deja de tener representación en el Parlamento vasco, "estaremos ante un mal escenario" porque se habrían celebrado "unas elecciones antidemocráticas" y "no sería un Parlamento construido en base a la voluntad de los ciudadanos vascos".
Así, recordó que Herri Batasuna nació "para estar en las elecciones y en las instituciones" y que durante los últimos años la izquierda abertzale ha mantenido "una posición bastante estable en las instituciones de Euskal Herria, a pesar de ser divisoras".
"Nuestra voluntad es esa (estar en las elecciones), porque no se puede llevar a cabo una vía para liberar a Euskal Herria desde la izquierda e ir hacia la independencia, si no trabajamos en las instituciones", aseguró.
Asimismo, consideró que el hecho de que la izquierda abertzale no pueda estar presente en el Parlamento vasco que saldrá elegido de los comicios del próximo 1 de marzo "adulterará la correlación de fuerzas parlamentarias" y "será un Parlamento salido de la aplicación de la Ley de Partidos y de la represión".
Además, indicó que, ante la posibilidad de que la izquierda abertzale no pueda estar presente en la próxima Cámara vasca, "quizás alguien podría plantear una estrategia que podría ser de insurrección, pero yo no conozco a nadie y además esa no es la trayectoria histórica de la izquierda abertzale".
"Uno de los pilares de la trayectorias histórica de la izquierda abertzale es la lucha de masas, la movilización y la organización del pueblo, y otro es la presencia en las instituciones, para ayudar la lucha de este pueblo y de los trabajadores desde las instituciones. 30 años después, el Estado es el que niega a la izquierda abertzale estar en las instituciones, y eso me da una pista de que la izquierda abertzale han hecho un muy buen trabajo en las instituciones", destacó.

Fuente: www.izaronews.com

LA UE CORREGIRÁ LOS MAPAS OFICIALES COMUNITARIOS EN LOS QUE APAREZCA EUSKAL HERRIA

La Unión Europea corregirá todos los mapas que ha editado en los que el País Vasco aparece como 'Euskal Herría' al admitir que se ha empleado dicha denominación debido a un "error técnico", informó la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Institucionales, Margot Wallström.
En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado del Partido Popular José Javier Pomés Ruiz, Wallström explicó que el hecho de que los mapas editados por la Oficina de Publicaciones de la UE utilicen la composición 'Euskal Herria-País Vasco' "es producto de un error técnico" y que, por tanto, "se procederá a su corrección".
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario no precisó, sin embargo, cuánto tiempo se tardará en sustituir los mapas, ni si habrá algún tipo de responsabilidades económicas o administrativas como consecuencia del error, tal y como preguntó el eurodiputado 'popular'.
Pómes Ruiz advierte de que las ediciones de los mapas distribuidos en el Parlamento, "cuyo origen cartográfico, parece ser, la Oficina de Publicaciones de la UE", utilizan la denominación 'Euskal Herria-País Vasco'.
El eurodiputado recordó en su pregunta a la Comisión que el artículo 1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco adopta la denominación oficial de 'Euskadi o País Vasco'.


Fuente: DEIA

PATXI LÓPEZ CREE QUE D3M "SE HIZO PARA QUE SE ILEGALIZARA"


El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que serán los tribunales los que decidan si ilegalizan la plataforma abertzale Demokrazia Hiru Milioi, aunque considera que "parece que se hizo para que se ilegalizara" y jugar al "victimismo".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el candidato socialista a lehendakari ha manifestado que él no tiene que decir si D3M "es una tapadera", sino que lo tendrá que decidir la Justicia "en base a las pruebas que pongan en su conocimiento la Policía, la Ertzaintza o quien sea".
"No lo tiene que decidir un partido político. Ahora, la visualización parece que se hizo como para que se ilegalizara, con personas que todos conocemos que serían herederos de una formación ilegalizada", ha señalado.
Por lo tanto, ha indicado que "puede haber ahí también una estrategia de presentar una plataforma de estas características para que se les ilegalice y jugar ese papel de víctima frente a un Estado opresor".
"Yo quiero decir contundentemente que aquí no hay ni una sola idea ilegalizada, que me digan una sola. Aquí se puede defender abiertamente la independencia, la autodeterminación, la territorialidad con todas las consecuencias y parabienes democráticos. Lo que está perseguido, como en todo país democrático, son las conductas violentas y la violencia como mecanismo para obtener esos objetivos", ha aseverado.

Fuente: www.eitb.com

miércoles, 14 de enero de 2009

SIETE ESCULTURAS DE RODIN CONVIERTEN EL CENTRO DE BILBAO EN UN "MUSEO"

Siete obras del escultor francés Auguste Rodin, entre ellas "El Pensador", se exponen desde hoy hasta el 15 de febrero frente a la Diputación de Bizkaia, en la céntrica Gran Vía de Bilbao, lo que convierte a la ciudad "en un museo a cielo abierto para el disfrute de los amantes del arte".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición Ana Guzmán, delegada general de "la Caixa" en el País Vasco, entidad que, en colaboración con el ayuntamiento de la capital vizcaina, ha promovido la muestra bajo el título "Auguste Rodin en Bilbao" en el marco de su iniciativa "Arte en la calle", que pretende "acercar a los ciudadanos creaciones de grandes artistas".
El secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter, que también ha asistido al acto junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y Francois Blanchetiére, conservador del Museo Rodin, de donde proceden las esculturas monumentales, ha explicado que las obras de la muestra, que la componen "El Pensador" y el "Monumento a los Burgueses de Calais", son "réplicas en bronce que se consideran originales".
Reverter y Blanchetiére han relatado que "El Pensador", erigida originalmente por Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) en 1881 con un tamaño de 71 centímetros y aumentada después hasta los 181 centímetros en 1904, fue fruto del encargo de "La Puerta del Infierno", para la que Rodin pensó incluir una figura de Dante que contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la "Divina Comedia" y que acabó convirtiéndose en un tema autónomo.
"Rodin hizo 'El Pensador' pensando en el Creador y se ha convertido en el icono de la escultura contemporánea por la fuerza y tensión increíble de esta pieza. Es una de las figuras más representativas de la escultura mundial de siempre", ha subrayado Reverter.
En "Monumento a los Burgueses de Calais", compuesta por seis esculturas, Rodin rememora un episodio de la Guerra de los Cien Años, cuando el rey inglés Eduardo III conquistó dicha ciudad francesa y obligó a seis burgueses a entregarse para ser ajusticiados a cambio de la salvación del municipio.
"Son la expresión mayor del sufrimiento", ha destacado Reverter sobre la obra, inaugurada en 1895, cuyo peso supera las dos toneladas y "es la conjugación de lo moderno y lo clásico".
"Se han colocado al nivel de los viandantes, de modo que se puedan acercar a ellas, hablar con ellas", ha dicho sobre esta composición Reverter, quien ha añadido que eso era lo que pretendía Rodin con sus obras y ahora "la Caixa" trayendo esta muestra a Bilbao tras recorrer Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid y Sevilla.
"Si hay un escultor en mayúsculas de la Era Moderna ese es Rodin", ha sentenciado Reverter. Azkuna, por su parte, ha revelado que la propuesta de los alrededores de la Diputación de Bizkaia como lugar de la exposición partió del Museo Rodin.

Fuente: DEIA

martes, 13 de enero de 2009

D3M BUSCA ABRIR UN NUEVO CICLO EN EL QUE LA CIUDADANÍA VASCA PUEDA DECIDIR SU FUTURO LIBREMENTE

La plataforma electoral Demokrazia Hiru Milioi (D3M) ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es abrir un nuevo ciclo en que la población de Euskal Herria "tenga derecho a decidir su futuro libremente y donde todas las ideas y fuerzas políticas puedan estar presentes"
Demokrazia Hiru Milioi (D3M) ha comenzado hoy la recogida de firmas en Araba, donde necesita entre 2.500 y 3.000 firmas para poder concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.
La plataforma ha registrado hoy ante un notario de la capital alavesa los primeros apoyos que ha recibido. Después, Amparo Lasheras y Txerra Bolinaga han defendido que "tenemos perfecto derecho a presentarnos y a reivindicar nuestro sitio en el panorama político de este país".
Han explicado que el objetivo de D3M es abrir un nuevo escenario en el que "los tres millones de ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir sin estar hipotecados a pactos que quedaron bloqueados en la transición postfranquista", algo que consideran que "es posible con medios democráticos".
Tras asegurar que "no nos vamos a volver atrás", han resaltado que las firmas que se recojan van a contribuir a que "desparezca la Ley de Partidos", una ley "totalmente antidemocrática que castiga a un sector de la población para que no tenga nunca voz ni voto en el futuro de este país, y eso no estamos dispuestos a consentirlo".
Lasheras y Bolinaga han incidido en que D3M pretende abrir un nuevo ciclo político democrático "donde tengamos derecho a elegir y donde todas las ideas y fuerzas políticas puedan presentarse".
Ante las amenazas de ilegalización que pesan sobre la plataforma, han asegurado que "no nos asustan porque no creemos que pensar de una forma determinada sea delito y porque como ciudadanos libres tenemos derecho y vamos a seguir adelante".
Los promotores de la plataforma, presentada en sociedad el pasado sábado han activado una página web -www.demokrazia3m.com- en que, entre otras informaciones, facilitan los lugares en los que los ciudadanos pueden estampar su rúbrica para posibilitar así el concurso de esta iniciativa abertzale y de izquierdas en la contienda electoral en ciernes.

Fuente: GARA